Revivir amortiguador trasero original Showa

Tenía el amortiguador ya en las últimas. Hace unos años que me toca las defensas cuando tumbo. Tendrá unos 70.000 km de uso, lo puse nuevo original después de que me reventara el primero con los mismos kilómetros. El brico cojonudísimo, me has ahorrado 700 napos por lo menos. Se nota resistencia en el pomo, lo único que hasta que no acabe la mierda de la confinación no lo podré probar. Pero peor seguro que no me va. Mil gracias por compartir estas cosas que nos ayudan tanto. Un saludo.
 
Hola amigos, tengo una f 650, soy español pero trabajo, en Colombia, con el problema del amortiguador trasero, la verdad, el post me ha aclarado muchas cosas, primero pensaba que el amortiguador era de gas, bueno, ahora se que es hidraulico puro, no combina gas con hidraulica, hace unos dias que ley el post, y estoy buscando informacion de como es el amortiguador, por dentro, no la encuetro los dibujos que veo son de combinacion gas y hidraulica, al final, creo, que el regulardor que accionamos, trabaja sobre, un muelle, que hace la misma funcion, que el gas, varia la precarga, del conjunto hidraulico, con este pensamiento, si se ha ido el aceite, del piston regulador, que es lo que accionamos, este aceite se ha ido a la camara del muelle, seria el primer caso, el segundo podria ser, que ya pasa a la camara hidraulica, saliendo, en principio microfugas, casi inapreciables, por el bastago, del amortiguador, si mi teoria es cierta, como todo conjunto hidraulico, deveriamos de aumentar la densidad del aceite, que se coloca, en el regulador, de esta manera, se palian las fugas, o se alarga un poco mas la vida, que pueda tener, y aportar aceite para mi de horqillas, por esplicarlo de alguna manera, en horquillas que han perdido rendimiento, o que las queremos endurecer un poco, se cambia el sae 10 por un 15, y se recuperan claro esta segun el deterioro.
Bueno es mi opinion, la verdad el tema me tiene de cabeza, en estos dias creo que el lunes podre conseguir el aceite, lo cambiare, y oscomentare como va, yo voy a sacar todo el aceite, sacare el amortiguador, y la vaciare entero, creo que si mi teoria es cierta, cuanto mas aceite meta de sae 15 va a ir mejor, esas micro fugas se paliaran un poco, por esplicarlo de otra manera, nosotros, metemos sae 15 en el regulador, pero el latiguillo y el sistema, hay el aeite antiguo, fatigado, y de menos viscosidad, la microfuga, sige esistiendo, es mas al colocar otra vez presion la microfuga es posible que se acelere, se acentue, si colocamos aceite mas denso donde esta la microfuga se puede controlar o paliar,es mi teoria, la verdad me gustaria comentarlo con algun compañero haver que le parece, un abrazo desde la cuarentena de colombia.
 
ACTUALIZACIÓN

Cuando el tornillo principal del regulador está gripado.


(Lo siento no hemos hecho fotos)

Hay casos en los que el tornillo interior de metal que tu accionas con el pomo de plástico SE GRIPA. Pues bien hay que desgriparlo, porque si sigues haciendo fuerza lo unico que harás será destrozar la cogida del tornillo dentro del pomo de plástico.

- 1) Quitas el pomo de plástico soltando su tornillo de sujección. Queda a la vista el verdadero elemento de regulación, un tornillo de latón hueco que lleva en su interior el embólo empujador (el que forzamos a moverse en el briko con un puntero , un martillo y unas manos de ángel).

- 2) Pones el conjunto en un tornillo de banco, y comienzas a intentar mover el tornillo de latón, que estaba literalmente soldado. Cuando salta el bloqueo, vas impregnando con aceite (hemos usado un Carrefour de caja de cambios, pero valdría cualquiera) los hilos de la rosca del tornillo que van quedando al aire y vas atornillando-desatornillando un buen rato hasta que se desplace sin problemas. Aprovechas. limpias y dejás el tornillo de latón como nuevo. Importante: al parecer este tornillo NO SALE aunque destornilles hasta el final, no lo fuerces.

- Si se ha producido esta gripada, habrá también mierda de óxido en el interior del pomo de plástico, y en zona de la carcasa metálica en la zona que normalmente oculta el pomo; a desengrasar o quitar el óxido hasta que desaparezca.

- Cuando se ha producido gripada del tornillo, el émbolo interior también estará roñoso, en cuyo caso no funcionará bien ni aunque lo desbloquees siguiendo el briko. Hay que ir limpiando con aceite limpio el hueco del embolo ayudandote con un palito de limpiar los odios y aceite limpio. Cuando ya no salga más roña, retirar todo el aceite, y montar el conjunto.

- Con el pomo flojo al máximo, y el embolo abajo del todo, llenar de aceite, y accionar el pomo para subir y bajar el embolo un puñado de veces con mucha paciencia hasta que casi no se note friccion de arenillas o residuos al roscar-desroscar.

- Cuando lo veáis que va fino, os reengancháis al briko y completáis el montaje.

Manuel
 
Sobre éste tema quería plantear una cuestión:

- ¿ Alguien a quitado la ruleta del pomo? ¿ Qué nos vamos a encontrar si se quita?
- ¿ No sería mejor introducir el aceite por ahí?
En breve me pondré con éste asunto.
Un saludo

- ¿ Alguien a quitado la ruleta del pomo?

Yo mismo

- ¿ Qué nos vamos a encontrar si se quita?

El verdadero tornillo que acciona la regulación real. Se pone un pomo sobre el tornillo para facilitar la regulación si herramientas.

- ¿ No sería mejor introducir el aceite por ahí?

No es que pueda ser mejor, es que no se puede, no se puede extraer el tornillo; me ha dado la impresión de que lleva algún tope.

Manuel
 
Hoy he comprado el hidraulico y me puesto a ello y cu al es mi sorpresa que hay no hay latiguillo.
 

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Acabo de realizar la ñapa!!!, os cuento. Mi pomo estaba muerto hasta el clik 20 y a partir de ahí endurecía un poco. He sacado el pomo totalmente abierto he dejado colgando con un alambre lo más alto posible el latiguillo para no perder por ahí. He empujado el émbolo como hace el precursor de este foro, notas como se hunde perfectamente, vaciado la chispa de aceite corrompido y he llenado hasta en 4 ocasiones (jeringuilla de 6,7 ml) para agitar con aceite nuevo (15w) y limpiar depósito. Creo que la 4 vez ha salido limpio. He llenado hasta que se ha salido (3 jeringuillas) unos 20 21 ml. Montado y limpiado.
Se pone duro a partir del primer clik. Esos que dicen a partir del 12 o 15 es porque les faltará aceite. No he purgado nada, el aceite se ha salido cuando he metido el tornillo del latiguillo. (si antes no llevaba casi aceite y bastante aire). Impresionante ñapa. Probaré próximamente y os cuento. Gracias por la información. Monto ruedas la semana que viene y con la novia y 5 maletas pruebo precarga, el amortiguador ya lo repararon y se quedó nuevo.
 

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Buenas, soy nuevo en el foro y de casualidad me he encontrado con este apaño. Casualmente en la última revisión que le hice a mi moto, el mecánico me apuntó que el amortiguador estaba muerto y tendría que cambiarlo. La verdad es que no hay visita al taller en la que no encuentren algún motivo para otra visita a corto plazo y otros 300 ó 400 €. Me empiezo a cansar. Bueno, a lo que iba, para demostrarme que la suspensión pedía relevo, el mecánico presionó sobre el asiento de mi moto y luego en el asiento de otra del mismo modelo. La mía no bajaba tanto como la otra, es decir, la mía estaba más dura. Por los comentarios que he leído, la necesidad de la reparación viene por lo "blando" de la amortiguación.
La pregunta del millón: ¿Esta ñapa serviría para lo que mi moto necesita?.
Tengo una F650GS, del 2005.
 
He comprado el aceite y mañana espero ponerme manos a la obra, pero sigo con la incertidumbre de si lo que mi moto necesita es esto, ya que como describo en el anterior mensaje, mi amortiguador está muy duro.
Por otro lado, no creo que le haga daño que le renueve y rellene la precarga.
De cualq
 
Bueno, pues lo hice. Y no tengo ni pajolera idea de mecánica, ni mucho menos, un lugar en el que hacer ñapas. Pero tomando medidas para no oír a los vecinos y con ayuda de mi hijo recargué el amortiguador de mi moto. A continuación, unos días después, le coloqué mis maletas kappa y con la desconsolada me fui a dar un garbeo por la península (vivimos en Gran Canaria). Unos 4000 km durante el mes de agosto. :cool:
La moto es una campeona.
Aunque se ve que por aquí ya no viene mucha gente, lo pongo por si le sirve a alguien para que se anime.
 
Buenas canarión! Yo tengo pendiente hacerlo este mes, a ver si noto mejoría, si no habra que ir buscando uno nuevo.
Que notaste? Fue bien entonces?
 
Buenas de nuevo!!... Os dije que pondría el resultado y se me olvidó.
La moto es otra totalmente distinta. De hecho ahora miro por encima de la cúpula. La moto ha subido. Hice con la novia desde Murcia hasta enganchar la ruta de la plata en Córdoba subi a Extremadura y nos metímos por las Hurdes valle del jerte... Sierra de Ávila y vuelta por Toledo... No sé cuántos kilómetros pero cerca de 2500....con las tres maletas y dos sacos de 30 litros encima de cada maleta lateral... Unos 30 kilos en maletas ella 60 y yo 80 170+el peso de la moto 240 =410 kilos. No está nada mal. Si tiras a rajar sigue faltando amortiguación, sin ir a saco va bastante bien... Ahí queda eso...
 
Tengo roto el latiguillo que va desde el pomo al amortiguador, sabeis dónde conseguirlo? , por más que busco no encuentro nada, y cambiar todo el amortiguador, como que no.
 
Tengo roto el latiguillo que va desde el pomo al amortiguador, sabeis dónde conseguirlo? , por más que busco no encuentro nada, y cambiar todo el amortiguador, como que no.
Se me ocurre que, desmontando el latiguillo y llevándolo a alguna tienda de hidráulica, posiblemente te lo puedan fabricar sin muchas dificultades.
 
Estaba buscando en desguaces y segunda mano, pero nada de nada, lo de desmontar el latiguillo y llevarlo a que lo reparen lo había pensado como última tina opción.
Gracias de todos modos
 
Gracias rogbar06, pero ne queda un poco retirado, vivo en Coruña.
Otra cosa, de los que habéis cambiado la suspensión, no tendréis el viejo por ahí arrinconado?
 
Tuto hecho y revivido en 15min, la moto es otra y no se tarda nada. El aceite que quité era muy negro y sin consistencia de aceite, era más agua negra, de ahí que seguramente no hiciera presión en el sistema y por eso no endurecía. La moto ha cambiado radicalmente su comportamiento en curva. Antes era un flan y ahora, reaprovechando el aceite de cuando hice la horquilla, revivido este en vez de pagar 400€por un amortiguador nuevo. Os animo a todos por poco manitas que seais a intentarlo, ya que es muy sencillo y el resultado espectacular. Gracias por el tuto
 
Gracias rogbar06, pero ne queda un poco retirado, vivo en Coruña.
Otra cosa, de los que habéis cambiado la suspensión, no tendréis el viejo por ahí arrinconado?
Yo tengo, soy de Gijón, pero hasta el día 20 de este mes no pasaré por Coruña
 
Hola, soy nuevo en este foro. Espero seguir aprendiendo de todos vosotros, que con los años mi montura va necesitando más y más conocimientos, jeje...

Encontré este brico por casualidad buscando qué hacer si el amortiguador pierde aceite. Había encontrado grasa por la panza del cardan y en la base del amortiguador, supongo que aceite del amortiguador porque no he encontrado fuga alguna por otro lado, aunque sigo notando el amortiguador bien, sobre todo en la velocidad de extensión que sigue funcionando. Así que no sé por dónde podría fugar.
Hoy mismo me fui a la cochera a ver si la precarga funcionaba, y para mi sorpresa, nada de nada, ni lo había notado, el amortiguador tiene todavía bastante dureza o ya estaba acostumbrado a ella. El caso es que he desmontado, está tirado, hace 3 días ya había sacado el amortiguador completamente de su sitio, lástima no haber visto este brico entonces para vaciar bien todo lo que pudiera del mismo amortiguador. Pero bueno, la verdad es que no había apenas aceite, quizás un dedal, metí el latiguillo en una botella y calqué la moto por si sacaba más aceite por el latiguillo, no sé si cayó algo, rellené con el émbolo del pomo de la precarga en la posición más blanda y apretando con la allen para llevarlo lo más lejos posible, rellené, puse latiguillo, apreté para que metiera aceite, que por cierto tenía de las barras delanteras un poco, SAE 10W, volví a abrir con el tope de blando y rellené otro poco, puse latiguillo, le di al émbolo, aflojé latiguillo para que saliera el aire, esto un par de veces, y cuando sólo salía aceite apretar y montar.
Y coño, claro que ahora endurece, y se nota en el pomo al poco de comenzar a dar dureza, y en la moto también, por supuesto. A ver lo que dura.
Lo que no entiendo es dónde se va ese aceite que ya no estaba.
Si algún forero nos puede echar luz sobre este asunto es de agradecer...
 
Duró poco la alegría, el aceite de la precarga se ha vuelto a salir. Supongo que el pistón que realiza la precarga estará sucio o los retenes en mal estado, así que ayer ya había aceite por la parte baja del amortiguador, el mismo que metí... Pues vaya. Si pudiera desmontar para hacer una limpieza de esos retenes sería un paso importante para hacerlo funcionar bien antes de pensar en una reparación en serio...
Alguien sabe cómo se desarman estos amortiguadores????, yo supongo que apretando el muelle o bien por arriba o por abajo se pueda liberar alguna clase de retenedores y ya así sacar todas las piezas, pero no he encontrado nada por toda la red, si alguien lo sabe agradecería el aporte...
 
Hecho y amortiguador recuperado, resulta que con el amortiguador a máxima dureza y dos montados hacía tope al paso por badenes y eso me mosqueaba tremendamente ya que me veía comprando un amortiguador nuevo, afortunadamente di con este post y después de hacerlo en tan solo 10 minutos el amortiguador es otro, después de abrir el regulador y retirar el latiguillo hidráulico, apenas salió 1/10 parte del aceite que le entró más tarde, aceite negro con mucha viruta, he usado aceite SAE10 que tenía por aquí de horquillas, llené la válvula reguladora con aceite nuevo y lo vacié otra vez agitándolo de vez en cuando para enjuagar por dentro, dos veces lo hice, después llenar a tope y a montar, a cambiado el comportamiento de la moto en general y ya no hace tope cuando llevo a la señora detrás. Recomendado para aquellos que no estéis cómodos con el comportamiento del amortiguador trasero, no perdéis nada por probar, es fácil y rápido.

Saludos.
 
Con permiso refloto post, la cosa es que quiero hacerlo porque la mía hasta la mitad más o menos… no empieza a notarse algo de dureza, pero cuando voy a quitar el tornillo del latiguillo nada, no sale ni con destornillador de impacto… alguna idea de cómo sacarlo??

Por otra parte, tengo valvulina, si no he leído mal eso es válido no?

Gracias y magnífico tuto!!


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Buenas, pues te diría que no deberías tener mucho problema para sacar ese tornillo, aún así si se te resiste como dices, no se me ocurre otra cosa que la válvula reguladora bien apretada en su sitio y con una llave combinada de su parte cerrada hexagonal o de 12 caras y un buen golpe "seco" debería aflojar, por otro lado yo te diría que no te vale la valvulina, es muy denso, mínimo 70W, yo te aconsejo hidráulico de suspensiones, 5W o como máximo 10W.

Saludos.
 
Ok, alguna marca en concreto? Voy a coger una por amazon, pero sigo sin poder sacar el tornillo.

Ayer utilicé uno de impacto y no hay manera…


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