Zona /2. Modelos bicilindricos del 55 al 69 (II)

Ls 9 Valles es siempre el sabado siguiente a los San Fermines . Este año es el 13 de julio desde el mismo lugar y con nuevas rutas ,pero con la misma filosofia

Vamos, tal y como me imaginaba y sintiéndolo mucho....NO PODRÉ IR A LA BODA....:D:D

Ahora a ver que excusa pongo o como me lo monto...
 
Hola Juan Carlos .
los 9valles ya los estamos preparando y si el tiempo nos aompaña ,seguro que los disfrutamos .En estos dias estoy finalizando una moto que quissiera estranar en la edicion de este año Seguro que te va a gustar !!!
 
eplvu1.jpg
 
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Reacciones: CGS
Menudas vacaciones!!!!...anda que me has avisado, que has pasado por la puerta de mi casa....
 
Como hace tiempo que no actualizamos el tema de doy una subida, además, así facilitamos la presentación a algunas nuevas /2 que tenemos por el foro.

Por cierto, como va esa reunión de /2 que celebrais por el norte? :rolleyes2:
 
esa foto..es...la dorada!!!!!

..chanqueteee ha muertoooo!!!......chanqueeeeete ha muertooooo.....!!! jJJjjjajajaajjjjjjaaaaaaaaaaaa:D

pd: qué bonitas motos!!
 
Problemas tambor delantero.

Hola.

A ver si me dais alguna idea, que llevo unos días liado con el tambor delantero que no va bien.

Lo he demontado y limpiado ya muchas veces y jamás me ha dado ni un solo problema. Normalmente acerco con la excéntrica la leva delantera para que quede lo mas cerca posible la zapata pero sin frenar, y luego ajusto la leva trasera para que quede con unos 3-4 mm de holgura en la maneta y siempre ha ido genial.

Pues nada, ahora no consigo que la leva trasera recupere, he limpiado, engrasado, todo gira suave pero cuando le pongo el cable nada, se queda pillada y algo frenada la rueda, es como si no recuperarse.

Los muelles los tengo bien montados, el fino atrás y el grueso delante.

Alguna idea? Es que estoy desesperado ya y no se que hacer...:cry:

Por cierto, todo ha sido a raíz de un rectificado que le he hecho con zapatas nuevas (para compensar).

Las levas las llevo como siempre, pero igual tengo que reposicionarlas, pero mas abiertas no puedo llevarlas porque me quedo sin cable. Ahora mismo la trasera queda a 45 º sobre el suelo y la delantera casi vertical como a las 5 horas.

Gracias.
 
Sin ver y tocar no se que decirte..



Otra /2 al grupo. Una R67/2 de 1953.

Me falta limpiar y unos últimos ajustes

https://www.youtube.com/watch?v=TlDSH7s6-j8

Mikel...NO VAIS A DEJAR NI UNA /2 PARA EL RESTO DE MORTALES!!...:D. Enhorabuena por la nueva máquina.

Sobre mi tambor, lo único que se me ocurre es que no esté bien montadas las levas antes de poner el cable. No tendrás por ahí una foto de como tienen que quedar antes de ponerles el cable no?

:undecided:
 



Hola

Te mando estas dos fotos que le acabo de hacer a la mia. Yo tb le rectifiqué la pista de frenado y va perfectamente (dentro de su época,claro). No sé si te sacará de dudas, creo que vas a tener que abrir y mirar con detenimiento.

un saludo
 
Hola.
creo que el problema puede venir de la leva que acciona demasiado, y como consecuencia no retorna.
Yo lo que haría es marcar la posición donde se queda, luego desmontar el tambor y ver hasta dónde acciona esa leva con respecto a las zapatas, una vez comprobado ajustaría la leva que debe de cambiar su posición, por la modificación del diámetro del tambor.
 



Hola

Te mando estas dos fotos que le acabo de hacer a la mia. Yo tb le rectifiqué la pista de frenado y va perfectamente (dentro de su época,claro). No sé si te sacará de dudas, creo que vas a tener que abrir y mirar con detenimiento.

un saludo

Hola.
creo que el problema puede venir de la leva que acciona demasiado, y como consecuencia no retorna.
Yo lo que haría es marcar la posición donde se queda, luego desmontar el tambor y ver hasta dónde acciona esa leva con respecto a las zapatas, una vez comprobado ajustaría la leva que debe de cambiar su posición, por la modificación del diámetro del tambor.

Muchas gracias a ambos.

La verdad que la posición están como en la foto y tanto si les suelto el cable como si le suelto los muelles, van muy suaves.

Lo único que noto es que la leva trasera tiene efectivamente que avanzar mucho para que comience a frenar. Igual ha sido excesivo el rectificado...

Voy a volver a desmontar todo de refresco, estudiando todo con detenimiento a ver...

Por cierto Fer, que distancia tienes entre los centros de los barriletes de las levas (medido sobre el cable) ? Es que igual me viene bien como orientación...
 
Última edición:
El accionamiento de los patines de los frenos es muy poco, si con el ratificado te pasastes tienes que tener en cuenta dos cosas.
Lo primero al rebajar demasiado estas debilitando el tambor que tiene que tener un diámetro mínimo, y segundo tienes que compensar con el grueso de ferodo el rebaje del torno, si el grueso del ferodo original es 4mm y el diámetro std del tambor son 200mm, tienes que mandar a forrar a sobremedida las zapatas, para que al accionar no se pase del ángulo de ataque.
Las distancias de las levas son relativas, por eso llevan un extriado que permita colocar en una posición óptima dichas levas.
Espero haberte ayudado.
saludos.
 
Por si es de interés. Ya resolví lo de la leva. Volví a desmontar todo otra vez, pero esta vez pulí y rectifiqué todos los puntos de apoyo y de giro de las levas con la zapata, ejes y pasos para que fuera todo suave. Un poquito de engrase y ha quedado perfecto.

Lo que no me gusta como ha quedado ha sido el rectificado.

Alguno que hayas rectificado los tambores, cual es el mejor método? Quedan realmente bien o hay que montar buje nuevo? Es que estoy un poco decepcionado con el rectificado que me hicieron.

Por cierto. Tengo que cerrar la pata derecha del caballete porque se me queda pillada con el escape. Algún truco para no desmontarlo?
 
Hola, me represento de nuevo que hace mucho que no participo en el foro. Algunas veces entro para saber de vosotros y leer las opiniones y cuestiones interesantes.
Soy el petardo de la r 60/2 que no hay forma de poner a punto y que os he podido opiniones y consejos en tantas ocasiones.
He tenido la lenta restauración muy parada, sólo en verano me meto con ella que es cuando puedo.
Me quedé con los problemas que tenía un cilindro que no había manera de poner a punto y que petardea constantemente, no se si recordáis.
Os recuerdo que la moto tiene hechas las culatas completas, válvulas etc, camisas en cilindros, casquillos de bielas y pistones nuevos.
El cilindro derecho no va mal se ha podido regular la carburación, no va perfecto, pero con el izquierdo me he vuelto loco con el carburador. Todos los elementos de los carburadores son nuevos, como el izquierdo seguía mal cambié el cuerpo por otro e igual de mal.
Como me aconsejasteis el reglaje de válvulas también lo hice y ha seguido igual. El encendido se supone que estaba bien ya que en el taller que hicieron la reparación la pusieron a punto y me dijeron que petardeaba por el carburador.
Cuando hice el reglaje de válvulas comprobé que tenía un ruido la culata como un soplido y era que fugaba por un casquillo de la bujía que tenía la culata ya reparada de antiguo. Me lo repararon, lo monté e igual, parecía que un poco mejor, pero seguía con las explosiones.
Después de los consejos que me disteis, sobre todo MR_TwinFlat que le envíe un privado, me he decidido este verano a cambiar el avance automático, que me habían dicho en el taller que tenía holgura y regular el encendido. Me he comprado un manómetro para medir la compresión y una pistola estroboscopica.
Al medir la compresión es donde ha aparecido el problema que no se cómo solucionar y quisiera vuestro consejo.
El cilindro que da las explosiones apenas levanta la aguja del manómetro. Al poner unas gotas de aceite en el cilindro aumenta la presión a 20-25 PSI. Al medir el derecho da 25 PSI y al poner aceite 30 PSI.
No se cual es la compresión normal que debe tener pero el izquierdo está claro que no tiene compresión, el derecho algo más. Parece que todo el problema de la carburación está aquí.
No se que ha podido pasar. El motor nunca ha ido bien desde la reparación y esa falta de compresión no la entiendo cuando tiene camisas y pistones nuevos y tiene hechos ya 4000 km y las culatas con sus casquillos, guías, válvulas etc están bien.
Me atrevería a sacar el cilindro y ver como están los segmentos. ¿Podría ser que como ese cilindro ha ido siempre mal se haya pegado un segmento? Cuándo levanté la culata para arreglar la fuga del casquillo de la bujía tenía una cantidad de carbonilla exagerada.
Nada, que pido consejo a los superexpertos del foro para saber que opináis sobre esta avería y que posibles soluciones puede tener.
Gracias
 
Hola, me represento de nuevo que hace mucho que no participo en el foro. Algunas veces entro para saber de vosotros y leer las opiniones y cuestiones interesantes.
Soy el petardo de la r 60/2 que no hay forma de poner a punto y que os he podido opiniones y consejos en tantas ocasiones.
He tenido la lenta restauración muy parada, sólo en verano me meto con ella que es cuando puedo.
Me quedé con los problemas que tenía un cilindro que no había manera de poner a punto y que petardea constantemente, no se si recordáis.
Os recuerdo que la moto tiene hechas las culatas completas, válvulas etc, camisas en cilindros, casquillos de bielas y pistones nuevos.
El cilindro derecho no va mal se ha podido regular la carburación, no va perfecto, pero con el izquierdo me he vuelto loco con el carburador. Todos los elementos de los carburadores son nuevos, como el izquierdo seguía mal cambié el cuerpo por otro e igual de mal.
Como me aconsejasteis el reglaje de válvulas también lo hice y ha seguido igual. El encendido se supone que estaba bien ya que en el taller que hicieron la reparación la pusieron a punto y me dijeron que petardeaba por el carburador.
Cuando hice el reglaje de válvulas comprobé que tenía un ruido la culata como un soplido y era que fugaba por un casquillo de la bujía que tenía la culata ya reparada de antiguo. Me lo repararon, lo monté e igual, parecía que un poco mejor, pero seguía con las explosiones.
Después de los consejos que me disteis, sobre todo MR_TwinFlat que le envíe un privado, me he decidido este verano a cambiar el avance automático, que me habían dicho en el taller que tenía holgura y regular el encendido. Me he comprado un manómetro para medir la compresión y una pistola estroboscopica.
Al medir la compresión es donde ha aparecido el problema que no se cómo solucionar y quisiera vuestro consejo.
El cilindro que da las explosiones apenas levanta la aguja del manómetro. Al poner unas gotas de aceite en el cilindro aumenta la presión a 20-25 PSI. Al medir el derecho da 25 PSI y al poner aceite 30 PSI.
No se cual es la compresión normal que debe tener pero el izquierdo está claro que no tiene compresión, el derecho algo más. Parece que todo el problema de la carburación está aquí.
No se que ha podido pasar. El motor nunca ha ido bien desde la reparación y esa falta de compresión no la entiendo cuando tiene camisas y pistones nuevos y tiene hechos ya 4000 km y las culatas con sus casquillos, guías, válvulas etc están bien.
Me atrevería a sacar el cilindro y ver como están los segmentos. ¿Podría ser que como ese cilindro ha ido siempre mal se haya pegado un segmento? Cuándo levanté la culata para arreglar la fuga del casquillo de la bujía tenía una cantidad de carbonilla exagerada.
Nada, que pido consejo a los superexpertos del foro para saber que opináis sobre esta avería y que posibles soluciones puede tener.
Gracias

Evidentemente tienes un claro problema de compresión. Hablas de libras por pulgadas cuadradas (mira si tu reloj tiene sistema métrico), pero haciendo la conversión debería darte unos 120 a 140 PSI.

Si dices que la moto no va bien desde que te hicieron el motor que te decía el taller donde reparaste el motor? algo tendrá que decir, digo yo, no? Mas cuando te decía que si era de carburación, luego que si del encendido....No te dan ninguna garantía? Se que habrá pasado tiempo pero dices que siempre ha ido mal tras la reparación y nunca te lo dejaron bien....Que taller es?

Igual en el mejor de los casos los segmentos no te los alinearon a 120 º, pero eso es de principiante...Tal vez el rectificado no lo hicieron correctamente....

Si el taller no da la cara, tendrás en todo caso que volver a abrir a ver que te encuentras.

Es un tema delicado, y mas tras una reparación cara recién hecha....ya nos contarás.
 
Hola:

Como te ha dicho Mr. mira a que medidas están el rectificado, pistón y segmentos.

Si tiene poca compresión también puede ser por el reglaje de válvulas o asientos. Si no cierra bien se va la compresión.
 
Muchas gracias Mr_TwinFlat y Mikel, la presión que dan los cilindros es: el izq prácticamente cero y con aceite sube a 25 PSI; el derecho da 25 y con aceite sube a 35 PSI. Como veis no tienen apenas compresión. Según he leído cuando hay una pérdida de presión lo que hay que hacer es poner un poco de aceite en el cilindro para que selle algo la pérdida por pistón y segmentos. Si sube algo la presión hay fuga en pistón y segmentos independientemente de que también tenga en la culata. Si al poner el aceite no cambia nada es que la fuga está en la culata. En este caso creo que las culatas están bien, cuando las desmonté no vi nada raro y al mover el motor no soplaba nada por guías o asientos de válvulas, tampoco vi nada quemado por la parte de los balancines y válvulas, la parte de la culata que da al pistón tenía muchísima carbonilla. No se que pruebas se pueden hacer para saber que existe una pérdida por la culata.

Sé que tengo que ir desmontando e ir viendo con mucha atención y probando todo para ver que puede estar mal por sí hay algo en las culatas y luego desmontar los cilindros. Para mi aquí está el problema porque desmontarlo puedo hacerlo pero me preocupa la hora del montaje ya que no se como se pueden meter los segmentos en el cilindro, me temo que es complicado, aquí voy ha necesitar mucha ayuda. También para medir el cilindro pistón y segmentos, no se como se hace ya me iréis contando. No desmontaré los cilindros hasta que no tenga la información suficiente para saber montarlos.

El problema del taller que me dices Mr_TwinFlat es muy complicado. La reparación de estas motos en taller es un horror y sobre todo si es una moto como la mía que estaba en malas condiciones y reparada previamente con material no de BMW. Quería ir reparándola yo poco a poco para entretenerme, sin prisas, pero no me quería meter con el motor pues era lo mas complicado para mi y por eso fui al taller. En el taller al ir desmontando, todo lo que aparecía estaba mal y había que sustituirlo, y nos metemos en el "ya que" que al final fueron 4.000 euros. La hicieron más de lo que pensaba en un principio y eso que no dejé que me hicieran todo lo que según ellos necesitaba la moto y que verdaderamente yo también creía que necesitaba. Cambiar encendido, carburadores y embrague. Por todo esto al llevarme la moto no podía exigir que estuviera perfecta. Los problemas que seguía teniendo pensé en solucionarlos yo partiendo de la base de que la reparación que me habían hecho estaba bien realizada. En principio no puedo pensar que no hayan puesto los cilindros y pistones correctamente porque es un taller que es muy recomendado y con mecánicos expertos en clásicas BMW. Me trataron correctamente y me enseñaron todas las piezas desmontadas y me informaban de todo, eso si fue lentisimo y al final y les tuve que meter prisa. No obstante ya sabéis como te quedas al salir de un taller, siempre tienes alguna duda. El problema de estas motos en los talleres es enorme por los tiempos de mano de obra, se llevan muchas horas y el precio de los recambios. Por esta razón es por lo que un poseedor de una estas motos clásicas tiene que convertirse en un mecánico aficionado, esta recomendación es de Mr_TF, y me ha convencido, y que gracias a Internet y al altruismo de todos vosotros es posible. Por todo esto al taller después de varios años y de haber hecho a la moto 4000 km después de la reparación no me planteo nada más que tratar de solucionarlo yo con vuestra ayuda.

Mikel, creo que el reglaje de válvulas lo hice bien, al quitar las tapas de balancines, lo repaso y vuelvo a medir la presión.

Muchas gracias.
 
Muchas gracias, antes de desmontar voy a volver a medir la compresión y como tengo un compresor voy a ver si soy capaz de ver que pueden tener las culatas. Despues de eso me animo un poco con lo que me comentais y me meto a desmonar y medir.
Ya contaré y seguiré dando un poco de lata.
Saludos
 
Lo medi sin quitar los carburadores pero con el acelerador a fondo, no se si es correcto.
 
Pues te recomiendo que tú mismo te lies con ese motor. Es verdaderamente una lastima que tras gastar 4000 € en un taller "recomendado" ahora estés así...

Te aconsejo que tengas a mano una buena cámara de fotos para ir tirando fotos de todo y no mezclar piezas entre cilindros.

Desmontar los cilindros y pistones de la /2 es fácil, pero para comprobar realmente como están tu equipo motor necesitas herramientas especiales y luego un taller de confianza, aunque visto lo visto....Yo soy de un pueblo grande en donde los uno o dos torneros que hay no quieren hacer trabajos de estos, pero si eres de Madrid seguro que hay excelentes profesionales. Yo en mi caso confío en Natxo Barral. Llámalo y pídele precio a ver si te cuadra.

Para montarlo, no te preocupes que te echamos por aquí una mano entre todos.
 
Hola,

ayer hice lo que me habéis dicho, calenté el motor, quité carburadores y medí la compresión, dando las mismas presiones que en la anterior medida: Izquierdo unos 20 PSI y el derecho 30 PSI. Medí la presión con el compresor y ahí tuve problemas para hacerlo bien ya que la presión movía el pistón y se abrian las válvulas por lo que metí la primera velocidad y el freno y así empezando con poca presión y subiendo poco a poco al llegar a las 2 BAR (unos 25 PSI) empezé a oir aire por el tapón del aceite del carter, seguí subiendo la presión hasta 8 BAR y se oía mucho más por el cárter pero nada por válvulas y rosca bujia. Como tardé en hacer esto un poco el motor estaba bastante mas frío, no he podido hacerlo en caliente.
No se que os parecerá pero para mi creo que está claro. El problema está en los cilindros o pistones-segmentos. Al desmonar me encontré con muchísima carbonilla en los dos, en el cilindro izquierdo estaban los tres segmentos mal colocados, coincidían las tres aperturas, el derecho igual pero los segmentos creo que estaban bien alineados, creo que tienen que estar a 120 grados uno de otro.
Os mando unas fotos pero no soy capaz de hacerlas bien por la luz y lor brillos del cilindro. Los cilindros no están rayados, no hay saltos al pasar la uña, solo mucha carbonilla en la parte superior del cilindro, como medio cm a lo largo. Los pistones-segmentos los veo también bien solo mucha carbonilla.
He medido pistones y cilindros y las medidas que me dan no aclaran nada porque son muy imprecisas con el calibre que tengo, os pongo fotos.
Que os parece y que puedo hacer? Si voy a un tornero especialista con las medidas que tienen los cilindros se podrían rectifica con esas medidas? Les llevo también los pistones para que midan ellos y vean si están en las medidas correctas? Si está correcto que se puede hacer? Muchas gracias!

Os pongo las fotos



Medidas cilindros:


Medida pistón:
 
Ese calibre, verdaderamente, no sirve.

Sí, lleva los cilindros y pistones a un profesional y que te los mida. Si las medidas son compatibles y el rectificado anterior correcto, montar bien y listo. Si los pistones no son los de la medida adecuada, tendrás que poner pistones nuevos. Si es preciso rectificar de nuevo, dependerá todo de cuantos rectificados lleven esos cilindros hasta ahora y la disponibilidad de sobremedidas disponibles en pistones.

Si quieres la opinión y consejo de un profesional, llama a Natxo Barral, pero ten listos los datos que necesitará.

Es lo que yo hacía. Habla con él y comentale tus problemas y le mandas las piezas en una caja y que te valore como está todo y que necesitas. Si tienes dudas con las culatas mándaselas también. Con todo allí te valorá que necesitas y cuanto te puede costar.
 
Es la mejor alternativa. No todas las rectificadoras/talleres están acostumbrados a este tipo de mecánicas obsoletas. Natxo sabrá darte una solución. Por cierto...y ahora que miro, parece que ha estrenado página web con nuevo catálogo de piezas que van desde modelos preguerra hasta la serie K (http://www.natxobarral.es)
 
A los cilindros les hicieron camisas nuevas, al menos eso me dijeron y como la medida aproximada son 71,5 y las medidas de pistones que he visto en un catálogo son de:

Piston R60/2, 72.00, 125mm conrod
Piston R60/2, 72.50, 125mm conrod
Piston R60/2, 73.00, for 125mm conrod
Piston R60/2, 73.50, 125mm conrod
Piston R60/2, 74.00, 125mm conrod
Creo que según esto se podran rectificar los cilindros si no están bien las medidas.
¿Como se sacan los bulones de los pistones? He sacado las presillas y me dá la impresión que hay que sacarlos con golpes. ¿Eso como se hace? para no dañar nada.
 
Lo que me comentais de Natxo Barral está muy bien pero el problema es que me a tardar todo el verano y me va a salir por un disparate. Tiene que haber en Madrid talleres de garantia. Primero voy a intentar buscar.
 
Lo que me comentais de Natxo Barral está muy bien pero el problema es que me a tardar todo el verano y me va a salir por un disparate. Tiene que haber en Madrid talleres de garantia. Primero voy a intentar buscar.

Porque crees que en Natxo te va a costar un disparate? Disparate es lo que te han hecho a tí, que has pagado por una cosa y ahora que no está bien hecha tienes que volver a hacerla. En Madrid tiene que haber excelentes profesionales, estoy seguro, pero si ya te has equivocado una vez, quieres correr nuevos riesgos?
 
Tieneís toda la razón, pero no quería meterme en perder mucho tiempo por estas fechas y ya sabes lo que pasa con las reparaciones de estas motos y a lo que ascienden. A Natxo lo conozco personalmente de una exposición y me ha ayudado ya el alguna ocasión y tengo la mejor opinión en todos los conceptos. Creo que es muy bueno el consejo que me daís. Ya os contaré, pero por favor decirme como saco los pistones.
Muchas gracias
 
Tieneís toda la razón, pero no quería meterme en perder mucho tiempo por estas fechas y ya sabes lo que pasa con las reparaciones de estas motos y a lo que ascienden. A Natxo lo conozco personalmente de una exposición y me ha ayudado ya el alguna ocasión y tengo la mejor opinión en todos los conceptos. Creo que es muy bueno el consejo que me daís. Ya os contaré, pero por favor decirme como saco los pistones.
Muchas gracias

Sacas los clips de los bulones y luego te haces un util con un tornillo largo, unas arandelas y una tuerca y un tubo algo mas delgado que el bulón para empujarlo para extraerlo.
 
Entendido. Genial. Fabricare ese útil.
Muchas gracias a todos.
 
Hola,
Ya envíe las culatas, cilindros y pistones a Natxo B. Pistones y cilindros están bien y en medidas. No ha visto bien los muelles de las válvulas están un poco flojos, tienen poca fuerza y aunque no cree que esa sea la causa los va a cambiar. Están rectificando los los asientos de válvulas porque parece que pueden tener perdida por ahí. Espero que sólo sea esto. Muchas gracias por vuestro consejo, creo que he hecho lo mejor.
Estoy a la espera y mientras tanto he cambiado los rodamientos de la dirección por unos cónicos y se me ha dado bastante bien, han salido los antiguos sin grandes problemas, tenía miedo por si me daban mucha lata para sacarlos.
Voy a cambiar los platinos, condensador y avance y para desmontar tengo una duda y es que no estoy seguro si se afloja el tornillo del avance a derechas, creo que sí, pero dudo y antes de liarla decirme si estoy en lo cierto.
Muchas gracias.
 
Hola,
Ya envíe las culatas, cilindros y pistones a Natxo B. Pistones y cilindros están bien y en medidas. No ha visto bien los muelles de las válvulas están un poco flojos, tienen poca fuerza y aunque no cree que esa sea la causa los va a cambiar. Están rectificando los los asientos de válvulas porque parece que pueden tener perdida por ahí. Espero que sólo sea esto. Muchas gracias por vuestro consejo, creo que he hecho lo mejor.
Estoy a la espera y mientras tanto he cambiado los rodamientos de la dirección por unos cónicos y se me ha dado bastante bien, han salido los antiguos sin grandes problemas, tenía miedo por si me daban mucha lata para sacarlos.
Voy a cambiar los platinos, condensador y avance y para desmontar tengo una duda y es que no estoy seguro si se afloja el tornillo del avance a derechas, creo que sí, pero dudo y antes de liarla decirme si estoy en lo cierto.
Muchas gracias.

Verás que bien queda todo.

El tornillo afloja a izquierdas, pero si tienes dudas, es tan sencillo como roscar en la punta una tuerca. NO se la medida, pero es métrica. Ten cuidado al apretarlo que como lo pases o rompas es la punta del arbol de levas. Si no tienes dinamométrica (creo que aprieta a 12 Nm), apritalo lo justo pero con sellante de tuercas.

Cuando lo montes, revisa el avance con la pistola y comprueba si hay diferencias en el avance entre una y otra leva del centrífugo. Con algo de maña se puede ajustar. Si ves que lo tienes muy mal, aunque es caro, invierte en uno nuevo. No te imaginas la finura que coge el motor con este elemento en buen estado y si llevas unos carburadores nuevos, ni te cuento, te lo digo por experiencia.
 
Última edición:
Hola, tengo algunas dudas con la regulación del encendido.

Los platinos se deben ajustar con el volante en el PMS según tengo entendido. Pues, veo que abren un poco más al pasar el PMS. ¿Es ahí donde hay que dejarlos en la apertura máxima o en el PMS?

Otra cosa es que cuando el volante está en la S no coincide la señal que tiene el Magneto con la muesca de la placa que sostiene platinos y condensador. según he leído deben coincidir y si no es así hay que sacar la bobina del Magneto y alinear las señales Las señales no coinciden en unos 6-7 mm.

¿Que os parece?

Muchas gracias
 
Menudo lio tienes con los platinos....ES MUCHO MAS FACIL.

Aunque me extienda algo mas voy a explicarte un par de cosas para que ya no se te olvide.

Si te fijas, el centrífugo tiene forma de leva, verdad?, pues con un un poco de tipex marca las puntas mas altas de las levas (no en la zona de contacto si no pegadas a la placa que no roza en ningún sitio).

Luego con los platinos nuevos con su condensador, cuando la fibra de los platinos esté justo encima de la parte de la leva que has pintado es donde tienen la maxima apertura. Ahí tienes que dejarlos a 0,4 de apertura máxima. Esto es para ajustar la apertura maxima que pueden llegar a tener y que tenga el tiempo optima de carga la bobina.

Ahora arrancas la moto y comprueba que la chispa salte en la S (unos grados antes del PMS) y a unas 3000 rpm (hazlo a ojo porque no tienes cuenta rpm) verás que se va adelantando el encendido hasta que aparece la F.

Para ajustar el punto, tienes que aflojar los dos tornillos (llave 10) que sujetan la bobina y girarla hasta conseguir el avance correcto).

Otra cosa que te recomiendo es que dejes bien la distancia entre los cables de las bobinas y las puntas de contacto, así si desconectas los cilindros para poner a punto la chispa salta y no rompes la bobina.

Es muy facil.

Ah, sobre las marcas del arbol de levas si no me equivoco deben coincidir en el PMS (marca OT o O en el volante).

Verás que facil.


Hola, tengo algunas dudas con la regulación del encendido.

Los platinos se deben ajustar con el volante en el PMS según tengo entendido. Pues, veo que abren un poco más al pasar el PMS. ¿Es ahí donde hay que dejarlos en la apertura máxima o en el PMS?

Otra cosa es que cuando el volante está en la S no coincide la señal que tiene el Magneto con la muesca de la placa que sostiene platinos y condensador. según he leído deben coincidir y si no es así hay que sacar la bobina del Magneto y alinear las señales Las señales no coinciden en unos 6-7 mm.

¿Que os parece?

Muchas gracias
 
Además de todo lo anterior, en "S" debe coincidir la apertura de platinos y alinearse la marca del rotor de la magneto y la "cuña" que hace la placa....suena difícil, pero se tarda más en decirlo, que en hacerlo ;)
 
Hola, por fin. Ya se arreglo la avería de la R60.
Quería daros las gracias a todos los que me habéis ayudado. Muchísimas gracias.
Fue decisivo el atender al consejo de poner en manos de un experto como Natxo Barral la solución del problema.
El me aconsejó que le mandara a su taller, cilindros, pistones y culatas. Lo examinaron y pensaron que todo estaba correcto a excepción de las culatas. Parecía que no estaban bien reparados los asientos de válvulas, que se habían hecho previamente. Repararon las culatas, al parecer con dificultades, no fue fácil, reconstruyeron los asientos.
Todo se ha atrasado bastante hasta ayer que terminé de montar todo. También he cambiado los rodamientos de la dirección por unos cónicos y todo el encendido menos el magneto.
El resultado no me lo puedo creer, arrancó perfectamente y ya no sólo no petardea el motor sino que funciona creo que muy bien. Se nota que tiene potencia, se recupera bien en cuarta y coge con facilidad 130 km/h.
Solo me queda, ya con mas tiempo, regular mejor los carburadores y la puesta a punto del encendido, solo lo he hecho al ralentí.
Ha sido una pesadilla hasta ahora la regulación de los carburadores, como la reparación previa había sido completa, se hizo todo el motor menos cigüeñal y bielas, solo estaba centrado en los malditos carburadores a los que cambié todo, hasta un cuerpo de unos de ellos y nada, años a ratos toqueteando los carburadores, aguja para arriba, aguja para abajo, boya para arriba y para abajo, mas aire, menos aire, una locura y siempre al final petardeando.
Ha sido una fatalidad que las culatas estuvieran mal reparadas, en esta ocasión el tornero cometió un error y en el taller no se dieron cuenta. Todo el mundo puede equivocarse pero he tenido muy mala suerte con la reparación que me hicieron.
Por cierto, la atención de Natxo Barral fenomenal, fue todo mucho más fácil de lo que creía.
Bueno como ya tengo moto para poder salir iré a alguna salida o reunión para conoceros personalmente.
Cuento con vosotros por si tengo alguna duda sobre la solución de los problemas que se puedan presentar.
Muchas gracias de nuevo.
 
Me alegro que todo saliera bien. Creo que también hay que contar las buenas experiencias.

Ahora a disfrutar de esa moto.



Hola, por fin. Ya se arreglo la avería de la R60.
Quería daros las gracias a todos los que me habéis ayudado. Muchísimas gracias.
Fue decisivo el atender al consejo de poner en manos de un experto como Natxo Barral la solución del problema.
El me aconsejó que le mandara a su taller, cilindros, pistones y culatas. Lo examinaron y pensaron que todo estaba correcto a excepción de las culatas. Parecía que no estaban bien reparados los asientos de válvulas, que se habían hecho previamente. Repararon las culatas, al parecer con dificultades, no fue fácil, reconstruyeron los asientos.
Todo se ha atrasado bastante hasta ayer que terminé de montar todo. También he cambiado los rodamientos de la dirección por unos cónicos y todo el encendido menos el magneto.
El resultado no me lo puedo creer, arrancó perfectamente y ya no sólo no petardea el motor sino que funciona creo que muy bien. Se nota que tiene potencia, se recupera bien en cuarta y coge con facilidad 130 km/h.
Solo me queda, ya con mas tiempo, regular mejor los carburadores y la puesta a punto del encendido, solo lo he hecho al ralentí.
Ha sido una pesadilla hasta ahora la regulación de los carburadores, como la reparación previa había sido completa, se hizo todo el motor menos cigüeñal y bielas, solo estaba centrado en los malditos carburadores a los que cambié todo, hasta un cuerpo de unos de ellos y nada, años a ratos toqueteando los carburadores, aguja para arriba, aguja para abajo, boya para arriba y para abajo, mas aire, menos aire, una locura y siempre al final petardeando.
Ha sido una fatalidad que las culatas estuvieran mal reparadas, en esta ocasión el tornero cometió un error y en el taller no se dieron cuenta. Todo el mundo puede equivocarse pero he tenido muy mala suerte con la reparación que me hicieron.
Por cierto, la atención de Natxo Barral fenomenal, fue todo mucho más fácil de lo que creía.
Bueno como ya tengo moto para poder salir iré a alguna salida o reunión para conoceros personalmente.
Cuento con vosotros por si tengo alguna duda sobre la solución de los problemas que se puedan presentar.
Muchas gracias de nuevo.
 
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