Yo sigo pensando que para viajar cerca y lejos las turismo son la mejor opcion, las "trail" en todas sus versiones han mejorado en este aspecto pero siguen siendo un querer y no poder frente a las touring. Vamos que unas son el AVE y las otras el TALGO.
Y sobre todo si viajas en compañia, la comodidad de piloto y acompañante es muy superior, las maletas mas integradas (no molestan tanto al copiloto) el top case mas ergonomico ( en las trail va tiesa como un palo) el asiento mas amplio y cómodo, las estriberas es su sitio, ni altas ni bajas, (salvo la kawa GTR que las lleva demasiado altas), la proteccion de la pantalla, asientos calefactables, equipo de musica, el aplomo en velocidades de crucero, etc., etc. Viajar en business class no está al alcance de cualquier trail del mercado, el que se compre una pensando en eso se ha equivocado.
Para mí las "Trail" son motos para viajar solo y que no te importe sacrificar el confort en marcha, a cambio ganas un poco mas de polivalencia en ciertas situaciones, de hecho la gran mayoria de usuarios son de este perfil y el hecho de una amplisima oferta existente la hace un producto muy atrayente, amen del gran marketing publicitario con sus fotos con fondos expectaculares de una jungla o en medio del Sahara y videos de relatos de grandes viajes al rededor del mundo por parte de gente tipo miguel silvestre y otros, que hacen soñar a cualquiera.
Solo quedan cinco o seis motos de turismo RT, Trophy, GT/GTL, GW, FJR, GTR y la vetusta Pan Euro. La gama de traileras de todo tipo ya me pierdo, esperemos que algun dia esto cambie.