Socavon en Madrid y llanta reventada

Tio_Rafiki

Allá vamos
Buenas, no conozco a ningún abogado y voy a ver si hay alguno en el foro que me pueda echar una mano. Hace un mes pille un socavón en el paseo recoletos , pasado cibeles hacia colon. Consecuencia un impacto fortísimo sin saber que había pasado, ya me paro y veo la llanta doblada por ambos lados y el sensor de la rueda delantera en warning, del impacto y abrirse la llanta perdió 0.5kg de presión. Pues bien llamo a los locales para hacer un atestado y me dicen que para eso no hace un atestado que tengo que dar parte al seguro y poner en contra al ayuntamiento, que los atestados en cuando hay daños materiales de no se cuantos miles de euros. La moto la tengo a todo riesgo con 300€ de franquicia, llamo al seguro y me dicen que sin atestado nada, aunque tenga fotos del socavón y que tengo que pagar los 300€. La llanta son casi 800€ mas mano de obra y eso que no tenga nada la suspensión delantera, que pasa que si no tengo la moto a todo riesgo, tengo que pagar yo los 1000€ y pico del arreglo ? Y los 300€ de la franquicia ? Porque me tengo que hacer cargo de ello si el culpable es el ayuntamiento por tener en mal estado la vía cuando pago todos los años mi impuesto de circulación ? Alguien me podría asesorar para recuperar mi dinero o me va a tocar pringar 300€ y encima un mes sin moto por estos desgraciaos !!!

PD: En el taller donde la lleve, da la casualidad que a otro cliente le paso lo mismo y en el mismo sitio, así que habrá mucho mas casos en Madrid.

Gracias y un saludo

....a mj me pasó algo parecido el 29 de julio del año pasado, me doblé la llanta de mi moto, llamé a atestados y me hicieron atestado a prevención, di parte a mi compañía, vino el perito a la bmw, me la peritaron me la arreglaron y yo pagué los 845 euros de la factura........mi compañía Axa me mandó al abogado de la compañía el 29 dd noviembre, denunciaron al Ayuntamiento y a Aguas de Lleida y estoy a la espera de que me devuelvan el dinero.............en mi caso particular, había un bache porque se había hundido la carretera y se había formado un bache profundo..........

A ver, aunque inicies un proceso legal contra el ayuntamiento, te va a tocar pagar tu la reparacion y luego reclamarle los daños y perjuicios al ayuntamiento. Lo que no entiendo es la actitud del policia, yo creo que hablaste con alguno (a nivel particular de ese en concreto), que no se aclaraba mucho, ya que evidentemente un atestado policial no hay que hacer, pero si ha lugar redactar un parte de accidente CON DAÑOS MATERIALES, y en el cual se refleje la intervencion de los policias con numero xxxxxxxxxxxx y xxxxxxxxxxx que verifican que efectivamente hay unos daños en la calzada y que pueden ser causantes de los daños en la moto.

Teniendo en cuenta que ya te has ido del lugar y que seria diferente dia, lo unico que se me puede ocurrir aparte de seguir dando la coña, es hablar con un notario, pagarle el desplazamiento, que de FE de que ahi esta ese socavon (con el fin de que si lo reparan haya una prueba de la existencia del mismo), y luego reclamar via judicial al ayuntamiento TODOS los gastos, incluido el dinero que te cueste el medio de locomocion alternativo que cojas para sustituir a la moto para ir y venir a trabajar. Va a ser largo y costoso, sobre todo porque no tienes el parte policial, pero bueno... habla con el gabinete juridico de tu seguro, que te podran orientar seguramente mejor. Mucha suerte.

....a mj me pasó algo parecido el 29 de julio del año pasado, me doblé la llanta de mi moto, llamé a atestados y me hicieron atestado a prevención, di parte a mi compañía, vino el perito a la bmw, me la peritaron me la arreglaron y yo pagué los 845 euros de la factura........mi compañía Axa me mandó al abogado de la compañía el 29 dd noviembre, denunciaron al Ayuntamiento y a Aguas de Lleida y estoy a la espera de que me devuelvan el dinero.............en mi caso particular, había un bache porque se había hundido la carretera y se había formado un bache profundo..........

Aqui la diferencia radica en la existencia en tu caso de atestado, que viendo lo ocurrido, este forero dudo que pueda lograr ya un parte de la policia.

A ver, aunque inicies un proceso legal contra el ayuntamiento, te va a tocar pagar tu la reparacion y luego reclamarle los daños y perjuicios al ayuntamiento. Lo que no entiendo es la actitud del policia, yo creo que hablaste con alguno (a nivel particular de ese en concreto), que no se aclaraba mucho, ya que evidentemente un atestado policial no hay que hacer, pero si ha lugar redactar un parte de accidente CON DAÑOS MATERIALES, y en el cual se refleje la intervencion de los policias con numero xxxxxxxxxxxx y xxxxxxxxxxx que verifican que efectivamente hay unos daños en la calzada y que pueden ser causantes de los daños en la moto.

Teniendo en cuenta que ya te has ido del lugar y que seria diferente dia, lo unico que se me puede ocurrir aparte de seguir dando la coña, es hablar con un notario, pagarle el desplazamiento, que de FE de que ahi esta ese socavon (con el fin de que si lo reparan haya una prueba de la existencia del mismo), y luego reclamar via judicial al ayuntamiento TODOS los gastos, incluido el dinero que te cueste el medio de locomocion alternativo que cojas para sustituir a la moto para ir y venir a trabajar. Va a ser largo y costoso, sobre todo porque no tienes el parte policial, pero bueno... habla con el gabinete juridico de tu seguro, que te podran orientar seguramente mejor. Mucha suerte.

El caso es que lo arreglaron a la siguiente semana...y ya poco podre hacer. Osea que es OBLIGATORIO que vaya la policia local y refleje su intervencion en algun documento ? Es que me dijeron que ellos no iban para eso... Ya me da que he perdido 300€ pero no quiero que me vuelva a pasar y si me pasa saber realmente como puedo defender mis derechos. Me dijeron que ellos no tenian la obligacion de ir y que en estos casos hiciera un parte amistoso con el seguro y en la contra pusiera al ayuntamiento.

Gracias y un saludo

El caso es que lo arreglaron a la siguiente semana...y ya poco podre hacer. Osea que es OBLIGATORIO que vaya la policia local y refleje su intervencion en algun documento ? Es que me dijeron que ellos no iban para eso... Ya me da que he perdido 300€ pero no quiero que me vuelva a pasar y si me pasa saber realmente como puedo defender mis derechos. Me dijeron que ellos no tenian la obligacion de ir y que en estos casos hiciera un parte amistoso con el seguro y en la contra pusiera al ayuntamiento.

Gracias y un saludo

El parte amistoso es cuando la parte contraria te da sus datos de buena manera, no cuando muy probablemente habra un juicio para designar culpabilidad de lo ocurrido. Si lo arreglaron a la semana siguiente, mucho me temo que lo tienes aun mas jodido... y si te pasa otra vez, pues... vuelve a llamar a la policia e insiste en el tema. Y no te vayas de ahi hasta que no se presenten.

Graban la llamada casi seguro .así que infórmate que te dicen si mantienen que no atienden !!!
lo normal es que te digan que están en atendiendo otro aviso y te canses de llamar ....jajajka.
pero decir que no atienden un accidente en el
cual puedes tener lesiones :cry:
puede ser que el concejal le ponga a barrer la escalera del ayuntamiento si lo hacen en dar un informe !!!

abogado del seguro que te dicen ....? ....
también puedes denunciar (acércate al juzgado y pregunta ) creo que sobre 1200 € sin procurador ni abogado .presentas la factura ......mira primero cuanto es el importe que puedes presentar y ti sabrás si cuadra la factura a reclamar si entras n números !!!
suerte !!!

Las llamadas grabadas se pierden a veces parodri, y un juez no va a pedir una grabación por una llanta

...la verdad es que la Ley ampara a los equipos de atestados en este asunto, ya que hace años que está legislado que no hay obligación de desplazarse a un accidente a instruir atestado si los daños no son de gran consideración o si no hay heridos, basta con confeccionar un parte amistoso........pero tambien es verdad que si tu te emperras en que quieres instruir atestado, porque no confías en el otro conductor o porque tienes dudas del accidente o porque el contrario es un ayuntamiento o pertenece a la administración, entonces deben instruir un atestado de los denominados "a prevención", que se quedan ahí por si hay una denuncia o reclamación posterior.........ese fue mi caso, el culpable era el ayuntamiento, llamé a la Guardia Urbana (Policía Local) e insistí en que quería hacer atestado......y vinieron y lo hicieron.....

No creo que puedas hacer nada por desgracia,la prosima vez no te muevas aunque se organice un caos circulaorio ya veras como aparece alguna patrulla

Mala suerte, menos mal que solo fue la llanta, es lamentable el estado de las calles de Madrid hay algunos socabones que parecen agujeros negros, y ahora ya ni reponen las luces fundidas en los túneles y no se ve ni media, cuando alguien se mate por una cosa de estas dirán que los de las motos van como locos. Eso sí dice la alcaldesa que tenemos superavit.

Salu2.

Gracias a todos por las respuestas...hoy iré a recoger mi que K1300s que llevo un mes sin ella y tengo un monazo del 15....para la próxima ya me encargare de una forma u otra que me hagan el atestado si o si.

Un saludo

;)H
Las llamadas grabadas se pierden a veces parodri, y un juez no va a pedir una grabación por una llanta

según la que le tenga jurada a algunos el juez ....hay días que cada uno se levanta con el pie izquierdo ....dificil que las borren costa el que llamó...y veremos si la borran.

todo puede pasar o no ... hasta que sucede no se sabe !!!

en el juzgado no comen a uno ...y encima tienen ganas de charla .....

Última edición:
Los policías locales deben dejar reflejado , en algún tipo de informe la situación de la calzada, con los medios actuales incluso con fotografía, ese informe debe llevar algún tipo de numeración, identificación y con esa identificación es suficiente para tu seguro.
Otra vez insiste( aunque no debería ser necesario).
Eso si, si en ese momento estamos llevándole el periódico al alcalde o barriendo la escalera al concejal, a lo mejor no hay policías para hacer el informe.......
Insiste que estas en tu derecho, la obligación de la administración es mantener las calzada y aceras en perfecto estado y si por culpa de la desidia o falta de presupuesto o de ganas o de lo que sea, pues se hace un informe objetivo de lo que hay.
Un saludo

alguno ....solo está para apuntar matrículas .

les he llamado un montón de veces ...la última que se estaban llevando un coche a piezas .......estaban ocupados en otro asunto según respuesta telefónica. tres horas después no habían aparecido !!!

me largue a comer ,tenía apuntada la matrícula de donde cargaban y hasta hoy .

Señores, reconduzcan el tema y a lo que toca, dejemos a un lado comentarios desagradables y provocaciones, y seguid con el tema principal del hilo

Gracias Marcos.

El atestado o informe de un agente municipal, sea de tráfico, seguridad ciudadana, o de infraestructuras, servicios de mantenimiento, etc., ayudaría, esta claro.

Pero no son necesarios para iniciar una RECLAMACIÓN POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL, que es lo que deberás y puedes hacer independientemente de que haya habido o no lesiones.

Para ello, necesitarías la propia reclamación escrita, con aporte de pruebas, sean físicas, testimoniales o periciales (alguien te apuntó lo del notario) y con eso a esperar la contestación positiva (ojalá), la negativa que te abrirá la posibilidad de recurrir en Contencioso, o la callada por respuesta que te permitirá interponer el recurso contencioso por Mora.

Es una pena, porque es costoso y en la jurisdicción contencioso-administrativas no hay imputación de costas y cada parte corre con las suyas y eso tira para a tras a muchos.

Pero te sorprendería saber que en la mayoría de casos se gana y termina pagando el Ayto o la CIA de Seguros que todo Ayto tiene que tener suscrita para la Resp. Patrimonial de sus bienes.

No obstante, todo esto debería habértelo contado tu propia compañía de seguros y reclamarlo en tu nombre, por supuesto si tienes derecho a reclamación a terceros y asistencia jurídica.

Un saludo.

Si no quieren ir a atender te tendrás que buscar testigos o abogado y notario .
El caso es que se te rompa la rueda o la cabeza te jodas gastando y perdiendo más tiempo !!!

El.problema es que arreglaron el socavon sin darle tiempo al forero de reunir la pericial, por tanto... le queda denunciar y esperar, pero muy mala pinta tiene para el forero

....estas cosas, como denunciar un accidente por el mal estado de la carretera, hay que hacerlos en el momento del siniestro, con testigos, fotos, luz y taquígrafos, no mover la moto hasta que no venga algún cuerpo policial, y pedir que se instruya atestado obligatoriamente.....................................hay una solución muy buena en caso de negativa a asistir al accidente y es que, si no quiere presentarse ningún cuerpo policial, decir que se está herido, que te duelen las cervicales, o un brazo o un pie........entonces, irremisiblemente, se verán obligados a instruir, y en el momento que lo hagan, ya teneis las pruebas, por escrito, de que el accidente ha sido causado por el mal estado de la vía..............

...intentar hacerlo despues, sin testigos y sin parte, es difícil, por no decir imposible, ya que, si así fuera, y llevaran las de ganar ante una reclamación, mucha gente se tiraría a la carretera buscando un bache, socavón o badén defectuoso, tirando la moto para cubrir daños ocasionados por otros motivos.........las cosas bien hechas, bien terminan............

....estas cosas, como denunciar un accidente por el mal estado de la carretera, hay que hacerlos en el momento del siniestro, con testigos, fotos, luz y taquígrafos, no mover la moto hasta que no venga algún cuerpo policial, y pedir que se instruya atestado obligatoriamente.....................................hay una solución muy buena en caso de negativa a asistir al accidente y es que, si no quiere presentarse ningún cuerpo policial, decir que se está herido, que te duelen las cervicales, o un brazo o un pie........entonces, irremisiblemente, se verán obligados a instruir, y en el momento que lo hagan, ya teneis las pruebas, por escrito, de que el accidente ha sido causado por el mal estado de la vía..............

...intentar hacerlo despues, sin testigos y sin parte, es difícil, por no decir imposible, ya que, si así fuera, y llevaran las de ganar ante una reclamación, mucha gente se tiraría a la carretera buscando un bache, socavón o badén defectuoso, tirando la moto para cubrir daños ocasionados por otros motivos.........las cosas bien hechas, bien terminan............

Eraser ha citado la clave para "forzar" el "acuda" de la autoridad a un accidente de tráfico, indicar que hay lesionados...

Es un poco perrería pero funciona.

No abuséis de ello.

Manuel

Eraser ha citado la clave para "forzar" el "acuda" de la autoridad a un accidente de tráfico, indicar que hay lesionados...

Es un poco perrería pero funciona.

No abuséis de ello.

Manuel

Hay que andarse con cuidado, que una cosa es querer que venga la policía y otra que en un sitio como Madrid se presente medio Samur, jefe de guardia incluido y telemadrid para dar cobertura al suceso...

puedes reclamar tal y como te indica el compañero nandoox, y pide que den parte a su póliza de rc .

A mi me paso algo similar pero en la m40 desde barajas dirección vi calvario. Se me soltó el retrovisor izquierdo completo tuve la suerte que cayó en el arcén y no le paso nada. Pero voy más rápido y me voy al suelo seguro. Socabones que entra una rueda entera

Una pregunta, si ves el socavón y no lo pillas, ¿créeis que sirve de algo denunciarlo? O al menos comunicarlo fehacientemente...

Manuel

PD He llegado a pensar en señalizar los agujeros de ese tipo, me explico: en horas nocturnas, pintar con spray fluo un circulo alrededor del agujero y con una plantilla pasar el spray dejando un mensaje tipo "Alcalde (o alcaldesa según el caso), tápalo !"

Ahí un email para comunicar estas cosas pero me parece que es un saco roto porque ni contestan

Una pregunta, si ves el socavón y no lo pillas, ¿créeis que sirve de algo denunciarlo? O al menos comunicarlo fehacientemente...

Manuel

PD He llegado a pensar en señalizar los agujeros de ese tipo, me explico: en horas nocturnas, pintar con spray fluo un circulo alrededor del agujero y con una plantilla pasar el spray dejando un mensaje tipo "Alcalde (o alcaldesa según el caso), tápalo !"

......sería ideal que todos nosotros denunciaramos las pequeñas o grandes irregularidades o desperfectos que podamos encontrarnos en las carreteras por las que circulamos habitualmente........¡¡ claro que serviría !!........pero somos así, lo denunciamos en un foro, pero no somos capaces de perder un tiempo y hacerlo donde verdaderamente debemos de hacerlo.............se pueden contar facilmente la cantidad de denuncias que se presentan ante organismos oficiales, por estos motivos.............creemos que no servirá de nada, cuando en realidad no es así..........os prometo que la gente pierde el culo por evitar responsabilidades e intentan subsanar el problema a la mayor brevedad posible, pero no lo hará si la denuncia la hacemos en un foro.......

....lo que no debemos hacer, es ponernos nosotros a manipular o señalizar cualquier parte de la calzada, ya que no es nuestro cometido, además de ser sancionable, tal como se señala en el RGC..........

.....lo malo es que solo denunciamos cuando los perjudicados somos nosotros y cuando ya hemos padecido daños causados por estas anomalías en las carreteras............

Manuel

Madrid está lleno de agujeros en el asfalto de la vía pública...han proliferado un montón y hay que ir con mucho ojo. Mi moto es trail y bueno...pero cada vez que veo un pozo de estos pienso en el pobre del scooter que se lo coma!! Espero que en verano empiecen con la "operación asfalto" y se gasten los euros del contribuyente en algo provechoso... ( si no se lo han llevado los políticos a Suiza!!, claro)

Atrás