Hola otra vez a todos:
Después del relato que os hice el lunes pasado, en el que os comentaba uno o posiblemente el mejor trayecto realizado a lomos de LA ESTRELLA, comentar que hay veces en las que parece que todo marcha sobre ruedas, y esta semana por ahora está yendo así, sobre ruedas.
En el trabajo he conseguido desbloquear unos asuntos que tenía atrasados y esta mañana he conseguido ponerme al día de todo, por lo que he llegado a casa sobre las 15:50 y he podido dormir un rato de siesta. Al despertarme la tarde estaba medio buena o medio mala, así que he decidido ver la botella medio llena y me he puesto la ropa de la moto para salir a dar una vuelta.
A eso de las 17:30 me ponía en marcha, y a los pocos kilómetros de circular un gran atasco en la circunvalación de Granada y empieza a chispear, poco pero estaba viendo que me podía poner como una sopa si empezaba a apretar. A los tres kilometras más o menos se ha despejado el atasco al sobrepasar al coche accidentado, una buena piña y siendo un coche antiguo seguro que no merece la pena ni arreglarlo. Una vez rodando de nuevo no sabía si tirar hacia Motril o Sierra Nevada, la segunda opción la tengo muy vista, pero en un momento se te enciende la bombilla y decides hacer caso a la intuición. Voy a rodar en dirección a Sierra Nevada pero voy a evitar la carretera nueva de la sierra, tiraré por Cenes de la Vega a ver que me encuentro.
Atravieso Cenes de la Vega y al salir veo un cartel que me indica a Pinos Genil, a ver dónde llego, me pregunto. Continúo rodando y lo hago por la GR3200, a mi derecha va discurriendo el Río Genil, yo a lo mío, a disfrutar el paisaje y la tarde de medio sol.
A medida que avanzo la carretera es más estrecha pero ruedo sólo y despacio, llevo el sol en la espalda y no es molesto conducir. Bueno la verdad es que no voy del todo solo, me acompaña la música y como no LA ESTRELLA. Ruedo como a mí me gusta, disfrutando del paisaje y sin apurar en las curvas ya que no soy un experto conductor y la moto pesa mucho, rodar a 60 km/h por carreteras estrechas es donde encuentro la tranquilidad. Mucha gente paseando y algún que otro ciclista.
Delante de mí aparece otra moto con una pareja y van bastante más despacio que yo; son unos franceses con una BMW tipo sport y nada más alcanzarlos se desvían a la presa del Embalse. Yo seguí hacia adelante y al rato paré a disfrutar un poco de la vista. Nadie en la carretera, yo y LA ESTRELLA y al cabo de los diez minutos parado aparece un grupo de paseantes que hacía poco había pasado.
Inicio de nuevo la marcha y a los pocos km veo el cartel indicativo de Güejar Sierra, despacio y sin prisa atravieso el pueblo, pero la realidad es que lo bonito sería disfrutar dando un paseo por las callejas del pueblo, pero el plan era rodar, además no dispongo de mucho tiempo.
Delante se me abre una carretera muy estrecha y con el firme en estado regular pero no parece problemática por lo que me voy adentrando y observo que voy discurriendo par la margen contraria de la carretera de la sierra, a mi derecha va serpenteando el Rio Genil.
Cada vez la carretera se hace más estrecha y de forma repentina encuentro un túnel muy estrecho y nada más adentrarme unos 20 metros observo que viene un coche en sentido contrario. No podemos pasar los dos a la vez, por lo que poco a poco voy reculando y le dejo paso libre. Entro en el túnel y es muy oscuro, solo se ve la luz al fondo, súbitamente saltan la luz corta y ya se distinguen las paredes del túnel cavadas a pico. He entrado en internet y ahora veo que rodé por la Vereda de la Estrella.
Tras pasar el túnel, a los pocos metros me encuentro otro, y al rato el tercero; ahora llego a un desvío y a la izquierda me aparece otro túnel, a la derecha un tramo de carretera que me da la sensación que lo que hace es rodear el túnel. Sigo avanzando y cruzo otros dos túneles más hasta que la carretera se hace cada vez peor y termina en un Asador con una bolsa de aparcamiento. De ahí en adelante yo no se puede seguir más que andando.
Paro unos minutos pero hay muchas moscas pequeñas tipo a las moscas de caballo que no me dejan en paz, así que arranco la moto y vuelvo por el mismo camino. Ahora el Genil discurre a mi izquierda en dirección a Granada.
Al llegar de nuevo al túnel donde me desvié me cruzo con un todoterreno con un remolque, lo que me da que pensar que el desvío de la derecha lleva a algún lado. Poco más adelante y con mucho cuidado por el firme algo resbaladizo doy la vuelta y al llegar de nuevo al desvío veo un cartel que indica Sierra Nevada. Con más miedo que vergüenza me voy adentrando en la carretera que es cada vez más estrecha hasta encontrar un cartel donde pone. Carretera peligrosa de montaña. Muy estrecha. Límite 20 km/h.
Me puede la curiosidad y decido adentrarme, al principio todo va bien pero cada vez las curvas son más ratoneras a derecha e izquierda, hasta que llego a una de izquierda en la que ya no soy capaz de girar. El asistente de pendiente me echa un cable muy importante pero me cuesta mucho salir y a la vez girar. Lo estoy pasando muy mal y me veo en un apuro gordo; dejo caer la moto un poco de culo para poder cortar mejor la curva y tras cuatro o cinco intentos logro salir. Si la cosa sigue así no sé cómo voy a poder dar la vuelta yo solo, empiezo a comprender que me estoy metiendo en un lio.
Intento calmarme y en primera voy subiendo poco a poco con los dos pies colgando a los lados de la moto, me aparece ahora una curva a derecha y estoy a punto de salirme, voy muy despacio y freno en seco, la moto se tumba a la derecha y me falta un pelo para caerme. Me vuelvo a parar y tomo aire, dejo de nuevo caer la moto y vuelvo a cortar la curva, salgo del segundo susto más gordo que el anterior. Ojala no haya ninguno más, parece que las curvas empiezan a ser más suaves y la pendiente disminuye, poco a poco parece que la carretera va mejorando. Veo aparecer el sol tras la ladera que estoy subiendo por lo que creo que ya debo estar terminando de sufrir, pero no ahora el sol me da en los ojos y me deslumbra, cada vez tengo que ir más despacio pero la carretera parece que se va suavizando. Entre todos estos sustos circulo solo entre castaños y pinos. La carretera espectacular, para andar o con una moto menos pesada. Las curvas que he pasado son bastante peores que las de Velefique que en ocasiones a mí me resultaron bastante difíciles con una moto tan grande y con mi mujer y el equipaje a cuestas.
De repente llego a un cruce y leo Valle de San Juan, eso me suena del esquí pues he oído muchas veces que es la ampliación que se quiere hacer del dominio esquiable de sierra nevada. No quiero imaginar esa carretera en invierno con nieve e hielo. Debe ser intransitable.
Ante mi aparece ahora un cartel que pone Seminario Sierra Nevada, la carretera ha mejorado mucho pero no la conozco, poco más adelante un cartel que indica Centro de Visitantes El Dornajo, sin quererlo me encuentro en la carretera de Sierra Nevada, he llegado mas arriba de Las Víboras por otra vertiente del rio Genil.
Ahora ya todo es más sencillo son las 19 más o menos y bajar desde la sierra por la carretera con la música y sin nadie detrás apretando es ir en la gloria. Sigo bajando solo escuchando una versión instrumental de Sultans of Swing de Dire Straits y al llegar al km 14 a unos 150 metros veos dos animales descrestando, corto un poco de gas y de repente dos cabras montesas cruzan la carretera, jamás he visto nada igual en las muchas veces que he subido a esquiar.
Voy bajando y ya veo el cartel de 1500 metros sigo rodando solo y ahora es el de 1000 m la temperatura va subiendo poco a poco ya ahora la moto marca 19 grados. Mientras hace un rato, en las curvas ratoneras he pasado tan mal trago que pese a los 14 grados no sentía frio y sudaba como un cochino.
Lo malo ha pasado y me acerco a Granada con el sol cayendo en la lejanía pero aun con luz suficiente. Son las 19:45 y llego a la circunvalación de Granada, el tiempo de repostar y dejar la moto prepara para el viaje de vuelta a casa, esperemos que la lluvia me respete y que el broche final de la semana sea el mismo que el del comienzo.
Dos horas y media de paseo muy recomendable y una ruta muy buena pero para no hacerla solo. En total 86 km de recorrido.
Saludos vvvvvvvvvvs