ALPES - DOLOMITAS 2023 - 2024

Buenas.

SI que esta la cosa bien de nieve este año.

Yo voy en Agosto y supongo que ya no habrá nieve pero todo eso se va a derretir si o si y el consiguiente peligro de aludes.
A ver que nos encontramos.

Como no llevo nada reservado, salvo el ferry de vuelta en Génova pues iremos viendo sobre el terreno.
Iniciaremos viaje y cruzaremos Francia en moto a diferencia de años anteriores y aunque el objetivo no es Francia en si misma no hago más que dar vueltas de un buen recorrido pero que no me ocupe más de tres o cuatro dias como mucho en llegar a Italia :unsure:
El año pasado con el Ferry a la ida me planté en Austria con poco esfuerzo pero este año no me cuadran las fechas de salida.
Me recomendaron la carretera de Orange a Gap como manera directa y no tan toston como la autopista de la costa, pero veo que se queda al sur del Vecors y me tienta eso de hacer la Combe Laval.... bueno ya iremos viendo.

Buenas.

SI que esta la cosa bien de nieve este año.

Yo voy en Agosto y supongo que ya no habrá nieve pero todo eso se va a derretir si o si y el consiguiente peligro de aludes.
A ver que nos encontramos.

Como no llevo nada reservado, salvo el ferry de vuelta en Génova pues iremos viendo sobre el terreno.
Iniciaremos viaje y cruzaremos Francia en moto a diferencia de años anteriores y aunque el objetivo no es Francia en si misma no hago más que dar vueltas de un buen recorrido pero que no me ocupe más de tres o cuatro dias como mucho en llegar a Italia :unsure:
El año pasado con el Ferry a la ida me planté en Austria con poco esfuerzo pero este año no me cuadran las fechas de salida.
Me recomendaron la carretera de Orange a Gap como manera directa y no tan toston como la autopista de la costa, pero veo que se queda al sur del Vecors y me tienta eso de hacer la Combe Laval.... bueno ya iremos viendo.
El tramo Nyons - Rosans - Serres está muy bien.

Doy fe ese tramo sienta de gloria...Maxime si llevas ya mucha autovia a tus espaldas con plena ola de calor... El frescor pudimos disfrutar en el 2019 mientras cruzabamos las Gorges de Saint-May fue un balsamo...Luego tras Gap, alcanzar Embrun produce un impactante cambio. Te topas de golpe con esa primera toma de contacto "Alpina"...Para meterte de lleno en Briancon (Izoard, Agnel etc etc)

Yo termino mañana después de 11 maravillosos días. La mala suerte de no poder hacer la ruta del 9 entera, por lo demás perfecto.
Todo según lo planeado, no ha habido contratiempos aparte de esa parcial ruta 9. Acabaremos con 5600 km.
Para la próxima acortaría algo algunas rutas ya que muchas son rutas de 8 horas de conducción que con paradas son 12 horas, hemos tocado todos los climas y mucha lluvia.
Cansa pero merece la pena y más con amigos, nos lo hemos pasado genial, no hemos parado de reírnos y los paisajes y las carreteras indescriptibles. ✌️✌️✌️

Pd: No cambiaría las fechas aunque nos hemos encontrado el nueve cerrado, lo compensa la nieve y el deshielo con ríos y torrentes por doquier. Maravilloso.
En Julio no habrá nieve y los paisajes serán muy sosos en algunas zonas que ahora son increíbles. Y no digamos de la cantidad de gente que se van a acercar por allí.
Nosotros hemos estado genial y los restaurantes, las carreteras etc.. algunas solas para nosotros, otras llenas pero no quiero imaginarme cómo estarán en Julio y Agosto.

Mejor en septiembre sin placas de hielo , hay algunos que no las piensan.......hasta que se encuentran con dos costillas, tibia, clavicula etc...la moto en la grua.....
Sobre dos ruedas son ganas de jugarsela absurdamente en unas carreteras reviradas con 15% de inclinacion de bajada, niebla, lloviendo etc
La moto es para disfrutar no para ir acojonao
Es sentido comun o es la edad???

Mejor en septiembre sin placas de hielo , hay algunos que no las piensan.......hasta que se encuentran con dos costillas, tibia, clavicula etc...la moto en la grua.....
Sobre dos ruedas son ganas de jugarsela absurdamente en unas carreteras reviradas con 15% de inclinacion de bajada, niebla, lloviendo etc
La moto es para disfrutar no para ir acojonao
Es sentido comun o es la edad???
La edad.

Yo asumo el riesgo y prefiero ir con nieve. Y he tenido un accidente por hielo.

Yo termino mañana después de 11 maravillosos días. La mala suerte de no poder hacer la ruta del 9 entera, por lo demás perfecto.
Todo según lo planeado, no ha habido contratiempos aparte de esa parcial ruta 9. Acabaremos con 5600 km.
Para la próxima acortaría algo algunas rutas ya que muchas son rutas de 8 horas de conducción que con paradas son 12 horas, hemos tocado todos los climas y mucha lluvia.
Cansa pero merece la pena y más con amigos, nos lo hemos pasado genial, no hemos parado de reírnos y los paisajes y las carreteras indescriptibles. ✌️✌️✌️

Pd: No cambiaría las fechas aunque nos hemos encontrado el nueve cerrado, lo compensa la nieve y el deshielo con ríos y torrentes por doquier. Maravilloso.
En Julio no habrá nieve y los paisajes serán muy sosos en algunas zonas que ahora son increíbles. Y no digamos de la cantidad de gente que se van a acercar por allí.
Nosotros hemos estado genial y los restaurantes, las carreteras etc.. algunas solas para nosotros, otras llenas pero no quiero imaginarme cómo estarán en Julio y Agosto.
Completamente de acuerdo. Mañana toca barco de regreso. No pude hacer el nufenen ni el sustent ni el furka pero si la tremula, el Grimsell, el gran San Bernardo y el splugen además del Stelvio y del Glosglockner entre otros. Tiene su punto ver estos puertos con tanta nieve....
Una cosa importante que aprendí en este foro (y pude corroborar)... etapas de más de 300 km en los Alpes es complicarse la vida de mala manera.
Volveremos!

Placas de hielo es imposible que te encuentres, las carreteras estas perfectas, limpias y las temperaturas no han bajado en ni momento de 3 grados a casi tres mil metros de altura y abajo un calor insoportable.
Si hubiera riesgo de placas de hielo cerrarían los puertos ya que el 80% de los que suben lo hacen en moto o bicicleta.
El mayor riesgo es por lluvia o aire, de hecho a nosotros nos cayó una buena tormenta en el Splugen y pasamos un poco de miedo bajando el puerto ya que en poco tiempo corrían torrentes de agua por la carretera acompañados de piedras y barro, pero eso te puede pasar en Septiembre o en cualquier época una tormenta ocasional.
Ayer por ejemplo me cayo una tormenta de granizo en la ruta del silencio y las pasé canutas, menos mal que duró solo media hora. Y encima iba solo ya que me apetecía hacer la ruta una vez más mientras mis amigos se fueron al hotel en Teruel. y para colmo sin cobertura ya que en la provincia de Teruel parece que no existe la cobertura.

IMG_3051.jpeg

He ido siempre final junio, principio Julio. Un mix de colores. Neveros blancos de nieve, verde hierba, roca gris... Torrentes gris/verdoso, azulados lagos...

Nunca me dio sensación aquel asfalto diera problemas placa hielo.

Lo peor llevaría debido al mal tiempo sería puertos cerrados o mala visibilidad (niebla, lluvia etc) que impida disfrutar vistas y paisajes.

Con el esfuerzo me supone llegar allí tanto económico como en tiempo...

Nein danke, Ich habe genug cuando pillo mal tiempo y nieve en Cazorla... Que lo tengo al lado casa.

Última edición:
Noticias de las inundaciones por la zona? Acabo de mirar y veo varios puertos cerrados por desprendimientos (furka, simplon, San Bernardino, nufenen,etc.). Sin fecha de apertura.

Salgo para allá el martes :oops:

Yo acabo de llegar de la zona y con el tema del Furka se me trastocaron los planes....además con las imágenes que vi de la nevada del día 23 en el Stelvio, hice cambio de planes
A los que les guste la nieve en los lados de la carretera...aún tienen tiempo de disfrutarlo.:giggle:
Las dos primeras son en el Mont Ventoux, si no hay niebla, es espectacular por sus vistas
Los dos siguientes el Grand San Bernardo con su lago repleto de nieve y la de la pareded de nieve, cerca de la cima del Galibier...que por cierto el día 2 de julio pasa el Tour de France por allí y si el tiempo lo permite, se podrá ver lo espectacular que está a través de la TV
En las cimas temperaturas aceptables....eso si en las zonas de abajo hasta 34º?
1 (FILEminimizer).jpg20240625_132936 (FILEminimizer).jpg20240626_125423 (FILEminimizer).jpg20240626_131605 (FILEminimizer).jpg20240627_121427 (FILEminimizer).jpg

Ayer cayó la del tigre bajando el Laudaret hacia Grenoble , un grupo de unos 200 ciclistas, aterridos de frío , caídas varias , hipotermias. Me dieron pena los pobres, con pantalon corto y cortavientos solo. Yo iba equipado y bajé bien dadas las circunstancias, pero el agua a cántaros y las ráfagas de viento acojonaban al más veterano.

Ayer cayó la del tigre bajando el Laudaret hacia Grenoble , un grupo de unos 200 ciclistas, aterridos de frío , caídas varias , hipotermias. Me dieron pena los pobres, con pantalon corto y cortavientos solo. Yo iba equipado y bajé bien dadas las circunstancias, pero el agua a cántaros y las ráfagas de viento acojonaban al más veterano.
Creo que se celebraba una cicloturista llamada la Marmott...

Yo este año los alpes de rebote y poco, las dolomitas 3 dias y luego ya vuelta pasando por el stelvio si puedo.
Y en principio lo tengo claro, última semana de Agosto, equipación de verano. Aunque visto, lo visto, no se que hacer.
Mototurismo por norte de Italia, la mujer a tenido alguna idea y claro, para una vez que se anima a comentar cosas no le voy ha hacer el feo.

Nuffenen, Grimsel y Furka cerrados...
La parte sur del país ha sufrido graves inundaciones.
Estoy en Interlaken y el plan de hoy era hacer "el 9" pero esta todo cerrado.
Ojo por ahí...

Enviado desde mi SM-A236B mediante Tapatalk

Yo estoy por cancelar Alpes y buscarme un plan alternativo. Es mi bautizo alpino y le tengo muchas ganas, pero a más noticias leo, peor pinta:

A13 cortada

No sólo está San Bernardino cortado, como otros puertos, es que la autopista está fuera de juego. Con lo cual todo el tráfico se está derivando a puertos como gotthard y simplon, con unos atascos de agarrate y no te menees.

Pinta mal este año :(

Yo estoy por cancelar Alpes y buscarme un plan alternativo. Es mi bautizo alpino y le tengo muchas ganas, pero a más noticias leo, peor pinta:

A13 cortada

No sólo está San Bernardino cortado, como otros puertos, es que la autopista está fuera de juego. Con lo cual todo el tráfico se está derivando a puertos como gotthard y simplon, con unos atascos de agarrate y no te menees.

Pinta mal este año :(
Mal asunto sí, lo mismo se arregla pronto todo, pero es una incógnita y te puedes meter en un jaleo de cuidado o puedes tener suerte y pasártelo genial, pero el riesgo está ahí viendo lo que ha sucedido.
Si no se puede hacer la ruta del 9 ya es para pensar, nosotros pudimos hacer una parte, pero al menos hemos disfrutado ya que aún habiendo tráfico, no va a ser como el que va a haber ahora.
Los fines de semana son un hervidero y conforme se acerque el buen tiempo peor y si hay cortes de carretera se puede pasar mal y ya había muchos cortes por obras la semana pasada y la anterior, si a eso le sumas los cortes por destrozos de las tormentas...
La decisión es difícil tal y como están las cosas. Te deseo lo mejor.

El tunel de San Bernardino no dejan pasar porque 20 km lado sur la montaña se ha desprendido y la carretera está cortada.
Hoy cambio total de ruta porque entre los puertos cerrados y lo del túnel hay q dar un rodeo del carajo.

La 19 está abierta entre Munster y Goms. Hemos pillado el tren en Realp para pasar del otro lado del Furka. Sino Jano unos rodeos de la leche porque el túnel de San Bernardino está cortado en el lado sur.
Por cierto el Splugen Pass es espectacular. Que carretera!

Van a tener dos meses en reparar todos estos estropicios de a Dana, asi que la primera quincena de Septiembre seria lo suyo, adelantarse es no sacarle todo el partido a la ruta alpina.

Cuanto más leo más me reafirmo en q septiembre es el mejor mes......

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk

Yo estoy de acuerdo en que Septiembre es el mejor mes, pero los paisajes que hay en Junio con el deshielo son inolvidables e increíbles y las carreteras estaban perfectas y con poco tráfico para lo que dicen que hay normalmente en Verano.
Nosotros hemos tenido suerte después de todo, hemos ido evitando las lluvias torrenciales, solo bajando el Splugen lo pasamos realmente mal por la lluvia y el viento, pero el resto del viaje perfecto. Nos ha llovido mucho a veces pero es normal que pilles dos o tres días de agua en 12 días.
Aparte solo hemos pillado un par de puertos del 9 cerrados y con el tren monta vehículos lo hemos casi solucionado.
El viaje ha salido bastante bien según lo previsto. Justo hemos vuelto cuando se ha liado el vendaval allí. Casi nos pilla.

Yo soy de los q piensa q no hay mes malo y q tampoco pasa nada si no puedes hacer algunos puertos. Eso te permite aventurarte x otras carreteras q te siguen ofreciendo paisajes maravillosos.

Última edición:
Como futuro primerizo que soy, afirmo:
Que la primera vez que voy, me gustaría hacerlo con la mayor cantidad de puertos posible.
Que una vez que la hemos metido por primera vez (la moto en los Alpes), ya le hemos cogido el gusto y ya no nos da tanto canguelo meterla en frío.
Dicho esto, estoy deseando que llegue el 2 de septiembre para pirarne.

Atrás