Gracias versiano estás en todo

.
Bueno pues vamos con otro capítulo.
Ante el problema de no poder retirar las tijas superiores de ambas motos, para poder intercambiarlas y unificar las cerraduras, uno por tener las horquillas montadas y otra por los tornillo de seguridad que traen de origen, toca empantanarse más de lo deseado, pero es lo que hay, aunque algunos piensen yo en su caso le darían por titiriti a la cerradura y usaría dos llaves.
Además recordad que el cableado del clausor del Kanguro empezó a dar guerra el día que pusimos la otra caja de cambios, ya que no funcionaba la luz trasera y delantera de posición, que iba y venía al mover el manillar / cableado.
Bueno pues toca levantar las dos motos y desmontar ruedas delanteras, horquillas y después atacar a la tija superior.
Empezamos con la Kanguro o Pelirroja ya que es la que está más completa y dará más trabajo en desconectar/desmontar cosas.
El ritual ya está explicado en otros post con fotos, así pues lo dejaré en un breve resumen ...
Calzamos la moto en el carter con una borriqueta o similar, previamente habremos destensado tornillos varios que luego con la moto en vilo no conviene andar haciendo esfuerzos.
Soltamos guardabarro delantero, pinzas de frenos, eje rueda y tornillos freno inferiores de horquilla y quitamos rueda. Retiramos latiguillos de freno (de la moto) y el sensor del abs delantero y aflojamos ambas tijas para liberar ambas barras (horquilla).
Retiramos el depósito de gasolina y soltamos cubre-manillar y desconectamos la toma de 12 voltios, interruptores varios, aflojamos tornillos torretas manillar y retiramos manillar hacia atrás lo que permitan los cables ...
... después aflojamos la tuerca hexagonal que sujeta la tija superior (marcar tubo contra-tuerca y la tuerca, que aunque le daremos su par, no está de más para ver si coincide al montar).
Tija retirada ya que sin las barras ganamos un poco de juego suficiente para que la caja del clausor libre el anillo de ajuste.
Ahora toca sacar la tija superior de Esperanza, pero como está digamos en pelotas es más fácil, solo era retirar rueda y aflojar ambas tijas para retirar la horquilla.
Sin barras y sin tuerca hexagonal ...
y sin mayores problemas la tija fuera :cheesy:
Esperanza queda así de momento ... :rolleyes2:
Para evitar tener un sinfín de piezas ocupando por ahí, es decir en casa de mi MDR

coloco la tija de Espe en la Pelirroja y monto la mayoría de cosas (barras, rueda, manillar, etc) pudiendo bajar esta moto, además que no me fío mucho de la borriqueta por si alguien curiosea, se apoya y la liamos ... más vale prevenir.
Ahora aprovechando que tengo en las manos la tija superior de la Kanguro, que irá a prestar servicio en Espe, no puedo desperdiciar la ocasión de retirar los tornillos de fractura por si en un futuro se avería el clausor poder reparar sin liarla parda para sacarlo, así pues vamos a ello.
Foto de la tija
Localizado el fallo del cableado, un cable seccionado :angry:
Es reparable, pero usaré el "cable clausor" de Espe que está bueno.
Después del escaso éxito con el taladro de batería :embarassed:, decido ir a un sitio con tornillo y enchufe para taladro eléctrico y seguir las indicaciones del manual ... taladrar a 4, luego a 8 sin exceder un centímetro de profundidad (creo recordar).
Dicho y hecho ...
Duro no, durísimo y ha costado lo suyo

con el problema que ya indiqué de que el cabezal del taladro pega con el cuerpo del bombín y al menos yo no he podido centrar bien el taladro, ya que la primera broca de 4 mm no tiene longitud suficiente.
Pienso que la idea del manual es taladrar la cabeza de los tornillos y separar el clausor al desgastar este material, saliendo con las roscas ...
He dejado de taladrar cuando pasaba del centímetro de profundidad, y he introducido un extractor.
El primero en salir ha sido este, se ha desprendido la parte ancha que quedaba de la cabeza y como pensaba se ha quedado el cuerpo de la rosca dentro del clausor
El segundo también ayudado del extractor ha salido entero ya que he debido taladrar un poco menos. Observad que las roscas tienen restos de sellador, como indica el manual. Así ha costado sacarlos ufffffffffffff.
Os dejo una foto para que podáis ver con detalle el problema de no centrar un taladro ... aquí sin una broca larga es complicado y en caso de comenzar el taladro a 8 mm quizá hubiera salido bien o hubiera estropeado la broca, no sé.
A pesar del destrozo visto la rosca del clausor no está dañada, pues no ha llegado y el agujero descentrado se ha quedado en la tija.
Por fin el clausor fuera de la tija
Detalle del espárrago que se ha quedado tras perder su cabeza, ya veré como resuelvo ...
En este tornillo si he calado la tija :embarassed: y he llegado con la broca al clausor (descentrado), en fin podía ser peor ... todavía se puede utilizar.
De vuelta a la moto, colocamos la tija superior y montamos las barras de horquilla para que ambas tijas queden centradas dando su par de 15 Nm, después aplicamos un par de 65 Nm a la tuerca hexagonal que sujeta la tija superior.
Foto del momento
Tija en su sitio, a la espera del clausor y manillar.
Instantánea de como queda Esperanza hasta el próximo día que se pueda hacer otro poquito.
Espero que el tema aunque sea un poco lento, vaya siendo de vuestro agrado día tras día.
Un saludo majos