Anda, mira!! Tanta historia para acabar inventando la moto-perro. Puedes pasearla cuando quieras, y no tienes que ir detrás limpiandole nada. Qué guay!¡A salivar...!
Ahora, a ver quién se sube en eso a curvear a todo trapo ???
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Anda, mira!! Tanta historia para acabar inventando la moto-perro. Puedes pasearla cuando quieras, y no tienes que ir detrás limpiandole nada. Qué guay!¡A salivar...!
Si éramos mejores encima de una moto que la muchachada de hoy realmente no lo sé.Después de tantos años vamos a volver a la infancia y a acabar con ruedines. Se cierra el círculo de la vida.
No, las motos no son comparables, el tema es el nivel de pilotaje actual y el de entonces. ¿Éramos nosotros mejores pilotos que los jóvenes actuales que se mueven con modos, ABS en curva, control de tracción a la carta, cambio sin embrague o automático, suspensiones adaptativas, etc.?
Algo a lo que yo no renuncio en viajes por territorio desconocido y con horario que cumplir, es al GPS. Es cierto que atenúa la aventura y que puede hacer que no te enteres por donde pasas, pero lo cierto es que ahorra mucho tiempo y estrés. Cuando salgo sin rumbo fijo o por territorio conocido (la mayoría de las veces) no lo llevo. Pero en rutas nuevas con objetivos concretos y horario, una maravilla oiga. Y eso que reconozco que atonta en el sentido de que no te fijas por dónde pasas y luego cuesta reproducir la ruta de memoria.
Cierto.La tecnología es como la sal en las viandas; el exceso estropea la experiencia y la que falta, se echa de menos.
También quiero hacer una distinción en las motos.
Hay mucha diferencia a muchos niveles entre las motos del siglo pasado (70-80-90) y las del siglo XXI. Pero luego, en este siglo, las motos de la primera década apenas llevaban ayudas y tenían ya unas prestaciones considerables y un ciclo moderno.
Es decir, tú puedes conducir todavía una moto de más de 100 CV de la primera década con solo encendido electrónico e inyección. Ni ABS, ni TC, ni nada. Eso sí, la moto tendrá un chasis moderno, unos frenos radiales, una horquilla invertida, un basculante de aluminio... pero para cualquier aficionado a las ayudas, esa moto hoy puede parecer una aberración. Yo ahora mismo tengo en casa dos de esas motos, una de 68 CV y otra de 125 (y he tenido otras anteriormente). Y no me siento nada inseguro conduciéndolas. Realmente, he conducido casi toda mi vida motos peores o iguales que estas.
Creo que cada uno conduce lo que le toca por su época. Los motoristas que ahora empiezan se acostumbrarán a las ayudas y no tendrá sentido que renuncien a ellas. Este dilema para ellos no existe. Nosotros, los que empezamos en los 70-80, hemos crecido con motos sin ayudas hasta bien entrada la segunda década (recordad que el ABS se hizo obligatorio en España en 2017). Y muchas de ellas ya eran verdaderos pepinos. Nosotros (los viejos) tenemos una forma de conducir distinta y una visión distinta. Pero tampoco creo que eso nos haga mejores pilotos.
Yo tuve en 2014 una Yamaha XJR 1300 de 2010, una unidad que está documentada en este foro. Era una máquina de 100 CV, 105 Nm, 255 kg, buenos frenos y suspensiones totalmente regulables. Con un tetra de aire como ya no se ven. Era una bestia comparable a lo que hoy sería la Nine T. Y aquello no tenía ni ABS, ni TC, ni nada. Estuve cuatro años con ella y jamás tuve la sensación de estar jugándome la vida. La cambié porque tuve una hernia cervical y me costaba dios y ayuda moverla en el garaje y aparcarla. Quise bajar peso. Pero la moto era una joya y era bastante segura.
Hombre también las carreteras y el tráfico eran otros... Estaba todo en consonancia. Yo soy como Paco Martínez Soria... Sino es por el GPS estoy dando vueltas en la M50 ad infinitum ...Pues yo a veces me pregunto cómo estaremos vivos-y montando-unos cuantos que hemos hecho muchos km durante muchos años, sin GPS, ABS, ASC y demás ayudas electrónicas...y los viajes sin balizas GPS/satelitales, smartphones, internet...
Debe ser un milagro...juas juas...
Menos mal llego asistente aparcamiento para coche. Sino las mujeres nos dejarían coches llenos de bollos y arañazos...Yo creo que nos atonta a base de bien.
Menos mal llego asistente aparcamiento para coche. Sino las mujeres nos dejarían coches llenos de bollos y arañazos...
Hombre también las carreteras y el tráfico eran otros... Estaba todo en consonancia. Yo soy como Paco Martínez Soria... Sino es por el GPS estoy dando vueltas en la M50 ad infinitum ...
Bueno yo me refería a los años 60/70/80. En lo que respecta a viajar sin GPS... Antes era un peregrinar de pueblo en pueblo..Insisto, de 2000 a 2010, en pleno boom inmobiliario, las carreteras estaban atestadas de coches y el mantenimiento era mejor que ahora porque eran más nuevas y había dinero público para invertir.
Y la mayoría de las motos no tenían ni ABS, con potencias que ya superaban sin problemas los 100 CV. Yo viví esa época y las anteriores. No es algo lejano ni remoto, con máquinas antediluvianas: había levers, frenos radiales, horquillas invertidas, basculantes de aluminio... y potencias de entre 100 y 150 CV.
Hemos vivido así muchos años (yo todavía vivo) sin tener una conciencia de peligro exagerado más allá de los peligros asociados a la moto por su naturaleza.
Creo que el mejor sistema de seguridad es la cabeza y la muñeca, y eso ha existido siempre. Y nada, absolutamente nada, es infalible.
Con respecto a la seguridad y las ayudas.
El otro día me acoplé a un grupo de cuatro motos que me encontré en la carretera. Entramos en un trazado estrecho, sin línea central, en el que a duras penas se podían cruzar dos coches. Desde luego, un coche y un camión tendrían que ceder el paso parando. Carretera revirada y boscosa, plagada de curvas ciegas. La mayoría motos tipo trail, pero contemporáneas. Yo llevaba mi moto "titular", con ABS y control de tracción.
El cabeza de grupo no sé porqué razón empezó a tirar. Llevábamos un ritmo guapo. Íbamos conjuntados sin perder comba. Pero yo enseguida noté que la gente trazaba un poco apurada para la carretera que pisábamos. No dejaban espacio para imprevistos. No podían porque necesitaban la anchura para mantener la velocidad. Estuvimos así un rato y yo les abandoné en el siguiente pueblo cambiando de dirección.
Todos llevaban motos modernas con muchas ayudas. Pero si hubiéramos encontrado un coche contrario levemente salido de su carril (nada improbable en ese trazado), ni ayudas ni hostias. El aprieto hubiera sido importante.
Cabe preguntarse si esos pilotos hubieran ido más lentos en motos sin ayudas, con menos confianza. En ese caso, las ayudas les estaban perjudicando más que ayudando.
Desde mi punto de vista, hace ya muchas décadas que las motos entregan prestaciones muy por encima de lo que un piloto medio (como yo) puede gestionar. Mucho antes de la aparición de las ayudas electrónicas. En esos casos, ni ayudas ni leches. O tienes la cabeza bien puesta, o estás jugando a la ruleta rusa por mucho ABS en curva que lleves.
Hombre también las carreteras y el tráfico eran otros... Estaba todo en consonancia. Yo soy como Paco Martínez Soria... Sino es por el GPS estoy dando vueltas en la M50 ad infinitum ...
Las columnas de los parking van a su aire Son columnas fantasma.Cuando el coche está únicamente cerca de 1 pared del parking pero lleva bollos por los 4 costados y uno piensa… ¿cómo cojones…?
Éramos pocos y nos llevábamos bien con los camioneros de antes, a los coches ni los veíamos...juass juassSi. @frenchie .Esta claro. No se como lo hacíais. Increíble. Yo me hubiera plantado.
En mi caso solo hablaba respecto del GPS y viajar. Hoy en día no me veo llegando a sitios lejanos sin el. Como digo. Estaría dando vueltas a la M50 o teniendo que dar mil vueltas para encontrar hotel en una ciudad grande.
Cuando el coche está únicamente cerca de 1 pared del parking pero lleva bollos por los 4 costados y uno piensa… ¿cómo cojones…?
Las columnas de los parking van a su aire Son columnas fantasma.
Lo mismo que dices me pasó a mi con mi jefa, me viene diciendo que le ha rozado con una columna, cuando veo el coche tenía en tres sitios diferentes, uno en cada costado del coche y otro atrás. Iker Jimenez todavía está estudiando el caso
Mapas, hombre!! (en mi libreria ocupan lugar de honor).Si. @frenchie .Esta claro. No se como lo hacíais. Increíble. Yo me hubiera plantado.
En mi caso solo hablaba respecto del GPS y viajar. Hoy en día no me veo llegando a sitios lejanos sin el. Como digo. Estaría dando vueltas a la M50 o teniendo que dar mil vueltas para encontrar hotel en una ciudad grande.
Mapas, y el arte de plegarlos ... Qué recuerdosMapas, hombre!! (en mi libreria ocupan lugar de honor).
Algo de intuición (se entrena) y preguntando.
Y el placer de equivocarse de camino, algo que a veces te lleva a sitios desconocidos e interesantes.
Todas las mujeres son sabedoras de que las columnas de los parkings cambian de posición a su libre albedrío .Las columnas de los parking van a su aire Son columnas fantasma.
Lo mismo que dices me pasó a mi con mi jefa, me viene diciendo que le ha rozado con una columna, cuando veo el coche tenía en tres sitios diferentes, uno en cada costado del coche y otro atrás. Iker Jimenez todavía está estudiando el caso
Estoy que me paro en el arcén de la M45 con todo el mundo allí lijando para consultar algo ... Nein. En esto yo ir para atrás ni para coger impulso...Mapas, hombre!! (en mi libreria ocupan lugar de honor).
Algo de intuición (se entrena) y preguntando.
Y el placer de equivocarse de camino, algo que a veces te lleva a sitios desconocidos e interesantes.
+ 1000. Completamente de acuerdo.Desde mi punto de vista, hace ya muchas décadas que las motos entregan prestaciones muy por encima de lo que un piloto medio (como yo) puede gestionar. Mucho antes de la aparición de las ayudas electrónicas. En esos casos, ni ayudas ni leches. O tienes la cabeza bien puesta, o estás jugando a la ruleta rusa por mucho ABS en curva que lleves.
Vaya con los mapas como me gustaban, hasta no hace muchos años aún los usaba en la GS por esos Alpes, nunca he llevado GPS pero lo eche mucho de menos alguna vez sobre todo en Turin una hora para encontrar el hotel ??.Mapas, hombre!! (en mi libreria ocupan lugar de honor).
Algo de intuición (se entrena) y preguntando.
Y el placer de equivocarse de camino, algo que a veces te lleva a sitios desconocidos e interesantes.
Que digas tu esto que siempre has sido el adalid de la ficha técnica...Cabe preguntarse si esos pilotos hubieran ido más lentos en motos sin ayudas, con menos confianza. En ese caso, las ayudas les estaban perjudicando más que ayudando.
Desde mi punto de vista, hace ya muchas décadas que las motos entregan prestaciones muy por encima de lo que un piloto medio (como yo) puede gestionar. Mucho antes de la aparición de las ayudas electrónicas. En esos casos, ni ayudas ni leches. O tienes la cabeza bien puesta, o estás jugando a la ruleta rusa por mucho ABS en curva que lleves.
Nunca sin ellos y de Turín también tengo yo una…era incapaz de salir de esa ciudad.Vaya con los mapas como me gustaban, hasta no hace muchos años aún los usaba en la GS por esos Alpes, nunca he llevado GPS pero lo eche mucho de menos alguna vez sobre todo en Turin una hora para encontrar el hotel ??.
Ver el archivo adjunto 403967
Para una ruta la lista de los pueblos y puntos de paso con celo el el depósito y p'alante.Mapas, hombre!! (en mi libreria ocupan lugar de honor).
Algo de intuición (se entrena) y preguntando.
Y el placer de equivocarse de camino, algo que a veces te lleva a sitios desconocidos e interesantes.
Al 100%. por cierto yo tb tuve una FJR 1300. La de embrague automático. Posiblemente la moto sport touring más divertida y polivalente que se haya hecho hasta ahora. Muy fiable, y de mantenimiento económico. Yo la tuve 10 años y solo me dio un fallo en la puesta en marcha, que me cambiaron en garantía en el conce Yamaha de Santander, Motos Lolo, unos fenómenos, teniendo en cuenta que yo la importé nueva de EEUU. y una soldadura del subchasis que me repararon casi sobre la marcha y me cobraron sobre 100 €. Eso fue todo, ah, y batería nueva a los 7 años. Un poco gastona si que era, comparada con la RT, pero... 4 cilindros, son 4 cilindros y se nota. Qué tiempos! y qué recuerdos!. Recuerdo que bajamos un año a Sancti Petri a una mini concentración, y llegué el primero con mi mapa Michelín en la bolsa sobredepósito, y no hacía la peña más que llamar por tf al anfitrión pq se perdían con el GPS, con el consiguiente descojono, mío y del anfitrión, un gaditano con una gracia exquisita. Me emociono de recordar aquellos tiempos. Tuve que venderla porque pasé un calvario de salud desde el 2017 y la aguanté cerrada en el garaje dos años, a ver si mejoraba, pero al final pues la tuve que vender con la consiguiente llantina. Bueno, ahora parece que voy bien así que a tirar "palante", que aquello ya es historia y ahora aunque no grandes viajes al menos puedo andar algo en moto. La principal de mis pasiones.+ 1000. Completamente de acuerdo.
Por cierto, qué preciosidad esa FJR 1300, otra ( de tantas) que me hacían perder el "sentío".
Un saludo.
Que digas tu esto que siempre has sido el adalid de la ficha técnica...
Por cierto, qué preciosidad esa FJR 1300, otra ( de tantas) que me hacían perder el "sentío".
Un saludo.
Tampoco es fea esa, tampoco. Menuda época aquella.?
Yo me fijo mucho en la consistencia mecánica de las motos, mucho menos en las prestaciones. Por lo general, conduzco motos poco potentes para lo que se estila ahora. No necesito ni puedo manejar más, el exceso me sobra.
Sin desmerecer a la FJR (otra joya), yo hablo de la XJR, una maxinaked mucho menos conocida que nació en los 90 y sobrevivió hasta la segunda década del nuevo siglo.
Una máquina con el motor capado a 98 CV por motivos fiscales de la época, pero que eran a la rueda, y con un par de más de 100 Nm. Todo sin ayuda electrónica alguna.
Recuerdo una vez, conduciendo de noche y lloviendo, salgo del autopista por un carril de deceleración que acababa en curva cerrada. Calculé mal y tuve que frenar fuerte con el freno de atrás al final de la recta. Enseguida la rueda trasera empezó a deslizar sobre mojado, de forma que tuve que hacer el "ABS a pedal", frenando suave y soltando hasta que reduje la velocidad. Yo fui un precursor del ABS.
Mi moto era tal que así:
La tecnología es un espejismo de lo que nos gusta pero que por nosotros mismos no podemos conseguir.La tecnología es maravillosa y eso no se puede discutir...
No se trata solo de potencia que también.Yo.que quereis que os diga. Si a mi me.quitas 25cv a la.rt y 25kg, te lo compro. No necesito tanta potencia. No he puesto nunca el dynamic.
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No se trata solo de potencia que también.
Es que la Gs no tiene rival ni de coña en comportamiento, es que vas rápido y veloz sin saber ni lo que llevas.
Es que BMW hace magia, es que es la mejor moto que existe.
Es que todas las demás están muy lejos de ser tan buenas como la alemana.
Simplemente es la moto y punto por mucho que todos quieran reventar su trayectoria, sigue y sigue siendo la mejor moto que tú dinero pueda comprar. Eso es así, las ventas y las sonrisas de a gente que se monta en ella corraboran lo que digo.
Yo no me salgo de Gs y vengo de Japonesas y no entendía a gente de 6 o 7 gs seguidas, ahora los entiendo y seguro y fijo que seré un Gesero para siempre.
Saludos
Si pero es que parece que se ha abierto la veda para joder a la Gs. Y se ve que de lejos que eso no funciona porque se sigue vendiendo a toda hostia.A ver, a ver, a ver, tampoco nos pasemos, coño…?
Que a ritmos de cárcel hemos ido todos alguna vez sin GS y aquí estamos para contarlo.