Venta de segunda mano en península siendo de canarias

Jauma

Arrancando
Buenos días, tengo una consulta sobre la compraventa de segunda mano en la península y en Canarias, les presento mi caso.
Yo estoy empadronado en Tenerife pero ahora mismo estoy unos meses viviendo en Cataluña y me quería comprar una moto que después llevaré a Canarias(o no, a lo mejor la revendo y listo). La compra la iba a realizar en un taller pero me han dicho que no pueden realizar el cambio de nombre a alguien de las islas, ¿es esto verdad? Yo pagaría el IVA asociado a la compra y en caso de que la llevara para Canarias tendría que pagar el IGIC en aduanas pero no entiendo por qué dicen que no me la pueden vender.

Muchas gracias! Un saludo
:)

Yo corregiría mi empadronamiento al real, la ciudad de Cataluña en la que vives ahora, compraría la moto y adiós muy buenas. Cada día tiene menos ventajas seguirte haciendo pasar por residente canario no siéndolo...

El problema grave suele ser al revés, comprar en Canarias y traerte la moto a España, al hacer el cambio de titular a un peninsular te enfrentas a la diferencia fiscal del IVA peninsular del 21 % contra el IVA canario (IGIC) que es del 7%. A pasar por caja...

El día que vuelvas a Tenerife te vuelves a empadronar allí y ya está. Dudo que tengas que hacer nada sobre la fiscalidad de la moto a tu regreso.

De otro canario que vive en la Península. El problema es tu residencia. Si continuas viviendo en Canarias cualquier compra que realices hará que la moto se asocie a tu dirección en canarias. No puedes comprar una moto sin más, obligatoriamente tendrás que importarla en Canarias. Esto es pagar el Igic sobre el valor de venta más el importe del traslado en barco. Si cambiaras tu residencia a la Península tienes derecho a importar sin coste todos tus vehículos aquí. Ahora, tienes seis meses para sacarlos de canarias sino estarían en Canarias de forma irregular. Espero haberte ayudado...

Perdonad que me inmiscuya en el post, no quisiera tergiversarlo, pero me venís de perlas por el hecho de ser canarios. Me acabo de comprar una vivienda en Tenerife y tenía intención de comprarme una moto para tener allí cuando vaya en vacaciones. De momento no tengo intención de pedir el empadronamiento allí, si eso cuando me jubile. La duda es si pillarla en la península y mandarla a la isla o comprarla directamente allí. Que opción consideráis que es más ventajosa?
Vamos, sería la mismo que quiere hacer Jauma pero a la inversa.
Muchas gracias y perdonad la intromisión.

Hola a todos. Soy nuevo. Compré mi R1200RT de 2010 en Mundimoto en Barcelona y les pedí que la matricularan en Canarias. Pagué el impuesto de la península. La traje a casa y no he tenido problemas con el impuesto adicional.

Atrás