Lo tipico, ya muchas veces hablado. No nos vengamos arriba, que la GS va MUY BIEN en zonas ratoneras, engaña mucho porque ves un mamotreto enorme (da igual GS que GSA) ir a unos ritmos endiablados….
….pero si la carretera, ademas de ratonera, tiene buen asfalto…una GS bien llevada no tiene NADA que hacer frente a una naked de media/alta cilindrada BIEN llevada.
Con una GS no olemos el culo de una MT09 SP mas que en las primeras curvas, o el de una Street Triple R, o el de una Superduke (R o GT, me da igual), o el de una Z900 si me apuras.
Las inercias son las que son, y aunque el telelever obre milagros….los 40-50 kgs mas que pesa una GS respecto a una naked de 800-900cc son un lastre enorme, asi que cuando en una GS ya estas frenando y pensando en como entraras en la curva…el de la MT09 todavia esta haciendo lo que quiere con la moto….y sin frenar.
Si una GS parece un poco “paquidermo” frente a una Tracer 9….ya no digamos frente a una naked “media”.
Muy de acuerdo en general...
Por experiencia propia de muchos años en los Alpes, una GS va efectivamente muy bien comparada a otras motos, en esas carreteras alpinas recién abiertos los puertos después de la pausa invernal: baches, pequeños desprendimientos, guijarros sueltos...ahi siempre ha ido bien una GS, su telelever, geometría, postura de conducción etc....están a sus anchas, sobre todo si se trata de estar todo el día haciendo puertos en esas condiciones.
Ahora, si se trata de esos mismos puertos al final del verano, ya reparados y con un asfalto impecable, la cosa cambia, como bien dice
El Uve, una buena deportiva de 600cc, cortita, bien llevada...no hace falta más, para ser el rey del mambo alpino.
Los puertos alpinos tienen muchas curvas, pero además , los más altos-un porrón de ellos-suelen ser muuuy largos.
Durante muchos años he tenido Lc4 preparadas en plan SM, y eso es un missil en puertos alpinos; hablo de cuando aún se podía correr bastante en los puertos alpinos, era muy difícil adelantar a una Lc4 SM; mi actual 690 Enduro pasada a SM sería otro missil...y no sólo por la relación peso/potencia, es que es extremadamente manejable, una bici...y con unas suspensiones de las buenas...ufff..
Si me pusiera a comparar-un día de puertos alpinos de más de 2000m- a mí mismo llevando una GS-no ADV-y llevando una 690 SM, creo que lo haría más rápido con la 690 SM.
Y si fuera a hacer lo mismo, todo un día, pero con un asfalto deteriorado y comparar una GS-no ADV-con una deportiva, acabaría ganando la GS, porque estaría muchos más fresco yo como piloto y la potencia no es algo decisivo en todo un día montando con cuchillo en los dientes.
Si en cambio fuese lo mismo-un día entero- pero con asfalto perfecto, la deportiva de 600-japo por ejemplo- tendría más opciones de ganar...y si en vez de un día entero la cosa se centrase en sólo unas cuantas subidasy bajadas de puertos, con la 600 deportiva no me ven el pelo...
Y para rizar el rizo, si se trata de un viaje de entre 10/12días para hacer todos los puertos alpinos-de todo el arco alpino- de más 2000m, cosa que he hecho muy frecuentemente, para mí sólo hay una: la GS.
No quiero ni hablar ya si tuviera-por algúna promesa a la Virgen del Puerto-que llevar acompañante...GS, GS, GS,...eso sí, sin intercomunicador, porfa.