Buenas
Hace unos días el amigo MARIO_XRY nos ofreció probar un vinilo protector de 3M transparente.
Me pareció interesante probarlo de cerca, sobre todo porque ya tengo instalado el Ventureshield en mi moto y lo puedo comparar. Vamos allá y espero que la información resulte útil.
1) ¿Qué es eso del vinilo protector? :
El vinilo (sea 3M, Ventureshield o la marca que sea) es una lámina de plástico transparente muy resistente
que se pega en la pieza a proteger. Algunos fabricantes como Ventureshield tienen ya cortadas una serie de piezas adecuadas a distintas partes de cada modelo de moto, como por supuesto la R1200RT:
2) ¿Realmente es útil?
Pues sí, lo es. Sirve para evitar, por ejemplo en las maletas, las típicas rayas de los automovilistas cafres y paletos que abren las puertas sin el mas mínimo cuidado >
o las que se hacen por golpear la maleta al llevarla en la mano, o dejarla en el suelo
3) Prueba del vinilo 3M
El juego de láminas Ventureshield original está mal pensado y es insuficiente. Se compone de tres piezas que tapan la zona superior del asa, la delantera y la lateral. Sin embargo la parte trasera y la inferior se quedan al aire. Vamos a usar la muestra de 3M para proteger precisamente la zona inferior:
Primeramente hago la prueba con dos tiras de material, una de 3M y otra de Ventureshield. Las dos tienen un grosor similar, el mismo color y similar resistencia. Solventan sin problemas un rayajo de llave o la punta de un destornillador
Al despegarlos observo que el adhesivo es más o menos igual de fuerte, y que las tiras salen sin residuo.
Después viene la prueba de fuego, y es poner una pieza grande del 3M.
Las piezas de Ventureshield se ponen de una manera muy particular: La parte adhesiva se pulveriza con agua y unas gotas de jabón diluido, y esto permite que no se pegue. Así tenemos tiempo de deslizar el corte de vinilo a su lugar tranquilamente. Una vez en su sitio, se le da con una espátula para sacar el agua de debajo, y el adhesivo, a medida que el agua se evapora, se va pegando. Esto es muy cómodo una vez le coges el truco, y permite hacer todos los ajustes en la posición de la pieza que necesitemos, siempre que la vayamos mojando.
Sin embargo, el adhesivo de 3M no se comporta igual
Mojarlo apenas impide que se pegue durante un instante, y en cuanto lo ponemos en su sitio, se queda adherido. Yo ya tengo práctica y puedo poner la pieza a la primera, pero lo veo un gran problema. Además, como el adhesivo no se anula con el agua se seca bastante rápido y le afecta mucho que lo toquemos con los dedos, tanto que al terminar de poner la tira de vinilo, la zona en curva de la maleta ha perdido su poder adhesivo en el borde, y es imposible dejarla pegada en su sitio:
Esto con el Ventureshield no ocurre y se pega sin problemas si somos pacientes y esperamos a que el agua se evapore. Por ello tengo que recortar la zona que no pega, y currarme la curva con tiras de material adicionales:
Lo suyo hubiera sido recortar un triángulo en vez de poner piezas a lo cutre pero me quedé sin material así que de momento lo dejo así y ya lo arreglaré. En la parte derecha de la imagen se aprecia la zona delantera de la maleta (en el sentido de la marcha de la moto) que ya estaba cubierta por una lámina de Ventureshield.
Una vez seco, el 3M se queda pegado en su sitio, y como ya comenté antes sus cualidades son bastante buenas. Ya no tendré más rayas (dentro de un orden) en los bajos de esa maleta.
4) Conclusiones
El tipo de adhesivo del Ventureshield es mucho mejor a la hora de manipular y pegar las piezas. En cuanto a resistencia mecánica el Venture y el 3M son similares. El 3M puede compensar respecto al Ventureshield si sale más económico y si nos sale mal una pieza la tiramos y probamos otra (hay que tener en cuenta que el Ventureshield es bastante caro, como 150 eurazos el juego de piezas para la RT, y además no cubre todas las zonas de la moto), para zonas de la moto "fáciles" y que no tengan muchas curvas. Para los laterales, maletas, y zona superior del depósito, por ejemplo. Para zonas de mucho mover, ajustar, pegar y despegar no veo práctico el 3M (el protector de faro, o los laterales del depósito por ejemplo).
Pues eso es todo.
Saludos!