Pe dijo:
[quote author=Carls link=1196075358/105#111 date=1197358292]¿ Porque no se debe de medir la presión de los neumáticos en caliente ? ¿ Porque cuando ruedas en circuito la presión de las ruedas hay que bajarla tanto ? De hecho, normalmente cuando ruedas en circui (slicks), la presión con la que se trabaja es 2.1 delante y 2.0 detrás. Si, está bien, no me he equivocado.
Esta me va a dar ocasión a responder y a dar mi opinión.
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Contestación: Cuando se lleva un rato rodando, es sabido que el neumático aumenta su temperatura a causa del repetido roce contra el asfalto y calienta el aire contenido en su interior, la 'teoría de los gases perfectos' dice que un gas al aumentar su temperatura se expande o aumenta su presión y como, en este caso, no puede expandirse, su presión aumenta. Como las presiones recomendadas por el fabricante se dan para un neumático frío, si las comprobamos en caliente nos darán una lectura falsa.
Opinión: Esto es cierto sin duda, pero mi experiencia y la de algunos amigos mas es que el aumento de presión en carretera y conducción normal/ágil no pasa de 2 décimas, por lo que si llenamos en caliente poniendo una décima mas no nos equivocaremos en mas de una décima, lo que no es nada grave, de hecho entre diferentes manómetros (recientemente calibrados, segun los encargados de la gasolinera) suele haber esa diferencia o mas.
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Contestación: Aquí juegan más factores, el primero es el ya comentado aumento de la presión a causa del aumento de la temperatura factor mucho mas acusado en circuito por la mucho mayor solicitación a que se ve sometido el neumático. Pero ese efecto no puede producir diferencias de 8 décimas de diferencia, el segundo motivo es que un neumático a menor presión se deforma mas y tiene una mayor huella de contacto con el asfalto, lo que redunda en un mayor agarre lo que permite mayores aceleraciones, mas fuertes frenadas y mejor paso por curva. El inconveniente en carretera es que, al deformarse mas el neumático, se pierde precisión y estabilidad y se desgasta antes. En circuito esto es mucho menos importante que el agarre.
Opinión: [highlight]Con motos pesadas, 2.1 y 2.0 me parece demasiado poco[/highlight], cuando las he puesto en circuito me han dado malas sensaciones que han desaparecido poniendo 2,2 y 2,4. Es posible que acostumbrándote se gane algo con presiones inferiores, pero como yo voy a divertirme y mejorar mi conducción en carretera prefiero poner presiones que me den la misma sensación que los 2,5 2,9 que llevo habitualmente.
[/quote]
Estupendo Pe, magnífica respuesta. Ya sabes lo que te toca....preguntar !!!!
En cuanto a lo de las presiones en circuito, únicamente añadir que eso son presiones para neumáticos slicks. Este tipo de neumáticos se calienta mucho más que un neumático, llamemosle de calle. Es por ello que la diferencia de presiones es tanta respecto a uno de calle. Te lo digo porque es lo que le pongo yo a mi juguete de circuito, que aunque no es una BMW pesa como si lo fuera, ;D ;D. Si utilizase neumáticos de calle, aunque fuese en sus componentes más deportivos, no utilizaría una presión tan baja.