Marruecos 2025

Yo cuandonestube nont
Pero vamos, que sacar el billete in situ, tampoco es complicado, llegas al parking de la Estacion Maritima, (tienes 20 minutos gratis de parking) y preguntas ¿que compañia va a salir? hay tres o cuatro, y salen cada hora una , sacas el billete en la ventanilla que sea, estan todas en linea, y coges la moto y para embarque, media hora a lo mas.

Así hice hace dos años, pero este año vamos en junio y por asegurarme el barco, las taquillas sabéis alguno seño están abiertas temprano, 8 de la mañana o así ?

No, no hace gracia, la verdad. Se trata de pasar unos días tranquilos, no peleando con estas cuestiones.
Carolus, ¿alguna sugerencia para dormir en Merzouga? Porque con este panorama...

Lo siento, amigo... no he estado en Merzouga. Lo que sí hacía cada día era reservar a través de Booking para el día siguiente (salvo el día de travesía) y la verdad es que todo fue estupendamente...

.

No, no hace gracia, la verdad. Se trata de pasar unos días tranquilos, no peleando con estas cuestiones.
Carolus, ¿alguna sugerencia para dormir en Merzouga? Porque con este panorama...
Hombre, el regateo esta dentro del paquete de Marruecos, no hay que preocuparse en exceso, solo son medidas precautorias, la gente normalmente es estupenda que cuidan al turista, por que depende de ellos su supervivencia. Lo pasaras genial, hay que integrarse en el entorno ese es el encanto del viaje.

En Merzouga tienes multitud de sitios para pernoctar ya que es muy turístico. Hay desde albergues o casas sencillas para pasar la noche a hoteles cojonudos con instalaciones ya potentes (y precios) con piscina, etc. También los tienes en el pueblo o a pie de dunas. A parte de estos alojamientos "clásicos" diríamos, tienes también toda la feria de los campamentos de jaimas a pie de dunas (que no dentro como se ha dicho ya por aquí). Por esta parte de campamentos de jaimas, los hay que están al lado del pueblo (me parece que tienen poca gracia porque para eso me cojo un alojamiento "clasico" a pie de duna) y los hay que están al este del arenal (erg) a pie de duna y bastantes alejados del pueblo a los que hay que llegar o bien en camello por las dunas o bien rodeando las dunas en 4X4. Estos para mí son los más recomendables.

Si te sirve de algo, yo pasé dos noches en Merzouga. La primera en el Aubergue Les Roches que estaba a pie de duna pero al lado del pueblo. Con piscinita, tejado con vistas a las dunas... salías de la verja del albergue y ya estabas caminando entre las dunas. El precio no me pareció caro (creo que fueron unos 60€ habitacion doble con MP) la situación era muy buena y los servicios correctos. Tenía encanto. Me pareció una calidad-precio muy buena. Quedamos contentos. A petición nuestra y allí mismo, nos organizaron ellos mismos la segunda noche para pasarla en uno de los campamentos de jaimas al sur este del erg. Dejamos las motos y los trastos en el albargue y nos llevaron en 4X4 al campamento. Estuvimos por el camino visitando una aldea de pobladores subsaharianos con danzas etc también unos poblados de nomadas y tras unas 2:30h llegamos al campamento donde nos dieron de cenar (además de la fogata y canciones a la noche). Creo que por la excursion en 4X4 y la jaima con MP pagamos unos 80€ por persona??. Tambien puedes llegar al campamento en camellos cruzando las dunas en un par de horas. A la mañana temprano nos devolvieron en 4X4 al albergue donde desayunamos, nos dejaron ducharnos alli y cogimos las motos del parking. Recuerdo también que nos organizaron a la mañana del primer dia una vuelta en camello por las dunas de al lado del albergue. Estuvo entretenido

Yo creo que el plan que te comento lo puedes negociar casi en cualquier alojamiento de Merzouga que vayas. Ellos tiene sus propios contactos y son buenos negociantes. Te preparan el plan que les digas sin problema

Disculpa el tocho. Espero que lo paseis bien

Última edición:
Por cierto, como veo que hay gente muy experimentada, ¿podríais recomendarme un hotel - alojamiento para Merzouga? Como podéis imaginar, la idea es pasar la noche en el desierto. Veo mucha info pero no termino de decidir.... Cualquier sugerencia se agradecería.
Muchas gracias.
Buenos días.

Nosotros el año pasado estuvimos en

Está cerca del pueblo de Merzouga y al pie de las dunas.

Trato exquisito.

Totalmente recomendable.

Buenos días.

Nosotros el año pasado estuvimos en

Está cerca del pueblo de Merzouga y al pie de las dunas.

Trato exquisito.

Totalmente recomendable.
Yo me quedé aquí hace un par de años y muy bien también. Parking, cena en la terraza Al lado de la piscina y buen desayuno. Al negociar precio allí salió más barato que en booking. Yo pagué 500 dirhams por habitación doble, cena y desayuno.

Ya en Algeciras para Tánger Med con Balearia. Llevan dos horas de retraso para el embarque... venid con tiempoooo!!!
Por cierto, llueve... 🙄

Si no pasa nada, nosotros saldremos 4 motos el 1 de mayo. Será nuestro segundo viaje a Marruecos. El anterior fue en octubre 2023 poco después del terremoto. Seran 14 etapas y entraremos por Tanger Med como en el 2023. No hace falta decir que el pasado viaje nos entusiasmó y por eso repetimos. Marruecos no tiene punto medio o te encanta o no apareces más por allí... Si puedo ir aportando algo de lo poco o mucho que se, estaría encantado. Así devolvería algo de todo lo que el foro me ha aportado en mis viajes.

Enviado desde mi SM-A346B mediante Tapatalk
Hola amigo , soy nuevo en el canal , nací en Marruecos domino muy bien el idioma , el día 1/05 bajo a Marruecos en moto desde Madrid a ver si coincidimos en el puerto de Algeciras y cruzamos juntos un abrazo

Hola amigo , soy nuevo en el canal , nací en Marruecos domino muy bien el idioma , el día 1/05 bajo a Marruecos en moto desde Madrid a ver si coincidimos en el puerto de Algeciras y cruzamos juntos un abrazo
@zack91 estaría encantado. Saludos

Enviado desde mi SM-A346B mediante Tapatalk

Aprovecho para preguntar más cosas:

En el trayecto de Dades a Marrakech ¿Cuál de estas tres rutas me recomendáis? ¿Magenta, Verde o verde con variante Cyan?
Creo que la verde tiene mejor pinta, pero con los expertos que hay por aquí, seguro que me sacáis de dudas. (Evito las pistas a menos que sean tramos cortos y sencillos).

Ver el archivo adjunto 448048
Bueno, mil gracias os doy a todos. Salgo en tres días con mi vieja RT del 2008 acompañado por un colega con con una st del 2006. Primera vez en Marruecos y con mucha ilusión y mil dudas que gracias a este foro se me están despejando.
Entre otras cosas teníamos pensado bajar desde Marrakech a la zona de las gargantas por el recorrido azul y luego volver por el verde. Tan poco recomendable es el azul?

A la pista que ahora no es pista porque está asfaltada y Agoudal queda mucho más al norte y no lo pisamos.

Fué mi primer viaje a Marruecos así que te explico lo que hicimos y así compruebas si nos estamos refiriendo a lo mismo:

Hicimos la Garganta del Dades siguiendo la R704 hasta llegar a M'semrir, a la salida de este pueblo coges el desvío a la derecha, en google maps veo que es la P7104. Esta P7104 yo creo que es la pista de la que vosotros habláis y que ahora esta asfaltada. Continuamos por esta carretera hasta enlazar con la N!2-R703 en Tamtetoucht. Coges a la derecha en dirección Tinerhir-Tinghir y ya haces la Garganta del Todra.

Te pongo una captura de pantalla de la ruta que guardó la aplicación de BMW. Ese día precisamente no andaba fina y tardaba en conectar y gravar. Pero te sirve a efectos de comprobar que no pasamos por Agoudal, si hubiésemos pasado por Agoudal esa ruta sería más larga y más "picuda".

Nosotros hicimos noche en el RIAD BLEU AFRIQUA, que está justo al lado del mirador desde donde se saca la foto conocida de las tornatis. Nos levantamos, desayunamos y como el billete del tiovivo estaba pagado, volvimos a bajar y a subir esas tornatis y ya continuamos para las Gargantas del Todra.

Si amplias bien en Google maps se visualiza la P7104.
Ver el archivo adjunto 448580
Maravilla de información compañero. Me has dado la vida. Mi experiencia en todo lo que no sea asfalto es de cero y no me parecía el mejor momento para practicar Marruecos con una Rt hasta las trancas. Tenía pensado hacer las dos gargantas pero subiéndolas y bajándolas, vista esta información, me parece que vamos ha hacer una ruta circular la mar de interesante.

Bueno, mil gracias os doy a todos. Salgo en tres días con mi vieja RT del 2008 acompañado por un colega con con una st del 2006. Primera vez en Marruecos y con mucha ilusión y mil dudas que gracias a este foro se me están despejando.
Entre otras cosas teníamos pensado bajar desde Marrakech a la zona de las gargantas por el recorrido azul y luego volver por el verde. Tan poco recomendable es el azul?

Hola, si es con una RT, descarta de salida la R307 (rosa), está aún en obras y tiene tramos con mucha dificultad incluso para una maxitrail.

Mi preferida es la P1506 (verde), pasas por Ait Ben Hadu, que merece la pena visitar, ya que por si solo vale todo el día.

Hola, si es con una RT, descarta de salida la R307 (rosa), está aún en obras y tiene tramos con mucha dificultad incluso para una maxitrail.

Mi preferida es la P1506 (verde), pasas por Ait Ben Hadu, que merece la pena visitar, ya que por si solo vale todo el día.
Gracias por tu rápida respuesta. La rosa la descarté más que nada por que es mucho mas larga, pero dada tu información ni me la planteo. La cosa es que como vamos a pasar por esa zona de ida y de vuelta había pensado en hacer la ida por la cian y la vuelta por la verde, a no ser que me digáis que la cian está totalmente desaconsejada claro.

Gracias por tu rápida respuesta. La rosa la descarté más que nada por que es mucho mas larga, pero dada tu información ni me la planteo. La cosa es que como vamos a pasar por esa zona de ida y de vuelta había pensado en hacer la ida por la cian y la vuelta por la verde, a no ser que me digáis que la cian está totalmente desaconsejada claro.
Permiteme una pregunta... porque pasais ida y vuelta por la misma zona???

Por cuestión de días y de querer igual ver demasiadas cosas. Vamos 7 días,
1 día Madrid-Tanger
2º Día Tanger- Marrakech (y aquí acaba la paliza de KM y autopista)
3º Día Marrakech y bajar a la zona de las gargantas. El plan es estar por allí un par de días
5º Día Vuelta a Marrakech
6º y 7º día, pues depende como esté el cuerpo tirar hacia la costa a Esauira o hacia el norte
También barajo por subir desde las Tinghir hacia Fez por la n13 en vez de volver a Marrakech pero entonces no veríamos el mar.
En fin, que pese a que salimos en tres días la ruta no está cerrada y va a ser un poco por como nos sintamos o lo que nos apetezca hacer

Quizá no sea la mejor ruta y es modificable pero si que tenemos muchas ganas de llegar hasta las gargantas.

Dicho lo cual estoy abierto a sugerencias que no incluyan meterme por lo marrón jeje

Última edición:
1 día Madrid-Tanger
3º Día Marrakech y bajar a la zona de las gargantas. El plan es estar por allí un par de días
6º y 7º día, pues depende como esté el cuerpo tirar hacia la costa a Esauira o hacia el norte
También barajo por subir desde las Tinghir hacia Fez por la n13 en vez de volver a Marrakech pero entonces no veríamos el mar.
En fin, que pese a que salimos en tres días la ruta no está cerrada y va a ser un poco por como nos sintamos o lo que nos apetezca hacer

Quizá no sea la mejor ruta y es modificable pero si que tenemos muchas ganas de llegar hasta las gargantas.

Dicho lo cual estoy abierto a sugerencias que no incluyan meterme por lo marrón jeje

Todo es modificable, claro que si, pero perder un dia en desandar el camino... no se, pero Marruecos es muy bonito y diverso. La opción de Tinghir es muy buena y no te va a defraudar.

Pero bueno, te lo dice alguien que le gusta mas el interior y que viajar junto al mar, a no ser de que visites las poblaciones mas relevantes, con lo que vas a necesitar más dias, solo vas a obtener un viaje ventoso...

Hola, yo salgo para Marruecos desde Madrid mañana o pasado. Me acaba de decir mi compi que no puede por lo que me voy solo.
Tengo la idea de hacer Chefchaouen, Fez, Merzouga y gargantas. La vuelta por la costa. Voy sin plan cerrado y según vea. Alguien viaja estos días?

Hola, yo salgo para Marruecos desde Madrid mañana o pasado. Me acaba de decir mi compi que no puede por lo que me voy solo.
Tengo la idea de hacer Chefchaouen, Fez, Merzouga y gargantas. La vuelta por la costa. Voy sin plan cerrado y según vea. Alguien viaja estos días?
Hola , yo salgo desde Madrid el martes de la próxima semana

Nosotros el sábado

1 día Madrid-Tanger

Llegué ayer de Marruecos y opino como el compañero @D3MIO; subir por el interior es una maravilla. Una vez vistas las gargantas, vas a Er-Rachidia (N10) y subes por la N13 y se te planteará la siguiente duda: o bien sigues hacia Mequinez y visitas esta ciudad y las ruinas romanas situadas más al norte (Volubilis) o bien te subes por Ifrán (la pequeña Suiza y la Reserva Nacional de cedros gigantes con sus monos incluidos) para posteriormente visitar Fez y Chef-Chaouen (más al norte).

Y si al final vais por la costa, de Essaouira puedes subir a Oualidia y coméis en el criadero de ostras llamado Restaurante Ostréa para, posteriormente, subir a dormir a El-Jadida y visitar su fortificación declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Es otra posibilidad...

En cualquier caso, Marruecos está precioso. Ha llovido mucho y están todos los valles rebosantes de agua. Merece no una visita, sino varias!!
Buen viaje! Cualquier cosa, nos dices.

Última edición:
Atrás