Buenos días,
Aunque ya no dispongo de la ninet, he disfrutado de ella durante 6 meses y 8.000 km, ya sé que para algunos serán pocos kilómetros, pero han sido intensos y en todo tipo de escenarios por lo que creo que mis impresiones os pueden servir para sacar conclusiones.
Los tres grandes defectos que le he encontrado a la ninet son:
1.- Los neumáticos de serie son bastante normalitos, para hacer kilómetros están bien, pero no para exigirles demasiado en conducción deportiva.
2.- El tacto de freno es casi nulo, eso no quiere decir que no frene, si no, que no gradúa bien la frenada.
3.- Las suspensiones que lleva de serie son más bien justitas.
Si os parece bien, vamos a analizar punto por punto.
Punto 1
Los metzeler Z8 que trae de serie, aguantan bien los kilómetros, y para invierno o condiciones climáticas adversas dan la talla, el problema viene cuando las temperaturas son altas y realizas una conducción deportiva (no me refiero a circuito).
La ninet tiene mucho par motor, en verano si conduces fuerte, sobre todo aceleraciones con gas a fondo y frenadas fuertes, los Z8 se pasan de temperatura y empiezan a deslizar. Eso un día no pasa nada, pero al pasarse de temperatura en varias ocasiones, se va endureciendo la goma y va perdiendo propiedades.
Yo la he llevado siempre con los Metzeler M7 RR y encantado con ellos, traccionan mucho mejor, aguantan mejor el calor, pero duran menos que los Metzeler Z8.
Hay que tener en cuenta, que las suspensiones que trae de serie la ninet son justitas, lo cual hace sufrir más a los neumáticos, ya que lo que las suspensiones no son capaces de digerir, se lo tienen que tragar las gomas.
Punto 2
Respecto a la frenada, la bomba de serie que trae la ninet es axial, si frenas a fondo, la moto tiene una buena frenada, casi diría que la mayor limitación es la horquilla delantera, que hace tope con demasiada facilidad.
Yo le puse una bomba de freno Brembo RCS, no es de las mejores, pero más que suficiente para mejorar la frenada. Cuando hablo de mejorar la frenada, no me refiero a que frene más, si no mejor. La finalidad es conseguir más tacto en la maneta, poder frenar con uno o dos dedos. La frenada pasa a ser mucho más progresiva, sientes la relación entre la presión que ejerces y la frenada que consigues.
Es interesante, a la hora de cambiar la bomba, cambiar también el líquido de frenos y ponerle algo mejor.
Los frenos ( discos, pinzas, pastillas ) son más que correctos y no tiene sentido gastarse más en cambiarlos, ya que la limitación real está en el modulo ABS de la Ninet, que no es el nuevo de bmw, es el modulo antiguo.
Para entendernos, si una vez cambiada la bomba de freno, aun queremos más frenada, habría que inhabilitar el modulo de ABS, para que la frenada fuera directamente a las pinzas, sin pasar por el modulo que ralentiza bastante. Pero te quedarías sin ABS, lo cual no se lo recomiendo a nadie y es ilegal.
Eso sí, cambiar la bomba de freno axial por una radial es una modificación de importancia y debe aprobarla un ingeniero y luego pasar ITV, de lo contrario, circularíais ilegalmente. También es cierto que me han parado varias veces los de verde y nunca me han dicho nada.
Punto 3
Las suspensiones, este es el punto más complejo, ya que lo que para unos puede ir bien para otros no.
La afirmación de que la horquilla de la ninet es la misma que la S1000RR es poco verídica y muy fantasiosa. Que comparten algún elemento es cierto, pero nada más.
Muchas veces, a las suspensiones, le damos menos importancia de la que tienen, la moto es un conjunto de elementos que tienen que ir medianamente acordes.
La ninet es una moto muy equilibrada, si se utiliza para lo que ha sido concebida. Te permite ir a todos lados, disfrutar de la moto y los paisajes. El problema es cuando queremos utilizar una moto para algo que no ha sido concebida.
Yo la mía, ya la saque del concesionario con el Kit completo ohlins, me sorprendió gratamente como iba la moto, le pegue 600 km por nacionales del tirón, y me encantó su comportamiento.
Para que os hagáis una idea, el kit Ohlins completo (Horquilla completa, amortiguador trasero y amortiguador de dirección) cuesta la friolera de 5.000 €
Hay opciones mucho más baratas de mejorar las suspensiones de serie, pero en mi caso, como mi idea era quedarme la ninet durante muchos años, le monte el mejor kit disponible.
En comparación con la de serie, es otra moto, si si, habéis leído bien. No digo que mejore, si no que es como comprar otra moto. Sientes la carretera, apuras la frenada hasta límites insospechados, minimizas, por no decir erradicas casi en su totalidad las pérdidas de tracción que tiene con la amortiguación de serie.
Incluso puedes meterla en circuito y los ohlins no desfallecen en ningún momento. Antes desfallecen los neumáticos metzeler M7 RR.
Cuando me vendí la moto, antes desmonté el kit ohlins y lo vendí aparte. Una vez monté toda la suspensión de origen y me lleve la moto pensé, vaya castaña de moto. La noche y el día, con las suspensiones de serie tienes una sensación de inseguridad que no me podía imaginar.
El tema de suspensiones me lo ha llevado siempre Damián de DMX, del cual podría explayarme hablando de él, todo positivo. Gran persona y gran profesional. 100 % recomendable.
Recordad que no hay motos malas, si no, compras equivocadas, como fue mi caso. La moto la vi en el conce y me enamoro, no era mi estilo ni de lejos ( venia de una Husqvarna Nuda ), pensé que equipándola bien podría conseguir una buena deportiva y me equivoqué.
La ninet es lo que es, una moto preciosa, con la que disfrutas desde el minuto 0, solo viéndola, poniéndola en marcha y saliendo a darte un pirulo. Pero a medida que vas incrementando el ritmo, vas viendo sus deficiencias o puntos débiles.
Yo sinceramente no creo que sea un tema de configurar el amortiguador trasero ( ya que la horquilla no se puede regular ), es un tema de que las suspensiones son las que son.
Para finalizar, decir que a mí me ha dejado un buen sabor de boca, ha sido la moto más bonita que he tenido, la que mas miradas ha robado, tiene un encanto que la mayoría quisieran para ellas.
Saludos a todos