Tanta tecnología en moto... pensáis que nos atonta ???

Tanta tecnología te ayuda o limita en tu pilotaje ??

  • No me afecta para nada, soy un crack !!

  • Tendría ritmo, pero no el mismo, evidentemente

  • Me das un vespino y me mato.. ande ponía yo aquí los pies por dios !!

  • Déjate, déjate...


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Sigo pensando que más de uno, probablemente se llevaría más de un susto y esté sobrevalorando sus capacidades recordando tiempos pasados, si pretendiese ir igual de rápido con un vehículo de hace 20 años, a uno actual.

Ojo, no digo que le falten manos, pero es que es inviable !!
 
Última edición:
Sigo pensando que más de uno, probablemente se llevaría más de un susto y esté sobrevalorando sus capacidades recordando tiempos pasados, si pretendiese ir igual de rápido con un vehículo de hace 20 años, a uno actual.
Ojo, no digo que le falten manos, pero es que es inviable !!
?‍♂️ y sí, lo puedes decir... me faltan manos, lo reconozco. Con la XR un día me dije, venga voy a desconectar todos los controles a ver como va esto. Paro en una vía de servicio, los desconecto, meto primera, vuelvo a poner punto muerto, los vuelvo a conectar y me digo a mi mismo: pero tú, eres tonto o qué te pasa? Y así hasta ahora ?‍♀️.
 
Unas preguntas.

Imaginaros que yo me compro una moto de 160 CV sin ayudas electrónicas. Lo único que tiene es un interruptor rojo muy llamativo que si lo activas, te reduce la potencia a 100 CV.

¿Estamos seguros de que ese interruptor no equivale a todos los modos de inyección, anti-caballitos, controles de tracción, ABS en curva, etc. que equipan una moto de 160 CV hoy día?? ¿No están esos sistemas limitándote la potencia en momentos en los que ya es incontrolable?? ¿No estamos comprando la sopa de ajo??

¿No son las ayudas electrónicas un recorte de la potencia encubierto??

Entonces, ¿no será más barato y más razonable comprar una moto de 100 CV con ABS y poco más??

Inquiero.
 
Hola,

lo único que atonta, y no poco, son los móviles y, sobre todo, los navegadores integrados. 10 minutos y más están parados con el motor en marcha haciendo no se qué con los móviles y la pantalla. Como haya que emparejar intercoms otros 10 min. Todo para hacer la misma ruta de siempre. Pero mola que estén los mapas en el TFT (RT, visto esta mañana) para luego cabrearse porque en algún momento de la ruta se cuelga.

El resto es útil/contribuye a seguridad.

Saludos,
Alex
 
Unas preguntas.

Imaginaros que yo me compro una moto de 160 CV sin ayudas electrónicas. Lo único que tiene es un interruptor rojo muy llamativo que si lo activas, te reduce la potencia a 100 CV.

¿Estamos seguros de que ese interruptor no equivale a todos los modos de inyección, anti-caballitos, controles de tracción, ABS en curva, etc. que equipan una moto de 160 CV hoy día?? ¿No están esos sistemas limitándote la potencia en momentos en los que ya es incontrolable?? ¿No estamos comprando la sopa de ajo??

¿No son las ayudas electrónicas un recorte de la potencia encubierto??

Entonces, ¿no será más barato y más razonable comprar una moto de 100 CV con ABS y poco más??

Inquiero.
No, no, no, no y no (igual me he dejado alguna pregunta por responder) :ROFLMAO:

Bueno, quizá haya algún sí, o un puede ser :unsure:.

Me explico. En cuanto a la potencia que se puede aplicar a la rueda tienes toda la razón. Con la XR, el día que más me "calenté", pensaba que la habría metido en zona roja. Cuando llegué a casa y miré la APP "sólo" había apurado hasta 10M RPM.

Con la Tracer tengo 119CV a 10M RPM y sólo en momentos puntuales la llevo hasta los 8M. Lo que significa que también me sobran 20CV.

Las ayudas electrónicas de las que no puedo (quizá ya ni sé) prescindir, son las que tienen que ver con la seguridad pasiva (ABS y control de tracción en curva). Sin ellos estoy seguro de que no podría ir ni al 80% de lo que voy ahora... o me habría estampado.

Saludos,
 
No, no, no, no y no (igual me he dejado alguna pregunta por responder) :ROFLMAO:

Bueno, quizá haya algún sí, o un puede ser :unsure:.

Me explico. En cuanto a la potencia que se puede aplicar a la rueda tienes toda la razón. Con la XR, el día que más me "calenté", pensaba que la habría metido en zona roja. Cuando llegué a casa y miré la APP "sólo" había apurado hasta 10M RPM.

Con la Tracer tengo 119CV a 10M RPM y sólo en momentos puntuales la llevo hasta los 8M. Lo que significa que también me sobran 20CV.

Las ayudas electrónicas de las que no puedo (quizá ya ni sé) prescindir, son las que tienen que ver con la seguridad pasiva (ABS y control de tracción en curva). Sin ellos estoy seguro de que no podría ir ni al 80% de lo que voy ahora... o me habría estampado.

Saludos,
Doy “ fe “ del calentamiento del compañero con la XR ???
Y el del Porche Carrera S también ?????
 
Las ayudas electrónicas de las que no puedo (quizá ya ni sé) prescindir, son las que tienen que ver con la seguridad pasiva (ABS y control de tracción en curva). Sin ellos estoy seguro de que no podría ir ni al 80% de lo que voy ahora... o me habría estampado.

Entonces entiendo que cuando tú conduces el control de tracción y el ABS te están saltando continuamente.
 
El ABS no muchas veces. El control de tracción unas 40 ó 50 en cada salida ?‍♀️ .

Hará un par de años hice un curso con mi hijo en circuito. Empezó a llover y la pista se empapó. Mi hijo se había venido arriba y cogió mucha confianza.

En un descanso fui a hablar con él y le dije que la pista estaba fatal, que fuera muy prudente y no asumiera ningún riesgo. Me dijo que había puesto la moto en modo rain y que el control de tracción le saltaba continuamente. Le dije que no se confiara. Yo ni siquiera pude poner el mío en nivel 2, el más intrusivo, porque no recordaba cómo se cambiaba. Mi moto no tiene modos. La verdad es que me dio igual, bajé el ritmo y conduje con el culo, sintiendo la moto. La pista estaba complicada y simplemente fui despacio.

La cosa es que mi hijo acabó en el suelo sin consecuencias para él (sí para la moto) y tuvimos que cancelar el curso.

Con esto quiero decirte que si te salta el TC 40 o 50 veces en cada salida... no sé, quizás vas un poco rápido. Yo no lo he visto saltar nunca, y considero que no voy contando ovejas. Creo que confías demasiado en las ayudas.
 
Las App creo que no son fiables 100x100 en esas cosas.
Desde luego es mi impresión y puedo estar equivocado.
Yo no suelo mirar esas cosas, me importa bien poco si salta una o mil veces, me guío por mi intuición, además de que hace tiempo que no voy a saco en ninguna circunstancia.
Parece que hay un concurso con este asunto, quien tumba más, a quien le salta más el abs o el control de tracción…no es mi guerra, lo dejo para los lacasitos que disfrutan con esas cosas.
 
Yo tuve una hornet de las primeras, año 1999, de carburadores, sin ninguna ayuda electrónica, ni abs ni nada, y era una moto que para mi nivel de conducción era peligrosa, tenía pocas bromas y con ella aprendí la importancia del control del gas, sino, podías salir levantando rueda o derrapando ...

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Hará un par de años hice un curso con mi hijo en circuito. Empezó a llover y la pista se empapó. Mi hijo se había venido arriba y cogió mucha confianza.

En un descanso fui a hablar con él y le dije que la pista estaba fatal, que fuera muy prudente y no asumiera ningún riesgo. Me dijo que había puesto la moto en modo rain y que el control de tracción le saltaba continuamente. Le dije que no se confiara. Yo ni siquiera pude poner el mío en nivel 2, el más intrusivo, porque no recordaba cómo se cambiaba. Mi moto no tiene modos. La verdad es que me dio igual, bajé el ritmo y conduje con el culo, sintiendo la moto. La pista estaba complicada y simplemente fui despacio.

La cosa es que mi hijo acabó en el suelo sin consecuencias para él (sí para la moto) y tuvimos que cancelar el curso.

Con esto quiero decirte que si te salta el TC 40 o 50 veces en cada salida... no sé, quizás vas un poco rápido. Yo no lo he visto saltar nunca, y considero que no voy contando ovejas. Creo que confías demasiado en las ayudas.
Pues no creo que vaya excesivamente rápido. No voy contando ovejas, como tú dices; pero tampoco es que me regalen el BMW M por hacer más poles. Creo, bueno estoy seguro, que es por mi modo de conducción. Por eso mismo me dura 3.000kms. un neumático trasero al que la mayoría de la gente le hace 10.000.

En cuanto a confiar en la electrónica... pues sí, obviamente confío. Si no confiara no dejaría que una máquina me operara de cataratas, o que otra me descubriera un problema de salud; o que si ordeno una transferencia por internet esta va a llegar a su destinatario, etc, etc.

Saludos,
 
Pues no creo que vaya excesivamente rápido. No voy contando ovejas, como tú dices; pero tampoco es que me regalen el BMW M por hacer más poles. Creo, bueno estoy seguro, que es por mi modo de conducción. Por eso mismo me dura 3.000kms. un neumático trasero al que la mayoría de la gente le hace 10.000.

En cuanto a confiar en la electrónica... pues sí, obviamente confío. Si no confiara no dejaría que una máquina me operara de cataratas, o que otra me descubriera un problema de salud; o que si ordeno una transferencia por internet esta va a llegar a su destinatario, etc, etc.

Saludos,

Realmente, es una cuestión de percepción y de nivel de conducción. Creo que hay mucho de subjetivo.

Vas muy rápido para mí, pero yo seguramente no tengo tu nivel de manejo. Si lo tuviera, es muy posible que opinara diferente. Mi comentario es erróneo porque parte de mi subjetividad, de mi nivel.

Lo que quiero decir es que para mí vas muy rápido, yo no puedo conducir de esa manera porque no sé. Y tampoco me gusta que las ayudas actúen constantemente, pero imagino que para eso están, es su función. Yo las uso muy poco porque mi ritmo no hace que salten. El día que vea actuar al control de tracción creo que me dará un susto de muerte.

Con las ayudas me pasa lo mismo que con los neumáticos. A mí prácticamente me da igual el modelo de neumático que monto. Intento notar las diferencias que muchos explican detalladamente en este foro, pero la verdad es que no las encuentro. Solo los diferencio por la duración y por el precio. Para mi nivel de conducción en carretera, me sirve cualquier modelo. Por eso monto lo más barato que encuentro dentro de las marcas reconocidas, siempre que me aguanten 10.000 km.

Por todo esto es un atrevimiento por mi parte opinar sobre lo que hacen los demás. En realidad, mis opiniones parten de una base muy amateur y no diré inexperta a estas alturas de la "madurez", pero sí con unas competencias muy normales.

Así que mis disculpas si te has sentido juzgado porque soy el menos indicado del foro para juzgar lo que hacen los demás con sus motos.

Saludos
 
Realmente, es una cuestión de percepción y de nivel de conducción. Creo que hay mucho de subjetivo.

Vas muy rápido para mí, pero yo seguramente no tengo tu nivel de manejo. Si lo tuviera, es muy posible que opinara diferente. Mi comentario es erróneo porque parte de mi subjetividad, de mi nivel.

Lo que quiero decir es que para mí vas muy rápido, yo no puedo conducir de esa manera porque no sé. Y tampoco me gusta que las ayudas actúen constantemente, pero imagino que para eso están, es su función. Yo las uso muy poco porque mi ritmo no hace que salten. El día que vea actuar al control de tracción creo que me dará un susto de muerte.

Con las ayudas me pasa lo mismo que con los neumáticos. A mí prácticamente me da igual el modelo de neumático que monto. Intento notar las diferencias que muchos explican detalladamente en este foro, pero la verdad es que no las encuentro. Solo los diferencio por la duración y por el precio. Para mi nivel de conducción en carretera, me sirve cualquier modelo. Por eso monto lo más barato que encuentro dentro de las marcas reconocidas, siempre que me aguanten 10.000 km.

Por todo esto es un atrevimiento por mi parte opinar sobre lo que hacen los demás. En realidad, mis opiniones parten de una base muy amateur y no diré inexperta a estas alturas de la "madurez", pero sí con unas competencias muy normales.

Así que mis disculpas si te has sentido juzgado porque soy el menos indicado del foro para juzgar lo que hacen los demás con sus motos.

Saludos
No acepto tus disculpas porque no tienes ningún motivo para darlas :ROFLMAO: . Simplemente has expresado tu opinión de una forma correcta y respetuosa, cosa que no puede decirse de todo el mundo. Se ha vertido aquí mismo algún comentario en el que se califica de forma despectiva a quien, sin conocerlo de nada, asumes que tiene una conducción irresponsable. Yo me he encontrado con gente más rápida que yo y nunca he sugerido que fuesen irresponsables, o al menos no por ir rápido.

Hay una cita que me gusta y que creo que se ajusta bastante al criterio que tienen algunos por aquí:

Me atreveré a todo lo que pueda hacer un hombre. Quien se atreva a más es insensato. William Shakespeare​


Me reitero: no tienes ningún motivo para pedir disculpas. Es más, agradezco tus comentarios.

Saludos,
 
Se ha vertido aquí mismo algún comentario en el que se califica de forma despectiva a quien, sin conocerlo de nada, asumes que tiene una conducción irresponsable. Yo me he encontrado con gente más rápida que yo y nunca he sugerido que fuesen irresponsables, o al menos no por ir rápido.
Completamente de acuerdo.
Hay mucho inepto que por falta de experiencia o de habilidades, está a otro nivel de conducción mas bajo que otros, que a mi me parece perfecto. Cada cual que vaya a su rollo, pero sin faltar a los demás.

Aunque ahora algunos con las ayudas, han visto la luz y les han hecho aumentar el nivel de confianza y seguridad. Algunos piensan que ya están al máximo nivel y no soportan que nadie les adelante. Insultándolos y tachándolos de locos.
Tengo varios ejemplos de estos, muy cercanos a mi.

Cuantas veces te encuentras a alguien, que conduce como el culo, pisando huevos y haciendo las curvas cuadradas e invadiendo la cazada contraria, van claramente por encima de sus posibilidades. En lugar de dar facilidades para que los adelantes, se vienen arriba, van jugandose la vida y te van cerrando para que no los pases.
Al final los adelantas como puedes y encima les haces un favor, porque igual les has evitado el piño final.

También me encuentro a mucho piloto, que está muy por encima de mi nivel. Cuando los veo venir por el espejo, ya me aparto a la derecha y les hago señas con la mano para que me pasen y sigan a su ritmo, ya no intento ni seguirlos.
Creo que esto al menos para mi es lo normal.

Saludos y Vssss.
 
A ver, que al final es como un toro "afeitado", los aficionados no los toleramos para que los lidien los profesionales, pero si vamos a una capea y nos tenemos que poner delante del bicho, pues preferimos al novillo afeitado, nos evita mucho peligro.
Lo mismo sucede con la electrónica. Yo diferenciaría dos cosas, una toda la funcionalidad que ofrecen esas tablets que han venido a sustituir a los cuadros tradicionales, que para mi gusto es excesiva e innecesaria en la mayoria de los casos. Dudo que haya un porcentaje significativo de moteros que utilicen más allá del 30/40% de sus funciones. Un exceso de información muchas veces se traduce en la mayor desinformación, amén de lo que puede distraer del pilotaje que es lo mollar (hablo siempre de usuarios, no de pilotos profesionales). Particularmente creo que además en el tiempo pueden ser fuente de problemas, desde la visión en función de como le de la luz, hasta de su fiabilidad en en cuanto a averías que puedan sufrir se refiere.
Y otra lo que son ayudas a la conducción, las cuales me parecen evidentemente un gran avance, y que no eliminan, pero si disminuyen ostensiblemente los factores de riesgo y pueden por ende, evitar muchos accidentes. A este respecto en mi opinión; cuantas más, mejor. Y cuanto menos entren en acción, también mejor. Y no porque podamos interpretar que somos mejores pilotos, sino porque nos sitúa más alejados del peligro, que no obstante nunca desaparecerá del todo, es inherente al mero hecho de circular con nuestras máquinas. No olvidemos que son eso, máquinas, y muy peligrosas. Y todas las ayudas para reducir el peligro son pocas. ✌️ ✌️ ✌️
 
Creo que es cierto lo que se escribe, pero a mí los años de moto me han enseñado que lo mejor en la carretera es la tolerancia. Y con esto no quiero dar lecciones a nadie, por favor. Esto es algo que yo intento practicar actualmente y no siempre lo consigo.

Ahora, con casi sesenta años, yo entiendo perfectamente que es básico que si alguien te alcanza, le dejes pasar porque le vas a retrasar seguramente. Si quieres aumentar el ritmo para ponerte a su nivel, hazlo después de que te haya pasado y así no le molestas. Creo que aquí, en este foro y sentados en el sillón, casi todo el mundo de más de 30 años lo verá lógico.

Pero el caso es que yo he sido joven y todavía recuerdo lo que me escocía que me adelantaran. Y lo que me esforzaba para que no lo hicieran. A lo mejor era solo yo en todo el país, pero eso era lo que yo sentía. Me disculpo con retraso ante todo el mundo por mi inmadurez.

Por todo esto, cuando alcanzo a un motorista en la carretera, lo primero que hago es ponerme a distancia hasta que me ve. No tiene porqué ser inmediatamente, no estamos mirando el retrovisor continuamente y menos en zonas de curvas. Una vez que sé que me ha visto, solo lo adelanto si el sitio lo permite y se puede hacer con seguridad (distancia y visibilidad). Si el colega acelera y no da facilidades, pues yo me quedo a distancia y: o me acoplo a su ritmo, o paro o me desvío. Realmente, si adopta un ritmo mayor parecido al mío, no me importa acoplarme siempre a distancia. A mí me gusta observar a colegas de moto conduciendo porque me da referencias para saber lo que hago mal y lo que hago bien.

En carretera me preocupo de lo que yo puedo controlar. Lo que no puedo controlar mejor tenerlo siempre delante que detrás. Detrás yo decido lo que quiero hacer, por donde quiero ir y a qué velocidad. Tener a alguien detrás te hace ir vendido y pendiente de sus decisiones. Esto tanto coches como motos.

Esto lo practico así ahora después de muchos años de moto y creo que es la forma con la que llego más satisfecho a casa. No me preocupo ni me estreso por lo que no puedo controlar e intento independizarme de ello.

Alguien me dijo en este foro que ya me valía, más de 30 años en moto para asumir todo esto hace relativamente poco... tenía toda la razón. Acepto mi condena por haber sido uno de los motoristas más inmaduros del país. A veces leyendo el foro creo que todo esto solo me ha pasado a mí. Es duro, pero tengo que asumirlo.

Imagino que cuando me vaya al otro barrio, seré transferido directamente al purgatorio motero donde estaré solo, y San Pedro me hará arrastrar una GSA averiada durante 100 km como penitencia. Estoy preparado.
 
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Creo que es cierto lo que se escribe, pero a mí los años de moto me han enseñado que lo mejor en la carretera es la tolerancia. Y con esto no quiero dar lecciones a nadie, por favor. Esto es algo que yo intento practicar actualmente y no siempre lo consigo.

Ahora, con casi sesenta años, yo entiendo perfectamente que es básico que si alguien te alcanza, le dejes pasar porque le vas a retrasar seguramente. Si quieres aumentar el ritmo para ponerte a su nivel, hazlo después de que te haya pasado y así no le molestas. Creo que aquí, en este foro y sentados en el sillón, casi todo el mundo de más de 30 años lo verá lógico.

Pero el caso es que yo he sido joven y todavía recuerdo lo que me escocía que me adelantaran. Y lo que me esforzaba para que no lo hicieran. A lo mejor era solo yo en todo el país, pero eso era lo que yo sentía. Me disculpo con retraso ante todo el mundo por mi inmadurez.

Por todo esto, cuando alcanzo a un motorista en la carretera, lo primero que hago es ponerme a distancia hasta que me ve. No tiene porqué ser inmediatamente, no estamos mirando el retrovisor continuamente y menos en zonas de curvas. Una vez que sé que me ha visto, solo lo adelanto si el sitio lo permite y se puede hacer con seguridad (distancia y visibilidad). Si el colega acelera y no da facilidades, pues yo me quedo a distancia y: o me acoplo a su ritmo, o paro o me desvío. Realmente, si adopta un ritmo mayor parecido al mío, no me importa acoplarme siempre a distancia. A mí me gusta observar a colegas de moto conduciendo porque me da referencias para saber lo que hago mal y lo que hago bien.

En carretera me preocupo de lo que yo puedo controlar. Lo que no puedo controlar mejor tenerlo siempre delante que detrás. Detrás yo decido lo que quiero hacer, por donde quiero ir y a qué velocidad. Tener a alguien detrás te hace ir vendido y pendiente de sus decisiones. Esto tanto coches como motos.

Esto lo practico así ahora después de muchos años de moto y creo que es la forma con la que llego más satisfecho a casa. No me preocupo ni me estreso por lo que no puedo controlar e intento independizarme de ello.

Alguien me dijo en este foro que ya me valía, más de 30 años en moto para asumir todo esto hace relativamente poco... tenía toda la razón. Acepto mi condena por haber sido uno de los motoristas más inmaduros del país. A veces leyendo el foro creo que todo esto solo me ha pasado a mí. Es duro, pero tengo que asumirlo.

Imagino que cuando me vaya al otro barrio, seré transferido directamente al purgatorio motero donde estaré solo, y San Pedro me hará arrastrar una GSA averiada durante 100 km como penitencia. Estoy preparado.
Yo.. exactamente igual.
 
Imagino que cuando me vaya al otro barrio, seré transferido directamente al purgatorio motero donde estaré solo, y San Pedro me hará arrastrar una GSA averiada durante 100 km como penitencia. Estoy preparado.
Las Gsa que tiene allí San Pedro me han dicho que tienen las ruedas cuadradas :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: Yo ahí te lo dejo...
 
La semana pasada me hice una ruta con los colegas de 3mil km por España. Me saltó 4 ó 5 veces el control de tracción una mañana porque lo dejé puesto la noche anterior en el modo rain (menuda tromba pillamos). Lo quité cuando me di cuenta y no me volvió a saltar.

En mi moto el modo normal es de los que te cierran el ojete cuando salta. Quiero decir, no es predictivo, es reactivo. Y en los tramos divertidos iba disfrutando tumbando bien en la entrada más que abriendo fuerte en la salida.

Iba sin GPS, algunos colegas ya lo llevaban. Mi moto tiene relativa poca información en la pantalla. Esas 2 cosas (GPS y demasiada información) son más dañinas a mi juicio que los beneficios que aporta el control de tracción.
 
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