RUIDO DE CASCABEL 1150GS(ACLARADO)

Morse

Curveando
Este tema o parecido ya se ha palnteado por aqui más veces.Pero por lo que a mi me ha coincidido,nunca se le ha dado solución o por lo menos yo no me acuerdo que quedase claro.

Se trata de ese ruido parecido a un cascabel que se aprecia en el motor del boxer,en mi caso,en la 1150GS.

Es un ruido que se llega a hacer molesto porque sobrepasa el del propio motor.

Yo lo tengo desde el principio del rodaje,me dijeron que pasaria solo y que lo tenian todos los boxer.

Ahora con 13000 kmts sigue haciendolo hasta volverse insoportable,pues parece que se llevan colgados cacharros a remolque.

Bueno,pues eso...¿alguien tiene claro de que se puede tratar?

A veces lo hace más y otras menos,da igual la marcha que se lleve.He probado a cambiar la gasolina de 95 por 98 y es igual.

Lleve la moto al conce y me explicaron lo siguiente.

Parece ser que el ruido de cascabel era producido por el movimiento axial de los vastagos,los cuales golpeados por los balancines,mueven las valvulas.
El movimiento es axial,es decir(según yo he entendido)de lado,haciendo que golpèen segun la aceleración que tengamos en ese momento.Además de esto,parece ser que habia una mala regulación de las valvulas y una separación en tiempo de las mariposas,una respecto a la otra,lo que hacia que un cilindro se adelantase un poquitin al otro,o algo asi.
Parece ser que en la revisión se les pasó y ahora esta perfectamente arreglado.Ya no se oye el cascabel y la moto va bien,eso si,me dá la impresión de que va un poco acelerada en relanti,sobre unas 1000 vueltas,será la costumbre que tenia de oirla bastante baja,700 +/- o que quedó de esta manera,no lo sé,pero por fin ahora no escucho el cascabel que me traia frito.
No se si entendereis la explicación que os he dado,yo lo narro como la entendí,lo cual no quiere decir que sea correcta del todo ya que yo de esto NPI.

V´ssssssss
V´sssssss

Re: RUIDO DE CASCABEL EN LA 1150GS

Asegurate bien de que no es picado de biela en lugar del sonido característico de la distribución.
El picado de biela ocurre en los boxer ...(al menos el mío...) de vez en cuando y en circunstacias bastante concretas: mucho calor, moto cargada, carretera en subida y solicitud de mucha carga al motor, o sea, abrir mucho gas a pocas vueltas...
Quizas no tengan que coincidir todas y cada una de esas circunstancias, pero todas ellas contribuyen a que se evidencie el picado de biela.
Si el cascabeleo lo tienes de forma constante, incluso al cortar gas, es raro que sea picado de biela, seguramente es la distribución lo que suena (normal), pero en cualquier caso iría al conce a que la escucharan...

Tambien es posible que sea algun tensor de la cadena de distrubucion que se haya quedado atascado, dejando la cadena sin tension. de todas formas..., que te lo miren en el concesionario, que para eso cobran y la moto está en garantia.

Yo he comprobado que en estos dias de lluvia (en el centro) lo hace menos y suena mucho mejor que en los dias de calor. Tambien suena mejor cuando esta todavia fria por la mañana. Podra tener algo que ver el tipo de aceite? No tengo ni idea, pero agradeceria muchisimo cualquier tipo de luz en este asunto.

Muchas gracias
VSSS Raul

A mi sólo me lo hace al momento de arrancarla por la mañana y creo que se debe a la distribución. Tambien alguna vez ( muy pocas) me ha sonado cuando abres gas a muy pocas pero que en muy pocas vueltas. Del resto nada de nada.

Bueno, he estado buscando informacion de este tema en los foros de advrider.com y parece que tampoco acaban de aclararse las cosas. Unos hablan de problemas de carbonilla en la cabeza del piston y valvulas, otro creo entender que llevaba agua en el deposito de la gasolina, y alguien propone pulverizar agua en la entrada de aire del motor para solucionar el ruido durante unos miles de kms. En este foro llaman "pinging" al problema, por si quieres buscarlo tu mismo. De todas formas, que dificil es el ingles de estos tios, coña!!! :-/ :-/

Morse, cuando sepas algo lo comentas, que tengo mucha curiosidad.

VSSSSS Raul

Me han dicho en otro foro que puede ser que resulte bien el cambiar la gasolina de 95 por la de 98.

No se si vostros usais ya la de 98,yo nunca lo hago,asi que voy a probar y ya os contaré.

Aparte de esto,espero que haya suerte y me observen el ruido en el conce.

V´ssssssss

Aunque me da un poquito de miedo responder (no vaya a ser que salga algun fanatico BMWero) no he podido aguantarme por que si tu eres como yo de neurotico con los sonidos extraños, te vas a volver loco.
El sonido a que te refieres es picado de biela (aunque alguien saldra que diga que no).
Despues de muchos paseos a concesionarios me confirmaron que era picado de biela (te lo dicen de palabra pero sin que quede constancia escrita en ningun lado) y que segun ellos, no tenia solucion, unicamente llevarla alta de vueltas, mas o menos a 5000.
Como alucine con la respuesta escribi al motociclismo en el que me contestaron lo mismo y que era debido a depositos de carbonilla (tambien me dijeron que era muy perjudicial para el motor) debido a una mala combustion. La unica solucion segun ellos eran dos: pulverizar agua por la entrada de aire al cilindro o desmontarlo y limpiarlo.
Con esta respuesta en la mano fui a un concesionario donde, despues de consultarlo con BMW iberica, accedieron a limpiar los cilindros sin cargo.
El tema mejoro pero al poco tiempo estabamos igual y como no me conformaba segui escribiendo a BMW iberica hasta que he conseguido que me envien un escrito en el que dicen que el motor esta de puta madre.
Espero por su bien que no se rompa antes de que pueda cambiarme de moto y de marca por que para mi es claramente un defecto de diseño del motor.
No querria desnimarte pero o te acostumbras al ruido, o subes el regimen de vueltas (cosa que yo llevo fatal) o te cambias de moto.
Espero haberte ayudado y si quieres cualquier cosa pidela.
Un saludo.

Gracias Carlis por tu comentario que por lo que veo esta perfectamente contrastado.

Conozco bien el picado de biela y en el boxer suena raro.Es esto lo que me hace dudar de que sea el picado de biela,razón por lo que hago la consulta.

No obstante veo que todos coincidis en ello y aunque es un ruido peculiar,como de cascabel,o rodillos dandose golpecitos;debe de ser asi y habrá que seguir observandolo.

Lo del agua pulverizada me parece demasiado fuerte,sobretodo tratandose de agua;si el problema es el carbon la solución podria mirarse con algo de quimica,quiero decir algun compuesto en spray que se pueda hechar por la admisión.Yo lo he visto emplear en motores marinos,pero aqui en motos y gasolina nunca oi hablar de ello,y siempre me extraño.

Bueno,pues habrá que acostumbrarse al ruido,pero coño,con lo bonito que es oir la moto redonda cuando vas en ruta,sin cascajos,ni latas ni leches.

Y referente a neurotico para los ruidos :D siempre pense que como yo habria pocos ;D ;D ya veo que nos vamos conociendo unos cuantos.

V´sssssssssss

si realmente se trata de picado de biela ,el fenomeno consiste en explosionar la mezcla antes de que el piston llegue arriba,imaginaros los esfuerzon sobre la cabeza del piston.

por ello ,no se te ocurra habituarte al ruido,cuando lo hagas estaras sin motor.

por gasolina de 98

revisar avance ,por muy automatizado que este ,supongo que puede fallar

lo de la carbonilla me parece casi absurdo en una moto con inyeccion y supongo no muchos km.

evita abrir gas a fondo,a bajas vueltas y cargado,en todo caso bajar una marcha,(esa 6ª que no vale para nada¡¡¡¡¡¡¡¡)

Estimados amigos

Me esta mosqueando tanto problema con las motos BMW. Son problemas de diseño, pienso que derivados de ser motores de cilindrada unitaria muy elevada y refrigeración por aire.

La verdad es que ahora tengo una CBR 600 RR que se define bien con la palabra perfección. Yo soy un maniático del sonido redondo, de la suavidad y de la fiabilidad, cosas que hasta ahora me da mi montura al 100 %. La CBR es hasta ahora pura seda, con sus 120 cv para solo 600 cc.

Debido a su caracter extremo, pienso en cambiar la RR en unos meses, pero de las candidatas, se me están quitando las ganas de R 1200 GS, la otra, la VFR 800 F, que es fantástica con su V-4.

Decidme algo por favor.

alcalaino dijo:
Estimados amigos

Me esta mosqueando tanto problema con las motos BMW. Son problemas de diseño, pienso que derivados de ser motores de cilindrada unitaria muy elevada y refrigeración por aire.

La verdad es que ahora tengo una CBR 600 RR que se define bien con la palabra perfección. Yo soy un maniático del sonido redondo, de la suavidad y de la fiabilidad, cosas que hasta ahora me da mi montura al 100 %. La CBR es hasta ahora pura seda, con sus 120 cv para solo 600 cc.

Debido a su caracter extremo, pienso en cambiar la RR en unos meses, pero de las candidatas, se me están quitando las ganas de R 1200 GS, la otra, la VFR 800 F, que es fantástica con su V-4.

Decidme algo por favor.

Vamos a ver alcalaino,que te puedo decir yo.

El decir que una BMW es mala,es una falacia.

El motor Boxer es un motor probado y muy duro.Tambien es una maquina en distintas manos y como tal, a unos les va de una manera y a otros de otra.

Yo estoy muy contento con mi moto,tiene ese ruido que ya se verá de lo que es,pero sin más.

La 1200gs acaba de nacer,pero esta destinada a ser de lo mejorcito que se haya hecho,no lo dudes,si te gusta a por ella.

Y como ultimo consejo,opiniónes aparte,mira los sistemas de seguridad y dirección de unas y de otras y veras que al final BMW se lleva la palma(telelever ,paralever,evo,abs,etc) esto es asi,y no tiene discusión.

V´sssssssss

alcalaino dijo:
Estimados amigos

La CBR es hasta ahora pura seda, con sus 120 cv para solo 600 cc.

esa es precisamente su cruz,porque de cuantos km estamos hablando ??? ??? ???

La R 1200 GS me gusta mucho, pero me asusta que no resulte una moto fina y de funcionamiento suave, fiable y ausente de problemas.

Estéticamente y por imagen de marca me llama la atención. También creo que encaja perfectamente en mi manera de entender el motociclismo. Lo que pasa es que la VFR también tiene un enfoque similar, y quizá sea mas fina de funcionamiento, refrigeración líquida, etc.

Como arrancan las boxer por las mañanas, les cuesta entrar en calor?, a alguno os hace detonaciones en retenciones?, se calienta mucho? vibra?

No me puedo equivocar en más de 13.000 euros de moto que alen tanto la VFR como la R1200GS.

Gracias anticipadas por vuestros comentarios.

Yo miraria la Multiestrada... ::) ::) ::)

Mi GS no hacia el dichoso ruidito en invierno, sin embargo ahora si que lo hace. Normalmente ocurre cuando sube la temperatura y voy despacio en ciudad o cuando voy subiendo un par de cuestecitas de tercera-cuarta camino a casa. Cuando voy a mas de 80-100 seguramente tb lo hara, pero ya no me entero por el ruido del viento etc etc. Total, a lo que iba. He leido que el problema puede deberse a un fallo en el sensor de oxigeno, la semana que viene intentare llevar la moto al taller y que me lo miren. Si el problema es este bien, sino le cambiare el chip, ya que dicen por ahi que esto tambien soluciona el ruidito. Preferiria llegar a la fuente del problema en lugar de curar los sintomas, pero si la manera es cambiar el chip, pos se cambia ;) ;) ;)

VSSSSS Raul

Ayer contesté y se me borró por error...... Yo tengo una f650gs... no lleva un boxer, ya.....pero es que en cuanto leí tu descripción del ruido me recordó a lo que pasó a la mía..... El tensor de la cadena de distribución jodido! Es justo como lo describes! Al principio solo lo hacía cuando quería y en arranques en frío... pero un día aquello se volvió loco..... Le pedí a conocidos que escuchasen el ruido por si eran manías mías...y todos lo escuchaban alto y claro.....ese cascabeleo por encima incluso del ruido del motor. Acojonaba bastante! Tanto que llevé la moto al taller en grua pensando en algo más grave! Era la piececita de marras!

Échale un vistazo a eso!

Saludos!!

Los ruidos pueden ser muy dificiles de describir, hay que oirlos.

Yo tuve una 1150 GS y empece a oir exactamente un ruido tal como describes, me llevó preocupado un tiempo, me daba pereza llevarla al conce (200 km), me comentaban que el motor boxer en cuestion de ruiditos..... cualquiera era posible.

Bien la lleve a cambiar el aceite a los 5000 km, y aparecio el problema una pieza parecida a un cubilete metálico que se usa para apretar-aflojar el filtro de aceite se LO HABIAN DEJADO OLVIDADO EN EL INTERIOR DEL PROTECTOR DEL CARTER,y efectivamente al dejarlo caer al suelo era el cascabel, mejor la campana que llevaba en la moto.

SUpongo que sera raro, pero es una posibilidad

Saludos

Ya puestos, quiero comentarte algunas cosillas:

1. Efectivamente, ese ruido de cascabel no creo que sea picado de biela. Si quitas el acelerador y sigue haciendolo, entonces NO es picado de biela. Posiblemente sea el tensor de la cadena.

2. Para los que sufren el picado de biela: hoy he probado a desenchufar el sensor de temperatura del aire, que esta sobre el filtro del aire, y el picado de biela que aparecia "subiendo una cuesta y dandole al mango" sobre las 4000rpms ha desaparecido ??? ??? ??? Lo peor es que ahora no se si dejarlo asi :-/ En cualquier caso, me pasa en muy contadas ocasiones, y en general el motor va maravilloso despues de la revision de los 40000 que ha hecho el menda ;D ;D En fin, que si alguno decide hacer la prueba que lo comente...

Gracias y VSSSSSSS
Raul

Referente a lo que os pregunte sobre este tema,queda finalizado.

Lleve la moto al conce y me explicaron lo siguiente.

Parece ser que el ruido de cascabel era producido por el movimiento axial de los vastagos,los cuales golpeados por los balancines,mueven las valvulas.
El movimiento es axial,es decir(según yo he entendido)de lado,haciendo que golpèen segun la aceleración que tengamos en ese momento.Además de esto,parece ser que habia una mala regulación de las valvulas y una separación en tiempo de las mariposas,una respecto a la otra,lo que hacia que un cilindro se adelantase un poquitin al otro,o algo asi. :(
Parece ser que en la revisión se les pasó y ahora esta perfectamente arreglado.Ya no se oye el cascabel y la moto va bien,eso si,me dá la impresión de que va un poco acelerada en relanti,sobre unas 1000 vueltas,será la costumbre que tenia de oirla bastante baja,700 +/- o que quedó de esta manera,no lo sé,pero por fin ahora no escucho el cascabel que me traia frito.
No se si entendereis la explicación que os he dado,yo lo narro como la entendí,lo cual no quiere decir que sea correcta del todo ya que yo de esto NPI.

V´ssssssss

Me alegro mucho Morse, yo prefiero tener el relenti alto que bajo..... Bajo va la moto a golpes y alto simpre va mejor, al menos la mia.

;D ;D ;D ;D ;D

Me alegro de que haya desaparecido, peeeeeeero...

Si vienes de una regulación de valvulas,... ¿como pueden estar mal reguladas?

Si han metido la moto en la "maquinita" de diagnostico, ¿como es posible que no detectará una mala sincronizacion de las mariposas?

¿Te habría hecho la revisión una limpiadora?

Esas "explicaciones" parecen sacadas de Barrio Sesamo.

Yo no me creo ná.

8) 8) 8) 8) 8)

[/quoRe: RUIDO DE CASCABEL 1150GS(ACLARADO)
El decir que una BMW es mala,es una falacia.
La mía me ha dejado tirado tres veces, eso es un hecho, no una falacia.

Y como ultimo consejo,opiniónes aparte,mira los sistemas de seguridad y dirección de unas y de otras y veras que al final BMW se lleva la palma(telelever ,paralever,evo,abs,etc) esto es asi,y no tiene discusión

Creo que sí tiene discusión. Una CBR no necesita EVO ni ABS para frenar en menos metros que una BMW. Ni hablar del paralever porque es una deportiva con transmisión secundaria por cadena. En motos de este peso, la horquilla convencional es muy efectiva, mira lo que monta el personal en las carreras.

esa es precisamente su cruz,porque de cuantos km estamos hablando
Vendí la mía con 96.000 y funcionaba mejor que nueva. Otro tanto con la VFR, que le hice 104.000 antes de meterme en la boca del lobo con la R1150RT (su parte ciclo no está nada mal para una moto de sus características).

Opiniones para todos los gustos.

Uves....

Atrás