Como decía aquel: "
El movimiento se demuestra andando".
Después de andar unos meses con el C4 y aparentemente todo correcto, llegó la hora de la verdad.
Primero probando el intercomunicador SC1 Standard con un Cardo Freecom que un amigo tenía y que tuvo la gentileza de visitarme para hacer unas rutas y probar la conexión, alcance, sonido, ruidos,.... pero nuestro gozo en un pozo, como el fin de la visita era "rutear" y no estar horas probando y probando al final estuvo cuatro días y no conseguimos emparejarlos. Una decepción.
Posteriormente tuve la oportunidad de hacer un viaje de una semana y más de 3.000 Kms acompañado por otro amigo que sí tenía el mismo C4 en distinto color y con el SC1 Advanced. Hasta que supimos realmente la combinación de teclas para emparejarlos nos costo un poquito, pero una vez que dimos con la tecla todo correcto salvo, y es posible que aún no lo sepamos hacer, que cada vez que encendíamos los intercomunicadores teníamos que andar trasteando con las teclas para emparejarlos. Y digo esto porque no ocurre lo mismo con el móvil, porque cada vez que lo encendía se conectaba sólo, hasta el punto que hay que tener cuidado porque si no quieres conectarlo tienes que apagar el intercomunicador ya que el solito se enciende y se conecta (es un poco lo del huevo y la gallina) y si no lo necesitas y no te das cuenta estas consumiendo batería inútilmente. Salvo esta circunstancia tengo que decir que ha funcionado perfectamente, con algún ruido pero no llegando a ser molesto, la duración de la batería ha sido muy correcta, el alcance es bueno hasta 1 Km aproximadamente y es extraño escuchar a alguien sin tenerlo a la vista. No tengo ningún problema de que se caiga la tapa, creo que con un trato adecuado no pasará nunca. En definitiva, una opción más que interesante para viajar, porque cuatro ojos ven más que dos. Nunca quise tener un intercomunicador porque pensé que estar hablando podría distraerte y perder concentración, nada más lejos de la realidad, incluso se agradece compartir la experiencia de la carretera y como he dicho antes, muchas veces te salva de un obstáculo en la carretera o puedes advertir a tu compañero de que camino elegir en una desviación, sobretodo si el compañero va a coger la dirección equivocada. Por tanto tengo que rectificar y hablar bien de los intercomunicadores (siempre y cuando puedan conectarse, claro).
En cuanto al casco, decir que vengo de un BMW System 6 y que siendo el mismo fabricante no entiendo muy bien la diferencia en calidades y diseño. Yo pensé que al tratarse del mismo fabricante mantendría el mismo nivel de calidad, si no la superaba. Y he de decir que en este sentido los cascos BMW son bastante mejores en el diseño y acabado, cosa sorprendente pero real.
El uso de un casco donde verdaderamente puede apreciarse es en un viaje, porque si lo utilizas para diario y en trayectos relativamente cortos casi que sirve la mayoría, si no eres muy pejigueras. Otra cosa es que quieras ir protegido como mejor puedas, acorde a tu economía, y no dudes en gastar algo más por ir con la mejor protección posible, y la cabeza es algo a tener en mucho aprecio porque si se estropea no hay otra (incluso en periodo de garantía).
Pues bien, metidos en faena tengo que decir que si no fuera por el descuento, no me habría merecido la pena comprar un Schuberth en lugar de un BMW. Y digo esto porque al comparar he visto la diferencia que hay entre uno y otro, empezando por el diseño, el Schuberth es más "calimero", con un perímetro redondeado que para mi gusto es más feo, además que por las leyes físicas, al tener más superficie expuesta al viento hacen más fuerza hacía atrás con el consiguiente esfuerzo en mantener la cabeza erguida. El BMW cuenta, además, con un pequeño alerón que lo hace más estable, cosa que el Schuberth carece de dicho alerón.
El sistema de accionamiento para la pantalla interior es idéntico en los dos, pero lo que no es idéntico es la calidad de la pantalla y su anclaje. El Schuberth es más débil, hasta el punto que a mi que no me gusta estar "encerrado" mucho tiempo, en cuanto tengo oportunidad abro la visera del casco para sentir el aire y con el Schuberth me ha pasado que una de las veces, simplemente con la fuerza del viento, se ha salido un lateral y casi se me cae, ni pensar en si me hubiera dado una china o cualquier objeto liviano, seguramente que se habría desprendido totalmente y me hubiera impactado la pantalla con el consiguiente percance y con el peligro que ello conlleva.
La entrada de aire frontal: será costumbre mía, pero en numerosas ocasiones con el simple contacto con la parte anterior de la mentonera ya se abre la entrada de aire, en el BMW tienes que presionar con un poco de fuerza para que se abra y en mi caso, con el Schuberth tengo que estar a menudo pulsando para cerrarla porque por ejemplo a la hora de ponértelo es muy fácil que se abra.
El cortavientos de la barbilla: a diferencia del BMW este es muy liviano, como si fuera de un casco barato, no para un casco de este nivel y pienso que con el uso hasta va a perder la forma y rigidez muy facílmente.
PInlock: en cuanto al pinlock, en mi caso y desde el primer día no me ha dado ningún problema y viendo el video, que más arriba se muestra, tiene muy fácil solución.
Apertura de aire superior: nada que objetar, al contrario, si sientes calor y necesitas airear el casco, la entrada de aire superior la sientes en cuanto la abres. Para mi, perfecta.
Apertura del casco: Ya he dicho que vengo de un casco BMW y estoy acostumbrado a coger el casco por la mentonera y con el pulgar apretar haciendo palanca, y junto con los cuatro dedos restantes en la parte opuesta, hacer un gesto para abatir la visera hacía arriba. En el caso del Schuberth basta con un dedo, cualquiera, para hacer presión hacía arriba y abrirse, es más sencillo y en mi caso sólo es cuestión de acostumbrarse.
La correa para atarse el casco junto con la hebilla son prácticamente la misma en uno como en otro, nada que objetar.
Y ahora viene lo más desagradable de la experiencia, el tema de tallaje. Incomprensiblemente, y así te indican para encontrar tú talla, yo me medí el contorno de la cabeza para comprar mi talla, siendo de 59 cm, solicité una talla XL (60-61 cm.) y el caso es que me siento perfectamente cuando me lo pongo, pero no así en este viaje a partir de las 2h de llevarlo puesto. Es un martirio chino el dolor insufrible en la parte alta-posterior de la cabeza, para aliviarlo tengo que ir con una mano haciendo fuerza hacía arriba para que esa parte de la cabeza tenga menos contacto con el casco. Cuando uno va de viaje con más personas, no es de recibo tener que parar cada X tiempo por ese motivo, así que no tenía más remedio que continuar la marcha con esa posición, con la mano irzquierda haciendo presión hacía arriba para aliviar el dolor, con el consiguiente riesgo de andar así.
En resumen: una pena, porque en general el casco esta muy bien, salvo detalles, el casco es de buena muy buena calidad. El llevar el sistema de intercomunicador integrado es muy buena idea, en ese sentido no pongo un pero, al revés lo agradezco muchísimo. Pero el tema de la talla tira por tierra todo lo bueno que pueda tener, yo en ocasiones he estado a punto de en la primera parada ir a tirar el casco a la basura, realmente es una decepción.
Saludos, y espero que sea de ayuda estos comentarios.
P.D.
@Guille Motorraiz mira a ver si podemos hacer algo, porque es una pena que por ese motivo no lo coja más a menudo ya que me gusta ir escuchando música mientras voy en moto.