El color, olor y tacto dicen mucho, pero vamos, que hay medidores de calidad por cuatro duros que te lo chivan en cinco segundos. El fabricante no determina los intervalos al azar, se hacen comprobaciones de todo uso y se saca una media con un amplio margen. Nadie quiere que sus motores gripen o se desgasten prematuramente.
El color y el tacto solo te dice si hay mucha dilucion (tacto y olor) y si contiene mucho residuo (color) si ese aceite ha perdido su reserva alcalina y no esta neutralizando acidos, solo lo sabes con un analisis.. cosa muy probable por cierto en aceites mediocres.. salir limpios y parecer como nuevos.
No voy a profundizar mucho en esto, para eso esta el hilo de los aceites, pero simplificando, si cuando llevas 4-5000km en tu moto, tu aceite sigue con el color dorado de cuando lo pusiste.. ese aceite no esta haciendo su trabajo, que entre muchos otros es arrastrar los residuos de la combustion.
La tipica frase de "pues yo cuando cambio el aceite, sale como el dia que lo heche" es un perfecto detector de ignorantes en la materia, y de que se esta usando una ponzoña de aceite que no cumple su cometido.
Al cambiar el aceite, tiene que sacar toda la mierda que un motor ha generado en 10.000km.. que es mucha, si no la saca, es que se ha quedado dentro del motor.
Y si, 10.000km en una moto con refrigeracion parcialmente de aire, con embrague bañado y caja, empiezan a ser bastantes, yo lo cambio cada 7-8.000km normalmente, y sale ya bastante sobao.
El motor de ducati es otra historia, es mucho mas moderno, sobre todo por concepto, y es 100% agua, aun asi, yo no le aguantaria 15.000km al aceite y le haria un cambio intermedio.