Yo más o menos comprendo la expresión de Pacogs de "competencia desleal", pero no creo que sea, ni mucho menos aplicable al caso.
En un mercado, donde los concesionarios lo que quieren es ejercer el MONOPOLIO, y de hecho lo han ejercido durante muchos años -en este caso, BMW es un claro ejemplo, os acordais hace años de los precios que tenían, y la falta de competencia, no? aunque de vez en cuando aparecía una "oveja negra" que aplicaba un precio "aceptable" y duraba 2 telediarios antes de que ellos mismos se lo fagocitaran para proteger ese monopolio-, que más desleal que eso (para con los usuarios) no hay. En un mercado donde ese propio concesionario (la marca que sea) te dice que no va a atender tu vehículo paralelo (al que le has pasado las revisiones correspondientes en cualquier taller capacitado para ello), además plantándote que TIENES RAZÓN Y LA LEY TE PROTEGE, te dará la razón y creo que hay más que jurisprudencia al respecto, pero te vamos a poner todas las trabas, y sólo al final, pero muy al final, nos haremos cargo (porque si vas a juicio, van a tener que pagar y lo saben, pero tambien saben que pocos se meten en procesos judiciales y más ahora con el tema de costas, etc)...
Cuando en este mercado Europeo, que la ley protege, si yo me compro en Francia, en Bélgica, etc... una moto y me la traigo, eso se puede considerar una importación paralela (moto comprada fuera por un residente Españal por ej), y soy libre de hacerlo (la ley me ampara), y me vuelven a plantar la anterior respuesta.
En ese mercado, hablar de competencia desleal, cuando una importación realizada legalmente, es una operación totalmente lícita, con su factura correspondiente, impuestos, etc... es complicado.
Para hablar de competencia desleal hay que hablar, según lo que definís, de tácticas o actividades de dudosa honestidad, y en una importación, no la hay. De hecho, los concesionarios no juegan en inferioridad de condiciones, si no como comenta Spauser, en mejores condiciones. De hecho, ahí teneis la respuesta de algunas marcas... vende Vstrom1000 a 9900 euros (que puedes) y ya no hay mercado paralelo... vende teneré 1200 a 12500 euros, y no hay mercado paralelo, vende crosstourer a 13000 euros, y no hay mercado paralelo, y todo esto PUEDEN, de modo que si no lo hacen es porque LIBREMENTE no quieren, no pueden decir que les "atacan", simplemente que ellos no quieren perder su beneficio, o lo que sea. Pero insisto, pueden estar en muchas mejores condiciones que el mercado paralelo, vender al mismo precio y dando garantía-mantenimientos en sus concesionarios.
Esto es un poco como decir que las compañías de seguros por internet son COMPETENCIA DESLEAL a las físicas, de eso nada, cada uno tiene su mercado, y sus características (que por cierto, curiosamente las físicas están acercando precios a las virtuales sospechosamente). Lo que es normal, es que yo no puedo hacerme un seguro en Verti, a mitad de precio que en Mapfre, y sé que no hay oficina física para protestarle a alguien, y me vaya a una oficina Mapfre (que es la propietaria de Verti) a quejarme... "señor, nosotros no tenemos nada que ver con verti, hable con ellos" me dirán, y con razón, compras a un precio con unas características, pros y contras.
el mercado paralelo tiene sus características, y si está ahí, es porque el mercado oficial se lo permite, porque de hecho, está en inferioridad de condiciones respecto a éste, pero mientras se quieran aprovechar, porque nos dejamos... el mercado paralelo existirá.
Y no defiendo a ninguno, cada uno puede tener su razón de ser... si me preguntan, oficial a precio de paralela, o un poco más (más comodidad al comprar, etc), pero 3000 euros por ej, es mucho dinero que no hay manera de justificar.
No me dan ninguna pena los concesionarios oficiales, si están donde están, es porque quieren. Ofertas, precios ajustados al mercado, regalos... y no se vendería una paralela.
Yo más que competencia desleal... veo libre mercado (y con muchas ganas de monopolio por algunos fabricantes). Y quizás deberíamos dar gracias a las importaciones paralelas, para que eso nos beneficie a todos los que tenemos intención de comprar de un modo u otro.
Saludos