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Actualmente nuestras motos llevan sistema de inyección electrónica.
Y la parte importante de esto es que seguro que muchos sabemos circular a 40 km por hora en sexta sin que se cale la moto, ya que es la gestión electrónica de la inyección la que nos lo permite.
Dicho esto, en una frenada de emergencia en la que debas detener completamente la moto, aprieta la maneta de freno hasta doblarla y no la sueltes por nada, y sin embrague para que actúe el freno motor,y cuando tu velocidad sea inferior a 50 km h acciona el embrague a la vez, esto se hace para evitar que la gestión electrónica de la moto meta más gasolina para evitar que se cale y alargue en un par de metros la frenada, par de metros que pueden significar mucho.
Asi debemos de frenar el 99% de los conductores, tanto en coche como en moto.
En coches automáticos mismo procedimiento y frenada con ambos pies, que para eso es tan grande el pedal del freno, no por estética.....vamos que os salada la puntera por el radiador.
Como apunte, y que nadie se me enfadé, por mi trabajo todos los días convivo con lesionados medulares, muchos vienen de las dos ruedas, y me .....no sé que terminó usar.....seguir viendo a muchos de vosotros hablar de cruzar ruedas, derrapadas, gas a fondo, rozar hasta yo que se.....límites de velocidad indebidos. En fin, yo los tengo de todos los colores, desde maestros del enduro, especialistas de cine, críos de 15 años, hasta los que hablan de lo buenos que son encima de una moto y que su caída se debió a una circunstancia, a mala suerte, a una suspensión delantera en horas bajas....
Mi consejo es que circuléis con prudencia, equipados, sin prisa, concentrados, que hagáis cursos de conducción, que entendáis vuestra moto, que vayáis a la defensiva, y sobre todo, y lo más importante, que dejéis vuestro orgullo a un lado, merece la pena llegar el ultimo mientras lo hagas encima de la moto.
Ausencia de incidentes, ausencia de accidentes. Esa es la norma. Si eres de los que cuando llegas, juras por el capullo del x5 que se ha cruzado, la zorra hablando por el móvil, la cruzada en la línea blanca, el susto del perro y todo eso, estás comprando demasiadas papeletas.
Y para darle de verdad, para frenar de verdad, para derrapar de verdad....al circuito.
Un gran abrazo motero.
PD. No suelo escribir mucho, pero... os tendría una temporada a mi lado. Cuidado con la moto,hay cosas que son irreversibles, para ti y para los que te rodean.
Lo que está claro es que todos aprovechamos nuestra habilidad y las ayudas de nuestros vehículos para llevar más lejos los límites , pero aún así opino que siempre circulará más seguro un buen piloto que un piloto únicamente prudente .
Claro ...eso todos , unos con unos recursos mucho mayores y otros al día de saldo en recursos , y no tiene porque ser el más lento.Si es un buen piloto, será prudente.
Prudente es quien conociendo sus limites, se reserva un poquito para el dia que la curva venga mal dada... Si no lo hace, será otra cosa pero nunca un buen piloto.
Manuel
Si llevas ABS y estás frenando a muerte de verdad no será tu mente la que te impida bloquear la rueda delantera, será el ABS que para eso lo llevamos.Buenas , decir que me parece un tema muy interesante de leer.
Yo exactamente no puedo decir como se realiza la mejor frenada con abs , solo puedo decir como me sale instintibamente a mi alguna vez que me he llevado el susto .
Lo primero entrar en cuestion de milesimas en riesgo de infartar , despues freno trasero a muerte y delantero a muerte dentro de lo que creo es el limite de la moto antes que derrape de delante , la mente no me permite hacer bloquear la rueda delantera queriendo , todo eso a la vez que empiezo a reducir marchas a saco paco , la verdad nunca me a dado por apretar el embrague sin mas , supongo que tambien es inercia del enduro .
Esa es mi forma de frenar , hasta hoy dia solo he podido comprobar como salta el abs trasero , el delantero espero tardar en comprobar.
Buenas , decir que me parece un tema muy interesante de leer.
Yo exactamente no puedo decir como se realiza la mejor frenada con abs , solo puedo decir como me sale instintibamente a mi alguna vez que me he llevado el susto .
Lo primero entrar en cuestion de milesimas en riesgo de infartar , despues freno trasero a muerte y delantero a muerte dentro de lo que creo es el limite de la moto antes que derrape de delante , la mente no me permite hacer bloquear la rueda delantera queriendo , todo eso a la vez que empiezo a reducir marchas a saco paco , la verdad nunca me a dado por apretar el embrague sin mas , supongo que tambien es inercia del enduro .
Esa es mi forma de frenar , hasta hoy dia solo he podido comprobar como salta el abs trasero , el delantero espero tardar en comprobar.
Me iba a poner a matizarte cosas, pero paso. Es verdad, todos frenamos como ese chaval (DEP) y nos bloqueamos, nos sale el reptil ese de dentro y no sabemos más que apretar maneta a fondo como si no hubiera un mañana, tensamos los brazos y apretamos el culo cegados por las reacciones de supervivencia. No damos para más. Además probaste en EICMA aquella moto sin recorrido en la maneta que no sé si cómo no estaba frenada. Con aquella moto era imposible frenar bien ni en seco, pero bueno, será que yo tengo poca sensibilidad, y mi amigo Aldo, que también la probó, tampoco tenía ninguna sensibilidad pese a su millón y medio de kms en moto y tú lo sabes mejor que yo y que él. Por supuesto también sabes que cuando comentamos que fue tocar la maneta y bloquear, justo después de la prueba, mentíamos para hacernos los chulitos. ¿quién iba a saberlo mejor que tú?
Por supuesto desde que hay ABS ya nadie choca porque frena antes, ni se bloquea porque frenar es siempre la mejor opción y el ABS siempre te salva porque nadie reacciona en situaciones de frenada de emergencia. Todos se bloquean mentalmente y el ABS compensa todo lo demás. Nadie reacciona mejor que un ABS y no hay constancia de accidentes de motos con ABS. Las motos que no tienen ABS están todas destrozadas en los desguaces o sus dueños no han tenido que frenar de emergencia (no de urgencia) en su vida. Yo debería estar muerto trompecientas veces según tú, pero bueno, son cosas mías y ya sabes que yo miento más que hablo.
No nos metas a todos en el mismo saco que estés tú, por favor. El ABS está fenomenal, pero no hace falta que ningunees a nadie por no usarlo ni nos trates de mentirosos por decir que sabemos frenar bien y reaccionar en un imprevisto. Que otros no tengan tus mismas limitaciones no es algo imposible. Pero bueno, como solo somos yo y otros 4 los que decimos que sabemos frenar y tú ya sabes que mentimos o somos máquinas de ultimísima generación, no has de preocuparte. No nos hagas mucho caso, como a los locos, y ya está.
Pues eso es lo que pienso yo también, las ayudas, están para sumar seguridad no para restar digo yo.Mi moto lleva abs pro , de esos que se pueden desconectar en la rueda trasera o en ambas a voluntad , además varía el grado de intrusión a través de los diferentes modos ...vamos una virgeria .
Soy asiduo a rodar en tandas , y sin pretender ir de sobrado suelo ir entre los 5 primeros ....medio deprisa se podría decir .
Pues bien , a mi aún levantando la rueda trasera en las frenadas más fuertes no me interfiere en absoluto en la conduccion , es como si no existiera , pero existe , y esto es lo que me paso el primer sábado que salí con mi nueva s1000 volviendo de una salida. Voy en caravana detrás de unos coches a 70/80 kmh , y como me parece que voy parado me pongo a enredar por los menús del ordenador (gilipollas de mi) voy mirando el cuadro y cuando levanto la vista la fila se ha parado porque uno se quiere meter a un camino ....me la pego!!! es lo único que pude pensar y como dice el compañero , hierros a fondo sin pensar ....me quedé a menos de un palmo de chocar , pero lo que me impresionó es la capacidad de frenada sin perder el control que tuvo la moto .
Esa misma reacción lo habria tenido con cualquier moto , y espero estar más atento para que no me suceda algo así con la fzr 600 de 27 años que me compré ayer , porque con una de esas el piño esta asegurado aunque sea mejor frenador que rossi
Mi moto lleva abs pro , de esos que se pueden desconectar en la rueda trasera o en ambas a voluntad , además varía el grado de intrusión a través de los diferentes modos ...vamos una virgeria .
Soy asiduo a rodar en tandas , y sin pretender ir de sobrado suelo ir entre los 5 primeros ....medio deprisa se podría decir .
Pues bien , a mi aún levantando la rueda trasera en las frenadas más fuertes no me interfiere en absoluto en la conduccion , es como si no existiera , pero existe , y esto es lo que me paso el primer sábado que salí con mi nueva s1000 volviendo de una salida. Voy en caravana detrás de unos coches a 70/80 kmh , y como me parece que voy parado me pongo a enredar por los menús del ordenador (gilipollas de mi) voy mirando el cuadro y cuando levanto la vista la fila se ha parado porque uno se quiere meter a un camino ....me la pego!!! es lo único que pude pensar y como dice el compañero , hierros a fondo sin pensar ....me quedé a menos de un palmo de chocar , pero lo que me impresionó es la capacidad de frenada sin perder el control que tuvo la moto .
Esa misma reacción lo habria tenido con cualquier moto , y espero estar más atento para que no me suceda algo así con la fzr 600 de 27 años que me compré ayer , porque con una de esas el piño esta asegurado aunque sea mejor frenador que rossi
Uy, perdón, no es cuando derrapa, es cuando se bloquea ¿Qué pasa cuando bloquea? que derrapa. ¿qué hace entonces el ABS? soltar la rueda. Y así muchas veces. Y por cierto, tampoco es cuando bloquea, sino cuando su velocidad de giro es inferior a la velocidad de la moto en un tanto por ciento predeterminado que, en algunos modelos, puedes modificar.
Efectivamente, el ABS no te hace peor frenador. Si eres bueno te echa un capote el día que no eres capaz de frenar tan bien por empezar a frenar tarde, por obstáculo repentino (coche que asoma o animal que aparece de la nada...) o por lo que sea. Si eres malo no te hace peor, sino que compensa tu mala frenada corrigiendo lo que haces mal y eso es bueno, claro ¿te hace mejor frenador? pues tampoco, pero te salva el culo. Si yo no digo que sea malo. De hecho es buenísimo y espero que aún mejore más. Yo defiendo que nos esforcemos en seguir siendo buenos frenadores, que una frenada perfecta frena mejor que el ABS. Tenemos al ABS para avisarnos de que no lo estamos haciendo perfecto.
No frenas en mal terreno mejor que el ABS ni de coñausa el ABS y el ASC como avisadores para aprender a hacerlo mejor. A partir de que entran en funcionamiento, es que te has pasado. No lo saques de contexto.
usa el ABS y el ASC como avisadores para aprender a hacerlo mejor. A partir de que entran en funcionamiento, es que te has pasado. No lo saques de contexto.
¿Desde que llevan ABS?Me alegro mucho. ¿desde qué año frenan tan bien las motos?
La mía, por ejemplo, desde el 99.Me alegro mucho. ¿desde qué año frenan tan bien las motos?
Uy, perdón, no es cuando derrapa, es cuando se bloquea ¿Qué pasa cuando bloquea? que derrapa. ¿qué hace entonces el ABS? soltar la rueda. Y así muchas veces. Y por cierto, tampoco es cuando bloquea, sino cuando su velocidad de giro es inferior a la velocidad de la moto en un tanto por ciento predeterminado que, en algunos modelos, puedes modificar.
Efectivamente, el ABS no te hace peor frenador. Si eres bueno te echa un capote el día que no eres capaz de frenar tan bien por empezar a frenar tarde, por obstáculo repentino (coche que asoma o animal que aparece de la nada...) o por lo que sea. Si eres malo no te hace peor, sino que compensa tu mala frenada corrigiendo lo que haces mal y eso es bueno, claro ¿te hace mejor frenador? pues tampoco, pero te salva el culo. Si yo no digo que sea malo. De hecho es buenísimo y espero que aún mejore más. Yo defiendo que nos esforcemos en seguir siendo buenos frenadores, que una frenada perfecta frena mejor que el ABS. Tenemos al ABS para avisarnos de que no lo estamos haciendo perfecto.
Si a veces, quien dice que frena mejor en condiciones adversas que la electrónica, que es muchísimo más rápida que nuestro cerebro y modula lo justo para que no derrape etc etc me da la risa.
Y me da igual que diga que lleva diez mil que siete millones de km.
Mark71, hoy en día no, desde que se inventó, lo que ha variado con la evolución de la electrónica es la cantidad de veces y velocidad con la que libera presión.Hoy día el abs no suelta los frenos , afloja la presión hasta que la rueda gira , además son extremadamente rápidos , no alargan la frenada pingu , frenan al menos tan bien como una frenada modulada a mano por un experto
Me he quedado igual que estaba.eso estaba limitado por la velocidad de las válvulas que podían abrir y cerrar el caudal del hidráulico del sistema de frenado, es decir, la parte mecánica del invento. Está claro que la parte electrónica evoluciona muy rápido, pero ya sacan promedios para esperar a los tiempos de respuesta de apertura/cierre que siguen siendo inferiores a su capacidad... y cada vez son más rápidas pero también es más rápido el cálculo en una proporción tremenda.