Ayer probé una Adventur 2014 de un compañero, hasta ahora no había tenido ocasión de hacerlo. No fue una prueba exhaustiva ni mucho menos, no sólo porque no seria capaz de ello, sino porque ya que amablemente se ofreció a dejármela no se trataba de conducirla como lo habría hecho con una modo de pruebas de un concesionario. Se trató de un recorrido por ciudad y algo de carretera comarcal con algo de tráfico y sin trazado sinuoso, quizá fueron entre 25 y 30 km en total, no mucho pero suficiente para tener unas primeras impresiones.
El contraste con mi actual moto, la GS de 2010, es sorprendente, aunque no necesariamente todo es mejor. Son dos motos completamente distintas.
Pude apreciar que increíblemente esta Adventur es, mejor dicho, se siente, más ligera que la mía, en cuanto te subes a ella y le quitas la pata de cabra te das cuenta de que casi es como un "ciclomotor" siempre con la comparación. No se entiende, yo no lo entiendo, pesa más, es más grande y voluminosa... cómo es ello posible?
Desde luego el motor no parece un bóxer de BMW, casi que parece más una tetracilíndrica japonesa por cómo suena y por cómo sube de vueltas, a ello sin duda ayuda mucho el gas electrónico sin cable, es a lo primero que hay que habituarse, cosa que no cuesta en absoluto, a mí me fue suficiente con esos kilómetros para hacerlo.
La nota más negativa la encontré en el cambio, éste sería pasable si no fuera por esa primera que no entiendo cómo puede entrar con tanta dureza, llegando a rascar en ocasiones a pesar de asegurarme de que el embrague estaba bien pillado, probé aguantando unos segundos éste antes de insertarla, darle más fuerte, más flojo... la única forma de que no golpeara de ese modo era hacerlo como en alguna ocasión en la que sin llegar a parar ya había colocado el punto muerto y tenía que reanudar la marcha, es decir, con la moto en movimiento.
Otro punto que no me convenció fue la pantalla, mido 182 cm y la moto llevaba un asiento bajo, aun así el aire me daba en los ojos si llevaba la pantalla del casco levantada, lo que quiere decir que me daba de pleno en la cabeza, cosa que no se comprende en un moto que se sabe se va a destinar mayoritariamente a circular por carreteras. La solución del pegote para añadir en la parte superior de la pantalla no me seduce. Probé bajarla un poco a ver, pero tampoco. Iba en la posición más elevada. También aprecié el movimiento del que tanto se ha hablado.
La moto iba en modo ROAD con potencia de sobra y con una respuesta inmediata. La suspensión se encontraba en suave o blanda, a pesar de ello no me lo pareció, sobre todo de la parte anterior, pretendí subir al salir de un arcén un pequeño escalón de unos 8 ó 10 cm sin atacarlo de frente, tampoco en paralelo, más bien en diagonal, y la rueda anterior no lo superaba, llegando a derrapar longitudinalmente, me pareció increíble que no absorbiera ese pequeño desnivel la suspensión aunque supongo que de haber ido en modo ENDURO, lo habría salvado sin problemas.
También noté en los estribos, circulando en carretera con el gas mantenido, como en alguna ocasión algo vibraba o golpeaba ligeramente ligeramente por algún punto entre ambos pies. Se lo comenté al dueño pero él no había notado nada. No sé si será algo del cardán o el cambio... no tengo ni idea, no sé si alguien más lo ha notado.
La información que da el cuadro de instrumentos es muy completa y visualmente muy atractiva aunque no pude apreciarlo con detenimiento por estar más pendiente del tráfico. Los mandos y botones parece que no sólo han perdido tamaño, sino que también parecen como de peor calidad, el primero que me llamó la atención fue el del control de velocidad aunque no llegué a probarlo. Las posiciones me parecen mejorables aunque ya lo han hecho respecto de la mía que todavía es más caótica. Deberían dejar absolutamente a mano para un uso intuitivo los intermitentes, la bocina y las ráfagas, el resto es más secundario.
Ya oscureció finalizando el recorrido y la iluminación fantástica, al menos circulando por ciudad, además de muy atractiva.
Tengo la intención de cambiar la mía por ésta aunque mentiría si dijera que esta prueba no me ha dejado un poco frío. Quizá si tuviera una GSA en lugar de una GS, me esperaría un poco pues hay cambios que considero que son ineludibles por parte de BMW y que no deberían de tardar en llegar.
Así que ésta es la impresión que me he llevado, no sé si alguno de vosotros la comparte conmigo.
Saludos.