Recientemente he pasado de una R1200GS LC Adventure (2014) a una R1250GS Adventure (2020)
Pues bien, después de más de 4.000 kms en un mes, lo que vengo observando es:
A favor de la 1250:
* El motor es muy suave. Se notan los Nm y tiene fuerza a cualquier régimen. Además esté en el régimen que esté sube con dulzura.
* El cambio ahora va más suave. Menos clonks. Pero todavía lejos del de mi RT de aire. A BMW les llevará varias generaciones depurar una caja de cambios con embrague bañado en aceite. Les falta experiencia todavía.
* Han cambiado la lógica de las luces y ahora se puede llevar los antinieblas con la luz diurna.
* El ajuste automático de precarga va muy bien. Ya era hora.
* La pantalla TFT, que no la tenía en la otra. Buena visibilidad y conectividad.
En contra:
* La suspensión es una castaña. Demasiado blanda para mi gusto. Sobre todo con 2 personas. Yo venía de una R1200GS con Wilbers y le da mil vueltas a esta
* Ahora la suspension sólo tiene 2 posiciones de hidráulico (Road y Dynamic). Así que el Road ha de hacer de Soft y Road. O sea, que más blanda hasta que le empiezas a dar caña y se endurece sola. Pero mientras, demasiado blanda para mi gusto.
* La dulzura del motor hace perder la mala leche (o brusquedad) que tenia la 1200 y tenía su encanto a veces.
* Han cambiado los tiempos en la cancelación de intermitentes. Donde en la 1200 todavía sabía que estaban funcionando, en la 1250 ya se han apagado
* Con la TFT se han quedado a medias, también les falta varias generaciones para hacerla bien. En el modo principal (Pure Ride) tiene poca información, el GPS no visualiza el mapa y las indicaciones gráficas son muy pobres, si conectas muchas cosas se agobia, el cálculo de consumos hace lo que le da la gana, el reset de valores está por desarrollar mejor..
Esto me lleva a una reflexión personal y es que, si en más de 6 años no encuentro que el nuevo producto sea realmente un modelo mucho más avanzado, si cambiase cada año sería tirar el dinero.
Ya lo he comentado varias veces: el cambio de la GS de aire a la LC sí que valía la pena por lo que aportaba, pero desde entonces todavía tienen un producto en desarrollo.