Muy buenas,
La verdad que como debate es muy bueno, aunque no todas las opiniones se respalden con argumentos más o menos objetivos, pero al fin y al cabo, eso define al mundo de las motos. Lo irracional pesa y mucho.
Os cuento mi caso personal, a punto de cumplir ya 54 añitos llevo muchos en moto y habré tenido fácil más de 30 motos distintas de todo tipo, entre ellas. una RT de aire, y dos GS, 1200 y 1250.
Ahora estoy en el punto de querer comprarme una moto para disfrutar en cualquier uso (carretera, curvas, autopista, viajes largos, rutas de fin de semana) pero con la variante de que mi mujer está a punto de sacarse el A2, y ahora vamos cada uno en su moto, por lo que me centro en encontrar la moto que más y mejor se adapte a mí y mis circustancias, sin valorar como en otras ocasiones la comodidad el acompañante o cómo se comporta la moto en esa situación.
Después de darle muchas vueltas la decisión se había reducido, como creo que les pasa a unos cuantos hoy en dia, a la BMW R1300GS, y la Ducati V4S GT.
He probado las dos casi por un par de horas, las he mirado y remirado en el concesionario, me he hecho lista de pros y contras, he visto cien pruebas en Youtube de las dos, y basicamente casi pierdo la cabeza en este proceso. Nunca me había costado tanto decidir la compra de una moto. Es algo impulsivo, irracional, pasional. Sabes la moto que quieres y si te lo puedes permitir vas a por ella, o miras una de segundamano si hace falta para poder tener esa tan deseada moto...
Ahora no me ha pasado.
Estéticamente la Ducati para mi (repito que todo esto son opiniones personales) es un 10 en estética, enamora, te hace sonreir cuando la miras, y activa ese punto irracional y pasional en ti.
La BMW es un diseño, como algunos que han hecho, que tarda más en madurar, que crece en tí dia a dia, pero objetivamente no es comprable al flechazo que provoca la Ducati...
Dinámicamente ambas motos son una maravilla, de maneras muy distintas pero absolutamente impresionantes. La Ducati eso sí es abrumadora por ptencia y manera de entregarla, y su electrónica y funcionamiento de suspensiones es objetivamente si no la mejor, de las mejores de la categoría.
La BMW por otra parte se siente muy poderosa gracias al brutal par motor que ofrece, con un funcionamiento exquisito del boxer ausente de vibraciones, detalles que posiblemente no gustan a los más puristas de esta disposición de motor.
Con cualquier de estas dos motos te vas al fin del mundo y vuelves. Te haces tramos de curvas a un ritmo escandaloso en una carretera abierta al tráfico, la Ducati por una parte Sport absolutamente salvaje, y la BMW porque te facilita mucho más las cosas y vas rápido con menos esfuerzo y exigencia (telelever, paralever y entrega de potencia del motor).
La Ducati es un producto más maduro y con todas las "innovaciones" que presenta la nueva BMW. Entiéndase el uso de la palabra innovaciones entre comillas por el otno irónico que lleva. Entiendo que esa parte puede decepcionar a muchos en la GS nueva. Hasta ahora cada versión ha marcado un poco la pauta del segmento y ahora solo sigue las tendencias que ya innovaron antes otras marcas. En la GS se ven varios detalles que te transmiten la impresión de ser un producto aún no maduro y que podría haber salido más pulido. Entre otras no entiendo el uso de la misma pantalla de instrumentos del modelo anterior cuando es una versión tan diferente y que cambia tantas cosas. El diseño frontal con el tamaño desmesurado del radar (solo haya que ver cómo se integran en la Ducati o incluso la KTM, aunque esta última tiene un diseño frontal que ya te mata de primeras...), se podía. haber resuelto mucho mejor, y en mi opinión es la parte menos afortunada; el faro es algo que al parecer funciona de maravilla y lo vas aceptando cuanto más lo ves. Y el radar trasero pues más de lo mismo, se podía haber integrado mejor y sin tener que prescindir de piloto trasero.
Y para concluir que ya se está haciendo largo.. Pese a los fallos de diseño o juventud en mi caso me he decidido por hacer el pedido de una R1300GS porque creo que se adapta mejor a lo que necesito de una moto en este momento de mi vida. Está claro que la estética es muy importante en una moto, pero para mí al menos lo es más que se adapte a lo que necesites y la disfrutes lo máximo en cada uso que le des.
Ya solo queda armarse de paciencia hasta que llegue y cruzar los dedos para que salga buena
(esto último es inherente a cualquier moto y cualquier marca...
V'sss