Yo creo que la ayuda del freno motor es una herencia de los antiguos frenos de tambor que no frenaban nada. Para conducción normal y enlazar curvas usando el menos freno posible, me parece genial, pero no sé yo la utilidad de usarlo en frenada de emegencia con las ruedas y frenos de disco de gran diámetro que montamos ahora. Yo bajo marchas, pero simplemente porque me he acostumbrado a hacer frenadas fuertes haciéndolo y me da un recurso más al acabar de frenar: ganar tiempo si he de salir de allí. Si es en una aproximación a curva, el final de la frenada lo dejo ajustar con freno motor y doy gas en cuanto se pone en las revoluciones deseadas para dar la curva. La pregunta es frenar con ABS, no frenar de emergencia con ABS, que realmente es una opción de las más importantes para salvar el pellejo, pero no la más utilizada. la más utilizada es para parar en semáforos, en llegadas a curvas o para algún sustito, pero frenadas de emergencia de esas de "merd, merd, merd"... pues como que no salen todos los días.
Hace unos años daba una rotonda -de paso habitual para mí- de 3 carriles y yendo bastante ligero -al límite de adherencia-. En eso salió un taxi del ceda al paso bastante lento, a velocidad y rumbo claro de colisión. Si seguía yo, me daba de lado, así que decidí cambiar de plan y pasarle por detrás. En ese preciso instante se percató de mi presencia y frenó en seco. De repente era yo el que le iba a impactar en la puerta. Rotonda de firme justito por ser de mucho tráfico, moto inclinada, iniciando semirrecto para pasar por detrás y de repente todo lo que veía era el taxi y al taxista hacerse más grande. Pues lo que salió fue el método de frenada corta que ensayo habitualmente. Freno trasero, freno delantero, bajar marchas y aún me sobró espacio. Como llevaba la ventanilla bajada, le dije que de una señora empanada me lo esperaba, pero no de un profesional: saltarse el ceda viniendo un vehículo, bloquearse en medio de la rotonda y frenar y viendo venir una moto directa a su puerta, lo único que parecía hacer era esperar el impacto. Frené bien. Lo tenía ensayado y salió como en los ensayos. Frenada efectiva, sin derrapar y modulando frenos a más y luego a menos.
Los ABS actuales modulan la fuerza aplicada, no son un sistema on/off.
Me ha parecido leer que los nuevos ABS modulan la intensidad de frenos ¿es eso cierto? ¿van soltando frenos a medida que baja la velocidad buscando progresivamente dejar de derrapar por conseguir la presión idónea para dejar de actuar? Eso significaría que el sistema hidráulico accionado por la maneta deja de actuar sobre los émbolos de las pinzas de frenos y, pese a la presión hidráulica, la electrónica es capaz de contrarrestar la fuerza de nuestra mano, vencerla y aflojar la presión de las pastillas sobre los discos, es decir, soltar progresivamente frenos. Lo entiendo en un acelerador electrónico, pero ¿en un sistema de frenos hidráulico? Me explico. Si a una velocidad X para hacer derrapar la rueda y hacer saltar el ABS aprieto a 10/10 de la fuerza en la maneta, a medida que reducimos la velocidad, la fuerza necesaria para hacer saltar el ABS será menor. 9/10, 8/10, 7/10... y así hasta detener la moto. Si en una frenada a tope con ABS la moto hace tatatatatatata hasta parar la moto o soltar frenos, es que no modula nada. Simplemente repite el proceso de soltar y ver si derrapa muchas veces y muy rápido, pero no modula nada. Peñiquero, lo has dicho tú. ¿realmente los ABS de última generación modulan la fuerza aplicada? entiendo que sería lo deseable y es lo que hago yo sin ABS, pero no veo cómo lo hace si el sistema hidráulico va desde la maneta a la pinza y no hay un sistema que intercepte la presión que hacemos con la mano y tome las riendas de la frenada. Sería una magnífica noticia.