Bueno, el viernes hice yo la revisión de los 40.000.
La verdad es que las tecnologías lo facilitan todo, y si hay canales buenos de mantenimiento, más aún. A mí el de BMWNoficial me parece espectacular. No me molesté ni en mirar el manual. Ese chico lo explica muy bien, con tranquilidad y detalle.
Por si lo queréis ojear:
https://www.youtube.com/@bmvmotorradnoficial3869
Lo que más tiempo me llevó fue comprobar el reglaje válvulas y el engrase del cardan / barra cardan (sobre todo limpiar la grasa vieja), aunque ahora me costaría tres veces menos.
Está claro que hay que tener cierta herramienta, y un sitio para hacerlo, pero en un garaje y con paciencia (y conexión a Internet), se puede hacer sin problema. La dinamométrica es quizá lo más delicado, porque hay algunas baratas que pueden dar un susto, sobre todo en medidas de 10 Nm o menos, y gastar en herramienta para una o dos veces, no sale a cuenta. Esto es que te guste hacerlo, porque sino, vale la pena llevarla al taller.
Quería sobre todo comentar ciertos detalles:
1.- He leído, e incluso dicho a partir de esas lecturas, que cuando NO se abren las tapas de balancines en las revisiones impares, se quedan 600 cc de aceite "sin sacar". He visto fotos donde se observa un medidor con esa cantidad sacada.
Pues no entiendo muy bien esas situaciones, o si cambia de la 1200 a la 1250 (que no debería). Yo me di una vuelta hasta tener tmperatura buena de motos, y nada más parar, quité cubre cárter y tapón de vaciado del aceite (acordaros que está muy caliente). Lo dejé escurrir mientras preparaba todo lo demás. Una vez dejó de caer, saqué filtro de aceite, rellené el nuevo y lo puse.
Hasta aquí todo normal. Saqué entonces las tapas de balancines y usé un recipiente nuevo para poder medir la cantidad. Sumando ambos lados. la cantidad fue de 250 c.c. Una cantidad nada despreciable cuando se deja ahí para que se mezcle con el aceite nuevo, pero alejada de los 600 c.c. que he leído muchas veces.
¿Alguien ha sacado y medido esos 600 c.c.? ¿Ha sido antes de sacar el aceite del cárter?
2.- Para medir el reglaje de válvulas, hay un útil que se coloca a la izquierda del motor para bloquear el PMS (punto muerto superior). Si no se tiene, en los vídeos de youtube se explica como colocarlo.
Comentar que es muy sensible dejarlo en su sitio exacto, y que hay DOS orificios que se ven cuando quitamos el tornillo de esa zona. Hay uno de 6 mm y otro de 8 mm. El que se necesita dejar en el centro del "visor" es el de 8 mm. Se aprecia por tamaño pero se puede usar algo que tengas de esa medida para comprobarlo (un boli, rotulador o similar).
Supuestamente hay que tener otro útil que sustituye al tensor de la cadena de distribución para este proceso, pero no tengo claro si es imprescindible si solo hacemos la medición.
3.- Por Dios, si vais a engrasar el grupo trasero, tener varios guantes de látex a mano y varios trapos. Qué cosa más pringosa.
Encajar el grupo trasero con la barra tiene su aquel, pero es cuestión de maña / suerte y si no sale, miras algún vídeo por si colocas algo en mala postura.
Cambio de aceite Motorex (70), filtro aceite (12), filtro de aire (12), bujías (24), comprobación de reglaje de válvulas, cambio aceite grupo trasero (25). limpieza y engrase de cardan trasero (Grasas barra y fuelle 25). Unos 170 a 180 euros de material.
Como explicó
@martin7 se resetea el service con el ISTA, pero eso ya es otro cantar. O con el OBD que es mucho más sencillo. O recurrir a quien lo haga en wallapop que no requiere inversión.
Y creo que poco más.
Saludos