Aclaro algún concepto, pues veo que existe alguna consfución d einterpretación.
Para las motocicletas homologadas con directiva europea, desde los inicios de la 92/61, que evolucionó a la 2002/24/CE y ahora la UE168/2013. Las homologaciones se realizan con anterioridad a la puesta en circulación o matriculación.
El trámite de homologación corresponde a lo que se denomina una homologación tipo. Es decir. El fabricante presenta un dosier de homologación a la Autoridad de homologación de cualquier pais que escoja de la CE, presnta una mtocicleta tipo que quiere homologar. Y si todo es OK, obtiene la homologación tipo de esta motocicleta.
Una vez obtenida la homologación y la correspondeinte contraseña, podrá vender y matricular cualquier motocicleta que sea como la del tipo homologado. No realizará ninguna homologación complementaria si no varia algun aspecto afectado por la homologación de tipo.
Cuando tras un par de años saque una variante del modelo homologado, en función de las modificaciones o diferencias respecto a la de tipo, procederá a solicitar una extensión d ehomologación. Con esta obtendrá una extensión sobre la misma homologación de tipo. Y así sucesivamente hasta que quiera sacar un nuevo modelo que varie claramente de sus características fundamentales y que requerirá una nueva homologación d etipo.
Lo anterior le permitirá vender y matricular motocicletas hasta que la homologación esté en vigor. Y estará en vigor mientras no cambie el reglamento de homologación.
En el periodo de aplicación del cambio de reglamento la administración permitirá durante un año que se puedan vender y matricular motocicletas con contraseña, digamos caducada". y las nuevas motocicletas homologadas de tipo con la contraseña según el nuevo reglamento.
Así pues, nos podemos encontrar durante un año motocicletas euro1 - euro 2, euro 2 - euro3 y euro 3 - euro 4.
Analizando la contraseña d ehomologación tuenes una buena pista para conocer en que etapa euro se homologó d etipo tu motocicleta, independientemente d ela fecha en que se matriculó por primera vez.
Pero el que lo tiene claro o clarísimo, es el fabricante o importador.
Con independencia d elo anteriormente mencionado me permito hacer alguna reflexión y dar mi opinión sobre este tema.
Cuando se empezó a mover este asunto de la limitación de circulación de vehículos en la sgrandes ciudades yo colaboraba con una asociación de fabricantes que tras reuniones, más reuniones y unos cuantos informes logró que en Madrid se excluyeran las motocicletas d elas limitaciones de circulación con matricula par/impar. Finalmente la cosa quedó sin afectación a las motocicletas. Mis felicitaciones para la asociación.
Al parecer. Y digo al parecer por que yo no estaba en este grupo d etrabajo. La DGT tomó consciencia que penalizar a las motocicletas en el trafico urbano podría suponer una medida antirpocedente, pues el mismo sentido común indicaba que las motocicletas contaminaban mucho menos por km recorrido y por ocupante.
PERO. Varios años mas tarde y según me han comentado fuentes que no puedo contrastar. El Ayuntamiento de Barcelona puso en tela de juicio la decisión d ela DGT y "forzó" que esta medida se aplicase tambien a las motocicletas.
MIS FELICITACIONES.
Barcelona tiene un volumen de motocicletas clásicas tales como; impalas, vespas, BMW K75, K100, GS, etc. Que sus propietarios utilizan cada dia. Muchos de ellos, entre los que me encuentro, por qu les gusta este concepto de moto. Y otros por que les funciona y no quieren gastarse un euro en una máquina nueva. La mayoría son de los primeros.
Además de lo anterior está los que teneis motos en el línde o con anterioridad a la homologación euro establecida como "límite" para poder circular.
De entrada, el valor de stas motocicletas ha caido estrepitosamente por no ser aptas para circular en periodos de contaminación. Y todo esto por la patilla. Por la decisión de alguien que debe estar aserorado por un superexperto en esta materia. Mis duras sobre este tema.
Lo que sorprende de toda esta movida es que los que legislan a nivel local no mencionen la contaminación que generan los "N" trasatlánticos que amarran en el puesto de Barcelona en temporada alta. Por contra de lo que podais pensar algunos de vosotros. Los motores auxiliares de estos barcos no s eparan cuando llegan a puerto, pues han de seguir suministrando energía eléctrica a las instalaciones del barco; Aires acondicionados, Cámaras frigoríficas, iluminación, bombas, etc. Estos barcos no se mueven con gas natural precisamente.
Por circunstancias de la vida , hace unos cuantos años me tocó hacer un estudio básico sobre la posibilidad de instalar mini subestaciones transformadoras en el puerto de Barcelona, para poder parar los generadores de los barcos y conectar los barcos a un "enchufe". Solución que ya tenían implantada varios puertos del norte de europa y de otros paises del mundo.
Hace tiempo que no paseo por el puerto. Pero no me suena que existan estas instalaciones en el Puerto de Barcelona.
La situación está clara. La solución de limitar la circulación de motos afecta únicamente al bolsillo del motorista. La del puerto afecta a los presupuestos públicos y a otras entidades.
Por cierto. Mañana domingo hay una concentración de usuarios d evehículos, supuestamente contaminantes, en el Prica del Prat.