Consulta Técnica Refrigerante F800R 2018

mario_fp94

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Buenas tardes a tod@s,

Tras unos km (33000 km) y años de uso de mi F800R creo que ha llegado la hora (un poco tarde yo creo) de cambiar el refrigerante.

Mi duda es si seré capaz de hacerlo yo mismo, o no me quedará otra que hacerlo en taller.

Según he visto en el manual de reparación de la moto para que no queden burbujas en el circuito hay que presurizar con una máquina específica, que yo la verdad no tengo.

Había pensado en hacerlo de la manera tradicional: llenando el radiador poco a poco hasta el máximo, llevando la moto hasta temperatura de servicio, para que salgan todas las burbujas del circuito, y una vez enfriada de nuevo volver a llenar. ¿Alguien ha probado a hacerlo de esta manera?

Mil gracias por la ayuda y consejos y felices fiestas!
 
Buenas tardes a tod@s,

Tras unos km (33000 km) y años de uso de mi F800R creo que ha llegado la hora (un poco tarde yo creo) de cambiar el refrigerante.

Mi duda es si seré capaz de hacerlo yo mismo, o no me quedará otra que hacerlo en taller.

Según he visto en el manual de reparación de la moto para que no queden burbujas en el circuito hay que presurizar con una máquina específica, que yo la verdad no tengo.

Había pensado en hacerlo de la manera tradicional: llenando el radiador poco a poco hasta el máximo, llevando la moto hasta temperatura de servicio, para que salgan todas las burbujas del circuito, y una vez enfriada de nuevo volver a llenar. ¿Alguien ha probado a hacerlo de esta manera?

Mil gracias por la ayuda y consejos y felices fiestas!
Hola, yo tengo esa misma moto pero la GS, yo lo he hecho siempre, como dices.
 
Hola. Hay un método para hacerlo mejor. Se vacía el circuito desmontando el racor inferior del intercambiador de temperatura y se vuelve a montar habiendo cambiado la junta tórica (12x2'5 si mal no recuerdo) y se va llenando con el caballete lateral puesto habiendo sacado un tapón (que es un tornillito) que lleva en la parfe delantera izquierda del bloque de cilindros hasta que el refrigerante sale por ahí y se cierra poniendo la junta de cobre nueva (6 mm). Luego se pone la moto sobre el caballete central y se abre el purgador de la bomba de agua hasta de salga el líquido y se cierra. Ahora ya se pone a nivel y se hace eso que dices de calentar y dejar enfriar.
 
Ostras pues muchas gracias por los consejos. La verdad es que es una cosa mas o menos sencilla de hacer y por eso me quiero animar a hacerlo. ¿Sabéis cuantos litros lleva el circuito? Imagino que con una garrafa de 5 litros será más que suficiente no?

Mil gracias ✌🏼
 
En los últimos modelos no viene el tornillo de vaciado que figura en el Haynes...o yo no lo ví
Hay que vaciar por el racor mencionado, poner junta nueva y rellenar con el útil......de lo contrario no coge el refrigerante.
Eso es lo que yo me encontré ( f700GS 2017).
El útil lo puedes comprar en aliexpress por ejemplo aunque hay más sitios que lo venden.
El asunto es hacer vacio en el circuito para que luego que coja todo el refirgerante.
Estudialo bien ante de meterte en faena.
Saludos
 
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