Papipoto, no pretendía causar alarmas innecesarias con mi advertencia, a mi no me ha llegado aún el tensor, así que estos días me he dedicado a leer todo lo que podido sobre el proceso para cambiarlo. Lo que aquí he escrito es la información que poco a poco he ido recopilando. No recuerdo ya concretamente donde alguien recomendaba no mover el cigueñal, en todo caso supongo que por precaución. Si no has arrancado el motor aún, deberías montar y atornillar el tensor, luego desmontar la tapa de balancines del lado izquierdo y comprobar lque la cadena sigue alojada sobre el piñón externo, si es así prueba a girar la rueda y comprueba que la cadena gira con normalidad sobre el piñón, e igualmente comprueba la secuencia de todas las válvulas. Posiblemente no haya ocurrido nada que lamentar; en el enlace de Advrider hay un par de usuarios que tambien se encontraron con problemas a la hora de montarlo y finalmente dicen haberlo solventado sin mas complicaciones.
Las conclusiones que hasta ahora he sacado son:
Existe un respuesto original actualizado para el tensor izquierdo que vende BMW, dicho pistón ha sido modificado a partir de 2007 y sigue llevando muelle, pero es más corto y va alojado dentro de la tapa/cilindro.
El tensor hay que aquirirlo completo, es decir: (no sirve cambiar solo el pistón)
Pistón: con número de referencia:11 31 7 656 922
Anillo obturador: 07 11 9 963 342
Tapa cilindro: 11 31 7 688 629
Para cambiarlo ver siguiente enlace:
http://www.advrider.com/forums/showthread.php?t=69360&highlight=chain+tensioner
y este otro:
http://www.youtube.com/watch?v=Bu1-PdWoC6s
Antes de hacer nada parece que hay que mover el cigueñal con una marcha alta puesta (y las bujías quitadas) hasta encontrar la resistencia del cilindro/pistón del motor; con la tapa de balancines izquierda quitada comprobar que (
OJO lo que viene a continuación es lo que yo interpreto después de haber leido el tutorial)la cadena de ese lado está ¿
floja? (ESTO ES LO QUE NO TENGO CLARO)
Hay que retirar el antiguo, desenroscarlo con una llave de 17, y a la vez aparecerá el muelle, éste se puede extraer con unas pinzas o un gancho de alambre; dentro del alojamiento quedará el antiguo pistón, para sacarlo se puede utilizar un pequeño imán.
Luego a la hora de montar el nuevo se puede impregnar de grasa el cilindro en introducir en él el pistón, ámbos quedarán provisionalmente unidos por efecto de la grasa; a continuación introducir todo el conjunto en el alojamiento y apretar con un par de 32 nm para los que tengan dinamométrica. NO OLVIDAR PONER LA NUEVA ARANDELA OBTURADORA DE COBRE.
EDITO: Como bien dice VICTORMES, si fuera necesario mover el cigueñal, también se puede hacer con la polea del mismo.