SUSPENSION ESA R-1200 -RT, PARA MI GUSTO MUY DURA

zx10

En rodaje
Tengo una R-1200-RT del 2005 con suspensión ESA, comprada hace unos meses de segunda mano y con 30000 km.Para mi gusto el tarado de la suspensión en general es muy duro y especialmente en modo Confort, que tendria que ser blandita y de buen recorrido entiendo yo (ya sea con piloto solo  o  piloto solo más maletas). Pues para mí gusto creo que es demasiado duro e incluso el recorrido de suspensión demasiado corto y de respuesta seca. Lo pregunté al concesionario y me dijeron que el tarado de fábrica que llevan estos modelos es muy duro. Incluso el hace unos días llevé la moto a un taller no oficial ya que no me funcionava el intermitente, y al bajar la moto del caballete central me comentó que estava muy dura la suspensión (sin comentarle nada); mi respuesta pues fue la que he dado más arriba,y que la llevaba en modo Confort con  piloto solo, que era lo más blando (este tarado normalmente sólo lo llevo para carreteras secundarias con baches, para el resto lo llevo en posición normal)  ¿Cual es vuestra impresión?

181A5352620 dijo:
Tengo una R-1200-RT del 2005 con suspensión ESA, comprada hace unos meses de segunda mano y con 30000 km.Para mi gusto el tarado de la suspensión en general es muy duro y especialmente en modo Confort, que tendria que ser blandita y de buen recorrido entiendo yo (ya sea con piloto solo  o  piloto solo más maletas). Pues para mí gusto creo que es demasiado duro e incluso el recorrido de suspensión demasiado corto y de respuesta seca. Lo pregunté al concesionario y me dijeron que el tarado de fábrica que llevan estos modelos es muy duro. Incluso el hace unos días llevé la moto a un taller no oficial ya que no me funcionava el intermitente, y al bajar la moto del caballete central me comentó que estava muy dura la suspensión (sin comentarle nada); mi respuesta pues fue la que he dado más arriba,y que la llevaba en modo Confort con  piloto solo, que era lo más blando (este tarado normalmente sólo lo llevo para carreteras secundarias con baches, para el resto lo llevo en posición normal)  ¿Cual es vuestra impresión?

Estas seguro que ese amortiguador no está mal ???

La mia era del 2005 y yo encontraba más bien floja la suspensión en modo normal. ;)

no entiendo muy bien la pregunta.

yo la llevo casi siempre en sport y precarga a tope llendo solo, en las demas posiciones me parece blando el tarado,tal vez mi amortiguador este ya falleciendo. >:(

Aquí es donde reside mi duda, tendré que pasar por el concesionario y que la prueben. Los cambios de posición en diferentes modos lo hace correctamente y se nota que cambia la extensión del muelle.

Yo cuando hago los cambios entre sport, normal y confort noto las diferencias en la amortiguación sobre todo entre los modos sport y confort.
:)

Dura en absoluto. Al contrario...incluso yendo en sport es confortable, y con dos cascos (dos ocupantes) y sport la moto va sobre la raíles....

Por lo que veo seguramente tendré que pasar por el concesionario y que la prueben y lo miren, ya que lo pregunté al mecánico de BMW de mi zona y me comento lo descrito en el anunciado principal. No la provó ya que no llevaba la moto aquel día.

El ESA se puede programar en dos posiciones, NORMAL Y DURA.
La normal es con la que sale de fábrica y la dura se puede poner con el ordenador del concesionario. Pregunta a ver como la llevas.

Francesc

4C71797B7277714153301E0 dijo:
Anda leche, pues ahora me entero... :-/

Por que pesaras poco. ;D ;D ;D ;D ;D

Es triste, pero estas cosas no te las cuentan!!!
Con lo fácil que seria que en la primera revisión te preguntaran: La suspensión esta a su gusto, la encuentra cómoda o la prefiere mas dura???

Los tarados de suspension de las 12RT son mas blandos que un flan en cualquiera de sus posiciones. Me parece a mi que estas algo "desorientado" porque seguramente vendras de una moto con horquilla convencional, me equivovo?

Creo que el tarado de la suspensión pueda variar si es un modelo reciente o bien si es de las primeras.Vengo de una R1100 RT  y una R 1150 RT. La 1100 iba sobre railes, ya que venia de una Transalp. Peso 74 kg, ciertamente cuando llevo copi me gusta mas el aplomo que tiene. Preguntaré en el concesionario el tema de tarados que habeis comentado. DesconocÍa que se pudiera cambiar la programación. De todas maneras y para mi impresión la 1100 gastaba mas rueda delantera, ya sea por que tenia mas peso o bien por que tenga aguna variación de geometrias o suspensiones, por lo tanto deduzco que hay menos carga o peso en la suspensión delantera en la actual RT, por lo tanto puede que sea también más sensible, a la vez lleva la cupula de mayor tamaño.

0733202F22243222410 dijo:
[quote author=4C71797B7277714153301E0 link=1323283982/9#9 date=1323379739]Anda leche, pues ahora me entero... :-/

Por que pesaras poco.  ;D ;D ;D ;D ;D

Es triste, pero estas cosas no te las cuentan!!!
Con lo fácil que seria que en la primera revisión te preguntaran: La suspensión esta a su gusto, la encuentra cómoda o la prefiere mas dura???

[/quote]

Pues sería una forma de sacarles mas provecho cuando estén fofas...

Bueno, pues rectifico, despues de tres Telelevers no eres precisamente nuevo.
Lo que comentas de las diferencias es mas que logico, sobre todo entre las 1100/1150 con la 1200 ...
Lo de la "programacion" se discutio en su tiempo, yo lei algo por aqui pero hace ya años, cuando empezaron a "petar" los primeros ESA porque la peña no se leia las instrucciones y se ponia a rodar sin haber acabado la operacion de precarga ...
Sinceramente no recuerdo a que conclusion y/o experiencia se llego, pero comentarse se comento.

A ver si lo explica Francesc...supongo que habrá que ir al conce y pedir qué configuración lleva y luego meterle la máquina para cambiarla...hoy no es dia 28 de diciembre no? :P

Yo entiendo que el motorcito electrico que comprime el amortiguador tiene a lo largo de su recorrido 3 posiciones X, Y, Z pre-programadas, [highlight]si se le dice (si es que "escucha") al motorcito que vaya un poco mas haya o un poco menos aqui en cada operacion ..... pues ya esta.[/highlight] Y siempre hablando de precargas no de hidraulicos ...

He llamado al taller BMW de mi zona (Lleida) y me han dicho que el tarado del Esa no se puede cambiar de configuración, segun ellos, solamente reprogramar, es decir, si funciona mal volver a meterle el chequeo, pero no cambiar la programación que viene de la casa. De todas maneras me han dicho que si no funcionara correctamente lo marcaria en el cuadro de instrumentos y que si meten la máquina hi hay fallo pues tambié saldrá. He quedado para llevarla el próximo viernes y que se lo miren. Ya os contaré.

2D2F6667570 dijo:
dura en posicion confort la R12RT? seguro? :-?

Pues yo estoy como los compañeros, algo falla en tu ESA, eso seguro. Cuando llevas unos cuantos miles de kms y años con tu moto, terminas intuyendo en que posicion vas sin mirar el indicador siempre que tu amortiguador este en condiciones.
Una forma empirica de medir si funciona, es recorrer un tramo de curvas conocido a buena velocidad primero en comfort y luego en sport y vaya si se nota...
Si no vemos diferencias es que esta estropeado o es que somos unos paquetes conduciendo... :D

Un saludo.

7E7C3534040 dijo:
He llamado al taller BMW de mi zona (Lleida) y me han dicho  que el tarado del Esa no se puede cambiar de configuración, segun ellos, solamente reprogramar, es decir, si funciona mal volver a meterle el chequeo, pero no cambiar la programación que viene de la casa. De todas maneras me han dicho que si no funcionara correctamente lo marcaria en el cuadro de instrumentos y que si meten la máquina hi hay fallo pues tambié saldrá. He quedado para llevarla el próximo viernes y que se lo miren. Ya os contaré.

no existe tal reprogramacion, solo cambia el sistema de mando del ESA nada mas, perono se puede reprogramar ni modificar

Pues a mi me pasa como a ti compañero, la mía la compré nueva y nunca me pareció que fuera blanda.

Siempre pensé que iba perfecta en posicion "sport" yendo a por "faena", pero me hubiera gustado más diferencia en las posiciones "normal" y "confort", es decir que se hubiera ablandado más en esas posiciones.

La suspensión se ha vuelto muy seca, y este efecto, al contrario de lo que suele ser habitual al desfallecer los amotirguadores, se ha acentuado en los últimos 5-6000 kms., así que este lunes la llevo a que me los revisen en un taller especializado.

También es cierto que llevo 74.000 kms., pero me llama la atención que la moto no flanee más, y en cambio se haya vuelto muy seca, es como ir siempre en la posición "sport", sin embargo en la pantalla todo parece funcionar bien.

De hecho cuando la carretera se vuelve irregular, todo el grupo aprovecha para pasarme  ;D ;D

Ya veremos el efecto la semana que viene cuando los tenga revisados.

Saludos.

58554E53484E1A0 dijo:
Pues a mi me pasa como a ti compañero, la mía la compré nueva y nunca me pareció que fuera blanda.

Siempre pensé que iba perfecta en posicion "sport" yendo a por "faena", pero me hubiera gustado más diferencia en las posiciones "normal" y "confort", es decir que se hubiera ablandado más en esas posiciones.

La suspensión se ha vuelto muy seca, y este efecto, al contrario de lo que suele ser habitual al desfallecer los amotirguadores, se ha acentuado en los últimos 5-6000 kms., así que este lunes la llevo a que me los revisen en un taller especializado.

También es cierto que llevo 74.000 kms., pero me llama la atención que la moto no flanee más, y en cambio se haya vuelto muy seca, es como ir siempre en la posición "sport", sin embargo en la pantalla todo parece funcionar bien.

De hecho cuando la carretera se vuelve irregular, todo el grupo aprovecha para pasarme  ;D ;D

Ya veremos el efecto la semana que viene cuando los tenga revisados.

Saludos.
Por lo que dices los sintomas son similares, si no esta manipulado el cuentakilometros la mía lleva 30.000 km.A ver que te dicen a tí.

68555D5F5653556577143A0 dijo:
Dura en absoluto. Al contrario...incluso yendo en sport es confortable, y con dos cascos (dos ocupantes) y sport la moto va sobre la raíles....

Como indica ROGE RT, creo que el modo NORMAL es correcto habitualmente, incluso en ciudad y el SPORT para curvear optimizando aún más la extraordinaria estabilidad y frenos de esta moto.

El modo CONFORT no lo uso más que cuando voy por calles bacheadas, pues en carretera abierta, personalmente, pienso que tanta suavidad no me da absoluta tranquilidad al negociar curvas y frenar.

En 70.000 kms. nunca he tenido las sesanciones negativas que indicas.

Saludos

Así es. Hoy he ruteado algo con mi mujer y la moto con el ESA en dos cascos y modo normal va super estable y cómoda ( es una sensación de como si fuera mas estable). En modo confort solo para ciudad, porque se vuelve bailona, y yo que me quejaba del freno trasero...pues hoy me he dado cuenta que frena mucho mejor con dos ocupantes en la moto, será por el mayor peso detrás...

Pues yo he llevado hoy la moto al concesionario, y me han confirmado que se puede cambiar el tarado, de hecho lo han cambiado, y tiene tres modos: blando, normal y duro. Hablando con el encargado hemos llegado a la conclusión de que lo que cambia la máquina es la precarga del muelle (no se si llegará a cambiar el modo en que trabaja la compresión y la extensión). Me ha dicho que esa operación sólo la había hecho, con esta, dos veces. De hecho cuando le pregunté me dijo que no se podía hacer, pero luego hablando, el mecánico que controla la maquina nos dijo que sí.
Por tanto SI se puede cambiar la "dureza" del muelle a priori en concesionario (pongo dureza entre paréntesis, porque realmente el muelle siempre es igual de duro, lo único que hacemos es comprimirlo más o menos, y en función del peso que apliquemos...) en función del peso del piloto o los gustos, y luego cada uno elige el modo con el control del ESA que necesite (precarga: un casco, un casco con equipaje, o dos cascos - compresión/extensión: confort, normal y sport) , pero ya partiendo de un tarado específico.
Un saludo r1200rt 2008 ESA

584B505657190 dijo:
Pues yo he llevado hoy la moto al concesionario, y me han confirmado que se puede cambiar el tarado, de hecho lo han cambiado, y tiene tres modos: blando, normal y duro. Hablando con el encargado hemos llegado a la conclusión de que lo que cambia la máquina es la precarga del muelle (no se si llegará a cambiar el modo en que trabaja la compresión y la extensión). Me ha dicho que esa operación sólo la había hecho, con esta, dos veces. De hecho cuando le pregunté me dijo que no se podía hacer, pero luego hablando, el mecánico que controla la maquina nos dijo que sí.
Por tanto SI se puede cambiar la "dureza" del muelle a priori en concesionario (pongo dureza entre paréntesis, porque realmente el muelle siempre es igual de duro, lo único que hacemos es comprimirlo más o menos, y en función del peso que apliquemos...) en función del peso del piloto o los gustos, y luego cada uno elige el modo con el control del ESA que necesite (precarga: un casco, un casco con equipaje, o dos cascos - compresión/extensión: confort, normal y sport) , pero ya partiendo de un tarado específico.
Un saludo r1200rt 2008 ESA
Esta claro que cada taller es un mundo, yo de cada dia estoy más sorprendido, haber que me dicen a mi el viernes. Por cierto, notas alguna mejora?

;DPara eso existen unas pastillitas que dicen que son de color azul...

En sport yo la encuentro dura pero en normal no está dura y menos en confort.
Pregunta en el conce como tienes el tarado base de la suspensión.
Un saludo.

Volviendo al asunto:

Esta claro que cada taller es un mundo, yo de cada dia estoy más sorprendido, haber que me dicen a mi el viernes. Por cierto, notas alguna mejora?

El muelle (el amortiguador) sigue siendo blando (de origen es blando, esto es algo que no tiene cura, pero si es cierto que al aumentar la precarga lo primero que notas es que la moto esta mas alta en todos los modos de precarga (un casco, casco y maleta, y dos cascos) por tanto a los bmweros más bajitos no les va a venir bien, yo mido 1,87 y ahora en el modo dos cascos ya voy de puntillas.
Eso (la moto más alta de atras) influye en la posición de conducción y en la aerodinamica, así que hay que tener un periodo de adaptación para volver a encontrar una posición "idonea".
Dicho eso, y como es evidente, al aumentar la precarga hace falta más fuerza (más peso) para comprimirlo, por lo que a igualdad de peso, la moto es más estable y menos cabezona, también más seca en reacciones.
En cualquier caso, la modificación, salvo por la altura, no es en ningún momento algo que te vaya a hacer sentir que vas en otra moto, pero sí se nota.
Considero que es recomendable para los que tengan pegas en algún sentido con la amortiguación, para probar, o como es mi caso, porque peso 110 kg, y cuando llevo acompañante me falta un poco de amortiguador, ya que es una operación del todo reversible, y en cualquier caso siempre podemos cambiar la precarga con el botón del ESA.
De hecho, y desde la modificación, voy en el modo de un casco (antes siempre iba en el modo casco y maleta), lo que me da más juego con el resto de modos.
En cualquier caso, a mi la moto me parece, en cualquiera de sus modos, muy estable y con un paso de curva cojonudo, es decir, debe ir como en railes, y si tienes cualquier problema fuera de lo normal: turbulencias, culeos, flaneos.. o algo así, revisa la aerodinamica (top case, pantalla...)
un saludo, espero haber contestado o aclarado tu consulta.

75667D7B7A340 dijo:
Volviendo al asunto:

El muelle (el amortiguador) sigue siendo blando (de origen es blando, esto es algo que no tiene cura, pero si es cierto que al aumentar la precarga lo primero que notas es que la moto esta mas alta en todos los modos de precarga (un casco, casco y maleta, y dos cascos) por tanto a los bmweros más bajitos no les va a venir bien, yo mido 1,87 y ahora en el modo dos cascos ya voy de puntillas.
Eso (la moto más alta de atras) influye en la posición de conducción y en la aerodinamica, así que hay que tener un periodo de adaptación para volver a encontrar una posición "idonea".
Dicho eso, y como es evidente, al aumentar la precarga hace falta más fuerza (más peso) para comprimirlo, por lo que a igualdad de peso, la moto es más estable y menos cabezona, también más seca en reacciones.
En cualquier caso, la modificación, salvo por la altura, no es en ningún momento algo que te vaya a hacer sentir que vas en otra moto, pero sí se nota.
Considero que es recomendable para los que tengan pegas en algún sentido con la amortiguación, para probar, o como es mi caso, porque peso 110 kg, y cuando llevo acompañante me falta un poco de amortiguador, ya que es una operación del todo reversible, y en cualquier caso siempre podemos cambiar la precarga con el botón del ESA.
De hecho, y desde la modificación, voy en el modo de un casco (antes siempre iba en el modo casco y maleta), lo que me da más juego con el resto de modos.
En cualquier caso, a mi la moto me parece, en cualquiera de sus modos, muy estable y con un paso de curva cojonudo, es decir, debe ir como en railes, y si tienes cualquier problema fuera de lo normal: turbulencias, culeos, flaneos.. o algo así, revisa la aerodinamica (top case, pantalla...)
un saludo, espero haber contestado o aclarado tu consulta.
Pues sí me has respondido a la cuestión pero estoy en lo mismo. Esta tarde he ido al taller BMW, han reprogramado el ESA y me han dicho que solo hay un programa que viene de fábrica, no se ha apreciado diferencia y me han comentado que debe fallar alguna valvula de la suspensión  ya que segun el mecanico no notava diferencia al cambiar de confort, normal o sport y que la única solucion es cambiarlo que son 1800 euros, jajajja, ya que no se arreglan, o seas que para mi ahora esta perfecto vaya....
Yo lo resumo así: realmente yo si noto diferencia entre una posición y otra, unicamente me quejo que a mi gusto la encuentro dura en modo confort, naturalmente es mi opinión, según el mecanico el unico problama que ve es que el muelle no trabaja correctamente en la parte final, ya que al comprimirlo , cuando sube, la reacción de la parte final no es correcta. Tambien les parece que al cambiar de modo no se aprecia cambio.La dureza segun ellois viene de fabrica y no se puede modificar y lo que yo crea que tiene que ser confort (es decir blanda con recorrido) no tiene por que ser así realmente, ni tampoco lo es (segun el jefe de taller), me explico no, que para gustos los colores. En resumen, que me quedo igual.
Naturalemte el tema de estabilidad también es un tema muy personal.Lo he consultado en el taller y me han confirmado mis sensaciones, que la RT 1100 iba o daba la sensación de ser más estable que la actual ya que esta última es mas ligera en general y también tiene esta sensación al conducirla y parece que se mueva más.

6D6F2627170 dijo:
Pues sí me has respondido a la cuestión pero estoy en lo mismo. Esta tarde he ido al taller BMW, han reprogramado el ESA y me han dicho que solo hay un programa que viene de fábrica, no se ha apreciado diferencia y me han comentado que debe fallar alguna valvula de la suspensión  ya que segun el mecanico no notava diferencia al cambiar de confort, normal o sport y que la única solucion es cambiarlo que son 1800 euros, jajajja, ya que no se arreglan, o seas que para mi ahora esta perfecto vaya....
Yo lo resumo así: realmente yo si noto diferencia entre una posición y otra, unicamente me quejo que a mi gusto la encuentro dura en modo confort, naturalmente es mi opinión, según el mecanico el unico problama que ve es que el muelle no trabaja correctamente en la parte final, ya que al comprimirlo , cuando sube, la reacción de la parte final no es correcta. Tambien les parece que al cambiar de modo no se aprecia cambio.La dureza segun ellois viene de fabrica y no se puede modificar y lo que yo crea que tiene que ser confort (es decir blanda con recorrido) no tiene por que ser así realmente, ni tampoco lo es (segun el jefe de taller), me explico no, que para gustos los colores. En resumen, que me quedo igual.
Naturalemte el tema de estabilidad también es un tema muy personal.Lo he consultado en el taller y me han confirmado mis sensaciones, que la RT 1100 iba o daba la sensación de  ser más estable que la actual ya que esta última es mas ligera en general y también tiene esta sensación al conducirla y parece que se mueva más.

Pues a mi me ocurre tal como describen en el concesionario, el poco cambio que aprecio al pasar de un modo a otro es más subjetivo que otra cosa, es decir, sino viera en la pantalla que lo estoy cambiando, creo que no sería capaz de percibirlo.

Pero lo que no es cierto es que no se puedan arreglar, de hecho a mi me los están arreglando en un taller especialista en suspensiones, y es más, el propio concesionario oficial Bmw les lleva las suspensiones a esta gente cuando lo necesitan.

Seguramente a finales de la semana que viene los tendré reparados y podré comentarte el resultado.

Saludos.

7C716A776C6A3E0 dijo:
[quote author=6D6F2627170 link=1323283982/44#44 date=1324064601]
Naturalemte el tema de estabilidad también es un tema muy personal.Lo he consultado en el taller y me han confirmado mis sensaciones, que la RT 1100 iba o daba la sensación de  ser más estable que la actual ya que esta última es mas ligera en general y también tiene esta sensación al conducirla y parece que se mueva más.

Pues a mi me ocurre tal como describen en el concesionario, el poco cambio que aprecio al pasar de un modo a otro es más subjetivo que otra cosa, es decir, sino viera en la pantalla que lo estoy cambiando, creo que no sería capaz de percibirlo.

Pero lo que no es cierto es que no se puedan arreglar, de hecho a mi me los están arreglando en un taller especialista en suspensiones, y es más, [highlight]el propio concesionario oficial Bmw les lleva las suspensiones a esta gente cuando lo necesitan.[/highlight]

Seguramente a finales de la semana que viene los tendré reparados y podré comentarte el resultado.

Saludos.

[/quote]

Aqui en este pais a parte de tener 17 "diferente de todo" (autonomias) me parece que tambien tenemos que estar sujetos al conce que nos toque ...... uno te puede decir que no tiene arreglo y que son 1.800 € y el otro que mañana lo tienes reparado por 300 € ....... y que viva la pluaridad, no?

La RT en modo confort no tiene la suspension dura es mas, nunca he oido ningún caso, sin embargo vete a la R12R que te vas a cagar de suspension dura, es horroroso, yo pensando que iba a ser como en la RT y ni de coña y no se puede hacer nada, cada vez que pillas un bache te da un trancazo que no veas :(

En la eprom se explica como cambiar la dureza del esa.
Lo tienen que hacer con su maquina pero es posible.
En mi caso yo mismo les tube que indicar como hacerlo.

3C253923616260602224500 dijo:
En la eprom se explica como cambiar la dureza del esa.
Lo tienen que hacer con su maquina pero es posible.
En mi caso yo mismo les tube que indicar como hacerlo.

Hala, y ahora que ?
Informamos a los conces ?

Atrás