Lo último que sospechaba es que acabara escribiendo en este hilo ?, pero aprovechando la revisión de mi 9T, he probado una R1300GS Triple Black.
Por poneros en contexto, decir que hasta 2020 he tenido una R1200GS ADV LC 2018, ya con TFT, y tenido bóxeres de 2V de aire, 1100 de aire, los 1200 de aire simple y doble árbol, y un 1200 LC... así como la oportunidad de probar los 1150 y 1250, hasta llegar a ésta 1300. Me falta por probar un 850 de 4V... quizá algún día. Y soy un amante de este tipo de motor desde siempre.
Deciros que no tengo ninguna intención de comprarla, la prueba era meramente por la curiosidad de probar el último motor bóxer de la marca.
Y me pongo la tirita antes de la herida. Con mi opinión espero no molestar a nadie, pues cada uno buscamos en una moto cosas diferentes y mi opinión es una entre muchas. Y seguramente, carezca del más mínimo interés para muchos, cosa que entiendo y acepto sin el menor problema.
Lo primero que desentona, a mi juicio, es que la pantalla TFT no haya cambiado con respecto a las anteriores 1200/1250. Sí, es verdad que tiene más funcionalidades y que se añade el gráfico "sport", pero una moto tan diferente a la generación anterior, merecería nuevos gráficos. Lo mismo me pasa con las piñas de mandos, que siguen sin ser retroiluminadas.
La moto es bajita... pero se sigue sintiendo pesada cuando la mueves en parado. Su sonido es... bastante feo. La admisión y el escape apagan mucho el sonido del motor, por lo que al ralentí sólo se oye el repiqueteo de la distribución... y suena fatal. Su sonido es mucho mejor cuanto más estiras el motor, cosa que hace de forma fulgurante. El motor sube de vueltas mucho más rápido que la generación anterior... mucho.
Pero su tacto ya no es el de un bóxer, si el motor estuviera oculto, sabrías que es un bicilíndrico... pero no su configuración. El cambio de marchas tiene un tacto horrible. Me parece malo usando el embrague y nefasto usando el quick shifter. Al menos en esta unidad, meter segunda viniendo de tercera era lo más tosco. Como pasa con todos los cambios, la cosa mejora algo cambiando con el motor muy alto de vueltas. Pero el shifter de BMW es, con diferencia, el peor que yo he probado nunca en una moto. Mejor dicho, la caja de cambios de la 1300 es la peor que he probado nunca en una moto. No noto mejoría ninguna respecto del de mi GS1200ADV.
Ver el archivo adjunto 405661
En cuanto al comportamiento, la moto me ha parecido más subviradora que el modelo anterior. El nuevo Evo Telelever provoca una mayor transferencia de peso al tren delantero en fuertes frenadas, de tal modo que la moto se hunde un poco más de delante. Si entras en una curva con el freno actuado, o si frenas en plena tumbada, la moto tiende a levantarse ligeramente, más que lo que yo recuerdo de la familia 1200/1250.
La protección aerodinámica me ha parecido excelente, tanto por la pantalla regulable, como por el conjunto que forman el depósito y los deflectores.
Y analizando el comportamiento de la moto es cuando no he sido capaz de entender qué ha querido hacer BMW con esta moto. A quién va realmente dirigida. Si se quiere hacer un uso tranquilo de la misma... la transmisión te impide conducir de forma suave y fluida. Cada transición cortar/acelerar suave, va acompañada de un tirón provocado por los acoplamientos, cada vez menos directos, del cardán. Llevo entre cardanes toda la vida y este es el menos refinado, en conducción tranquila, que he probado. Yendo rápido no es problema, porque se abre el gas de forma más brusca.
La posición de conducción es más "deportiva" que en cualquier GS anterior. El motor corre mucho... pero, yendo a por nota, el chasis me ha parecido poco rígido, apareciendo algún meneo en curvones rápidos; los frenos son muy normales y las suspensiones, en modo Dynamic, me han parecido flojas...
¿Está entonces la GS pensada para turismo rápido? ¿Para conducción deportiva? Pues no lo sé, pero siendo, como a mí me parece, la menos trail de las GS, y habiendo perdido por completo el carácter bóxer; para conducción deportiva preferiría una XR... y para turismo tranquilo, una Africa Twin, por ejemplo, que me parece una moto muchísimo más refinada.
Ver el archivo adjunto 405663
Me gustan mucho las deportivas, y las trail viajeras... pero mi percepción (que, recuerda, es sólo mía) es que esta GS está en un rango de empleo que, como digo, no acabo de entender... estoy seguro que sus futuros propietarios sí que sabrán entenderlas, que es lo que importa.
Disculpad el rollo...