Buenaaaas,
Nosotros estuvimos 20 dias. Te digo las cosas que más nos gustaron. Palermo, los mercados de Vucchiria, ballaro y capo. La ciudad es sucia y decadente, pero aun conserva sitios muy chulos. Destaco el museo de la rajola hidráulica, que está en casa de un conde, y tiene las rajolas expuestas como cuadros, algunas de hace más de 2000 años. El palacio normado también está bien, pero te van a hacer pagar por casi todo, y muchas cosas son un poco timo porque no están bien conservadas. La catedral es increible, y tiene un recorrido muy chulo por 5 euros creo recordar. Saliendo de Palermo, podeis ir a Monreale, es la capital de la cerámica de sicilia, y tiene una réplica de la catedral de Palermo, es impresionante, y las vistas muy chulas. De ahi me iría a Cefalú. Sus playas, monumentos y comida son de lo mejor. Ahi comimos un antipasto muy tipico de allí que se llama "caponata", verás que en el sur lo hacen distinto al norte de la isla. Os recomiendo perderos por el pueblo, sobre todo por el casco antiguo que tiene unos baños medievales muy bien conservados, asi como el museo.
Te diria que fuerais a ver las islas Eolias ( Stromboli, Lipari, vulcano...) pero eso para otro viaje porque en ir y volver se pierde mucho tiempo. Sino eres muy fan de la peli del padrino, pasaría del pueblo típico que sale en las guias, son los sitios de la peli y poco más. Taormina es la joya de sicilia, todo cuidado, caro, con bouqtiques pijas, pero la parte romana y el anfiateatro valen la pena, las murallas y el casco antiguo también. Recomencamos los Etniaes, que son unos frutos secos típicos de allí,y los brioch con helado y nata estan espectaculares.
Por cierto, aunque no lo he dicho, hay un plato muy tipico, arroz con carne o verduras, y rebozado en forma de piramide. Se llaman arancino en el norte, y aranchina en el sur. Con dos de esos comes para todo el dia, son como el pan de Lembas. A nosotros nos salvó algún dia, también las piadinas ayudan ( las de Agrigento las mejores). Añado la casa con mosaicos que te han dicho, porque son de los mejores conservados.
Al llegar a catania tienes un pueblo que se llama "Azi trezza", es un pueblo pescador precioso, y tiene una reserva natural donde nació el Etna. El pez espada es su plato típico. Catania no nos gustó nada, solo la comida y el fuerte. Mucha delincuencia y suciedad, como en Palermo. Sin duda la subida de la carretera al Etna hay que hacerla en moto,mola muchísimo,y tienes sitios de vino y miel que hacen allí.
Llendo ya hacia el sur ya tienes Ortigia, que es una isla medieval fortificada cerca de siracusa, tienes monumentos a saco, y el museo de Archimedes con más de 100 maquetas. También al artista de marionetas más antiguo de Italia, con su taller y algunas marionetas de maás de 200 años, curioso como mínimo.
Luego tienes Noto ( capital del cine y conocida cafetería de "granitas" ( como un granizado pero mucho mas bueno)), Módica ( capital del chocolate, con museo y una bonita ciudad que se ve en un tren de 6 euros, y créeme que vale la pena, porque hay unas cuantas cuestas), y Ragusa, la joya, que vista desde la parte nueva de noche es espectacular ( muy muy recomendable perderse paseando por sus calles, plazas y centos de debate).
Ya en la punta sur-este teneis la Reserva de Vendicari, que son una serie de playas que hay que pagar, pero con algunas de las mejores aguas de Sicilia. La gente es majisima, y teneis una atunera árabe del siglo 16 preciosa con la playa de fondo, y acabais el dia en Marzamemi, no para comer pero si para tomar algo y disfrutar de un pueblo pescador viejo reformado.
Ya en el sur tienes Agrigento, con la Scala del Arte, y las ruinas del Valei dei templi, de los mejores conservadosde toda Sicilia. También destaco la Schala dei Turchi, que es la piedra blanca de las fotos, que ya no se puede pisar, pero con unas playas muy muy bonitas.
Yendo hacia el este te recomiendo Schiacca, nos lo recomendó la señora del B&B y no decepciona. Y ya hacia el este tienes MArsala, de donde es el famoso vino siciliano, y es casi todo lo que tiene, el mercado y sitios de cata de vinos. Cerca tienes Trapani, la ciudad de las 100 iglesias. Hay un pco de pobreza, buena gente, pero algunos sitios donde teneis que ir con ojo, ya vereis que de una calle a otra cambia mucho la gente. Quitando eso tiene una iglesia con mas de 50 pasos de procesión, es curioso como mínimo.
Cerca de Trapani teneis El museo de la Sale, con un delta done aún se hace la sal como antiguamente, con los molinos y todo. En el museo teniamos de guia a la nieta del dueño, y saber todo el proceso de como se hace, nos gustó mucho.
Y como olvidarnos de Erice, la joya en la cima de la montaña, que da vistas a ambos lados de la isla. Si se puede , pasar tarde y noche, y pasear por sus calles empedradas, lo gozareis.
Para acabar teneis la Reserva del norte de San Vito lo Capo con otra tonara antigua, y playas de película, le sige por la costa una reserva marina hasta Scopello. Hicimos un día en catamarán por toda la reseva y fue una pasada.
Y hay más cosas, pero tampoco quiero hacerme pesado. Si tienes cualquier duda de restaurantes, parar a dormir o museos, estoy a tu disposición.
Espero haberos ayudado, y disfrutar mucho de esta preciosa isla.