Esta mañana resulta que era potencia a la rueda.
Ahora ya es con correccion.. seguimos informandonos por google deprisa y corriendo sobre temas de los que tenemos escasos conocimientos (no voy a decir ni idea para que el moderador no me heche la bronca).
Las correcciones se hacen para obviar las perdidas por rozamiento, pero para ser exactos, hay que saber cuanto pierde cada moto por rozamientos, ya que no es lo mismo un cardan que una cadena, ni arrastrar una rueda de 160 que una de 200.
El tema de los bancos , lanzadas y repros, da para AÑOS de debate.. y hay que tener muchos, muchiiisimos conocimientos de mecanica y electronica, poner aqui 4 fotos y sacar conclusiones de que la ducati da muy pocos cv y con la repro apenas mejora, y la BMW si, es una absurdez como un templo.
Ha escrito un compañero que tiene una 1250 repro, y una multistrada 1260 corre mas.. ESO es lo que vale, y es posible, que las metas las dos en el mismo banco, y la GS de incluso mas potencia que la ducati.. y las sacas a la calle.... y la ducati corre mas.
Como puede ser eso posible?
Pues muy facil, porque hay motos, que por su configuracion en una lanzada en banco no dan todo su potencial, la centralita sabe perfectamente que esa moto no esta rodando en carretera, y para protegerse aplica un mapa mas conservador.
El caudal de aire, con el ventilador que ponen, no es suficiente muchas veces, y la centralita.. vuelve a adaptarse a las condiciones.
Y ahora alguno me dira... "si, pero tambien para la GS se dan esas condiciones"
Pues si...... pero no, la GS por su configuracion de motor (no porque sea boxer, ya lo he explicado mas veces) gira a menos rpm que la Ducati, el volumen de aire absorbido es menor a las 7500rpm, que a las 10.000 que va la otra, probablemente tambien tenga menos perdidas por ser mas directo el cardan que la cadena.. que flexa.
Si vamos sumando cosas aqui y alla.. al final nos da que sobre el banco dan similar potencia, pero las sacas a la calle, y la Ducati corre claramente mas, porque en ese escenario si que estara rindiendo a pleno pulmon y desarrollara los 160cv que anuncia.
Porque la GS mejora tanto con una repro? sencillo, BMW es conservador con este motor, su refrigeracion mixta lo hace ser mas inestable termicamente, sus toleracias internas son mayores por dilataciones mas acusadas que no se dan en un motor 100%. agua, tambien buscan un comportamiento muy contundente a medio regimen, y no les importa tanto el valor maximo.
El motor de nuestra GS es uno de los de carrera mas larga del mercado, gracias a eso, tenemos la pegada, los bajos y el medio regimen tan efectivo que tenemos.. perdiendo altos y potencia maxima.. PERO OJO! esa carrera tan larga, hace que a medida que subimos de RPM, la velocidad lineal del piston, sea delicada... incluso peligrosa en casos de subir el corte de rpm como he visto en repros a este motor.
Tened en cuenta que un pistonazo como el nuestro, con la carrrera que tiene, que son 73mm, a 8500rpm ya tenemos una velocidad lineal de 25m/s.. ojo.. que ya empieza a ser serio.. yo el dia que reprograme, no pienso subir el corte de inyeccion en mi moto, alla cada uno.
En resumen, ala GS se le puede sacar algo mas de chicha que a las demas por varios motivos, que el fabricante sabe de sobra.. y ha preferido tener mas margen de seguridad, en motores de carrera mas corta y con refrigeracion mas efectiva, se puede apretar mas ese margen, y luego logicamente, son menos agradecidas al reprogramar.
De verdad, yo no soy ningun experto.. pero he pasado muchos años entre repros y bancos, he visto de todo... de todo, desde agujeros en pistones, hasta salir bielas por el carter, y coches con 100cv menos en banco arrancar las pegatinas en una lanzada al otro.
Las repros estan bien si se sabe lo que se hace, los motores, y mas los actuales.. vienen muy capados por las euros, y ahi tenemos margen de ganar pegada y potencia, yo soy usuario de repros desde hace casi 20 años, y seguire siendolo.
Pero se lo que se cuece, sus pros y sus contras.. y andar googleando y poniendo fotos y escribiendo suposiciones sin tener una base de conocimientos sobre este tema, que repito.. es harto complejo y extenso es totalmente absurdo.
La prueba que vale es la carretera y una lanzada en paralelo, el banco esta bien para ver ganancias de antes y despues, y hacerse una idea de por donde van los tiros, pero que nadie se piense ni por asomo que si una KTM 1290 de 150cv en banco, y una GS 1250 repro tambien van a correr lo mismo en carretera, porque me apuesto un euro que de 20 lanzadas con motos diferentes incluso, la KTM la va a dejar atras 19 veces... y siendo generoso, porque seguramente sean las 20.
A partir de aqui que cada uno saque sus conclusiones, las repros estan muy bien, las graficas del banco son bonitas.. pero la carretera es la que dicta sentencia porque hay muuuchos factores que influyen en lo que pueda dar una moto en un banco de potencia.