Sicilia e Ischia

xoumidamoni

Curveando
En un mes y medio nos vamos a Sicilia, Ischia y costa amalfitana y veo que de las islas hay poca información en el foro. Alguien que las haya hecho hace poco y pueda dar consejos y/o recomendaciones más allá de lo típico que se encuentra por internet?
Muchas gracias!

Hace 6 años recorrí la Costiera Amalfitana y también Sicilia de camino a Túnez. Ésta me sorprendió por su riqueza patrimonial (como todo en Italia por otra parte) y eso que no pude visitar Noto* a gusto por el mal tiempo que me hizo ese día. También renuncié a visitar algún escenario de la serie El comisario Montalbano. Lo demás muy bien tal y como relaté en la crónica...

* Capital del barroco en la isla

.

Estuve en Sicilia la navidad pasada (en coche) y solo en la isla ya te puedes pasar 20 dias.
A parte de lo mas conocido, Palermo, Cefalú, Taormina, Catania, Siracusa, Agrigento ... te recomiendo no perderte esta joya :

Villa Romana del Casale

Una casa del siglo II o III, con unos mosaicos increibles y que vale la pena ir a visitar.

Por lo demás, en Taormina es una pasada ir a visitar el Teatro Antico a primera hora de la mañana (abren a las 9, creo recordar), cuando lo tiernes todo para ti, con una increibles vistas del Etna y subir hasta la parte mas alta, donde hay un pequeño bar con una terraza con vistas de ensueño de toda la costa.

En Siracusa, una pizzeria donde he comido una de las mejores pizzas que recuerdo : Pizzeria Schiticchio

@JMGT Precisamente cosas como estas que están medio escondidas, son lo que ando buscando. He tenido que modificar un poco la ruta de Agrigento a Ragusa, pero esa villa bien vale un pequeño rodeo.

Me apunto también lo de Taormina y la pizzeria en Siracusa.

Muchas gracias!

En Sicilia no me perdería la subida que bordea el Etna..la carretera SS85 es super divertida..

Si te gusta la historia hay numerosos restos de la WW2.. como la Batalla de Ponte Dirillo que formó parte de la "Operación Husky ". Es un nido de bunkeres de los aliados..

https://maps.app.goo.gl/geM7jhoDhrnJoa8f9

17.jpg

Scala dei turchi : es un sitio parecido a Pamukkale en Turquia.
https://maps.app.goo.gl/ve3gmjbRmhGGt6qu6

scala-dei-turchi.jpg

y si te gusta el automovilismo puedes hacer la Targa Florio. Durante muchos años formó parte, junto con la Mille Miglia y las 24 Horas de Le Mans, de las legendarias pruebas del Campeonato Mundial de Resistencia.

Hay 3 recorridos.

unnamed.jpg circuito-targa-florio.jpg

Muchas gracias @Lendakari74 !

Las opciones de los acantilados y la ruta del rally ya están incorporadas en la ruta, además de lo de bordear (no del todo, la parte oeste la obviamos) y subir el Etna.

Lo que no podremos hacer es lo de los restos de la WWII que, a pesar de que nos interesan mucho, se nos escapan de nuestro tour y la vuelta sería demasiado larga.

Muchas gracias de nuevo por las sugerencias y la documentación (y)

Palermo.. caótica y bella. Recomendable la visita los mercados y calles especializadas por gremios.
Si no te da impresión, la visita a las catacumbas de los capuchinos.
También cuidado al circular por la ciudad.

Muchas gracias @Lendakari74 !

Las opciones de los acantilados y la ruta del rally ya están incorporadas en la ruta, además de lo de bordear (no del todo, la parte oeste la obviamos) y subir el Etna.

Lo que no podremos hacer es lo de los restos de la WWII que, a pesar de que nos interesan mucho, se nos escapan de nuestro tour y la vuelta sería demasiado larga.

Muchas gracias de nuevo por las sugerencias y la documentación (y)

No te pierdas los boxes originales porque aún siguen existiendo..

https://maps.app.goo.gl/Q8XaJQ5KzeKpvgpM6

Caberto_Conelli_in_his_Bugatti_at_the_1928_Targa_Florio.jpg178 Alfa Romeo 33.2 T.Pilette - R.Slotemaker d - Box Prove (2).jpg

21e6e-targa-florio-floriopoli-cerda-00005.jpg

Qué bueno, no sabía que los boxes estaban todavía en pie. Tu foto es actual? Porque lo que veo en Google tiene un aspecto bastante más hecho polvo...

Hace 6 años recorrí la Costiera Amalfitana y también Sicilia de camino a Túnez. Ésta me sorprendió por su riqueza patrimonial (como todo en Italia por otra parte) y eso que no pude visitar Noto* a gusto por el mal tiempo que me hizo ese día. También renuncié a visitar algún escenario de la serie El comisario Montalbano. Lo demás muy bien tal y como relaté en la crónica...

* Capital del barroco en la isla

.
yo acabo de llegar de unos días por la isla, y me ha parecido brutal, y la parte que más me ha enamorado ha sido justamente esa zona del triangulo barroco ( Módica, Siracusa y Noto ), monumental y cuidado absolutamente.

Muy bonita toda la reserva natural de Vendicari, cerquita de noto, también en el Norte la reserva de lo Zingaro me impresionó mucho.

sin duda una belleza toda la isla, a mi inicialmente Palermo me recordó mucho a Nápoles con algo más de caos si cabe, pero una esencia total del sur de Italia.

Lástima la falta de limpieza que aún sigue siendo habitual en carreteras y determinadas ciudades.

Por lo demás, para mi un acierto si o si

Buenaaaas,
Nosotros estuvimos 20 dias. Te digo las cosas que más nos gustaron. Palermo, los mercados de Vucchiria, ballaro y capo. La ciudad es sucia y decadente, pero aun conserva sitios muy chulos. Destaco el museo de la rajola hidráulica, que está en casa de un conde, y tiene las rajolas expuestas como cuadros, algunas de hace más de 2000 años. El palacio normado también está bien, pero te van a hacer pagar por casi todo, y muchas cosas son un poco timo porque no están bien conservadas. La catedral es increible, y tiene un recorrido muy chulo por 5 euros creo recordar. Saliendo de Palermo, podeis ir a Monreale, es la capital de la cerámica de sicilia, y tiene una réplica de la catedral de Palermo, es impresionante, y las vistas muy chulas. De ahi me iría a Cefalú. Sus playas, monumentos y comida son de lo mejor. Ahi comimos un antipasto muy tipico de allí que se llama "caponata", verás que en el sur lo hacen distinto al norte de la isla. Os recomiendo perderos por el pueblo, sobre todo por el casco antiguo que tiene unos baños medievales muy bien conservados, asi como el museo.
Te diria que fuerais a ver las islas Eolias ( Stromboli, Lipari, vulcano...) pero eso para otro viaje porque en ir y volver se pierde mucho tiempo. Sino eres muy fan de la peli del padrino, pasaría del pueblo típico que sale en las guias, son los sitios de la peli y poco más. Taormina es la joya de sicilia, todo cuidado, caro, con bouqtiques pijas, pero la parte romana y el anfiateatro valen la pena, las murallas y el casco antiguo también. Recomencamos los Etniaes, que son unos frutos secos típicos de allí,y los brioch con helado y nata estan espectaculares.
Por cierto, aunque no lo he dicho, hay un plato muy tipico, arroz con carne o verduras, y rebozado en forma de piramide. Se llaman arancino en el norte, y aranchina en el sur. Con dos de esos comes para todo el dia, son como el pan de Lembas. A nosotros nos salvó algún dia, también las piadinas ayudan ( las de Agrigento las mejores). Añado la casa con mosaicos que te han dicho, porque son de los mejores conservados.
Al llegar a catania tienes un pueblo que se llama "Azi trezza", es un pueblo pescador precioso, y tiene una reserva natural donde nació el Etna. El pez espada es su plato típico. Catania no nos gustó nada, solo la comida y el fuerte. Mucha delincuencia y suciedad, como en Palermo. Sin duda la subida de la carretera al Etna hay que hacerla en moto,mola muchísimo,y tienes sitios de vino y miel que hacen allí.
Llendo ya hacia el sur ya tienes Ortigia, que es una isla medieval fortificada cerca de siracusa, tienes monumentos a saco, y el museo de Archimedes con más de 100 maquetas. También al artista de marionetas más antiguo de Italia, con su taller y algunas marionetas de maás de 200 años, curioso como mínimo.
Luego tienes Noto ( capital del cine y conocida cafetería de "granitas" ( como un granizado pero mucho mas bueno)), Módica ( capital del chocolate, con museo y una bonita ciudad que se ve en un tren de 6 euros, y créeme que vale la pena, porque hay unas cuantas cuestas), y Ragusa, la joya, que vista desde la parte nueva de noche es espectacular ( muy muy recomendable perderse paseando por sus calles, plazas y centos de debate).

Ya en la punta sur-este teneis la Reserva de Vendicari, que son una serie de playas que hay que pagar, pero con algunas de las mejores aguas de Sicilia. La gente es majisima, y teneis una atunera árabe del siglo 16 preciosa con la playa de fondo, y acabais el dia en Marzamemi, no para comer pero si para tomar algo y disfrutar de un pueblo pescador viejo reformado.

Ya en el sur tienes Agrigento, con la Scala del Arte, y las ruinas del Valei dei templi, de los mejores conservadosde toda Sicilia. También destaco la Schala dei Turchi, que es la piedra blanca de las fotos, que ya no se puede pisar, pero con unas playas muy muy bonitas.
Yendo hacia el este te recomiendo Schiacca, nos lo recomendó la señora del B&B y no decepciona. Y ya hacia el este tienes MArsala, de donde es el famoso vino siciliano, y es casi todo lo que tiene, el mercado y sitios de cata de vinos. Cerca tienes Trapani, la ciudad de las 100 iglesias. Hay un pco de pobreza, buena gente, pero algunos sitios donde teneis que ir con ojo, ya vereis que de una calle a otra cambia mucho la gente. Quitando eso tiene una iglesia con mas de 50 pasos de procesión, es curioso como mínimo.
Cerca de Trapani teneis El museo de la Sale, con un delta done aún se hace la sal como antiguamente, con los molinos y todo. En el museo teniamos de guia a la nieta del dueño, y saber todo el proceso de como se hace, nos gustó mucho.
Y como olvidarnos de Erice, la joya en la cima de la montaña, que da vistas a ambos lados de la isla. Si se puede , pasar tarde y noche, y pasear por sus calles empedradas, lo gozareis.
Para acabar teneis la Reserva del norte de San Vito lo Capo con otra tonara antigua, y playas de película, le sige por la costa una reserva marina hasta Scopello. Hicimos un día en catamarán por toda la reseva y fue una pasada.

Y hay más cosas, pero tampoco quiero hacerme pesado. Si tienes cualquier duda de restaurantes, parar a dormir o museos, estoy a tu disposición.
Espero haberos ayudado, y disfrutar mucho de esta preciosa isla.

Última edición:
@aldur82 eres la p... enciclopedia de la isla! Muchas gracias por las recomendaciones: la mayoría las tengo en la ruta, otras no las sabía y las acabo de incorporar ahora que estoy en el ferry matando el tiempo, y un par de ellas las he descartado por falta de tiempo. A Sciacca, por ejemplo, me apetecía mucho ir, pero las vacaciones no dan para tanto.

A ver si el tiempo acompaña y podemos hacer el Etna, que es lo que más me apetece pero que ahora empieza a estar nevado. Por desgracia ya he tenido que cambiar algo en la bajada hacia allí, ya que justo hace un par de días en los Abruzzos empezó a caer nieve a saco.

Agradezco las sugerencias gastronómicas, que de eso sí que no tengo nada buscado. Esos brioches con nata... 😍

Ya contaré cómo va. Gracias de nuevo!

AL Etna, si vais a hacer la excurción fácil al cráter, sobretodo, calzado de montaña y manga larga gruesa. Las pendientes son muy pronunciadas, y caer encima de piedra volcánica es como caer encima de piedra pomez. En catania y Palermo recomiendo parking vigilado. Y cuando bajeis del volcán una ducha, porque parecereis mineros saliendo de la mina.
Cualquier cosa que necesiteis durante el viaje me dices y te voy respondiendo, en la medida de lo que sepa.

P.D: Cuidado con las "ZTL", zonas de tráfico limitado. Estan en todos los cascos antiguos de la mayoría de pueblos o ciudades. Fijaros en el cartel de la hora de circulación, la mayoría cierran por la tarde, y si pasas con la moto, foto y multa para casa. Vereis carteles que lo indican, pero sino lo sabes, solo ves ZTL y pasas, y te comes unas cuantas multas.

Saludos y disfrutarlo mucho

estuve el año pasado antes pase por la costa amalfitana desde Positano hasta Salermo y luego a dormir en Pompeya donde nos cogieron en fiestas-Al dia siguiente a Mesina para coger el ferry a sicilia. Me encanto toda la isla pero eso si que IMG_20230615_092318.jpgestan locos en Palermo porque no saben conducir por lo demas muy bonito.

Adjuntos

• IMG-20230612-WA0012.jpg
    IMG-20230612-WA0012.jpg
    156 KB · Visitas: 25
estuve el año pasado antes pase por la costa amalfitana desde Positano hasta Salermo y luego a dormir en Pompeya donde nos cogieron en fiestas-Al dia siguiente a Mesina para coger el ferry a sicilia. Me encanto toda la isla pero eso si que Ver el archivo adjunto 433732estan locos en Palermo porque no saben conducir por lo demas muy bonito.
Te recomiendo ver el castillo de Palermo y para comer en el mercado que hay buen pescado

Ischia nos ha gustado mucho: preciosa, en diciembre no hay nadie y con un tiempo estupendo. Me imagino esto en agosto, debe de ser un hormiguero e ir en moto, un suplicio. Hoy, más que estupendo!

IMG_0851.jpeg

Todavía dando vueltas por la Toscana, pero con ganas de explicar cómo nos fue por Ischia y Sicilia: la verdad es que ha sido un viaje memorable, de esos que te dan ganas de repetir en un futuro.

Hemos hecho Palermo, Agrigento, Modica, Noto, Siracusa, Taormina, Cefalù y otra vez Palermo. Sin entrar en detalle, decir que TODAS las ciudades y sitios intermedios en los que hemos parado, nos han parecido preciosos. Hemos rodado bien, el tiempo nos ha respetado mucho con solo alguna lluvia de no más de 20 min en un par de días y muy poco frío, visitando casi todo lo previsto.

Lo mejor: la comida, la gente (vale, no son la alegría de la huerta pero son hospitalarios) y el hecho de estar muy fuera de temporada que ha hecho que hayamos estado solos en todas partes, hasta el punto de que han abierto sitios expresamente para nosotros.
Lo no tan bueno: el día se hace corto y las tardes en los destinos son para hacer visitas ya de noche. El Etna lo tuvimos que dejar por estar nevado y nos medio obligaron a dar media vuelta cuando nos quedaban 3 Kms escasos para llegar al refugio por el peligro de hielo en la calzada (la moto marcaba 3 grados). Otro tema no tan bueno es que las carreteras sicilianas son un poco deficientes, con asfalto gastado bastante resbaladizo y con muchos socavones: parece que tienen un problema con el terreno, ya que les cede por todas partes y las carreteras se "hunden" en muchos tramos.

La verdad es que uno se imagina esos sitios en verano y, por lo que nos han explicado, el calor y las masas los hacen complicado de visitar. En cambio, nosotros hemos podido ir a nuestro aire, sin casi gente en las calles ni en los sitios de interés (cero colas), pudiendo elegir restaurantes sin problema y ver ciudades sin agobios.

Volveremos, seguramente en un momento del año diferente tipo mayo o junio, con días largos y con un clima diferente. No hemos pasado frío, pero es evidente que és más agradable rodar a 20 y pico grados grados que entre 10 y 15 que es a lo que hemos estado (con picos de hasta 18).

Nuestra ciudad preferida: Siracusa y concretamente la isla de Ortigia.
Un sitio para darse un homenaje y codearse con el lujo: Taormina, donde estuvimos en un hotel de con vistas al mar.
Un sitio para estar más de un día: Palermo y su bullicio, poca limpieza y conductores locos de remate, pero con un encanto especial.
Un lugar con historia: Agrigento y Valle dei Templi, y la Villa Romana del Casale.
El mejor plato de pasta con vistas: en el puerto de Mazarmemi.
Mucha película pero cero encanto: Corleone.
Comida que nos ha encantado: hay miles de platos, pero los pescados son en particular lo mejor que hacen.

Nos han quedado muchas cosas en el tintero, como por ejemplo la costa oeste, que no hicimos porque los días no daban para más. Ya tenemos excusa para volver!

Muchas gracias a los que nos dieron consejos y colaboraron, definitivamente nos ayudaron a hacer de este viaje algo especial!

Buenos dias,
Me alegro muchísimo que hayáis disfrutado tanto de la isla. Hay muchísimas cosas para ver, y la gente y la comida es algo digno de ver por lo menos una vez. Para el próximo las Eolias ;)

Atrás