Hola que hay, Maivi
El motor de nuestras K funcionan perfectamente con el mineral ([HIGHLIGHT2]25[/HIGHLIGHT2]w50 <martes 13 agosto, corregido por>) [HIGHLIGHT2]20[/HIGHLIGHT2]w50. Pero si aún no tiene mucho desgaste,` el Ladrillo volador´ sin lugar a dudas va mejor con un sintético. El aceite sintético es menos denso que el mineral y más viscoso...
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LUBRICACIÓN DEL MOTOR, páginas: 268 a 278.
He pensado que para completarte la posible decisión, te muestro unas páginas (hago cortes del capítulo lubricación) de la (libro) biblia, Arias-Paz Motocicletas.
Los aceites tienen una composición muy compleja de hidrocarburos. Y por tanto está compuesto principalmente por carbono e hidrogeno. Dependiendo de la combinación que presenten estos elementos, el aceite poseerá diferentes propiedades. La más importante la viscosidad.
La viscosidad es la resistencia que ofrece el propio aceite a la circulación de corrientes internas en su propio seno. Se pone de manifiesto que el aceite esta en movimiento, por lo tanto, cuando está lubricando dos superficies en contacto que se mueven en distinto sentido, se produce un rozamiento interno en él, cuya magnitud depende de esta propiedad. Este rozamiento interno es producido por el frotamiento de las moléculas del aceite al deslizar entre si. Cuanto mayor es la viscosidad, más alta es esta resistencia.
En 1950 la Society of Automotive Engineers (SAE) estableció una clasificación, atendiendo al grado de viscosidad del aceite. La viscosidad se mide añadiendo un número a las siglas SAE, de tal manera que, cuanto mayor es el número que acompaña a estas siglas, mayor es la viscosidad del aceite. De esta manera, un aceite SAE 50 es más viscoso que un SAE 40, pero esto no quiere decir que la densidad también sea mayor en el SAE 50. Es importante señalar que no existe una relación directa entre viscosidad y densidad, y que, cuando se utiliza la escala SAE, se está haciendo exclusivamente referente a la primera.
La lubricación de los motores requiere una baja viscosidad, cuando este funciona a baja temperaturas exteriores, por ejemplo en invierno, pero cuando la temperatura exterior es alta, por ejemplo en verano, se deben de utilizar aceites de mayor viscosidad.
Una menor viscosidad favorece la lubricación al arrancar el motor en tiempo frio, debido a que la resistencia interna del aceite es menor y el lubricante llega con mayor facilidad a todas las partes del motor. Sin embargo, si la temperatura exterior es alta, una mayor viscosidad beneficia la lubricación, ya que ayuda a garantizar la permanencia de la película de lubricación en las superficies en contacto.
La viscosidad del aceite no es una propiedad invariable, es decir, cambian dependiendo de la temperatura en que se halle. Cuanto mayor es el índice de viscosidad de un aceite menor será la variación al cambiar la temperatura. Los aceites de calidad tienen un índice de viscosidad alto, variando por tanto mucho menos su grado de viscosidad con la temperatura, que otros aceites de menor calidad.
Es importante no confundir el grado de viscosidad con el índice, ya que el primero determina la resistencia a fluir por un conducto de dimensiones dadas [que en la jerga callejera es conocido erróneamente como “densidad”] mientras que el segundo indica las variaciones que el primero experimente. Como consecuencia de las variaciones de temperatura.
Con el fin de mantener la viscosidad en unos valores aceptables, en un amplio margen de temperaturas, se añaden aditivos al aceite, consiguiendo de esta manera elevar su índice. De esta manera, surgen los aceites denominados “multigrado”, que se caracterizan por poseer un alto índice de viscosidad.
Para la fabricación de estos se parte de un aceite base de baja viscosidad, es decir, un aceite tipo (invierno) “winter”. A este aceite se le añaden aditivos que se encargan de mantener la viscosidad cuando aumenta la temperatura. Así se consigue elevar el índice. Los aditivos que se añaden al aceite son muy viscosos que, a baja temperatura, no se disuelven en el aceite base. De esta manera, en el momento del arranque, y cuando la temperatura exterior es baja, el motor está trabajando con un aceite de baja viscosidad. Cuando la temperatura del aceite sube, estos aditivos se van disolviendo, aumentando la viscosidad del aceite base a estas temperaturas.
Los dos números con que se designa un aceite multigrado significan lo siguiente: La primera cifra corresponde con un aceite que tiene la misma viscosidad que el multigrado a -18ºC, y la segunda corresponde al aceite que tiene una igual a la del multigrado a 98,9ºC.
Otra de las clasificaciones, interesantes, que vienen en las garrafas del aceite es la : API (American Petroleum Institute) que dan una idea de la calidad del aceite. Y plantea dos series de clasificaciones: una de ellas es la (S) para motores de gasolina SA. SB, SC, SD, SE, SF, SG,… y otra (C) para motores diesel CA, CB, CC, CD, CE…
Centrándonos en la clasificación de los motores de gasolina > S.
Lo aconsejable es utilizar un aceite cuyas especificaciones hayan sido homologadas por el fabricante. Por regla general, no hay problema en utilizar un aceite de mayor calidad (cuanto más adelantada sea la letra, a>z, mayor calidad) de la preconizada por el fabricante. Si bien existen excepciones en motocicletas de 4T con lubricación compartida motor-cambio-transmisión-y embrague en baño de aceite [la mayoría por otra (y no como las excelentes K hasta llegar a la 1100)] se ha de utilizar un aceite formulado específicamente para dichos motores, que generalmente no superan las especificaciones API SG.
*Nota también respecto a la segunda letra que lleva el API: S(¿x?) cuanto más adelantada sea la letra. El aceite tiene un desarrollo y fabricación más actualizada.
- Siguiendo con la ofrecida por el Arias-Paz, sobre: Tipos de aceite en función de su composición.
El proceso de investigación ha permitido conseguir unos aceites de síntesis llamados “sintéticos”. La diferencia entre estos aceites y los “minerales” es el proceso de su obtención.
El aceite “mineral” se obtiene mediante procesos físicos de destilación fraccionada de petróleo, mientras que los aceites “sintéticos” han sido fabricados mediante procesos químicos.
La gran ventaja que ofrecen los aceites sintéticos, es que no se descomponen con las zonas de mayor temperatura, y son muy estables térmicamente. Los aceites sintéticos tienen un índice de viscosidad muy superior a los aceites denominados minerales comunes. Este índice suele estar situado en torno al 200 en los aceites minerales monogrado suelen tener un índice alrededor de 105 y los mejores multigrado difícilmente llegan al 150.
Estos aceites se empezaron aplicando en la competición, por las ventajas anteriormente citadas y actualmente también se emplean en motores de uso diario. La estabilidad y duración de estos aceites es superior a los minerales, por lo que, los periodos de cambio de aceite se pueden separar más, sin perjuicio para el motor.
Por otra parte, por otra parte, Téngase en cuenta que la mayoría de las motocicletas, comparten lubricación con las transmisiones, en el cambio y el embrague. Por lo que, se han de respetar las instrucciones señaladas por el fabricante al respecto. Al producirse en un embrague multidisco en baño de aceite, desprendimientos de materiales, por ser un mecanismo basado en la fricción; así como partículas metálicas en los engranajes de la caja de cambios, que en muchos casos permanecen en suspensión viajando por todo el motor. Por ello es aconsejable efectuar la renovación del aceite en intervalos cortos, para así eliminar dichos restos.
*A diferencias de estas patatitas. Nuestras Ks hasta 2005 (K1200) llevan el motor aislado, en lo que a, lubricación se refiere, del sistema de transmisión. Teniendo viabilidad de permitirse: utilizar una mayor variedad de aceites, al tener la lubricación del motor separada del cambio y llevar un embrague en seco.
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Imagino que ya hallas pasado por, la página, en la que `Lucas25´ nos ilustra magistralmente sobre el aceite >
http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-tecnicas/432395-lubricantes-moto.html
Hala hasta luego.
*Para el cambio he leído, de compañeros, en el foro que; para la caj de cambios le va muy bien la Valvulina sintética 75w140. Ya la he comprado y en el próximo cambio que haga a `Baviera II´ comprobare si con esta viscosidad ya comprobare si va más suave el cambio.