A mi me producen algo de sorpresa algunos comentarios... hablamos de cosas distintas, supongo... no creo que lo importante sea lo que una H-D tenga de especial para el mundo de la moto o para la historia, sino lo que provoca en sus usuarios hoy en día...
A finales de los 60, cuando las motos europeas no eran nada parecido a una moto fiable, llegaron los "chinos" y se comieron el mercado... ¿eran una mierda esas motos europeas?... sí, pero no... quizir... no le llegaban a la suela de los zapatos en lo dinamico a las nuevas motos orientales, pero tenían algo especial... o ¿acaso una Bonnie de 1968 no es una obra de arte, que aun perdura como diseño?....
Estoy aun así de acuerdo en que Harley tiene ese halo de misticismo, que no tiene ninguna otra marca... hay quien pone por ahí a BMW en ese saco, no estoy para nada de acuerdo, BMW es una marca que siempre ha vendido otra cosa... o durabilidad, o robustez, o tecnología... actualmente branding aparte vende motos con caracteristicas especiales en lo que a funcionamiento se refiere y estatus de marca premium... pero siempre ha sido una moto que no se ha caracterizado por compras viscerales, o al menos no mas que otras marcas... nada que ver con Harley... una BMW te puede gustar más o menos... pero se puede siempre, y como mínimo, comparar en lo tecnico y en prestaciones a su competencia... cosa que H-D casi nunca puede... es otra cosa... de hecho todas las marcas han intentado copiar ese espiritu para llegar a ese tipo de clientes... los japoneses lo consiguieron ya en su momento a base de precio y porque no decirlo calidad de funcionamiento... y BMW, con bastante estilo para mi gusto, pero con poco acierto en lo comercial...
En mi opinión Harley ha sido una parte de esta historia, importante, no creo que demasiado influyente en la evolución histórica de la moto al menos a partir de mediados del XX... BMW ha sido mas influyente desde luego... Ducati... parece que tenemos poca memoria sobre lo que era Ducati como marca hace unas cuantas decadas... nada parecido a lo que es ahora en cuanto a prestigio... eran otras italianas las que llevaban la delantera en cuanto a posición en el mercado...
Y sin ánimo de ser pesado... veo falta de respeto para esos chinos, esos que cambiaron el mundo de la moto... esos que hicieron que en europa nos tuviesemos que poner las pilas para poder competir con ellos... que tuviesemos que dejar de hacer motos lentas, poco fiables y de comportamiento muy limitado... curiosamente no lo hicieron copiando como siempre se dice, sino sacando algo que dejó de piedra a medio mundo y en ridiculo a los fabricantes punteros de la epoca... ésta señora...