Otro más que está de regreso del mítico Stelvio. Dicen que las segundas partes siempre son peores pero en este caso el refrán hierra estrepitosamente.
Os preparo una crónica en capítulos.
INTRODUCCIÓN.
Nuestro primer viaje a los Alpes queda truncado por imprevistos. Me queda una segunda oportunidad pero con otra filosofía que quizás os desilusione pero os aseguro que ofrece un mayor número de posibilidades, seguridad, descanso y disfrute.
Nuestro viaje ha durado siete días exactos, desde Chamonix hasta el Stelvio. Ida y regreso expressss por autopistas.
Presupuesto el mínimo, nuestra moto.... desgraciadamente la BMW GS necesitaba una revisión y subimos con una Bandit 650.
Mi mujer no aguanta en esta moto más de 250km seguidos así que decidimos viajar en una "camper" una furgo para dormir dentro y arrastrar un carro con la moto. Quizás os parezca trampa o un viaje descafeinado, a mi me lo parecía antes de comenzar. Nada más lejos de la realidad.
La finalidad de este viaje no era cultural, simplemente se trataba de coronar todos los puertos de nuestros queridos Alpes, o al menos, la mayor parte de ellos que se citan en este hilo.
Os adelanto que el coste del viaje para dos personas ha sido de 850€ todo incluido, incluso compra de dos pegatinas en cada puerto, algún recuerdo, extras en túneles de peaje.... Un viaje de este tipo suele costar mucho más del doble.
Digo yo, Stelvio, que ir en camper es como en tienda pero de chapa y solo haces en furgo los enlaces pues los puertos son para la moto. La sensación de aventura es la misma. De todas formas no se trata de convencer a nadie sino de contar nuestra experiencia.
La metodología para realizar este viaje ha sido algo diferente a la indicada en este hilo donde se relata un bucle inmenso, un círculo en el que ruedas y ruedas hasta que has recorrido todos los puertos citados por Stelvio. En nuestro caso el desarrollo del viaje es el mismo pero con un matiz diferente. El asunto es que este viaje es una delicia, necesitas dedicarle, por tanto, todo el tiempo que se merece, relajarte en los puertos, hablar con personajes, degustar el ambiente. La solución que nosotros hemos encontrado ha sido la siguiente; imagina que no estás ante un bucle sino una ruta lineal, una linea de metro que posee varias estaciones. El final es el mismo que en el bucle pero paras en cada estación que está rodeada de puertos de montaña. Hemos localizado tres "estaciones": Chamonix con los San Bernardos (2), el propio Chamonix, Zermat, valle de Aosta... Una segunda estación que es Andermat y los puertos que engloban la ruta del 9 del amigo Stelvio. Una tercera estación compuesta por el Stelvio, Livigño, Ofenpass, a la que puedes sumar la zona tirolesa. Podríamos seguir sumando estaciones hasta el infinito. Lo mejor es que tu mismo encuentres las tuyas pues cada cual tiene sus gustos. Acabo de leer un mensaje anterior en el que Livigño no parece interesante y a nosotros nos ha enamorado. Hay gustos para todo.
El asunto es que pasamos varios días en cada estación, sin agobiarnos con nuevas búsquedas de hoteles, campings... controlas mejor la situación, conoces gente y, en nuestro caso, nos ha ofrecido mucha relajación.
Otro asunto importante es el de las sensaciones. Por mucho que leas este hilo, que creas conocer el lugar, por más que memorices el itinerario; cuando llegas alucinas, balbuceas como un niño, gritas de placer, no creerás lo que ves. Todo es diferente a como lo has visionado en fotos. La adrenalina te envuelve y te duelen los ojos de tanto mirar a tantas cosas. Entre todos los foreros no creo que hayamos sido capaces de describir lo que se siente en esta ruta más que mínimamente y no por poco interés, ¡es que es imposible describir este sueño para moteros ruteros!
El idioma no es un problema, ni ellos mismos se entienden, hay zonas donde se habla francés, italiano, alemán y algunos dialectos.
No hace falta llevar francos suizos. Pagas en € y te devuelven en francos con lo que a las dos compras ya tienes moneda local.
A partir de las 20h no ves a nadie por las carreteras, ya debes tener nidito o empezarás a pasarlo mal.
Las gasolineras son de lo más cutres, como las nuestras en la época de Franco. Cierran a media tarde. No te confies.
Todo está muy bien indicado aunque si te pierdes.... te da igual, todo es una maravilla.
Comencemos juntos el viaje hacia los confines de los Alpes...