Video Ayuda - Avería árbol de levas r1200gs lc

Lo que se ve en las fotos es que los arboles de escape estan como tiene que ser, sin ninguna marca o roce, encambio los de admision ya tienen un rozamiento, que estan bien pero tendrian que estar como los de escape, lo mas seguro es que se queden asi y no tengas poblema con dicho arboles.
Si están así creo que irán a peor. Tiempo al tiempo
 
Igual no, yo tambien digo mi r 1200 rs del 2018 y 52000 km y estan como los de la foto.
 
Hola yo recogí ayer mi moto de mi mecánico de confianza le ha hecho el reglaje de válvulas y le ha mirado todo el árbol de levas (le comente lo que os ha pasado a algunos en este foro), me ha dicho que esta todo bien, mi moto tiene 40.000 km y es de finales del 2016.
 
Que tengan brillo digo yo será normal, de rozar, pero hay no ay ningún escalón de desgaste, no tiene después de 30 mil km de ir a más, si hubiera defecto de fabricación el desgaste hubiera sido más rapido
 
Así están las mías. También marcadas por el brillo del roce. Así que tarde o temprano.... Nos llegará el día. Mismo principio 2016. 28500km.
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Los árboles de levas de admisión se ve claramente que ahí hay un problema de engrase, ni más, ni menos. Los de escape están perfectos. Tenéis que meter mano al asunto más pronto que tarde.
 
Los árboles de levas de admisión se ve claramente que ahí hay un problema de engrase, ni más, ni menos. Los de escape están perfectos. Tenéis que meter mano al asunto más pronto que tarde.
Opino lo mismo. Ese color azulado que se aprecia en los de admisión, es debido a un exceso de temperatura, por falta de lubricación. Esto puede afectar a la capa de dureza superficial del material, provocando ese desgaste anormal.

Saludos y Vssss.
 
Puede ser que el problema del tratamento sea solo en los arboles de admision, creo que si seria un problema de lubricacion, seria de diseño del motor y se desgastarian todos los arboles de admision de todos los boxes de 1200, y creo que si habria insuficiente lubricacion en admision lo primero que se desgastaria es el puente de dichos arboles pues es aluminio con un baño de antifriccion, a ver es lo que yo creo.
 
Puede ser que el problema del tratamento sea solo en los arboles de admision, creo que si seria un problema de lubricacion, seria de diseño del motor y se desgastarian todos los arboles de admision de todos los boxes de 1200, y creo que si habria insuficiente lubricacion en admision lo primero que se desgastaria es el puente de dichos arboles pues es aluminio con un baño de antifriccion, a ver es lo que yo creo.

La cosa esta muy confusa, porque tambien se dice que el fallo son los balancines, y que han diseñado unos nuevos.

Pero resulta que las hay con 200-300 y 400.000km con los balancines antiguos y sin fallos.

Yo no me creo NADA de lo que diga BMW, no se si saben el porque de estos problemas, pero si lo saben, se estan callando como perros.

Muchas de las que han fallado, tienen un color azulado en las levas que solo se da por temperatura, y la temperatura se da, por falta de lubricacion, bien sea por obstruccion, fallo de la bomba, una caida importante en la presion por una viscosidad baja o lo que sea..

Pero si falla el dlc, puede que el balancin se coma la leva, pero sin generar ese azulado, siempre que haya aceite.

No esta nada claro de donde viene el problema, en algunas parece falta de lubricacion, en otras fallo del material, y en otras que le hayan metido las galgas y hayan saltado el tratamiento, porque han fallado justo despues de hacer la comprobacion del reglaje.

He llegado a pensar hasta que igual el 5-40 es demasiado justo y se queda sin presion la bomba en determinados momentos, y viendo los comentarios de compañeros que se han pasado al 10-50 y estan notando mejorias sustanciales en sus motores.. me da que pensar.
 
Una pregunta de este motor, yo todabia a esta moto no la he metido mano, y no se como lubrica las levas de los arboles de admision y escape, de escape lo puedo ver pero la admision no lo veo bien, pues tiene que dar algun chorro de aceite a las levas.
 
Hay que tener en cuenta, para el análisis que las válvulas de admisión son de mayor tamaño que las de escape.Por lo dicho, las válvulas de admisión deberían ser mas pesadas(no las he pesado para corroborar) que las de escape. Válvulas mas pesadas requieren de resortes de válvulas mas duros(de mayor constante K). Si lo que dice la teoría se da en la practica, las levas de admisión trabajan con mayor esfuerzo que las de escape.
Una vez dañana superficies de levas/balancines, quedan una o ambas con mayor rugosidad, aumenta mucho rosamiento, por mas aceite que posean, y aumento de rozamiento va de la mano con aumento de temperatura.

También me ha llamado la atensión ese azulado en levas(no en zona eje), no se si es efecto de la fotografía, de que algo se ha saltado del recubrimiento dlc o de micro particulas de acero balancin y o leva desprendido por rozamiento/calor y adherido sobre leva.Solo especulaciones, al no tener para ver in situ un árbol de levas, pues ninguna confirmación.
 
Hay que tener en cuenta, para el análisis que las válvulas de admisión son de mayor tamaño que las de escape.Por lo dicho, las válvulas de admisión deberían ser mas pesadas(no las he pesado para corroborar) que las de escape. Válvulas mas pesadas requieren de resortes de válvulas mas duros(de mayor constante K). Si lo que dice la teoría se da en la practica, las levas de admisión trabajan con mayor esfuerzo que las de escape.
Una vez dañana superficies de levas/balancines, quedan una o ambas con mayor rugosidad, aumenta mucho rosamiento, por mas aceite que posean, y aumento de rozamiento va de la mano con aumento de temperatura.

También me ha llamado la atensión ese azulado en levas(no en zona eje), no se si es efecto de la fotografía, de que algo se ha saltado del recubrimiento dlc o de micro particulas de acero balancin y o leva desprendido por rozamiento/calor y adherido sobre leva.Solo especulaciones, al no tener para ver in situ un árbol de levas, pues ninguna confirmación.
El azulado se veía depende la posición en qué te ponías. Si te movías un poco no se veía azul. Igual que lqs rayadas. Si te ponías enfrente no se veía nada. Por eso hice la foto para que se viera bien lo oculto. Tampoco hay arañazos ni surcos. Es solo efecto óptico
 
El azulado se veía depende la posición en qué te ponías. Si te movías un poco no se veía azul. Igual que lqs rayadas. Si te ponías enfrente no se veía nada. Por eso hice la foto para que se viera bien lo oculto. Tampoco hay arañazos ni surcos. Es solo efecto óptico
Si puede ser un efecto óptico que engañe o no serlo y muestre algo ya que el recubrimiento DLC que es o suele ser mutlicapa, necesita otras capas de otros materiales para mejora de propiedades/adherencia.
Un recubrimiento DLC suele tener menos de 5 micrones de milimetros(segun bibliografias hablan de menos de 2 micrones muchas veces).Para tener una idea comparativa, el diámetro de un cabello humano, arranca el mas fino en 15 micrones de milímetros hacia arriba dice la bibliografía, con ello nos indica que el recubrimiento DLC es en promedio aprox. 7 veces mas chico, por lo cual con la vista , tacto es imposible mensurar/medir al tacto para un ser humano y quizas el efecto óptico/reflexion de un flash, luz, etc si lo detecte(digo quizás ya que no lo se con certezas).
 
Si puede ser un efecto óptico que engañe o no serlo y muestre algo ya que el recubrimiento DLC que es o suele ser mutlicapa, necesita otras capas de otros materiales para mejora de propiedades/adherencia.
Un recubrimiento DLC suele tener menos de 5 micrones de milimetros(segun bibliografias hablan de menos de 2 micrones muchas veces).Para tener una idea comparativa, el diámetro de un cabello humano, arranca el mas fino en 15 micrones de milímetros hacia arriba dice la bibliografía, con ello nos indica que el recubrimiento DLC es en promedio aprox. 7 veces mas chico, por lo cual con la vista , tacto es imposible mensurar/medir al tacto para un ser humano y quizas el efecto óptico/reflexion de un flash, luz, etc si lo detecte(digo quizás ya que no lo se con certezas).
El problema está. Se ve claro. Solo con el cambio azulado ya se ve que se acerca la desgracia
 
Que tengan brillo digo yo será normal, de rozar, pero hay no ay ningún escalón de desgaste, no tiene después de 30 mil km de ir a más, si hubiera defecto de fabricación el desgaste hubiera sido más rapido
La mía, 2017, con 60.000km impolutos, con 70.000 los dos arboles de admisión destrozados, pero destrozados de verdad, escalón de unos 5mm. Cambie arboles de admisión y los 8 balancines (modelo nuevo) a ver ahora como evoluciona. Tengo en casa otros dos boxer 2017 con 12.000 y 2018 con 18.000.... esperemos que no se repita o que saquen campaña para cambiar balancines.
 
Saludos...
De 05/2017, en la revisión de los 20k, levas arañadas tras el famoso ruido, que yo no lo había apreciado, pero mi mecánico si.
Ahora, a ver qué dice BMW entre otros.

Después de leer mucho, alucinando con que una moto de ese precio tenga estos defectos.

Menos mal que por lo menos hemos llegado a tiempo
 

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Saludos...
De 05/2017, en la revisión de los 20k, levas arañadas tras el famoso ruido, que yo no lo había apreciado, pero mi mecánico si.
Ahora, a ver qué dice BMW entre otros.

Después de leer mucho, alucinando con que una moto de ese precio tenga estos defectos.

Menos mal que por lo menos hemos llegado a tiempo
Pues minimo dos arboles de levas, 8 balancines y rueda dentada, si lo tienes que pagar tu, unos 2000/2400€ material y mano de obra, ojala tengas suerte y te entre como garantia comercial.
Suerte!
 
Saludos...
De 05/2017, en la revisión de los 20k, levas arañadas tras el famoso ruido, que yo no lo había apreciado, pero mi mecánico si.
Ahora, a ver qué dice BMW entre otros.

Después de leer mucho, alucinando con que una moto de ese precio tenga estos defectos.

Menos mal que por lo menos hemos llegado a tiempo
Suerte! A ver que dice BMW.. Pero pagar te va a tocar si o si.
 
Esto, es una jodienda !!.
Hay algo, que creo que se nos escapa.
Porque dentro de un mismo año y modelo, unas con más kms y otras menos, unas están afectadas y otras no !!.
 
Yo en esas fotos veo cosas raras, por unas partes de la misma leva brillo y por la otra rayas , que es la primera vez que se ven asi, cosa rara, si se rayarian seria en todo la leva menos en el lado de no apoyo, pero bueno parece cosa rara y tienes tambien el arbol levas de escape.
 
Última edición:
Saludos...

Raro es todo, porque con esos km ya me dirás, pero puestos a que hayan salido defectuosos, puede que hasta se rayen por un lado y por el otro no.

Unos 3000€, manos de obra y materiales me han dicho si hay que cambiarlo todo.

A ver qué dice BMW, pero vaya, pienso agotar todas las posibilidades, porque pagar,no quiero pagar???
 
Hola, holita

El ruido por el desgaste de los arboles de levas, empieza poco a poco, pero a mi en un viaje a Marruecos, me apareció el problema en menos de 2500 km.
Sali de Asturias con el mto hecho por mi, incluido revisión del reglaje de válvulas, con lo cual vi que las levas no estaban tocadas y poco después de pasar el Atlas, ya empezó el ruido, "no normal", aguante unos 1000 kms con el ruido a mas, hasta que en una de las paradas desmonte y me encontré lo de las fotos, 10 de la noche, a las 3 de la mañana, estábamos la moto y yo en una grúa de camino a Tanger, para coger el ferri de vuelta a España.

1200 avd 2018 - 32000 km aprox

Servicio técnico de BMW me pagaron el 80% de los materiales el 0% de Mano de obra, Se cambiaron 2 balancines y 8 empujadores, 800 eur aprox. Seguire con la moto, pero estoy a la espera de que desfallezcan los otros 2 arboles de levas. Tambien os digo que si me pilla en mitad de un viaje, hasta que la moto no pare, yo tampoco.✊✊

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Muy buenas tardes !!
A mi hoy mismo me han dicho: "Habría que sustituir el árbol de levas de admisión que está dañado, las 8 palancas empujadoras y en principio, los otros 3 árboles de levas están bien. Lo que no pueden asegurar si también podría hacer falta modificar alguna semiesfera de ajuste"
BMW se ha hecho cargo de los porcentajes que dices fuera de garantía, verdad ? Tienes todas las revisiones en BMW ? Yo deje de llevar a BMW desde que termino garantía y llevo a taller que conocen bien estas maquinas, pero claro no es oficial, aunque creo si lo fue en su día.
Podrías decirme en que bmw (si quieres por privado) has llevado para esta reparación? porque donde yo llevo el precio que me pasan de reparación es el doble que lo que tu has pagado.
Saludos y gracias por adelantado.
 
Muy buenas tardes !!
A mi hoy mismo me han dicho: "Habría que sustituir el árbol de levas de admisión que está dañado, las 8 palancas empujadoras y en principio, los otros 3 árboles de levas están bien. Lo que no pueden asegurar si también podría hacer falta modificar alguna semiesfera de ajuste"
BMW se ha hecho cargo de los porcentajes que dices fuera de garantía, verdad ? Tienes todas las revisiones en BMW ? Yo deje de llevar a BMW desde que termino garantía y llevo a taller que conocen bien estas maquinas, pero claro no es oficial, aunque creo si lo fue en su día.
Podrías decirme en que bmw (si quieres por privado) has llevado para esta reparación? porque donde yo llevo el precio que me pasan de reparación es el doble que lo que tu has pagado.
Saludos y gracias por adelantado.
Hola

Si, te comento, tenia todas las revisiones en la casa, salvo la ultima revisión, que la hice yo en mi casa, 3000 kms antes del problema.

Veo que explique mal, lo que me cambiaron, fueron los dos arboles de levas del cilindro derecho y las 8 palancas empujadoras, reglaje de valvulas, aceite, filtro y juntas de la tapa de las levas, aproximadamente fueron unos 850 eur, te digo aprox, ya que aproveche para hacer el resto de revisión, filtro de aire y aceite de grupo trasero, con lo que todo subio a unos 900 y poco.

La reparación la hice en Autosa, concesionario BMW en Oviedo

Espero que se te solucione el problema, de la mejor manera posible.

Un saludo
 
En la mayoría de los casos, el primer árbol que casca, es el de admisión del cilindro derecho, da que pensar.

Que aceite le pusisteis?
 
En la mayoría de los casos, el primer árbol que casca, es el de admisión del cilindro derecho, da que pensar.

Que aceite le pusisteis?
Pues en mi caso ha sido el del lado izquierdo.... Y solo está ese dañado, el resto ok. Pero claro lo suyo es sustituir las 8 palancas....
Castrol Power 1 4T 5w40

Saludos
 
Ese aceite es semisintético, la etiqueta engaña.
Son demasiados kms para un cambio de aceite.
Yo lo utilizo pero lo cambio cada 5.000 kms.
Ese mismo uso yo y también lo cambio cada 10000km y también se me gastó un árbol de levas con 230.000km pero sigo pensando que no es por el tema aceite casi seguro que es por defecto en las palancas de arrastre. A un que no te discuto lo del aceite que no sea sintético y que existen aceite de mejor calidad. Pero también me acuerdo cuando BMW recomendaba castrol esto es por el acuerdo entre marcas ahora me interesa una y mañana me interesa otra. En mi caso túve que cambiar un árbol de admisión lo conseguí de Segundamano y 4 palancas de arrastre solo cambié las de admisión las de escape sigo con las mismas cada palanca de arrastre 131€ baratooo
 
Ese mismo uso yo y también lo cambio cada 10000km y también se me gastó un árbol de levas con 230.000km pero sigo pensando que no es por el tema aceite casi seguro que es por defecto en las palancas de arrastre. A un que no te discuto lo del aceite que no sea sintético y que existen aceite de mejor calidad. Pero también me acuerdo cuando BMW recomendaba castrol esto es por el acuerdo entre marcas ahora me interesa una y mañana me interesa otra. En mi caso túve que cambiar un árbol de admisión lo conseguí de Segundamano y 4 palancas de arrastre solo cambié las de admisión las de escape sigo con las mismas cada palanca de arrastre 131€ baratooo
De acuerdo contigo pero yo en mis coches y motos, cambio a mitad d lo que dice el fabricante, también es verdad, que yo mis vehículos los apuro y los vendo viejos, entonces me hace falta estar seguro que no voy a tener averías, de hecho yo solo cambio lo de mantenimiento, más embrague cuando se va.
Cada uno sabe sus circunstancias y cuidas sus vehículos de distintas formas.
 
Ese aceite es semisintético, la etiqueta engaña.
Son demasiados kms para un cambio de aceite.
Yo lo utilizo pero lo cambio cada 5.000 kms.

En mi opinión: no se pueden decir si 10.000 km son demasiados, sin saber qué uso se le da al motor. Nada tiene que ver hacer 2.000 recorridos de 5 km, en los que gran parte del trayecto el motor (y el aceite) aún no han alcanzado sus temperaturas óptimas y el desgaste mecánico es muy alto y la contaminación del aceite con combistible (y consecuentemente su degradación) también está anormalmente acelerada, que hacer 50 salidas a una media de 200 km en cada una de ellas, en lo que ocurre lo contrario.

Tampoco es lo mismo hacer una conducción "standard" que una conducción muy agresiva con gran parte del tiempo a altas rpm y dando gas a saco.

Como el fabricante no sabe si conduces en plan tranqui o en plan piloto, ni si haces mucha ciudad o poca, o si los recorridos son cortos o largos... asume unas condiciones medias, y tira más bien del lado de la seguridad, con lo que cuando preconiza cambios cada 10.000 km, es porque sabe con una enorme probabilidad de acierto que aún en condiciones moderadamente malas (moderadamente, no especialmente) podría hacerse ese cambio a los 13.000 km, por decir algo. Aplica un margen de seguridad y redondea a la baja, a los citados 10.000 km. Por tanto: con un uso "normal", usando un aceite semisintético actual, no tiene razón de ser hacer cambios cada 5.000 km, como tenían que hacer nuestros abuelos en los Seat 127 hace 50 años con aceites, comparativamente hablando con los actuales, del pleistoceno. ¿Que mejor cada 5.000 que cada 10.000? Sí, claro... Y mejor cada 3.000 que cada 5.000, y mejor cada 500 que cada 3.000. Vamos: hasta llegar al absurdo de sacar la moto del taller, arrancarla, y volver a meterla para un nuevo cambio de aceite.

Tener que cambiar el aceite cada 5.000 km para minimizar el problema de los árboles de levas es una putada que se come el consumidor por una cagada de la marca.... y ojo: que no deja de ser una medida que NO está no ya indicadas, sino ni sisquiera sugerida por la marca, sino que es un -costoso- intento del propietario por minimizar un problema que ha comprado sin quererlo... y al que no le dan solución inmediata y gratuita, o al menos no de forma generalizada, que es lo que debería ocurrir.

En una moto que no adolezca de este problema de desgaste de los árboles de levas, o algo similar, no veo necesidad alguna a cambiarlo cada 5.000 km por costumbre, siempre hablando de un uso normal.
 
Última edición:
Romerito, me parece bien lo que dices, pero te voy a hacer una pregunta porque yo no la entiendo.
Según yo se, BMW tiene el mismo aceite para todas sus motos. Entonces una R 18 a 3/4.000 RPM y una 1000 RR a 15.000 RPM cuando quitas el aceite a 10.000 kms están los dos aceites en óptimas condiciones, yo no lo creo.
Mira la prueba, analítica del compañero Gercus en Youtube del aceite BMW en 4.600 kms, verás como se ha degradado.
Otra cosa el aceite Shell a avantec que utiliza BMW, también lo utiliza Ducati en su V2, pero se cambia a los 15.000 km, según tu explicación, BMW nos engaña porque el aceite se puede poner jar en las motos el 50% más, es decir, 5.000 kms más.
Eso son contar con motor, embrague y caja de cambios, juntas.
Ah, la Ducati V4 con un aceite similar al de BMW se le cambia el aceite a los 40.000 kms.
En fin, yo no lo entiendo.
 
Romerito, me parece bien lo que dices, pero te voy a hacer una pregunta porque yo no la entiendo.
Según yo se, BMW tiene el mismo aceite para todas sus motos. Entonces una R 18 a 3/4.000 RPM y una 1000 RR a 15.000 RPM cuando quitas el aceite a 10.000 kms están los dos aceites en óptimas condiciones, yo no lo creo.
Mira la prueba, analítica del compañero Gercus en Youtube del aceite BMW en 4.600 kms, verás como se ha degradado.
Otra cosa el aceite Shell a avantec que utiliza BMW, también lo utiliza Ducati en su V2, pero se cambia a los 15.000 km, según tu explicación, BMW nos engaña porque el aceite se puede poner jar en las motos el 50% más, es decir, 5.000 kms más.
Eso son contar con motor, embrague y caja de cambios, juntas.
Ah, la Ducati V4 con un aceite similar al de BMW se le cambia el aceite a los 40.000 kms.
En fin, yo no lo entiendo.

Como que 40.000km?
 
Si, la Ducati multistrada V4 1260 tiene las revisiones cada 40.000 kms y lleva un aceite similar, un Shell 15w50.

No hay aceite en este planeta que dure ese kilometraje, mucho menos en un motor que comparte aceite con embrague bañado y caja.

De hecho... No aguanta ni 15.000km.. si llevas a analizar una muestra con 12k km, verás que ha agotado su reserva alkalina.. el fabricante puede anunciar lo que quiera, es como los long Life de 30.000km en coches.

Analizas a los 15k km, y el aceite ya no neutraliza.
 
No hay aceite en este planeta que dure ese kilometraje, mucho menos en un motor que comparte aceite con embrague bañado y caja.

De hecho... No aguanta ni 15.000km.. si llevas a analizar una muestra con 12k km, verás que ha agotado su reserva alkalina.. el fabricante puede anunciar lo que quiera, es como los long Life de 30.000km en coches.

Analizas a los 15k km, y el aceite ya no neutraliza.

Que un aceite aguante o no aguante 15.000, 25.000 o 50.000 km no depende sólo de las condiciones de trabajo (temparaturas, presiones, velocidades de deslizamiento relativo entre pistón y cilindro, tolerancias mecánicas y por tanto posibilidad o rapidez con la que le llega combustible sin quemar que lo degrada...) . El otro factor es la CANTIDAD de aceite que se emplée en esa mecánica.

Imagiinemos un motor X (el que sea, pongamos que un boxer bicilíndrico de 1250 cm3): Si a ese motor el fabricante le pone un carter que contiene 6 litros -me lo invento-, a igualdad del resto de variables, pasados 15.000 -o los que sea - kilómetros, ese aceite estará, más o menos, mitad de castigado que si dicho carter fuese de sólo 3 litros. La razón es clara: el mismo trabajo se reparte en el doble de aceite, y cada molécula de aceite, estadísticamente, ha hecho la mitad de cilos de trabajo desde que sale del carter hasta qye tras recorrer el motor por aquí y por allá, regresa al cárter.

Los camiones tiene precesamente unos cárteres del carajo, conde caben deceneas y decesnas de litros de aceite, para así minimizar el número de paradas para las revisiones, consiguiendo intervalos de cambios de aceite de 80.000 km, 100.000 km... Eso que para una moto es una montón, en un camión de ruta pueden ser 3 meses, y un día de parada para revisión/mantenimiento es un casi un 2% de tiempo parado ( 1 días laborable de 60 que hay en los 3 meses cnsiderados en ele ejemplo), ergo improductivo. Y un 2%, hablando de costes de explotación (un día que no facturas nada), ya pica.

Lógicamente en las motos, donde hay una lucha salvaje y de altísimo coste por ahorrar kilos de peso, el fabricante no va a poner un carter de 6 litros que supone eso: peso (y a la mierda la mejora en el empleo de no sé qué piezas de magnesio para horra unos gramos), peor comportamiento dinámico... y todo ello con unas restricciones de espacio disponible también difíciles de salvar. Y además: 10.000 km, que viene siendo el "estándar". medio actual en las revisiones en motos, es un likometraje al que mucha gente no llega en un año, luego es un valor más que razonable.
 
Cuando salió la V4 ley yo lo que anunciaban porque la iba a comprar un amigo.
Ahora lo he buscado y ya cambia el cuento, o antes no lo contaban todo o han cambiado cosas, no lo sé.
Son cogidas de sitios diferentes......
 

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Cuando salió la V4 ley yo lo que anunciaban porque la iba a comprar un amigo.
Ahora lo he buscado y ya cambia el cuento, o antes no lo contaban todo o han cambiado cosas, no lo sé.
Son cogidas de sitios diferentes......
Lo de los 30.000 km creo que se refiere al mentenimiento del sistema desmodrómico de la distribución. En el aceite, en el mejor de los casos (con los textos que aportas) creo que son 15.000 km... que ya está más que bien.

Pero como también cita 6.000 y 12.000 km (según el parrafo que se lea), quizá lo más equilibrado sea hacerse a una idea de 10.000 km, que es un valor más que asumido por gran parte de los fabricantes de motos en muchso de sus modelos desde hace ya unos cuantos años.
 
Lo de los 30.000 km creo que se refiere al mentenimiento del sistema desmodrómico de la distribución. En el aceite, en el mejor de los casos (con los textos que aportas) creo que son 15.000 km... que ya está más que bien.

Pero como también cita 6.000 y 12.000 km (según el parrafo que se lea), quizá lo más equilibrado sea hacerse a una idea de 10.000 km, que es un valor más que asumido por gran parte de los fabricantes de motos en muchso de sus modelos desde hace ya unos cuantos años.
Porque lo de los 6.000 kms es lo que recomiendan algunos concesionarios.
Las Kawasaki van a 12.000 kms y estuve yo comprando repuesto hace poco y le pregunté, y a motos que estaban vendiendo, les decían a los dueños que ellos recomendaban las revisiones a los 6.000 kms.
 
Porque lo de los 6.000 kms es lo que recomiendan algunos concesionarios.
Las Kawasaki van a 12.000 kms y estuve yo comprando repuesto hace poco y le pregunté, y a motos que estaban vendiendo, les decían a los dueños que ellos recomendaban las revisiones a los 6.000 kms.
No te digo que no, por como ponía en uno de los mensajes anteriores: mejor 6.000 km que 12.000, y mejor 3.000 que 6.000... etc. Eso es así. Otra cosa es que haga o no falta y sea objetivamente lógico. ¿Cambias los neumáticos cuando les queda un 60% de vida útil? Yo no, aunque sé que irán mejor unos nuevecitos que unos ya usados. Pero lo veo un derroche innnecesario, y ni de coña haría eso. Cuando les quede un 20% ó 15% de vida útil, empezamos a hablar, si quieres...

Y otra cosa es quién recomiende bajar de 12.000 a 6.000 km (¡nada menos que a la mitad!; ¿por qué no a 10.000, 9.000 , ó 7.500 km?), cuando la marca, oficialmente y que es quien fabrica (un concessionario es un vendedor, no un fabricante) sigue poniendo 12.000 km. Pero es más: ¿Quién factura el doble si se hacen revisiones cada 6.000 km en lugar de cada 12.000 km?

¿Que el concesionario lo hace con buena intención, lo de recomendar rebajar de 12.000 a 6.000 km los intervalos? Se puede supener. ¿Que en esa operación factura y gana el doble si les haces caso? En esto podemos ahorrarnos el esfuerzo de suponer: eso es una certeza al 100%.
 
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No te digo que no, por como ponía en uno de los mensajes anteriores: mejor 6.000 km que 12.000, y mejor 3.000 que 6.000... etc. Eso es así. Otra cosa es que haga o no falta y sea objetivamente lógico. ¿Cambias los neumáticos cuando les queda un 60% de vida útil? Yo no, aunque sé que irán mejor unos nuevecitos que unos ya usados. Pero lo veo un derroche innnecesario, y ni de coña haría eso. Cuando les quede un 20% ó 15% de vida útil, empezamos a hablar, si quieres...

Y otra cosa es quién recomiende bajar de 12.000 a 6.000 km (¡nada menos que a la mitad!; ¿por qué no a 10.000, 9.000 , ó 7.500 km?), cuando la marca, oficialmente y que es quien fabrica (un concessionario es un vendediorm no un fabricante) sigue poniendo 12.000. Pero es más: ¿Quién factura el doble si se hacen revisiones cada 6.000 km en lugar de cada 12.000 km?

¿Que el concesionario lo hace con buena intención, lo de recomendar rebajar de 12.000 a 6.000 km los intervalos? Se puede supoener. ¿Que en esa operación factura y gana el doble si les haces caso? En esto podemos ahorrarnos el esfuerzo de suponer: eso es una certeza al 100%.
Correcto, pero no me has dicho porque BMW lo cambia a los 10.000 kms y Ducati a los 15.000 kms.
Y las dos marcas utilizan el Shell avantec 5w40.
Cuál de las dos marcas se equivoca?
 
No te digo que no, por como ponía en uno de los mensajes anteriores: mejor 6.000 km que 12.000, y mejor 3.000 que 6.000... etc. Eso es así. Otra cosa es que haga o no falta y sea objetivamente lógico. ¿Cambias los neumáticos cuando les queda un 60% de vida útil? Yo no, aunque sé que irán mejor unos nuevecitos que unos ya usados. Pero lo veo un derroche innnecesario, y ni de coña haría eso. Cuando les quede un 20% ó 15% de vida útil, empezamos a hablar, si quieres...

Y otra cosa es quién recomiende bajar de 12.000 a 6.000 km (¡nada menos que a la mitad!; ¿por qué no a 10.000, 9.000 , ó 7.500 km?), cuando la marca, oficialmente y que es quien fabrica (un concessionario es un vendediorm no un fabricante) sigue poniendo 12.000. Pero es más: ¿Quién factura el doble si se hacen revisiones cada 6.000 km en lugar de cada 12.000 km?

¿Que el concesionario lo hace con buena intención, lo de recomendar rebajar de 12.000 a 6.000 km los intervalos? Se puede supoener. ¿Que en esa operación factura y gana el doble si les haces caso? En esto podemos ahorrarnos el esfuerzo de suponer: eso es una certeza al 100%.
Como ves que la BMW R 18 y la BMW 1000 RR lleven el mismo aceite?
 
Correcto, pero no me has dicho porque BMW lo cambia a los 10.000 kms y Ducati a los 15.000 kms.
Y las dos marcas utilizan el Shell avantec 5w40.
Cuál de las dos marcas se equivoca?

Ni idea. Mándales unos correos a atención al cliente y que te lo expliquen.

Pero si BMW dice que 10.000 km, Honda 12.000 km, Ducati 15.000, Yamaha 12.000, Kawasaki 12.000, Triumph 12.000 km.... y te viene el mecánico del conce y te dice que náaa, que le hagas caso a él: que mejor 6.000 km, no me preguntes qué sentido arácnido cual Spiderman, o capacidad cognitiva sobrenatural tengo para sospechar que el que se está columpiando (y es parte interesada en que lo cambies cunatas más veces mejor) es el último.
 
Que un aceite aguante o no aguante 15.000, 25.000 o 50.000 km no depende sólo de las condiciones de trabajo (temparaturas, presiones, velocidades de deslizamiento relativo entre pistón y cilindro, tolerancias mecánicas y por tanto posibilidad o rapidez con la que le llega combustible sin quemar que lo degrada...) . El otro factor es la CANTIDAD de aceite que se emplée en esa mecánica.

Imagiinemos un motor X (el que sea, pongamos que un boxer bicilíndrico de 1250 cm3): Si a ese motor el fabricante le pone un carter que contiene 6 litros -me lo invento-, a igualdad del resto de variables, pasados 15.000 -o los que sea - kilómetros, ese aceite estará, más o menos, mitad de castigado que si dicho carter fuese de sólo 3 litros. La razón es clara: el mismo trabajo se reparte en el doble de aceite, y cada molécula de aceite, estadísticamente, ha hecho la mitad de cilos de trabajo desde que sale del carter hasta qye tras recorrer el motor por aquí y por allá, regresa al cárter.

Los camiones tiene precesamente unos cárteres del carajo, conde caben deceneas y decesnas de litros de aceite, para así minimizar el número de paradas para las revisiones, consiguiendo intervalos de cambios de aceite de 80.000 km, 100.000 km... Eso que para una moto es una montón, en un camión de ruta pueden ser 3 meses, y un día de parada para revisión/mantenimiento es un casi un 2% de tiempo parado ( 1 días laborable de 60 que hay en los 3 meses cnsiderados en ele ejemplo), ergo improductivo. Y un 2%, hablando de costes de explotación (un día que no facturas nada), ya pica.

Lógicamente en las motos, donde hay una lucha salvaje y de altísimo coste por ahorrar kilos de peso, el fabricante no va a poner un carter de 6 litros que supone eso: peso (y a la mierda la mejora en el empleo de no sé qué piezas de magnesio para horra unos gramos), peor comportamiento dinámico... y todo ello con unas restricciones de espacio disponible también difíciles de salvar. Y además: 10.000 km, que viene siendo el "estándar". medio actual en las revisiones en motos, es un likometraje al que mucha gente no llega en un año, luego es un valor más que razonable.

Cada 50.000km me salta el chivato de revision, 45l de aceite Mercedes Arocs 1845 2015.

Conozco el tema.. trabajo en ello.
 
Correcto, pero no me has dicho porque BMW lo cambia a los 10.000 kms y Ducati a los 15.000 kms.
Y las dos marcas utilizan el Shell avantec 5w40.
Cuál de las dos marcas se equivoca?

No tiene nada que ver un motor con otro, es igual que lleven el mismo aceite si un motor lo degrada-contamina antes que el otro.

Yo no haria mas de 10.000km a ningun aceite sea la moto que sea y diga lo que diga el fabricante.
 
Como ves que la BMW R 18 y la BMW 1000 RR lleven el mismo aceite?

Especulo tres posibles razones (seguramente estaré equivocado, pero bueno, por pasar el rato):

  • 1.- Quizá porque el aceite en cuestión ha demostrado tener cualidades suficientes para funcionar aceptablemnente en ambas mecánicas (posiblemente suficientemente bien en la RR y sobradísimamente bien en la R18, por o que valer, técnicamente hablando, vale perfectamente para ambas).

  • 2.- Quizá porque a efectos logísticos a sus propios talleres no les haría excesiva gracia comercializar 43 modelos de motos y tener que disponer de 27 bidones de aceites muy parecidos, sólo ligeramente distintos, para cubrir todas las necesidades "paricularizadas" de cada modelo, cuando es mejor coger los dos o tres mejores y problema arreglado en 1,5 m2 de espacio, para toda la gama. Y tranquilo: que en un concesionario oficial especialmente, echar sangre de unicornio (en cuanto a calidad) no es un coste para ellos: lo paga e l usuario, y con un margen que podríamos tildar de escandaloso... pero lo dejaremos en "muy generoso", para no crear mal rollo.

  • 3.- El tema puramente técnico por suerte o por desgracia viene modulado / corregido / condicionado, o como queamos llamarlo, por temas comerciales y económicos. Si BMW, Yamaha, Seat o la marca que sea llega a un acuerdo comercial con el fabricante de aceites Shell, Repsol, Motul o el que sea, y este dispone de 3 aceites específicos para motos, descuida, que sea como sea toda la gama de vehículos va a estar cubierta con esos 3 aceites; ni de coña se van a poner a desarrollar 17 aceites distintos más, que además, seguramente de distintos entre sí tengan el 0,1%, por lo que es más barato globalmente usar aceites sobre-cualificados en motores a los que objetivamente les bastaría un aceite no tal ultra-mega-premium, que desarrollar uno específico para un modelo. Y más cuando es el cliente el que va a pagarlo bien pagado.
 
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Como ves que la BMW R 18 y la BMW 1000 RR lleven el mismo aceite?
Lo dudo, y me sorprende.
Una R18 llevará un 15w50 y una S1000 RR un 5w40.
Son mecánicas totalmente dispares, una refrigeración liquida y otra aire/aceite. Con rangos de temperatura funcionamiento muy distinto.
 
Lo dudo, y me sorprende.
Una R18 llevará un 15w50 y una S1000 RR un 5w40.
Son mecánicas totalmente dispares, una refrigeración liquida y otra aire/aceite. Con rangos de temperatura funcionamiento muy distinto.
Bueno, a ver alguien que la tenga, que le echan en BMW.
De todas formas hay más motos para comparar y no tienen nada que ver unas con las otras.
En BMW hay motos, muchas que trabajan a 5/6000 RPM y otras mucho más altas, sobretodo las 1000.
 
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