Hoy he montado el electroventilador en la moto y funciona a la perfección. El proceso es sencillo; sólo hay que recopilar el material necesario y preparar los cables a medida para la ubicación en la moto de los elementos de todo el circuito.
El objetivo fundamental de este motobricolaje es dotar a la RT de una mayor capacidad de refrigeración en climas o situaciones en las que al no haber movimiento no existe circulación de aire y por tanto se produce un aumento de la temperatura nada recomendable para nuestras máquinas.
El primer paso es hacerse con el material:
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El ventilador: yo he elegido el original de BMW para la R1200RT con todo su despiece, aunque se pueden utilizar otros ventiladores. Precio: 232,41 euros
El despiece se compone de los siguientes elementos: marco del ventilador (46 63 7 690 869), ventilador (17 11 7 656 030), 3 arandelas (07 11 9 931 026), 3 tornillos (63 12 7 682 829), 2 tornillos cabeza cilíndrica (06 32 7 651 204) y 2 tuercas sujetadoras (51 12 7 070 202)
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Una sonda de temperatura de la marca FAE modelo 37780. Precio: 32,95 euros
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Un tornillo de fijación de la sonda al orificio del carter de la moto, realizado a medida y por encargo. Precio: 55,68 euros.
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Un relé de 40A para regular el funcionamiento de todo el sistema cuando la temperatura suba. Precio: 5,67 euros
A continuación había que preparar un esquema de todo el montaje para que funcionase el ventilador cuando la temperatura subiese; con éste todo funciona sin ningún problema:
Y una vez ultimados todos los detalles de material y esquema de funcionamiento se fabrican los cables que den vida a todo el montaje; a continuación nos ponemos manos a la obra con nuestra RT, quitándole el carenado para operar en ella:
Colocamos el ventilador que al ser el original es fácil de ubicar, con sus pletinas de sujección en el soporte del radiador; previamente hay que colocar las tuercas sujetadoras en esas pletinas para que luego el tornillo agarre.
Pasamos a ubicar el relé, fácil de colocar en el hueco que hay en la zona de la batería, de la que sacaremos la corriente para todo el circuito con su fusible correspondiente:
Y por último, la colocación de la sonda de temperatura. Hay que sustituir el tornillo original que sujeta el conducto metálico que envía el aceite hacia el radiador para colocar el que nos han hecho a medida, en el que a su vez se enrosca la sonda:
Quitar este tornillo implica que se verterá el aceite del carter (CUIDADO SI LA MOTO ESTÁ CALIENTE), por lo que hay que tener en cuenta que habrá que recebar el aceite o bien aprovechar un cambio del mismo.
Un truco para no tener que tirar el aceite (salvo que queramos cambiarselo) es acostar la moto hacia el lado derecho, apoyándola sobre algo blando, manteniéndola en un ángulo de unos 45 grados más o menos, como un par de neumáticos (así lo he hecho yo) y esperar un poco a que el aceite deje de verse a través del ojo de buey. En ese momento podremos aflojar el tornillo indicado y no verteremos más que unas gotas de aceite.
Otra cosa a tener en cuenta es que ese tornillo tiene dos arandelas similares a las que se usan para el tapón del aceite del carter (son metálicas) y que yo he puesto nuevas (compradas en BMW), así como otra tercera entre la unión del tornillo y la sonda. Estas arandelas impedirán que gotee el aceite por la sonda.
Por último coloqué la moto de nuevo en posición vertical, esperé a que el aceite volviera a su sitio mientras recolocaba el carenado de la moto y después la arranque, dejándola en marcha hasta que la temperatura subió por encima de la zona media del indicador del cuadro (un par de líneas por encima de la raya del centro del indicador) y ¡voilá¡ saltaba el ventilador haciendo bajar la temperatura.
Espero que os sea de utilidad o para sacar alguna idea.