Suspensiones

bmwero

Curveando
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Copio y pego........



Lista de efectos que causan una suspensión mal regulada:


Suspensión delantera


Muelle blando o con poca precarga
(La suspensión se hunde excesivamente y la moto está hundida frontalmente)

- Topes en frenada
- Sobreviraje: la moto se cae hacía dentro en las curvas, pero no confundir con velocidad excesivamente baja en curvas lentas.
Muelle duro o excesivamente precargado (Se emplea un recorrido insuficiente y la moto esta levantada frontalmente)
- Falta de hundimiento

- Subviraje:la moto tiende a salir hacía el exterior de la curva.
- Falta de agilidad a la entrada de la curva
- Excesiva sensibilidad en los baches
Extensión escasa (La horquilla se extiende demasiado rápidamente)
- La moto se levanta sola a la salida de las curvas

- Excesivos movimientos en las fases frenada-aceleración
- Subviraje
- Perdida de tacto frontal
Extensión excesiva (La horquilla se extiende demasiado lentamente)
- Sobreviraje

- Sacudidas en las aceleraciones
- Rebotes en el interior de la curva
Compresión escasa (La horquilla se comprime muy rápidamente)
- Rebotes en frenada

- Hundimiento excesivo
- Sensibilidad en los baches
- Sobreviraje
Compresión excesiva (La horquilla se comprime muy lentamente)
- Temblores y nerviosismo

- Subviraje
- Sacudidas de dirección
- Oscilaciones y rebotes en frenadas.
Suspensión trasera
Muelle blando o escasa precarga (La moto esta demasiado hundida y se hunde rápidamente)
- Topes en curvas, sobre todo rápidas y en baches

- Subviraje
- Parte trasera demasiado suelta en frenadas
- Hundimiento trasero en aceleración.
- Cambios de dirección ralentizados
Muelle duro o excesiva precarga (La moto esta demasiado levantada y le cuesta mucho hundirse)
- Sobreviraje

- Falta de tracción
Extensión escasa (El amortiguador se extiende demasiado rápido)
- Flaneo en la fase de aceleración en curvas

- Movimientos verticales en baches
Extensión excesiva (El amortiguador se extiende lentamente)
- Rebotes rápidos y secos (habitualmente se confunden con el problema contrario, falta de extensión)

- Falta de adherencia al acelerar, tracción pobre
Compresión escasa (El amortiguador se comprime demasiado rápido)
- Subviraje

- Falta de tracción brusca en aceleraciones
- Nerviosismo en aceleración
Compresión excesiva (El amortiguador se hunde muy lentamente)
- Rebote rápido y seco

- Tracción pobre y falta de adherencia.
 
La que vas a liar Emilio, acabas de abrir la caja de los truenos,,,,no quiero ni pensar la que van a formar algunos,,,,,,,,,,,,y no quiero señalar a nadie:rolleyes2::rolleyes2:
 
Un buen listado de efectos; aunque lo del subviraje me parece que puede sembrar equívocos.

Si subviraje, en la moto, se entiende como dificultad de la moto para entrar en curva, vale; pero creo que eso no es subviraje, que me da la impresión que es un concepto traído del mundo de las cuatro ruedas y describe una situación en la que la trayectoria del vehículo no se corresponden con el ángulo en que se encuentran las ruedas direcctoras; que patinan las ruedas delanteras, vamos. En una moto esta situación es casi impensamble sin una caída inmediata. El sobreviraje es cuando las ruedas traseras se deslizan hacia el exterior de la curva y el vehículo "mira" hacia el centro de la curva. Eso sí que se puede dar en una moto de manera controlada, aunque es sumamente peligrosa la maniobra :rolleyes2:

Bueno, lo del subviraje se explica con esas frases enigmáticas de maniobras irrealizables para los mortales que dicen los pilotos de motogp....."acelerar fuerte para perseguir la rueda delantera y controlar el subviraje..."

Hay otros mundos pero están en éste......
 
Puedo trasladaros mi experiencia en el mundo del Montainbike. Que creo que tiene que ver con este tema.
Me explico, Si esta blanda de muelles se hunde en exceso por tanto se cierra en ángulo de dirección, se reparte mas peso sobre la rueda delantera modificando el punto de gravedad. Por lo que las reacciones son mas rápidas.
En el caso contrario, compresión excesiva, ángulo más abierto, la moto se vuelve más lenta.
Esto es fácilmente demostrable. Si aflojáis y bajáis las tijas 3 o 4cm. con respecto a las barras, podréis ver comprobar el efecto que tiene.

Pero digo yo que para eso vendes la Abuela y te compras una RR súper R. NO??
 
La que vas a liar Emilio, acabas de abrir la caja de los truenos,,,,no quiero ni pensar la que van a formar algunos,,,,,,,,,,,,y no quiero señalar a nadie:rolleyes2::rolleyes2:

Lo sabia,lo sabia...:D


A mi encanta entrar sobrevirando en las curvas.El bloqueo de la rueda trasera hace que la delantera enfile justo para donde quieres.Una salida de curva que deja a los que te persiguen con la boca abierta y se olvidan de darle al gas.....:cheesy:
 
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Bueno, bueno como te cuente como conseguia yo que derrapase de las 2 ruedas en los caminos rapidos con una KTM 350 2T, era muy...........emocionante aunque de vez en cuando me pasaba,,,, como a la duquesa que contrató al leperillo para llevar su avion privado y al ver que iban en picado para una loma...preguntó ¿Tomamos tierra? y el pollo le contestó .......!!! Te vá hartar..:D:D
 
:D:D Yo utilizaba la tierra que caía de la ropa al quitarmela para rellenar tiestos. Al final tenía que regalarlos porque no cabían en casa. :rolleyes2:
 
Es que los de alante nos manchamos menos........................:rolleyes2::rolleyes2::rolleyes2:......:D:D
 
Veamos muchachos si algún dia queréis probar enduro de verdad ya sabéis me podéis visitar en barrolandia, nos damos una vuelta "tranquila" por mi territorio y el último paga la comida o la cena en la sidrería..............

Un saludo desde Donostia!
 
Que suerte vas a tener pillin de los 1000km. que nos separan porque yo con comida por medio soy el rey del barro y el otro elemento con su Berta con Heidenau nuevo delantero ni te cuento por esta vez te vas a librar ,,,,,pero no tientes al destino:D:D Que los viejos rokeros nunca mueren
 
Emilio, me alegra saludarte, he visto tu acertado escrito sobre suspensiones, hace tiempo que no puedo montar el moto, lo que me tiene de mal humor, una suspensión muy dura de la R-51, me ha provocado una hernia discal L5-S1, puede que mas adelante pueda conducir la R-50S.
Entiendo la importancia del analisis tecnico, pero aunque no lo parezca tenemos una edad y una suspensión dura no nos hace bien.
Saludos
MANUEL 50S
 
Hola Manuel,hace mucho que no rodamos.Espero que te recuperes rápido. Como bien dices,las suspensiones y la edad están reñidos. A la mía la ge tenido que rectificar todas para el nuevo uso que la doy.
 
que sólo hacen subviraje en moto gp ......cuando uno se sale de curva que está haciendo ? seguro que más de uno lo a esperimentado y muchos sin consecuencias...salirse de la trayectoria siguiendo rueda delantera es subviraje .
cuando no siguen las delanteras sobreviraje !!!

y eso...cuando alguno se la dá ....ostión !!!
 
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