Qué mirar:
Manetas/contrapesos raspadas, manillar torcido, raspaduras en plásticos y/o estriberas, signos de caida (en el foro siempre en parado y en garaje
)
Mira zona de carter por si tiene el tornillo original o le pusieron el apaño al pasarlo de rosca, no pasa nada pero es bueno saberlo, mira que no haya fugas de aceite, la mia con 23 años y 99650km no fuga nada.
Comprueba que no pierda por la zona de la bomba del agua, es solo una gotina, pero indica que toca cambiarla.
Comprueba que no haya fugas en el radiador, manguitos etc.
Comprueba que funciona el pomo del amortiguador trasero, endureciendo o ablandando el amortiguador cuando se gira; Lo normal es que no funcione pero se arregla en media hora, pero siempre sirve para bajarle algo el precio.
Aunque parezca una chorrez, comprueba que funciona todo, luces, intermitencias, luces de freno, indicadores y relojes...
Si puedes pruébala, que te la arranque en frío, a ver que tal... para eso toca los escapes, deben estar fríos
Una vez en marcha, ralentí en 1400rpm aprox, este motor hace muchos ruidos, pero no se debe oir campanilleos en la zona del cambio
acelerala una vez caliente en parado, el motor debe subir y bajar de vueltas de forma unifirme, sin "toses"
Arrancada, por las luces y mueve el manillar de un lado a otro, si el clausor está mal verás que la moto de apaga, o las luces o algo, además si el rodamiento de dirección está mal notarás que gira a "escalones"
Si te dejan probarla, en caliente, apura la 1ª y 2ª para asegurarte que no saltan, la moto debe llevarse por encima de 3000rpm, por debajo de eso cabecea
Una vez en carretera, en 5ª a 90km/h aprox (4500rpm) acelera de repente a tope, si suben las rpm pero la velocidad no, toca cambio de embrague (5000rpm 120km/h, 6000 rpm 140Km/h, de ahi para arriba ya no va bien)
Si la pruebas busca una zona recta y a 80km/h suelta las manos, la moto debe ir recta, si se va de lado, golpe o desalineación de ejes.
El ventilador entra cuando la aguja llega a las letras TEMP en el reloj, deja el motor arrancado y comprueba que entre el elctroventilador, en el modelo del 99 creo que no lleva termómetro, pero puedes comprobarlo dejando la moto arrancada hasta que entre (6 a 8 min al ralentí)
Ya que estás con lamoto en el caballete agarra la rueda trasera e intenta girar la corona, si tiene juego toca cambiar las gomas que lleva el buje, si eres mañoso barato y rápido, en taller 100eu, es que es lo mínimo hoy en día.
Intenta mover las ruedas en el sentido del eje, si encuentras juego, tocaría rodamientos, pero esto yo creo que o estan muy mal o sería para nota.
Y nunca la compraría sin pasar la ITV antes (eso ya lo arreglais, si la pasa me lo descuentas y tal...)
Averias/Fallos Cásicos... de todos hay como hacerlo en este hilo:
El clausor, antes o después se desueldan los cables, fácil de arreglar
El regulador de corriente, cada año o dos cambias uno, enchufar y desenchufar, chupao, 16eu aliexpress
retén de la salida del secundario, 5 eu y 2 horas desmontar y montar si nunca lo hiciste, chupao
Pomo amortiguador, media hora y un chupito de aceite, na chupao
Tensor de la cadena atascado, na chupao.
rueda libre del arranque, algo ya más complicado... pero no muy frecuente.
Bomba del agua, cada 60000km, mas menos 50eu + 100de MO en taller normal, si se da el caso yo aprovecharía para cambiar el embrague (otros 60eu discos y 100eu MO en taller), si eres apañao y tienes sitio lo haces tu mismo.
Por lo demás es una moto superfiable, muy fácil de conducir, muy estable, muy fácil de reparar y barata, no te deberían pedir en muy buen estado más de 1800-2000eu
No se si se me olvida algo, pero más o menos con esto te irás arreglando
Al final, siempre sale todo bien.