Que un aceite aguante o no aguante 15.000, 25.000 o 50.000 km no depende sólo de las condiciones de trabajo (temparaturas, presiones, velocidades de deslizamiento relativo entre pistón y cilindro, tolerancias mecánicas y por tanto posibilidad o rapidez con la que le llega combustible sin quemar que lo degrada...) . El otro factor es la CANTIDAD de aceite que se emplée en esa mecánica.
Imagiinemos un motor X (el que sea, pongamos que un boxer bicilíndrico de 1250 cm3): Si a ese motor el fabricante le pone un carter que contiene 6 litros -me lo invento-, a igualdad del resto de variables, pasados 15.000 -o los que sea - kilómetros, ese aceite estará, más o menos, mitad de castigado que si dicho carter fuese de sólo 3 litros. La razón es clara: el mismo trabajo se reparte en el doble de aceite, y cada molécula de aceite, estadísticamente, ha hecho la mitad de cilos de trabajo desde que sale del carter hasta qye tras recorrer el motor por aquí y por allá, regresa al cárter.
Los camiones tiene precesamente unos cárteres del carajo, conde caben deceneas y decesnas de litros de aceite, para así minimizar el número de paradas para las revisiones, consiguiendo intervalos de cambios de aceite de 80.000 km, 100.000 km... Eso que para una moto es una montón, en un camión de ruta pueden ser 3 meses, y un día de parada para revisión/mantenimiento es un casi un 2% de tiempo parado ( 1 días laborable de 60 que hay en los 3 meses cnsiderados en ele ejemplo), ergo improductivo. Y un 2%, hablando de costes de explotación (un día que no facturas nada), ya pica.
Lógicamente en las motos, donde hay una lucha salvaje y de altísimo coste por ahorrar kilos de peso, el fabricante no va a poner un carter de 6 litros que supone eso: peso (y a la mierda la mejora en el empleo de no sé qué piezas de magnesio para horra unos gramos), peor comportamiento dinámico... y todo ello con unas restricciones de espacio disponible también difíciles de salvar. Y además: 10.000 km, que viene siendo el "estándar". medio actual en las revisiones en motos, es un likometraje al que mucha gente no llega en un año, luego es un valor más que razonable.