Consulta Técnica Refrigerante F800R 2018

mario_fp94

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Buenas tardes a tod@s,

Tras unos km (33000 km) y años de uso de mi F800R creo que ha llegado la hora (un poco tarde yo creo) de cambiar el refrigerante.

Mi duda es si seré capaz de hacerlo yo mismo, o no me quedará otra que hacerlo en taller.

Según he visto en el manual de reparación de la moto para que no queden burbujas en el circuito hay que presurizar con una máquina específica, que yo la verdad no tengo.

Había pensado en hacerlo de la manera tradicional: llenando el radiador poco a poco hasta el máximo, llevando la moto hasta temperatura de servicio, para que salgan todas las burbujas del circuito, y una vez enfriada de nuevo volver a llenar. ¿Alguien ha probado a hacerlo de esta manera?

Mil gracias por la ayuda y consejos y felices fiestas!
 
Buenas tardes a tod@s,

Tras unos km (33000 km) y años de uso de mi F800R creo que ha llegado la hora (un poco tarde yo creo) de cambiar el refrigerante.

Mi duda es si seré capaz de hacerlo yo mismo, o no me quedará otra que hacerlo en taller.

Según he visto en el manual de reparación de la moto para que no queden burbujas en el circuito hay que presurizar con una máquina específica, que yo la verdad no tengo.

Había pensado en hacerlo de la manera tradicional: llenando el radiador poco a poco hasta el máximo, llevando la moto hasta temperatura de servicio, para que salgan todas las burbujas del circuito, y una vez enfriada de nuevo volver a llenar. ¿Alguien ha probado a hacerlo de esta manera?

Mil gracias por la ayuda y consejos y felices fiestas!
Hola, yo tengo esa misma moto pero la GS, yo lo he hecho siempre, como dices.
 
Hola. Hay un método para hacerlo mejor. Se vacía el circuito desmontando el racor inferior del intercambiador de temperatura y se vuelve a montar habiendo cambiado la junta tórica (12x2'5 si mal no recuerdo) y se va llenando con el caballete lateral puesto habiendo sacado un tapón (que es un tornillito) que lleva en la parfe delantera izquierda del bloque de cilindros hasta que el refrigerante sale por ahí y se cierra poniendo la junta de cobre nueva (6 mm). Luego se pone la moto sobre el caballete central y se abre el purgador de la bomba de agua hasta de salga el líquido y se cierra. Ahora ya se pone a nivel y se hace eso que dices de calentar y dejar enfriar.
 
Ostras pues muchas gracias por los consejos. La verdad es que es una cosa mas o menos sencilla de hacer y por eso me quiero animar a hacerlo. ¿Sabéis cuantos litros lleva el circuito? Imagino que con una garrafa de 5 litros será más que suficiente no?

Mil gracias ✌🏼
 
En los últimos modelos no viene el tornillo de vaciado que figura en el Haynes...o yo no lo ví
Hay que vaciar por el racor mencionado, poner junta nueva y rellenar con el útil......de lo contrario no coge el refrigerante.
Eso es lo que yo me encontré ( f700GS 2017).
El útil lo puedes comprar en aliexpress por ejemplo aunque hay más sitios que lo venden.
El asunto es hacer vacio en el circuito para que luego que coja todo el refirgerante.
Estudialo bien ante de meterte en faena.
Saludos
 
Hola,

Estaba planteándome cambiar el refrigerante en breve, pero este comentario de JOSELITOK100 me ha mosqueado.

Yo tengo una F800R del 2018 (con la horquilla invertida) y definitivamente, el tornillo para vaciar el liquido de la parte superior del motor, existe, encima y a la derecha del motor de arranque. Lo podéis ver en la foto, aunque habrá que quitar el soporte del claxon para poder acceder sin problema.

¿Alguien con una F800R de las últimas series ha cambiado el líquido refrigerante sin necesidad del equipo de vacío?

Gracias
Saludos y feliz 2025.

IMG_4638.jpeg
 
Seguro que es ese tornillo el de purga? Porque está en el lado derecho encima de la bomba de agua señalado con una flecha.
El que señalas está más bajo (no purga el aire) y creo que es sólo para vaciar el refrigerante del bloque.

1735729304240.png
1735730479882.jpeg
 
Si, el de purgar el aire es el que tu dices, en la bomba de agua. Pero había entendido que el que no encontró @JOSELITOK100 en su F700GS del 2017 era justo el de quitar el líquido del bloque. En mi foto es éste del bloque el que aparece. Gracias
 
Efectivamente el que no encontré es el de vaciado.
El vaciado por el racord.
El llenado con el útil.....mano de santo.
Saludos
 
Efectivamente el que no encontré es el de vaciado.
El vaciado por el racord.
El llenado con el útil.....mano de santo.
Saludos
Buenas tardes, tengo pensado ponerme con ello la semana que viene, alguno podríais indicar cual es el útil que mencionáis y cual es su función ?
Muchas gracias
 
Hola, no he tenido oportunidad de cambiar el líquido refrigerante hasta ahora, por falta de tiempo. Pero hoy me he puesto al lio, y sin equipamiento especial, siguiendo fundamentalmente las instrucciones de este hilo del foro, https://www.bmwmotos.com/foro/threads/cambio-de-refrigerante-pares-de-apriete-otro.594191/,
el de otro foro americano https://www.f800riders.org/threads/...54900&nested_view=1&sortby=oldest#post-354900, y la guía Haynes.

He sacado algo mas de 1 litro del refrigerante antiguo, y he metido también algo mas de 1 litro del nuevo (marca ipone, color azul), como indican en el foro americano. Pero ni de lejos el 1,6 litros que se menciona en algunos sitios.

Una vez eliminadas las burbujas, ha estado unos doce minutos al ralentí y ha saltado el electroventilador a 106 grados, bajando en menos de un minuto a 95 grados, donde ha dejado de funcionar el ventilador, a unos 18 grados de temperatura exterior. Este verano pasado, si no recuerdo mal, el electroventilador me saltaba callejeando (en Málaga, treinta y poco, humedad del 80 o mas) sobre los 95 grados o así.

¿Cuanto líquido habéis sacado los que usáis el compresor y el equipo de vacío?

Saludos
 
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