Bueno ahora voy a intentar explicar un poco los componentes internos de la caja de cambios ayudado de una foto, en la cual he escrito unos rótulos para identificar las piezas. Espero que se entienda
Vamos a empezar con el desmontaje de los componentes internos, indicando que lo primero será extraer los ejes de las horquillas de mando, tirando hacia arriba no deberíamos tener problemas. En caso de utilizar alguna mordaza, proteger el extremo del eje para no dañarlo.
Una vez retirados los ejes, quedan libres las horquillas de mando pero no salen todavía, solamente giran hacia los lados, lo cual nos permitirá extraer el barrilete del cambio o tambor.
Antes de seguir, intercalo una explicación sobre las horquillas y su funcionamiento.
Las horquillas de mando llevan un pivote guía cada una, los cuales deslizan por unas pistas o canales mecanizados en el barrilete del cambio, que gracias a su inclinación permiten a la horquilla deslizarse en un sentido u otro para realizar el cambio de marcha (más o menos ... que lío, no?)
Detalle (en amarillo) del acople "pivote guía" de la horquilla con el canal o "pista del barrilete".
Aquí se puede ver las dos horquillas que trabajan en el árbol secundario.
Fijaros en los canales o pistas del barrilete, están mecanizados con una inclinación predeterminada que permite como ya he dicho ascender o descender a la horquilla a lo largo de su eje, engranado una marcha en cada movimiento. El movimiento de las horquilla se produce al girar el barrilete del cambio, dependiendo de si gira en sentido horario o anti-horario, subiremos o bajaremos una marcha o relación, a todo esto indicar que el movimiento circular del barrilete del cambio lo efectuamos nosotros al accionar con el pie la palanca de marchas, movimiento que llega al barril a través del trinquete.
Bueno vaya rollo que os estoy soltando :sleeping2:
Seguimos con el desmontaje. Como dije antes al retirar los ejes de las horquillas de mando, podemos girar estas hacia el exterior del barrilete del cambio, desacoplando los pivotes guía de los canales o pistas del barrilete, pudiendo con esta acción retirar el barrilete del cambio .... quedando la cosa de la siguiente manera.
Barrilete del cambio fuera de la caja. Se compone de dos partes, un cuerpo de aluminio y una estrella de acero en uno de sus extremos.
Continuará
