Mis impresiones tras hacer una serie de pruebas en el XT2
Lo bueno:
- Como hardware es espectacular, mejorando el XT y a años luz de los Navigator. En tecnología unos años es un mundo y se nota.
- Pantalla muy luminosa, algo más que el XT. Y las 6 pulgadas queda contenidas, ya que tiene prácticamente la misma altura que el XT y algo más de anchura. Lo que han hecho es reducir los bordes.
- Velocidad, capacidad, en fin, nada que ver con mi Navigator VI.
- Posibilidad de crear una ruta tocando sobre el mapa, incluyendo waypoint o puntos de trazado. También se puede modificar una ruta cargada sobre la marcha del mismo modo, incluyendo o quitando puntos.
- Y lo mismo se puede hacer desde la app Tread. Una vez que se empareja con el XT2 aparece la opción de crear y modificar rutas visualmente, con un interfaz muy parecido al del XT2.
Lo que no me ha gustado:
- No he encontrado forma de enviar rutas a la memoria interna o a la tarjeta de memoria de forma inalámbrica. La app Drive, que permitía hacerlo en el Zumo XT, no es compatible. Y la app Tread siempre importa las rutas (o cualquier cosa que se quiera enviar) a la nube de Explore y luego las sincroniza con el XT2. Esto, que puede parecer una buena opción tiene sus problemas porque el mayor problema del Zumo XT2, para mí es ... la nube de Explore y lo que hace (y no hace) cuando envía la ruta al navegador
La nube de Explore y su sincronización con el navegador:
- Si creo una ruta con cualquier editor de rutas (he probado Basecamp y Myrouteapp) con sus waypoints y sus puntos de trazado, y la comparto con Tread (es decir, la subo a una colección de Explore), cuando voy al navegador aparece un mensaje que dice que Explore la está convirtiendo para su uso en el XT1.
- Y aquí empiezan los problemas. La ruta que acaba apareciendo en el XT2 solo tiene inicio y final, han desaparecido todos los puntos intermedios, sean puntos de parada o de trazado. Y lo han hecho cuando explore (recordemos, la unica forma de enviar rutas de forma inalambrica), cuando la ha preparado, los ha quitado. La ruta que está en la nube sigue teniendo los puntos de paso, he probado a exportarla desde la nibe y ahí están. Pero cuando la envía al navegador se los carga. Primera Garminada en la frente.
- Visualmente parece seguir el trazado que he diseñado pero, al no tener ningún punto intermedio, cualquier recálculo la destroza. Hasta el punto de que, si es una ruta circular, se queda en nada.
- Si lo que hago es grabar la ruta directamente en el navegador (como toda la vida, conectándolo por usb, o insertando una tarjeta de memoria) y la importo, en principio todo va bien. Tanto los puntos de parada como los de trazado aparecen, con los nombres que he elegido y la ruta está clavada. Mantengo lo de tener la misma versión de mapas en ambos lados, Basecamp y Navegador.
- A continuación, la ruta se sincroniza con la nube de explore, sin que yo haga nada, si está conectado al smartphone. Hasta ahí, todo sigue bien, vuelvo a comprobar la ruta y todo sigue en su sitio.
- Peeeero, y para mi forma de hacer y seguir rutas, es lo que me ha matado, la siguiente vez que sincroniza con explore (porque haya cargado cualquier otro elemento nuevo) me encuentro con que la ruta se ha recalculado
.
- Los waypoints siguen en su sitio pero, si he puesto puntos de trazado me encuentro con que los ha movido de sitio. Si, he dicho movido. A posiciones cercanas, que en carretera abierta puede no tener importancia. Pero en ciudad los cambia a calles diferentes. Con lo que ya no es mi ruta sino la que el navegador quiere. Segunda y definitiva Garminada en la frente.
La única opción que se me ocurre para evitarlo es desconectar del teléfono y evitar que haya sincronización con explore. Pero eso se carga uno de los puntos fuertes del equipo, que es la conectividad.
En mi caso, ha sido definitivo para desprenderme del XT2.
Eso sí, reconozco que el ecosistema, para los que usan tracks y quieren tener todos los pois sincronizados, es muy buena. No se porqué hace esas cosas raras con las rutas, ni si lo solucionarán a futuro.
Perdon por el tocho, espero que sea de utilidad.