Suzuki V Strom

Para mí, la más bonita de todas las que han hecho. Y se puede mejorar un poco más, esta vez con cambios asequibles. Tiene potencia y par de sobras, autonomía, fiabilidad contrastada, parece cómoda.

Para el que le guste el trail y no quiera empeñar un riñón, un bombón.
 
Lo que menos me gusta son los 20 litros del depósito. Lo demás tiene muy buena pinta empezando por esa estética retro. La versión aventurera la verdad es que está muy acertada:

2560_3000.jpg


Y si a eso le sumamos un más que posible precio "lógico", junto a un equipamiento y una fiabilidad que solo Suzuki es capaz de ofrecer, blanco y en botella. Posíblemente tenga mucho éxito fuera de nuestras fronteras.
 
Varias cosas..estéticamente discutible...

Las suspensiones no son electrónicas y parecen muy básicas... copio y pego:

nivel de parte ciclo, la versión 2020 de la V-Strom 1050 monta una horquilla invertida KYB con barra de 43 mm que ofrece ajustes de precarga y compresión. Detrás encontramos un amortiguador de tipo mono-shock que podemos regular en precarga de forma sencilla mediante un pomo.
...

Si es cierto que atrás solo se regula la precarga y no la velocidad de extensión y compresión la cagada es de ordago...y más en motos que cargan pesos tan variados.
...

Las suspensiones electrónicas ... ¿de verdad las veis necesarias?. En mi opinión no son para tanto (las he probado en una GS1200LC y en una Super Ténéré), y la verdad... me dejaron frío. No digo que sean malas, faltaría más, pero me da que la gente espera que con ellas los baches desaparezcan, o que con un barco cargado a tope se puede tener el paso por curva de una 600 RR... y no. Los milagros, a Lourdes. No sé, pero me parece que las han convertido en una necesidad ficticia ("si una las tiene, o tú las tienes o eres un segundón"), y lo que veo es un golazo de los de marketing. Pero ¡eh!: que no le suban el precio porque si en vez de 14.000 € empezamos a hablar de 15.000, están locos estos de Suzuki.

En cuanto a la calidad de la suspensión, ¿cómo se puede valorar si es buena o mala con la información que tenemos?.

Y en cuanto a las regulaciones: al 95% de los usuarios, si las suspensiones vienen razonablemente calibradas de origen, las regulaciones de la horquilla quizá se toquen una vez para afinar u poco, y ahí se quedan olvidadas. MI Fazer 1000 las tiene regiulables en tres vías (precarga, compresión y extensión) y una vez puestas a mi gusto, ahí las dejé. A lo mejor en alguna ocasión toco algo pero vamos, más por probar que por necesidad...

Si me apuras, la trasera -que es la que sí que varía muchísimo en cuanto a requerimientos entre rodar solo o acompañado y con maletas y baúl hasta arriba- sí que es preciso poder regular fácilmente la precarga y si se quiere hacer todo bien, los hidráulicos. Más que la horquilla. Pero para esos está el pomo. Y si el amortiguador trasero de mi V-1000 de hace 15 años ya se puede regular el hidráulico en extensión, mucho me extrañaría que en esta no se pueda. Que no lo mencionen no es lo mismo a que afirmen que no se puede.


Las llantas, en el caso de la XT, son de aluminio multiradio, mientras que la variante estándar usa llantas de aluminio de 10 palos. Las medidas del neumático son 110/80R19 y 150/70R17.

Esa medida de rueda está en absoluto desuso...

Para una trail que pretende, aunque sea de pascuas a ramos, poder pistear algo, ya me dirás tú si es mejor una 180 y perfiles más bajos... Otro tema es la estética. Pero eso es como ver un supuesto todoterreno con neumáticos de 255 mm de anchura y un perfil de 35. Muy "bonito" (y es dicutible), pero a efectos prácticos una cagada: no es óptimo para asfalto por ser un coche alto y pesado, y esas ruedas lo limitan una burrada fuera del asfalto. "Ni carne ni pescao".

Varias cosas..estéticamente discutible...

...

Pantalla monocromo...

En fin...poca implementación para una moto que estará fijo 5 o 6 años en el mercado...

La africa es ilusionante a nivel técnico..esta la veo muy muy básica y no digna de la marca que representa..pero es mi opinión

Temas estéticos, no son objetivamente discutibles: a quien le encante perfecto, y a quien le dé arcadas, también.

En cuanto a la pantalla / cuadro de mandos: prefiero (gusto personal) las agujas o "relojes" de toda la vida, complementados con detalles digitales, pero no todo digital. Pero volvemos a hablar de gustos... En todo caso, y rendido a la evidencia de que va todo hacia lo digital, lo de que sea en color, en mi opinión, importa poco, siendo infinitamente más importante que se vea bien en todas las condiciones lumínicas (desde mucho sol hasta de noche), sin reflejos, y que la información dada sea veraz. De poco sirve un -supuestamente- preciso velocímetro digital que te da la velocidad actual, la media y del desviación típica si resulta que miente como un bellaco. No digo que sea el caso, pero a veces nos centramos en las apariencias, en la estética... y nos olvidamos de lo esencial. Lo mismo puedo decir del típico nivel de gasolina que marca lleno, marca lleno, sigues haciendo kilómetros y sigue marcando lleno o casi... y luego en cuestión de 60 km mete un bajón que se mete en reserva.

Y sí: la Honda yo diría que le va a comer parte de la potencial tarta a la Suzuki... si los de Honda no se flipan con el precio, claro.

Un saludo.
 
Última edición:
Desde mi punto de vista, las suspensiones regulables son fundamentales cuando el tarado de serie no te gusta. Si no tienes la posibilidad de regulación, la has cagado.

Eso sí, una vez ajustadas a tu gusto, raramente tocas las suspensiones (excepto la precarga trasera en biplaza). Pero lo importante: las tienes a tu gusto.

Por lo demás coincido con la mayor parte de lo que dices.
 
A ver si lo digo claro y sin entenderse de manera perversa... es una actualización de la sempiterna Strom 1000: el motor ya lo "cambiaron" en 2015 y se actualiza; la estética pues igualmente está actualizada aunque sea muy ochentera, y la tecnología pues actualizada a lo que quienes conocemos bien a Suzuki esperábamos: ningún alarde y lo justo y necesario. A nivel ciclísitica poco se mejoró en 2015 (frenos) y me parece que sigue igual: chasis el mismo de siempre con pequeños retoques, suspensiones y recorridos igual, bla, bla, bla.

¿Es esto malo? Sí, o no. Quienes no necesitan más y no tienen complejos, una muy buena moto que se llevan. El resto, por unos motivos u otros, seguramente la descartarán.

Todo lo demás son apreciaciones personales, que decantan la balanza a su favor o en su contra... pero sí es cierto que tecnológicamente no aporta absolutamente nada, si acaso algo más de electrónica tipo control de crucero y tal (que ya lo tiene hasta el tato) Y eso es algo que para bien o para mal la gente lo pide, por lo que poco a poco no solamente se queda tecnológicamente algo atrás comparativamente hablando, sino que cada vez tiene más pegadas a su culo (incluso diría que alguna ya la supera) a las trail medias de las grandes marcas ya que las van subiendo de potencia y cilindrada tanto a las medias como a las maxitrails ,mientras que Suzuki sigue en sus trece de mantener cilindradas y potencias en sus gamas.

No sé, ahora ya claramente diciendo que creo se equivocan en Suzuki, una cosa es que no te metas en la pelea potencia/cilindrada/tecnología porque por H o por B no te interesa, y otra bien distinta es ni tomarse la molestia de seguir la estela. Honda se ha marcado un camino algo diferente con su Africa Twin y parece que le va bien. Kawasaki parece ir algo rezagada pero está más en el candelero que Suzuki, aunque solamente sea por la opción de suspensiones electrónicas. Yamaha, que tiene medio abandonada su Supertenere, también ofrece un paquete tecnológico al que no llega la Strom y además de hace años... se lo deberían mirar bien en Hamamatsu si quieren hacer un buen producto y ya está o un producto bueno que además se venda bien.

Es decir, me parece una moto cojonuda porque he tenido una y lo sé, porque conozco mucha gente con una y lo dicen. Me parece una moto cojonuda porque estéticamente siempre me ha gustado, y esta nueva vestimenta me recuerda enormemente mi primera moto (Suzuki DR-Big 50cc). PERO me parece una gran cagada que nunca aprovechen sus actualizaciones para seguir en el candelero de las maxitrails. Pero bien, supongo que tendrán sus estudios de mercado y sabrán mucho mejor que yo dónde están, a qué pueden aspirar, y qué deben ofrecer. Y una cosa que no me ha gustado nada es el peso, que llega a los 250kgs, que si tengo en cuenta que a duras penas es diferente a mi ex-Strom de 2005 y ésta en báscula me daba 233kgs con herrajes de maletas y portabultos trasero montados, pues no habla a su favor el nuevo peso (que creo que anda en 247kgs, me ha parecido leer por ahí).

Para el caso que nos lleva, y sabiendo que es la Strom de siempre con el nuevo motor y frenos de 2015, estéticamente sí me gusta. Mucho.
 
Es que la tentación de meterse en "la pelea" siempre está ahí, y desde mi punto de vista ese es el error. Querer competir con las maxitrail es absurdo, habiendo en el mercado un modelo como la GS/GSA. Y para los que no acaban de cuajar en el boxer, ya está KTM, Ducati o Yamaha para recogerlos. ¡No tiene sentido!

Yo también la veo una moto inteligente, que te permite hacer lo mismo que con una maxitrail de moda, pero de una manera mucho más eficiente. Es decir, con el menor gasto, con el menor despliegue y con la misma efectividad. Como se ha dicho, para el que no tenga complejos, para el que no valore la imagen de marca, esta es una opción estupenda.

Desde mi punto de vista, antes el principal defecto de la Strom era su fealdad. Ahora lo han corregido bastante, ¡y es que no hacía falta tocar más! Si conservan su rango de precio, se seguirá vendiendo como siempre o más.

Lo que sí no me gusta es el aumento de peso. La versión normal pasa de los 230 kg, y la XT llega a 247. Mucho me parece para lo poco que han variado. Esperemos que el precio no vaya en consonancia.

Y otra cosa que no me gusta de Suzuki es su web en español, una verdadera mierda incompleta, pobre y desactualizada. No es digna de la calidad de las motos que fabrican. Debería ser como sus motos: sobria, pero bien hecha y eficaz.
 
En el articulo que puse mas arriba, pone que las suspensiones pasado de pulgadas son 160mm. Para una trail yo lo veo poco. 200mm es una cifra muy razonable, sin entrar en ya motos demasiado altas.
Por lo tanto mi comentario de que las suspensiones son normalines siendo kyb lo dije por eso. 43 de diametro de botella y 160mm alante y atras. Tengo otras motos con kyb que no tienen nada que ver con eso, por eso es un muy bajo de gama lo que ponen.
Claro que el que quiera mas se puede modificar, vale, pero si piden 15000 por ella, bajo mi punto de vista ya tendria que venir con algo un poco mas curioso sin ser patas negras que la mayoria no nos hace falta
 
Pues el diseño si se acerca mucho a la mítica DRBig, lo cual me encanta. Y especialmente la decoración malboro, muy bien. La amarilla tampoco está mal, pero me quedo con ésta.

Sin duda, evocadora, para los que conocimos y vivimos esos modelos (teneré, africa twin, dr big....)

Tal cómo decís, la desgracia de los escapes "petate" que comenzó la GS aún sigue, nunca me gustaron, con la salida doble escape que tenía las primeras 1000, esa si era bonita... pero las puñeteras modas absurdas, es lo que tienen. Para mi gusto, una trail debería tener el escape alto.

Y las ruedas, menos mal que siguen con la 150 detrás... todo un acierto, sin duda... otra moda que es una desgracia, las ruedas de moto deportiva 170 y 180 que están muy bien si no buscas polivalencia claro... que evidentemente en muchas motos, no interesa.

Aunque no sé que neumáticos monta la XT pero me parecen muy asfálticos

Saludos

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por cierto, de peso... podían hilar más fino... creo que es más importante bajar peso que subir potencia (aunque no se lleve, ya lo sé).

236 en orden de marcha la normal, y 247 la XT....


porque no se de donde puede haber esta diferencia.... porque la anterior 1000 pesaba 232 la normal, y 233 la XT.
 
y video en 360. Por cierto, se sigue fabricando en Japón, lo cual es muy positivo y es un plus.

 
Da muy buena impresión a falta de verla "en vivo y en directo". Ahí falta un doble escape por arriba, pol favooool. El peso se pasa, sobre todo en la XT, además de no se cuantas "asistencias" que lleva, suzuki es más "directa" hombre!. Aunque se salga de mis gustos por exceso de cilindrada, peso y potencia, mientras espero a ver si sacan una media cilindrada, tengo bastante interés por echarle un ojo.
 
La amarilla hace daño a los ojos , pero la estética en general me gusta , estoy seguro de que en vivo gana.
Yo he probado el modelo anterior y me gustó mucho como iba , el motor me pareció demasiado suave , pero de ciclo me sorprendió mucho , el tren delantero muy bueno , muy sólido y ágil
 
Es algo que valoro en mi moto, no es necesario ni de lejos más goma, al contrario, cuanto más, peor.
Sin duda, es otra puñetera moda, y si valoras agilidad, o disfrutas por carreteras-cuasi-carreteras rurales, montaña, etc... cuanto más estrecha, muchísimo mejor (y en campo, ya ni hablamos). Claro que para correr en autopista, supongo que será mejor una rueda de coche....

por aquí han colgado una versión parece que "off-road" bastante preparadilla, al menos estéticamente....

y sin duda, la roja, un 10. El peso creo que se han pasado... las barras de protección no me gustan la verdad, raras... pero si, la malboro, incluso la amarilla... se lo han currado.

Yo sigo opinando que el precio debería mantenerse, y más con el aumento de peso... si lo hubiesen bajado apreciablemente... bueno... pero para meter más cosas pesando más, no tiene chiste.

saludos
 
Es algo que valoro en mi moto, no es necesario ni de lejos más goma, al contrario, cuanto más, peor.
Que agilidad dan las 150 verdad?
Cuando tenia la tiger y probaba las maxis mas grandes agradecia la mia sin duda. Mas grandes,mas voluminosas,para que al fin y al cabo?
 
Sere raro, pero a mi me gusta, creo que se desmarcan de lo actual, lo interesante será saber el precio. Yo probé la anterior, y si mantienen las suspensiones, son muy buenas suspensiones y vienen bien ajustadas, siendo regulable en tres vías delante. La anterior pecaba de no tener control de crucero, la proteccion aerodinamica y algunos elementos muy simples, como los retrovisores. Es una moto ágil, que frena muy bien, buen comportamiento en curva y cómoda en suspensiones. Veremos el precio.
 
Sere raro, pero a mi me gusta, creo que se desmarcan de lo actual, lo interesante será saber el precio. Yo probé la anterior, y si mantienen las suspensiones, son muy buenas suspensiones y vienen bien ajustadas, siendo regulable en tres vías delante. La anterior pecaba de no tener control de crucero, la proteccion aerodinamica y algunos elementos muy simples, como los retrovisores. Es una moto ágil, que frena muy bien, buen comportamiento en curva y cómoda en suspensiones. Veremos el precio.

En su momento yo probé una 2016 y a mi me gustó mucho su agilidad, aunque su motor me pareció un poco soso. Viniendo de mi F800, que eso sí que era ñoño, me esperaba un motor más contundente, ojo, que lo era bastante más que el de la F, pero no como me esperaba.
Tampoco me convenció la protección aerodinámica (creo que con la XT y su nuevo frontal de 2017 lo mejoraron)

Aún así, me gustó mucho y me gustaría probar este modelo. Parece que sin abandonar su filosofía de moto buena, barata y resultona, han mejorado y evolucionado algunos puntos importantes.

La parte estética es personal, a mi me gustaba la anterior y me gusta ésta. Es curioso que ahora casi todo el personal prefiere el frontal anterior, tan criticado que estaba.
 
Algunos detalles que no me convencen, o al menos en los que tengo dudas de si la han cagado o no:

1.- Sin protección del radiador. En mi opinión, en todas las motos que sean capaces de rodar a más de 120 km/h, el radiador debería llevar una rejilla que lo proteja de chinazos, de bichos de esos que a veces son gordos y duros... y que en definitiva, pueden acabar no sólo tupiendo el espacio entre láminas del radiador, sino incluso doblando estas. ES una pieza que fabricada en serie dudo que cueste más de 3 euros... y pese a ello siguen obviándola.

2.- Y hablando de radiadores: ya eliminaron en la anterior (es decir, en la "actual") versión el radiador de aceite, sustituyéndolo por un intercambiador de calor con el circuito del agua (anticongelante). Por el lado malo, lo normal es que el radiador de aceite sea más efectivo. Por el bueno, aparte del ahorro de peso y costes, en caso de uso en pistas sí es cierto que es un elemento menos del que preocuparse cara a recibir impactos de piedras y cosas así...

3.- El pomo de la precarga del amortiguador trasero está integrado rígidamente a este, sin latiguillo. Por tanto, está más inaccesible y es menos cómodo de accionar, al menos que en la versiones iniciales, que lo llevaba en la estribera derecha del pasajero. Se puede ver en este "despiece" (abajo a la derecha):
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4.- En algunas de las fotos publicadas, la moto no lleva caballete central. Si es un extra (como lo era al menos en las primeras V-Strom, como la mía) es una cagada y una cutrez bien gorda. En una moto así debe ser de serie sí o sí. Ejemplo de foto con moto sin caballete:
1572979026892-png.160463

Me da a mí que la "standard" va a venir sin el caballete central, y la XT con él. Cagada gorda en el primer caso...

5.- Idem para los cubrepuños: parece que sólo los llevará de serie la XT. Y además, su nuevo diseño no me convence. Demasiado "transformers"; me gustan más, y a priori diría que cubren más, los de la actual V:
La nueva
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La actual:
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Si me doy cuenta de más cosas, comento...
 
Las suspensiones electrónicas ... ¿de verdad las veis necesarias?. En mi opinión no son para tanto (las he probado en una GS1200LC y en una Super Ténéré), y la verdad... me dejaron frío. No digo que sean malas, faltaría más, pero me da que la gente espera que con ellas los baches desaparezcan, o que con un barco cargado a tope se puede tener el paso por curva de una 600 RR... y no. Los milagros, a Lourdes. No sé, pero me parece que las han convertido en una necesidad ficticia ("si una las tiene, o tú las tienes o eres un segundón"), y lo que veo es un golazo de los de marketing. Pero ¡eh!: que no le suban el precio porque si en vez de 14.000 € empezamos a hablar de 15.000, están locos estos de Suzuki.

Si solo usas la moto en solitario está claro que unas suspensiones electrónicas no aportan demasiado, sencillamente la ajustas a tu peso y uso habitual y a olvidarse. El problema viene cuando la carga y las carreteras varían de forma heterogénea.

Yo en mis trayectos de entre semana por las mañanas voy solo y la mayoría de las tardes también, pero algunas de ellas voy a recoger a mi pareja, por lo que antes de recogerla ya tengo que estar dándole al pomo e ir contando cuántas vueltas he dado, que por cierto, el pomo de la F800R 2017 que tengo está más duro que una piedra y tienes que andar con la herramienta para arriba y para abajo. Cuando dejo a mi pareja en su casa o donde sea, luego me tengo que volver, así otra vez con el pomo a contar.

Sales día a día para ir venir del curro, 50km por vías rápidas con asfalto en buen estado, pues el ESA en modo dynamic para disfrutar de las 3 curvas que tiene el trayecto si el tráfico lo permite, pero luego vete de ruta gastronómica con la pareja por ahí el fin de semana... al pomo, asfalto bueno hasta que sales de Madrid, y luego de pronto asfalto no tan bueno y bacheado, de modo dynamic a modo confort..., luego la carretera se pone mejor, puedes ir más rápido, y ahora la moto flanea por detrás, venga, a modo dynamic más rígido, y así toda la ruta, que ojo, la disfrutas de igual forma, luego llegas a Madrid de nuevo, dejas a la chica y antes de irte otra vez el pomo para dejarlo a mi peso.

No sé ni cuántas veces por semana tengo que estar con el pomo para arriba y para abajo, por eso yo las suspensiones electrónicas las veo como un grandísimo avance que para el uso que yo hago de una moto, me puede aportar mucha más comodidad, ojo, comodidad operativa, no espero ni mucho menos que yendo dos y cargados la moto tenga un paso por curva de una 600, pero desde luego sí que tenga la rigidez adecuada al modo de conducción que lleve y al peso, sin tener que estar con el puto pomo para arriba y para abajo, y con el botoncito de marras de ahora ponte en confort, ahora en dynamic que la carretera está muy bacheada. Yo solo quiero un ajuste de suspensión, el auto, y que la moto calcule cómo tiene que hacerlo según el peso y el modo de conducción, y ya está.

Todo este tocho es solo para exponer que no es un golazo por parte de los de márketing de ohlins o cualquier otra marca de suspensiones. Obviamente tampoco es una necesidad para ir en moto, pero si que es un avance en pos de la comodidad que la gran mayoría busca cuando utiliza la moto para absolutamente todos sus trayectos de cualquier naturaleza.
Un saludo.
 
Las suspensiones electrónicas ... ¿de verdad las veis necesarias?. En mi opinión no son para tanto (las he probado en una GS1200LC y en una Super Ténéré), y la verdad... me dejaron frío. No digo que sean malas, faltaría más, pero me da que la gente espera que con ellas los baches desaparezcan, o que con un barco cargado a tope se puede tener el paso por curva de una 600 RR... y no. Los milagros, a Lourdes. No sé, pero me parece que las han convertido en una necesidad ficticia ("si una las tiene, o tú las tienes o eres un segundón"), y lo que veo es un golazo de los de marketing. Pero ¡eh!: que no le suban el precio porque si en vez de 14.000 € empezamos a hablar de 15.000, están locos estos de Suzuki.
Yo pensaba que lo de las suspensiones era una chorrada hasta que las he tenido. Es como los puños calefactables, no sabes lo buenos que son hasta que los tienes y ya no puedes tener una moto sin ellos.
Yo tuve suspensiones "pata negra" en mi anterior FJR y prácticamente no modificaba los parametros, excepto la precarga en un par de ocaciones, cuando fui acompañado (normalmente voy solo) pero, amigo, con la que tengo ahora, que lleva suspensiones electrónicas, la precarga no la modifico mucho, porque sigo montando solo, pero la dureza la modifico varias veces en cada ruta o viaje que hago, según la carretera que voy o como quiero ir. Es una maravilla la posibilidad de cambiar la dureza en marcha. Tampoco es que no pueda pasar ya sin ellas, pero si las tiene mejor.
Otra cosa es que la VStrom a cambio de un precio competitivo, renuncie a ese tipo de suspensiones, si son de calidad, yo no lo vería como un argumento para no comprarla. Miro más otras cosas, como el control de velocidad, que es otra cosa que después de probarlo, no podría pasar sin ello.
 
Pues que no me entra por el ojo..... La apuesta por lo retro en el mundo trail no creo que funcione . Aunque la pongan incluso más barata de lo que dicen, por mucho que digan de su fiabilidad ..... no es un artículo de necesidad, es un capricho que tiene que gustarte mucho pero que muy mucho y al final... Pues compras con el corazón y no con la cabeza.....

Los gustos no todos tenemos el mismo, veo por las carreteras o por las ciudades coches que no me compraría ni loco ni sobrandome pasta, me parecen feos en diseño y algunos incluso en color, en cambio hay gente que decide comprarlo y dejar el la tienda alguno que podemos tener nosotros y que con tantas ganas compramos, con las motos igual, veo motos que a mi no me encajan nada de nada y en cambio se venden, unas mas que otras pero se venden y tambien las compran de capricho.
 
Si solo usas la moto en solitario está claro que unas suspensiones electrónicas no aportan demasiado, sencillamente la ajustas a tu peso y uso habitual y a olvidarse. El problema viene cuando la carga y las carreteras varían de forma heterogénea.

Yo en mis trayectos de entre semana por las mañanas voy solo y la mayoría de las tardes también, pero algunas de ellas voy a recoger a mi pareja, por lo que antes de recogerla ya tengo que estar dándole al pomo e ir contando cuántas vueltas he dado, que por cierto, el pomo de la F800R 2017 que tengo está más duro que una piedra y tienes que andar con la herramienta para arriba y para abajo. Cuando dejo a mi pareja en su casa o donde sea, luego me tengo que volver, así otra vez con el pomo a contar.

Sales día a día para ir venir del curro, 50km por vías rápidas con asfalto en buen estado, pues el ESA en modo dynamic para disfrutar de las 3 curvas que tiene el trayecto si el tráfico lo permite, pero luego vete de ruta gastronómica con la pareja por ahí el fin de semana... al pomo, asfalto bueno hasta que sales de Madrid, y luego de pronto asfalto no tan bueno y bacheado, de modo dynamic a modo confort..., luego la carretera se pone mejor, puedes ir más rápido, y ahora la moto flanea por detrás, venga, a modo dynamic más rígido, y así toda la ruta, que ojo, la disfrutas de igual forma, luego llegas a Madrid de nuevo, dejas a la chica y antes de irte otra vez el pomo para dejarlo a mi peso.

No sé ni cuántas veces por semana tengo que estar con el pomo para arriba y para abajo, por eso yo las suspensiones electrónicas las veo como un grandísimo avance que para el uso que yo hago de una moto, me puede aportar mucha más comodidad, ojo, comodidad operativa, no espero ni mucho menos que yendo dos y cargados la moto tenga un paso por curva de una 600, pero desde luego sí que tenga la rigidez adecuada al modo de conducción que lleve y al peso, sin tener que estar con el puto pomo para arriba y para abajo, y con el botoncito de marras de ahora ponte en confort, ahora en dynamic que la carretera está muy bacheada. Yo solo quiero un ajuste de suspensión, el auto, y que la moto calcule cómo tiene que hacerlo según el peso y el modo de conducción, y ya está.

Todo este tocho es solo para exponer que no es un golazo por parte de los de márketing de ohlins o cualquier otra marca de suspensiones. Obviamente tampoco es una necesidad para ir en moto, pero si que es un avance en pos de la comodidad que la gran mayoría busca cuando utiliza la moto para absolutamente todos sus trayectos de cualquier naturaleza.
Un saludo.

Hola...

Entiendo perfectamente el razonamiento, y te doy la razón para el escenario tan particular que comentas: que cada dos por tres vas o solo, o cargado, o rápido por buen asfalto, o lento por asfaltos "rotos".... Efectivamente: dándole al botoncito ya no le tienes que dar al pomo. Ahora bien: ¿justifica esa mejora de comodidad el sobreprecio, el mayor peso y el mayor riesgo de avería -y avería cara de pelotas, no lo olvidemos-? Para mi no, pero no deja de ser una opinión. Y soy de los que utiliza mucho la variación de la precarga trasera en función de la carga y de uso. Quizá también piense así porque por suerte el ajuste por pomo de mi V es muy accesible y cómodo, sin necesidad de herramientas ni de hacer mucha fuerza (tampoco es que se gire con dos dedos, pero vamos, que no te *odes la mano ni mucho menos por darle unas cuantas vueltas). Posiblemente sin la concurrencia de estas dos condiciones (accesibilidad y facilidad), pensaría distinto.

Fíjate que todo el razonamiento que expones es absolutamente extrapolable a los coches, donde por economía de escala podrían ser implantados con una menor repercusión relativa al precio final del vehículo; si bien no en las gamas más bajas, sí en las intermedias y de ahí en adelante. Y no es así: sólo las gamas muy altas lo incorporan. Y las que lo incorporan, ojo, que como salga porculero el sistema, te puede amargar. Como me gusta todo lo que huela a mecánica, y eso incluye coches, suelo ojear el mercado de estos, y son muchos los casos en que disponer de estos sistemas es un motivo de devaluación del coche. Mira por ejemplo cochazos como la clase S de Mercedes: es frecuente la pregunta de "¿tiene airmatic"?. Y si lo tiene, mucha gente responde que qué lastima, ,porque no se pueden arriesgar a comprar un coche que como pete ese sistema, puedes hablar de una reparación de varios miles de euros. Y esto mismo, volviendo a las motos, es un hecho: acordémonos de los sistemas ESA en los que si cascaba el sistema, ibas a la BMW y por el módico precio de 1.800 € de nada, te ponían otro... que podrías cascar igualmente. Cierto también que llegado a ese punto la gente optaba por otras marcas (Öhlins, Wilbers...etc) porque ya puestos a soltar una talegada, pues coges algo posiblemente mejor que lo original, vale... pero también había casos en que prefirieron meter la pasta, y generalmente menos, en un excelente amortiguador de gran calidad, pero no "electrónico", y encantados de la decisión.

En todo caso: como cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre, lo ideal sería que fuese una opción. Quien lo quiera por las razones que sea, que lo pague y tan contento, y quien prefiera un amortiguador convencional, con sus pros y contras, pues lo mismo. Ahí hay que reconocer que BMW les unta los morros, pero además brutalmente, a todos los demás fabricantes: en la posibilidad de montar de fábrica, equipamientos opcionales.

PD.- Da gusto debatir en este foro (y)
 
Los gustos no todos tenemos el mismo, veo por las carreteras o por las ciudades coches que no me compraría ni loco ni sobrandome pasta, me parecen feos en diseño y algunos incluso en color, en cambio hay gente que decide comprarlo y dejar el la tienda alguno que podemos tener nosotros y que con tantas ganas compramos, con las motos igual, veo motos que a mi no me encajan nada de nada y en cambio se venden, unas mas que otras pero se venden y tambien las compran de capricho.
Claro que si, contra gustos....., se venderá, pero poco.... y bien que lo siento, podría haber sido mi tercera suzuki. Un saludo!
 
Es obvio que quien no ha tenido suspensiones electrónicas nunca las va a apreciar...

Yo creo que es de los componentes INDISPENSABLES en una moto..ese y el control de tracción y el abs....

Discutir eso en 2019 cuando se cumplen 10 años de si implementación en motos de serie es algo trasnochado
 
Yo desde el 2011 tengo una GSA con ESA y no volveré a comprar ninguna con suspensiones electrónicas.
Porque? Pues porque tuve motos antes con suspensiones manuales buenas, y sabiendo como, donde y cuando hay que tocar me quedo con las manuales.
Y que conste que no me han dado ninguna avería y siguen funcionando de maravilla.
Son decisiones personales, y entiendo que a muchos les gustan las electrónicas porque son muy cómodas y muy intuitivas para el que no sepa / quiera toquetear las manuales.
 
Hola...

Entiendo perfectamente el razonamiento, y te doy la razón para el escenario tan particular que comentas: que cada dos por tres vas o solo, o cargado, o rápido por buen asfalto, o lento por asfaltos "rotos".... Efectivamente: dándole al botoncito ya no le tienes que dar al pomo. Ahora bien: ¿justifica esa mejora de comodidad el sobreprecio, el mayor peso y el mayor riesgo de avería -y avería cara de pelotas, no lo olvidemos-? Para mi no, pero no deja de ser una opinión. Y soy de los que utiliza mucho la variación de la precarga trasera en función de la carga y de uso. Quizá también piense así porque por suerte el ajuste por pomo de mi V es muy accesible y cómodo, sin necesidad de herramientas ni de hacer mucha fuerza (tampoco es que se gire con dos dedos, pero vamos, que no te *odes la mano ni mucho menos por darle unas cuantas vueltas). Posiblemente sin la concurrencia de estas dos condiciones (accesibilidad y facilidad), pensaría distinto.

Fíjate que todo el razonamiento que expones es absolutamente extrapolable a los coches, donde por economía de escala podrían ser implantados con una menor repercusión relativa al precio final del vehículo; si bien no en las gamas más bajas, sí en las intermedias y de ahí en adelante. Y no es así: sólo las gamas muy altas lo incorporan. Y las que lo incorporan, ojo, que como salga porculero el sistema, te puede amargar. Como me gusta todo lo que huela a mecánica, y eso incluye coches, suelo ojear el mercado de estos, y son muchos los casos en que disponer de estos sistemas es un motivo de devaluación del coche. Mira por ejemplo cochazos como la clase S de Mercedes: es frecuente la pregunta de "¿tiene airmatic"?. Y si lo tiene, mucha gente responde que qué lastima, ,porque no se pueden arriesgar a comprar un coche que como pete ese sistema, puedes hablar de una reparación de varios miles de euros. Y esto mismo, volviendo a las motos, es un hecho: acordémonos de los sistemas ESA en los que si cascaba el sistema, ibas a la BMW y por el módico precio de 1.800 € de nada, te ponían otro... que podrías cascar igualmente. Cierto también que llegado a ese punto la gente optaba por otras marcas (Öhlins, Wilbers...etc) porque ya puestos a soltar una talegada, pues coges algo posiblemente mejor que lo original, vale... pero también había casos en que prefirieron meter la pasta, y generalmente menos, en un excelente amortiguador de gran calidad, pero no "electrónico", y encantados de la decisión.

En todo caso: como cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre, lo ideal sería que fuese una opción. Quien lo quiera por las razones que sea, que lo pague y tan contento, y quien prefiera un amortiguador convencional, con sus pros y contras, pues lo mismo. Ahí hay que reconocer que BMW les unta los morros, pero además brutalmente, a todos los demás fabricantes: en la posibilidad de montar de fábrica, equipamientos opcionales.

PD.- Da gusto debatir en este foro (y)

Obviamente cuantos más elementos lleva algo, sean de la naturaleza que sean, más probabilidades tienes de que el conjunto falle porque alguno de esos elementos falle. Eso es así para absolutamente todo, y por suerte o por desgracia en el caso de las ayudas electrónicas cada vez van a mas, y me temo que han llegado para quedarse. El tiempo dirá cómo de fiable es esta tecnología, ya que aún es pronto para valorarlo. Obviamente no es la misma la electrónica que llevaban los coches y las motos hace 10 o 15 años que la que llevan ahora, tampoco los materiales son los mismos etc. Se ha avanzado mucho en todas las direcciones. Sin ir más lejos, yo recientemente me he comprado un coche de segunda mano muy barato, y he ido a buscar un modelo japonés de 2006 gasolina atmosférico sin turbo, sin nada de nada, no quiero complicaciones, pero claro, ahora sabemos que ese modelo salió muy fiable porque han pasado 13 años desde que salió al mercado, y ahora sabemos que salió fiable, con la electrónica como digo, tenemos que dejar que pase el tiempo para ver qué pasa. Lo malo es que mientras que hacemos de beta testers, las averías se pagan muy muy caras, tal y como y dices.

Con respecto al sobreprecio... creo que viene dado por un factor principalmente y es que una tecnología nueva que ha tenido una inversión en I+D probablemente bastante grande, pues hay que amortizarla, y siempre pasa, que los primeros que compran, aquellos que se les llama en el mundo anglosajón early adopters, pues siempre pagan más cara la tecnología, pero esos mismos son los que van reportando fallos, y van haciendo que la tecnología madure para que luego llegue al resto de una manera más económica solo por economía de escala.

Si merece la pena o no pagar ese sobrecoste... Desde luego que es super subjetivo y cada uno tendrá que valorar su casuística. Tal y como dices, yo me veo muy condicionado por el uso que le hago a la moto, y por el put* pomo de los c*j*n*s que con la mano es imposible de apretar lo necesario, y siempre tienes que llevar la palometa encima, lo mismo si la moto tuviera una suspensión buena, que la regulas para tu peso en alta y baja velocidad, y luego la precarga es regulable fácilmente de forma manual sin necesidad de herramientas, pues lo mismo no vería como un aporte extraordinario una ayuda electrónica, que a fin de cuentas es una suspensión con multiregulación, pero que lleva unos servos controlados por una centralita. Lo caro aquí no son los servos, lo que incrementa el precio no creo que ni tan siquiera sea la centralita, lo que es caro es desarrollar el software que controla la centralita y los servos, me dedico a diseñar e implementar software de forma profesional y se por experiencia que es muy caro jaja. La suspensión electrónica añade 3 puntos extra de fallos: Los servos pueden petar, la centralita se puede romper, y el software que lo controla todo puede tener, y de hecho tendrá errores.

Yo después de esta disertación si que tengo claro que a mí sí me merece la pena, y también pienso que las marcas deberían actuar más como BMW, si tienes en tu catálogo suspensiones electrónicas, ofrécelas como opción, o si las ofreces de serie, ofrece el equivalente manual, pues entiendo que hay gente que no tiene interés en ellas por las razones que sean, pero no hagas como Honda con la nueva África Twin Adventure Sports, que si no la quieres con suspensión electrónica no tienes opción, y además encarece el precio de la moto bastante. ¿Qué les costaría hacer como con el DCT? no lo entiendo, pero bueno, ese es otro tema.

Un saludo, ah, también estoy de acuerdo con lo que da gusto debatir en el foro :D.
 
Es obvio que quien no ha tenido suspensiones electrónicas nunca las va a apreciar...

Yo creo que es de los componentes INDISPENSABLES en una moto..ese y el control de tracción y el abs....

Discutir eso en 2019 cuando se cumplen 10 años de si implementación en motos de serie es algo trasnochado
De indispensables no tienen absolutamente nada. Ni la vida es blanca ni negra. Hay que pensar siempre que cada persona somos distintos, con distintas obligaciones y tiempo para los hobbies. Igual que alguien ni se plantearía comprar una moto sin suspensiones electrónicas otro puede no interesarle lo más mínimo porque casi siempre rueda igual y ni siquiera quiere tocarlas.
Estamos siempre etiquetando cosas sin pensar en que este mundo cada uno es de una madre y un padre (y no soy antisuspensiones electrónicas precisamente).
 
Es obvio que quien no ha tenido suspensiones electrónicas nunca las va a apreciar...

Yo creo que es de los componentes INDISPENSABLES en una moto..ese y el control de tracción y el abs....

Discutir eso en 2019 cuando se cumplen 10 años de si implementación en motos de serie es algo trasnochado
Yo tuve suspensiones electrónicas en la GSA y puse Ohlins regulables a mi ex FJR 1300 y definitivamente me quedo con los Ohlins.
Si en la nueva V Strom costase 1.500 € poner suspensión electrónica y lo mismo unos Ohlins, yo pondría Ohlins.
 
Yo tuve suspensiones electrónicas en la GSA y puse Ohlins regulables a mi ex FJR 1300 y definitivamente me quedo con los Ohlins.
Si en la nueva V Strom costase 1.500 € poner suspensión electrónica y lo mismo unos Ohlins, yo pondría Ohlins.
Suspensiones electrónicas en una GSA de qué año?

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Yo opino que en una moto TODO es prescindible, si me apuras... hasta la propia moto.

El problema es que da igual que sea prescindible o no, si te lo ponen cómo una opción, pues perfecto... el problema es cuando te imponen cosas prescindibles, y te las tienes que "papar"... que no te gusta el ABS (no es que no te guste el ABS, es que no te gusta todo lo que implica, para determinados usos), pues te lo ponen... que no te gusta el servofreno a parte de peligroso? pues te lo ponen y te lo comes... que no te gusta que una moto que pretende buscar polivalencia lleve una rueda de una deportiva RRR, que no pinta nada en esa moto, de 170 o 180? pues te la ponen, aprietas los dientes y te la "papas". Y no te queda otra.

Suzuki siempre ha ido un paso por detrás de otras marcas ofreciendo "tecnología", lo cual muchas veces, la coloca justamente un paso por delante.

En esta moto, el precio es un factor importante, y creo que lo ajustarán como siempre. Creo que le sobra "tecnología" (si, le sobra), y además, gustosamente se cambiaba por KG´s menos. Además te meten tecnología de esa de la que no puedes vivir "sin ella", por ej, puñetera manía de pantallitas... que vaya, serán imprescindibles para algunos oiga...

del "viejo" cuadro... que incluso los anteriores me parecen superiores...
1573141004002.png

al nuevo e imprescindible...
1573141153044.png

Pues cada uno que decida... el único avance es para el fabricante que se ahorra pasta en piezas (el software es mucho más barato). Pero cómo decía, no te queda otro que "tragar".


No sé, está claro que cada uno es un mundo... imprescindible, si hay que quedarse con algo, es que no te deje tirado, y que no tengas ni que perder un minuto visitando un puto taller, y perdiendo el tiempo. Eso es lo único imprescindible, bajo mi punto de vista. Y de eso, suzuki.... en general, sabe bastante... quizás por ir ese paso por detrás siempre, pisando firme... que vuelvo a decirlo, la coloca un paso por delante (para muchos usos y personas).

Saludos
 
Yo opino que en una moto TODO es prescindible, si me apuras... hasta la propia moto.

El problema es que da igual que sea prescindible o no, si te lo ponen cómo una opción, pues perfecto... el problema es cuando te imponen cosas prescindibles, y te las tienes que "papar"... que no te gusta el ABS (no es que no te guste el ABS, es que no te gusta todo lo que implica, para determinados usos), pues te lo ponen... que no te gusta el servofreno a parte de peligroso? pues te lo ponen y te lo comes... que no te gusta que una moto que pretende buscar polivalencia lleve una rueda de una deportiva RRR, que no pinta nada en esa moto, de 170 o 180? pues te la ponen, aprietas los dientes y te la "papas". Y no te queda otra.

Suzuki siempre ha ido un paso por detrás de otras marcas ofreciendo "tecnología", lo cual muchas veces, la coloca justamente un paso por delante.

En esta moto, el precio es un factor importante, y creo que lo ajustarán como siempre. Creo que le sobra "tecnología" (si, le sobra), y además, gustosamente se cambiaba por KG´s menos. Además te meten tecnología de esa de la que no puedes vivir "sin ella", por ej, puñetera manía de pantallitas... que vaya, serán imprescindibles para algunos oiga...

del "viejo" cuadro... que incluso los anteriores me parecen superiores...
Ver el archivo adjunto 160890

al nuevo e imprescindible...
Ver el archivo adjunto 160892

Pues cada uno que decida... el único avance es para el fabricante que se ahorra pasta en piezas (el software es mucho más barato). Pero cómo decía, no te queda otro que "tragar".


No sé, está claro que cada uno es un mundo... imprescindible, si hay que quedarse con algo, es que no te deje tirado, y que no tengas ni que perder un minuto visitando un puto taller, y perdiendo el tiempo. Eso es lo único imprescindible, bajo mi punto de vista. Y de eso, suzuki.... en general, sabe bastante... quizás por ir ese paso por detrás siempre, pisando firme... que vuelvo a decirlo, la coloca un paso por delante (para muchos usos y personas).

Saludos
La verdad es que la pantalla TFT en esta moto no sólo no aporta nada con respecto a la información que daba la anterior, sino que se nota claramente que salen ganando en ahorro de costes. Un poco cutre, la verdad.
 
Suzuki_DL_1000_V-Strom_2005_01_1024x768.jpg


Cláramente vamos como los cangrejos. Donde esté la elegancia, información clara, y facilidad de lectura de éste cuadro de las primeras series, que se quite el resto. Y no solo eso, si no que apartándome un poco del tema en cuestión, si la Guzzi calzase un cuadro inspirado en éste en lugar de esa especie de pantalla con forma de reloj de cuco, más de uno le restaría importancia a la pobre respuesta del motor.

Qué será lo próximo, toda la info en la visera del casco? espero que ya me pille jubilado del mundo motero, porque sería más de lo que estoy dispuesto a consentir.
 
Esperemos que si, que todo vuelva... con los años uno ya se vuelve más exigente, y estoy hasta el gorro de que te "den" lo que necesitas, aunque no lo quieras.

y me parece estupendo que para algunos, o muchos, ciertas cosas sean imprescindibles.... pero son muy pero que muy prescindibles, y hasta, para determinados usos y necesidades, más dolores de cabeza que otra cosa. Que compleja es la sencillez ¡¡¡

volviendo a la moto... sin duda, este año, si han vuelto a los "orígenes" al menos en el diseño. Les costó, eso si.

Saludos

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Seré yo de los pocos a los que la Dr Big le parece una de las trails mas feas de la época, con ese plástico grande a los lados del depósito y las dos rejillas bajo los intermitentes en el pico de pato...
 
Sobre las suspensiones electrónicas lo que yo considero un avance es la autorregulación; el modificar parámetros con botones o de manera táctil en lugar de herramientas es más cómodo y más rápido, pero ya está. Pero hay que valorar el índice de posibles problemas, tanto de la regulación manual electrónica como de la autorregulación.

Sobre los cuadros digitales, para mí el avance es permitir una configuración personalizada, poniendo o quitando información concreta según el uso y el gusto de cada usuario en cada momento. Digitalizar un cuadro analógico es como los primeros relojes Android: información digital en una caja redonda. Absurdo bajo mi punto de vista.

Sobre la nueva VStrom, me alegro de haber comprado a principios de este año la todavía actual; la nueva no me gusta estéticamente ni veo sentido alguno en cómo han diferenciado, aún peor que ahora, las 2 versiones, ya que dejan la supuestamente de carretera sin el paquete electrónico nuevo (control de crucero, mapas de motor y un par de detalles más, tampoco es que se hayan matado mucho) y la versión XT, con llantas de radios, se lleva todo lo nuevo, más peso y mismo recorrido de suspensiones (como hasta ahora). Ah, y las 2 versiones con el mismo depósito, también igual que los últimos años.

Con la estética ochentera creo que han arriesgado muchísimo, más si se tiene en cuenta que no tienen un catálogo extenso que les permita ofrecer motos modernas y retro al mismo tiempo (BMW NineT o Ducati Scrambler, por ejemplo).

No sé, no le auguro buen futuro a esta remodelación. Si encima se acerca en precio a la Africa, la GSA850 o la Multi 950, muchas ganas de DrBig hay que tener...

Saludos.



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No sé, no le auguro buen futuro a esta remodelación. Si encima se acerca en precio a la Africa, la GSA850 o la Multi 950, muchas ganas de DrBig hay que tener...

Saludos.

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Veremos cómo se comporta.... y hay que verla en vivo... y que siga siendo tan fiable como las anteriores.
Personalmente me habría gustado otras medidas de ruedas...
 
Veremos cómo se comporta.... y hay que verla en vivo... y que siga siendo tan fiable como las anteriores.

Añado: ... y que siga siendo más económica que la competencia, como las anteriores.


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Suzuki_DL_1000_V-Strom_2005_01_1024x768.jpg


Cláramente vamos como los cangrejos. Donde esté la elegancia, información clara, y facilidad de lectura de éste cuadro de las primeras series, que se quite el resto.

¿En serio te parece elegante ese cuadro, que parece el de una avioneta Cessna? ¿Y claro de leer, con toda la información digital apelotonada en medio de las dos esferas gigantes que se comen el 75% del cuadro?

Hace más de 20 años se empezó a sustituir el velocímetro analógico por el digital con la consecuente ganancia en espacio. No es necesario ver toda la escala para saber la velocidad actual, que es la que realmente interesa.

Y los cuadros totalmente digitales son el lógico paso adelante, con la posibilidad de poner muchísima más información (gestión de mapas de motor, suspensiones y frenos, modos generales de conducción, marcha engranada, temperaturas, velocidades medias, autonomías, parciales y ya no digamos de meter el GPS y/o trips en esa misma pantalla o los sistemas de audio para conductor y pasajero) y poder personalizarla según los requerimientos del momento, porque en un viaje te pueden ir bien las velocidades, los parciales y las autonomías, en una salida los modos de gestión y al ir a buscar algún sitio en una ciudad, mejor el GPS.

Todo un mundo de personalización imposible en un cuadro analógico. Incluso puedes simular ese cuadro aviónico si lo prefieres.


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¿En serio te parece elegante ese cuadro, que parece el de una avioneta Cessna? ¿Y claro de leer, con toda la información digital apelotonada en medio de las dos esferas gigantes que se comen el 75% del cuadro?

Totalmente. Es una cuestión de gustos y por supuesto que hablas de una serie de datos que a mí ni me interesan, ni me aportan nada en un cuadro. Cuando conoces tú moto, ya sabes que autonomía tienes poniendo el parcial a cero. Las agujas con el rabillo del ojo ya sabes lo que indican. Y con el resto de información básica me basta y sobra.

Para orientarme tengo el móvil y mapa de toda la vida. La conectividad me la paso yo por el forro; si alguien me llama ya veré la llamada en su momento cuando pare, si me acuerdo, puesto que todavía habemos quienes a veces olvidamos el móvil en casa, y no pasa nada.

Así que con poquito me apaño. Otra cosa es volar con una cessna: ahí arriba no hay sitios donde parar a preguntar y las decisiones hay que tomarlas siempre en movimiento y con escaso márgen de tiempo. En ese caso, cuanta más y más completa información se disponga mejor. Aunque lo mejor es un buen plan de vuelo, un buen mantenimiento de la aeronave, e ir con los deberes hechos para tener un buen y placentero vuelo sin sobresaltos.

Entre tanto, mi concepto de la elegancia son unas bonitas esferas con un marco cromado.
 
Seré yo de los pocos a los que la Dr Big le parece una de las trails mas feas de la época, con ese plástico grande a los lados del depósito y las dos rejillas bajo los intermitentes en el pico de pato...
A mi tampoco me gustaba mucho, siempre me gustó más la XT, la Djebel o mi actual Dominator. Pero reconozco que esta Vstrom es bastante más bonita que la anterior (para mi gusto).
 
¿En serio te parece elegante ese cuadro, que parece el de una avioneta Cessna? ¿Y claro de leer, con toda la información digital apelotonada en medio de las dos esferas gigantes que se comen el 75% del cuadro?

Hace más de 20 años se empezó a sustituir el velocímetro analógico por el digital con la consecuente ganancia en espacio. No es necesario ver toda la escala para saber la velocidad actual, que es la que realmente interesa.

Y los cuadros totalmente digitales son el lógico paso adelante, con la posibilidad de poner muchísima más información (gestión de mapas de motor, suspensiones y frenos, modos generales de conducción, marcha engranada, temperaturas, velocidades medias, autonomías, parciales y ya no digamos de meter el GPS y/o trips en esa misma pantalla o los sistemas de audio para conductor y pasajero) y poder personalizarla según los requerimientos del momento, porque en un viaje te pueden ir bien las velocidades, los parciales y las autonomías, en una salida los modos de gestión y al ir a buscar algún sitio en una ciudad, mejor el GPS.

Todo un mundo de personalización imposible en un cuadro analógico. Incluso puedes simular ese cuadro aviónico si lo prefieres.


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Dos relojes grandes son fácilmente interpretables con visión periférica; es decir, sin necesidad de fijarse en ellos. Al menos yo lo hago y no me tengo por un halcón. Intenta lo mismo con un cuadro digital...

Aparte, y eso es cuestión de gustos, a mí personalmente me parece mucho más agradable a la vista el movimiento continuo de las agujas que los trompicones de escalas digitales por segmentos, o la lectura de la velocidad en digital. Pero reitero: es un gusto personal. Aparte: imagino (y espero) que a estas alturas los velocímetros irán superfluidos en cuanto a la indicación de la velocidad; lo digo porque he visto cuadros digitales que en en aceleración o deceleración iban pegando unos saltos que pa qué (por ejemplo, en vez de ir subiendo rápidamente 0-1-2-3-4- (etc) -27-28-29... km/h, mostraban 0-8-14-23-29-... No sé si me explico). Mucho más visual e interpretable la ascensión continua de una aguja.

Y por último: me parece que cuando llegue la conducción autónoma o "supervisada" para corregir errores humanos (todo llegará; los primeros pasos ya se están dando), estará muy bien tener una pantalla de 22 pulgadas en la cual puedas distraerte hasta mirando el coeficiente lambda de los gases de escape y una gráfica de su evolución en los últimos 30 segundos si es lo que quieres. Pero hasta entonces tengo serias dudas que un cuadro con una sobreinformación con mil colores, con efectos superchulos 3D I-max, llamativa, diseñada para ser "visualmente rompedora"... distrae. Y distraerse conduciendo una moto a lo mejor es algo bueno para el colectivo de dentistas, pero no debería serlo para nosotros y demás usuarios de las carreteras. De hecho en su momento yo probé algo tan churra, tan básico, como ponerme el móvil a modo de GPS en el manillar, y lo dicho: era una fuente de distracción en plana conducción. Por mi seguridad decidí que donde mejor podía estar es en el bolsillo, y a lo sumo, que me vaya chivando indicaciones por el intercomunicador blutooth, pero los ojos en la carretera. Con esto no estoy en contra de la información, en absoluto: estoy en contra de una forma extremadamente "multimedia" de dar la misma, cuyo diseño está más enfocado al aspecto estético y del márketing que al pragmático una vez puesto en marcha. Para esto último, donde estén los "relojes" de toda la vida (interpretables de manera mucho más rápida, y como decía antes, incluso con visión periférica), que se quiten las pantallas-tablet.

Vsss
 
Totalmente. Es una cuestión de gustos y por supuesto que hablas de una serie de datos que a mí ni me interesan, ni me aportan nada en un cuadro. Cuando conoces tú moto, ya sabes que autonomía tienes poniendo el parcial a cero. Las agujas con el rabillo del ojo ya sabes lo que indican. Y con el resto de información básica me basta y sobra.

Para orientarme tengo el móvil y mapa de toda la vida. La conectividad me la paso yo por el forro; si alguien me llama ya veré la llamada en su momento cuando pare, si me acuerdo, puesto que todavía habemos quienes a veces olvidamos el móvil en casa, y no pasa nada.

Así que con poquito me apaño. Otra cosa es volar con una cessna: ahí arriba no hay sitios donde parar a preguntar y las decisiones hay que tomarlas siempre en movimiento y con escaso márgen de tiempo. En ese caso, cuanta más y más completa información se disponga mejor. Aunque lo mejor es un buen plan de vuelo, un buen mantenimiento de la aeronave, e ir con los deberes hechos para tener un buen y placentero vuelo sin sobresaltos.

Entre tanto, mi concepto de la elegancia son unas bonitas esferas con un marco cromado.

Empecé a escribir, a medias me entro hambre y fui a picar algo, volví, acabé mi tocho... y al publicar he visto que más o menos, hemos ido a poner lo mismo ;)
 
De todas las motos que he tenido, sin duda que este es el "cuadro" que más me ha gustado, y es curioso, pero no era trail

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Totalmente. Es una cuestión de gustos y por supuesto que hablas de una serie de datos que a mí ni me interesan, ni me aportan nada en un cuadro. Cuando conoces tú moto, ya sabes que autonomía tienes poniendo el parcial a cero. Las agujas con el rabillo del ojo ya sabes lo que indican. Y con el resto de información básica me basta y sobra.

Para orientarme tengo el móvil y mapa de toda la vida. La conectividad me la paso yo por el forro; si alguien me llama ya veré la llamada en su momento cuando pare, si me acuerdo, puesto que todavía habemos quienes a veces olvidamos el móvil en casa, y no pasa nada.

Así que con poquito me apaño. Otra cosa es volar con una cessna: ahí arriba no hay sitios donde parar a preguntar y las decisiones hay que tomarlas siempre en movimiento y con escaso márgen de tiempo. En ese caso, cuanta más y más completa información se disponga mejor. Aunque lo mejor es un buen plan de vuelo, un buen mantenimiento de la aeronave, e ir con los deberes hechos para tener un buen y placentero vuelo sin sobresaltos.

Entre tanto, mi concepto de la elegancia son unas bonitas esferas con un marco cromado.

Totalmente de acuerdo con tu opinión y tus gustos aunque no los comparta. Debería haber más opciones en el mercado para colmar todas la preferencias, pero el mercado parece que se mueve en dirección digital en este asunto. Una pena para los amantes de lo analógico.

Saludos.


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