Pingu
Curveando
El que una moto sea la más buena no significa que sea la más vendida. Tampoco lo es al revés, la más vendida no tiene porqué ser necesariamente la más buena. El motivo es que ser la más buena... ¿para quién lo es? Cada uno valora de forma diferente cada prestación y cada cosa... porque le va a dar un uso diferente. Yo sí sé lo que necesito e intento que no se vaya muy lejos lo que me apetece comprarme. Normalmente si piensas al revés te equivocas, pues si compras una moto que no te sirve, acabarás malvendiéndola para comprar la que cubra tus necesidades... o la sufrirás o no la usarás tanto como soñabas. Sobre el papel podemos valorar muchas cosas como comparar datos técnicos y demás, pero a la hora de comprar motos, directamente descartas lo que no te entra por los ojos estéticamente. Entrarán las valoraciones técnicas de la lista de datos y especificaciones, pero si no te entra por los ojos, es bastante difícil que sigas leyendo y comparando. Antes una BMW era un producto exclusivo y de altísima fiabilidad y longevidad. Las mismas cifras que dan la popularidad al modelo convierten esa exclusividad en masificación. No olvidemos que con el Select es muy fácil comprar una BMW... aunque al final acabas pagándola y no es precisamente barata... pero es más llevadero comprarla así. Otras marcas financian de otras formas que parecen ser menos acertadas. En KTM pasa algo parecido, pero los motivos son otros. Las KTM parecen máquinas bestiales que como no tengas buenas manos te descabalgan. Llevo muchos años en moto y lo pienso así, así que supongo que no soy el único. Ciertamente son muy exigentes si las quieres llevar fuerte. En cambio hay motos "gordas" mucho más fáciles de llevar y aunque nos ponga mucho lo de la KTM, al final no vas a competir (si es que no vas a competir).
A nivel estético las KTM son peculiares. Todo lo que veo en el diseño de la KTM me evoca más de lo que me gusta. Es una KTM. Es el Dakar. Es la aventura. Es barro, tierra, polvo, piedras. Tu mente asocia rápidamente la moto naranja con todo eso. Luego compruebas que la mayoría de la gente no hace eso con motos de 200kg (y leré) y acaba comprándose la GS porque todo lo que le pone de la KTM... no lo van a disfrutar porque no se atreven a domar a la bestia. (y no quiero entrar en debates de "pues yo sí lo hago", pues la mayoría no lo hace). Pues para toda esa gente va enfocada esta nueva Adventure. Yo creo que puede ser un pelotazo de KTM. Una moto más polivalente, más fácil de conducir, presuntamente todavía bastante eficaz en campo y para un público más amplio. Dos versiones, como hasta ahora, pero con una diferencia: una para todos y otra para los de KTM de toda la vida. Yo creo que por mucho que la clientela fija de KTM despotrique sobre esta moto y la pérdida de los orígenes, al final acabarán cambiando por prestaciones y polivalencia. Y al que quiera más campo... para eso tiene la 690. Y ya veremos si la nueva Adventure descataloga a la 990, que también está por ver.
Y por cierto... la GS LC no sale para mearse a la competencia, sino como respuesta a ella. Durante demasiados años no le ha hecho falta más que engordarle motor cada tanto tiempo.
A nivel estético las KTM son peculiares. Todo lo que veo en el diseño de la KTM me evoca más de lo que me gusta. Es una KTM. Es el Dakar. Es la aventura. Es barro, tierra, polvo, piedras. Tu mente asocia rápidamente la moto naranja con todo eso. Luego compruebas que la mayoría de la gente no hace eso con motos de 200kg (y leré) y acaba comprándose la GS porque todo lo que le pone de la KTM... no lo van a disfrutar porque no se atreven a domar a la bestia. (y no quiero entrar en debates de "pues yo sí lo hago", pues la mayoría no lo hace). Pues para toda esa gente va enfocada esta nueva Adventure. Yo creo que puede ser un pelotazo de KTM. Una moto más polivalente, más fácil de conducir, presuntamente todavía bastante eficaz en campo y para un público más amplio. Dos versiones, como hasta ahora, pero con una diferencia: una para todos y otra para los de KTM de toda la vida. Yo creo que por mucho que la clientela fija de KTM despotrique sobre esta moto y la pérdida de los orígenes, al final acabarán cambiando por prestaciones y polivalencia. Y al que quiera más campo... para eso tiene la 690. Y ya veremos si la nueva Adventure descataloga a la 990, que también está por ver.
Y por cierto... la GS LC no sale para mearse a la competencia, sino como respuesta a ella. Durante demasiados años no le ha hecho falta más que engordarle motor cada tanto tiempo.