El Post de las K16

Pues siguiendo con las "cosillas" que tienen nuestras Ks, la mía a los que no lo sepáis, es una Grand America, algunos también sabréis que "pecan" de los rodamientos delanteros.
Llevé la mía a la revisión de los 70.000 y les dije que me los cambiaran por precaución, pues estaban machacados y uno de ellos oxidado. Me dijo el mecánico en que un máximo de 1.000 o 1.500 kms, me hubieran dejado tirado. Precio en concesionario, 181€. Dentro de 60.000, se los volveré a cambiar.
Yo pienso que no es problema de los rodamientos, es decir, yo arregle los rodamientos de la moto de un amigo, K 1200 GT. Los rodamientos se le fueron porque nadie había hidratado los guardapolvos que lleva la rueda antes del rodamiento, con lo que me entra agua, se oxida y se rompe.
Eso es lo que yo creo.
Mi K 1600 tiene ya 87.000 kms, los rodamientos están bien, y no los voy a cambiar.
Cada cambio de rueda delantera hidratos los dos retenes con grasa consistente para que no se estropeen y no entre agua.
También he oído y leído que es por apretar demasiado el tornillo de la rueda. No creo que sea por eso, ya que las pista, asiento del rodamiento es muy fuerte y duro.

En referencia a los rodamientos, os aconsejo que tengais en casa una dinamometrica, y cuando os cambien los neumaticos, y llegues a casa le corrijáis el par de apriete del buje, si os lo aprietan a mano, siempre se pasaran,y poco a poco machacan los rodamientos.
50 de par el eje, y 19 de par el de abajo que sujeta la del eje.
A mi me han cambiado 3 rodamientos en los primeros 37000 km, y desde que lo aprieto con su par, toco madera y sin problemas.
Nota: el concesionario oficial en cuanto se terminanaba la garantía me dijeron que luego habría que ver que estaba mal que no era normal. Claro fuera de garantía.
Actualmente 80000 km
Yo salí de cambiar neumáticos y en 50 mts me di cta que no iba bien,di la vuelta
se lo dije y cara de circunstancia.En difinitiva no me cobraron la mano de obra,pero tuve
que cambiarlos

Yo salí de cambiar neumáticos y en 50 mts me di cta que no iba bien,di la vuelta
se lo dije y cara de circunstancia.En difinitiva no me cobraron la mano de obra,pero tuve
que cambiarlos
Claro, si malos montajes también hay en todo esto. Muchos son cafres y poco cuidadosos.
Lo mismo que hay quien la monta con pistola de impacto sin cálculo de NW.
Yo le tuve que quitar a la moto de un amigo, Suzuki GSXR 600, con una pistola de impacto de camión. Y la había montado uno que se dedica a pintar motos.

Yo cuando saqué la rueda delantera para cambiar pila sensor presión ( va de maravilla ahora por cierto..) , limpié y engrase.
Apreté con dinamométrica luego.
Los vi bien.
De momento cerca 70.000 …
Eso es fundamental, limpiar, engrasar y apretar con cálculo.
Hay mucho manazas....

Hola:

Hoy me he dado cuenta se oxidan los tornillos de las pinzas brembo .
Por alguna razon no son de inox?

Saludos

Juan Carlos

Esta semana he dejado mi K en el concesionario. El cambio pro, empezó a funcionar de manera errática...unas veces si, unas veces no.

Me comentaron que alguna vez por rotura de algún cable dentro de la funda, por culpa del apriete de alguna brida, combinado con alguna curva de la manguera de cables...que tendía a provocar ése fallo

Hoy me han llamado...que no; es la unidad de control del cambio pro la que ha pasado a mejor vida. Así que ahora a esperar en principio una semana (esperemos...ya que la pieza viene de Alemania) y la cambiarán

Año y medio tiene la moto desde marzo de 2023 y ya ha cascado una de las múltiples unidades que debe llevar la moto...aparte de lo de las sucesivas desprogramaciones del SOS.
En fin, cuando decimos que van muy bien, pero que tienen sus "cositas"...pues es eso, que tienen sus cositas:ROFLMAO:

Ya he comentado en alguna ocasión que la ampliación de la garantía a 5 años, la hice precisamente por este motivo...cualquier cajita electrónica que casque entre los tres y los cinco años, seguro que vale más que el precio que me dieron...por dos años más de tranquilidad
Buenas, compu. Yo compré la mia de segunda mano. Se le acaba la garantia en mayo del 2023, sabes si puede ampliar la garantía dos años más?

Buenas, compu. Yo compré la mia de segunda mano. Se le acaba la garantia en mayo del 2023, sabes si puede ampliar la garantía dos años más?
Eso te lo podrían haber aclarado en algún servicio oficial...pero si hace ya año y medio que no la tienes...no se yo

Perdona, me he confundido, queria decir mayo del 2025!!! La moto se matriculó en mayo del 2022
A mi me lo ofrecieron en la compra de la moto la ampliación de 3 a 5 años...y como el precio me pareció interesante lo hice. Lo que ignoro es si se puede hacer a posteriori, pero imagino que cualquier comercial te lo podrá responder

Si que sé porque me lo han explicado, que el mantenimiento 3/30 que también contraté, se puede ampliar cuando vayan a cumplirse los 3 años, siempre que la moto no sobrepase los 100.000km...

Una duda, el control de crucero no me funciona. Lo activo se enciende la luz “set” pero al soltar el gas se desconecta (se apaga la luz set y todo) mi moto es 2014 ¿os suena si se puede revisar algo en casa o la llevo directamente al taller? Gracias !

Una duda, el control de crucero no me funciona. Lo activo se enciende la luz “set” pero al soltar el gas se desconecta (se apaga la luz set y todo) mi moto es 2014 ¿os suena si se puede revisar algo en casa o la llevo directamente al taller? Gracias !
Prueba a echarle spray limpiacontacto por donde entre, a veces funciona (en otras cosas a mi me ha funcionado)

Una pregunta, al final he comprado la bateria original de BMW en su tienda de internet.
Después de volver de parte de la Transpi con mi amigo @carnacas por un posible fallo ya dije que compraba la bateria nueva y listo.
Pasa que desde hace mes y pico largo no he cogido la moto, me opere de cataratas y estoy todavía sin cinducmoto y coche poco.
Además el amigo @jcarvfr me comentó de comprar una como la que él lleva en su GT, pero yo al llevar el ampli de la música en esa zona no me fíe, además una cosa y es que la batería de BMW original tiene 2 años de Garantía las otras 6 meses, espero no necesitarla.
La conclusión es cuando me llegue la bateria antes de instalarla le doy una carga para que esté completa o que os parece.
Muchas gracias .
Saludos

Última edición:
Una pregunta, al final he comprado la bateria original de BMW en su tienda de internet.
Después de volver de parte de la Transpi con mi amigo @carnacas por un posible fallo ya dije que compraba la bateria nueva y listo.
Pasa que desde hace mes y pico largo no he cogido la moto, me opere de cataratas y estoy todavía sin cinducmoto y coche poco.
Además el amigo @jcarvi me comentó de comprar una como la que él lleva en su GT, pero yo al llevar el ampli de la música en esa zona no me fíe, además una cosa y es que la batería de BMW original tiene 2 años de Garay las otras 6 meses, espero no necesitarla.
La conclusión es cuando me llegue la bateria antes de instalarla le doy una carga para que esté completa o que os parece.
Muchas gracias .
Saludos
Yo le daría una carga suave de una hora

Además el amigo @jcarvi me comentó de comprar una como la que él lleva en su GT, pero yo al llevar el ampli de la música en esa zona no me fíe, además una cosa y es que la batería de BMW original tiene 2 años de Garay las otras 6 meses, espero no necesitarla.
Muchas gracias .
Saludos
Si, le puedes dar una carga y eso que se lleva el alternador de la moto, un descanso.

Suelen tener un botón, a moto menos amperios que al coche , va a depender del modelo del cargador supongo
Si exacto, además lo pone moto, coche o reparación de la batería.
Es un mantenedor que le pongo al coche cuando sale poco y así tampoco tengo problema con el mismo.
Muchas gracias.
Saludos

Esta tarde he recogido la moto con el cambio PRO reparado. Sustitución de la unidad que lo manda

Lo he probado poco, pero parece que va mejor que el original de la moto antes de estropearse...mas suave de primera a segunda y también menos resistencia a entrar la marcha inferior al reducir

Ha tardado más de lo previsto, por lo complicada que es estos días la logística en la ciudad y alrededores...pero una vez ha llegado, montarlo es rápido

Coste cero al estar la moto en garantía

Esta tarde he recogido la moto con el cambio PRO reparado. Sustitución de la unidad que lo manda

Lo he probado poco, pero parece que va mejor que el original de la moto antes de estropearse...mas suave de primera a segunda y también menos resistencia a entrar la marcha inferior al reducir

Ha tardado más de lo previsto, por lo complicada que es estos días la logística en la ciudad y alrededores...pero una vez ha llegado, montarlo es rápido

Coste cero al estar la moto en garantía
No tienes foto de ese módulo?

Cosas curiosas después de pasar por el servicio oficial a que cambiaran el módulo que gobierna el cambio pro...y que la moto al parecer fuera enchufada a la máquina para "actualizarla"(que no sabía yo que había ninguna actualización pendiente...en teoría estaba al día)

Salgo y le doy al botón de favoritos donde tengo activar la radio...y sale otra cosa. En ese momento parado en un semáforo, compruebo que los 4 botones tienen funciones diferentes a las que yo llevaba. Bueno, al llegar al garaje los volví a programar como antes

Lo siguiente con la radio, es que una vez que la pongo en marcha, ya no la tengo que volver a activar como antes de la reparación..., que cada vez que quitaba el contacto, después si quería oír la radio al poner la moto en marcha, debía activarla

También veo la siguiente vez que cojo la moto, que la luz de cruce va siempre encendida...Bueno, me voy al menú de configuración y la vuelvo a poner en modo automático

Y por ultimo, los intermitentes...ya no se cancelan automáticamente y si los activo con la palanca, se quedan en marcha hasta que los vuelva a desactivar...Vamos, que he vuelto a tenerlos como con la FJR 1300 que carecía de esa función...aunque es verdad que los testigos en el cuadro de aquella, eran más grandes y llamaban más la atención, que las flechas pequeñas que aparecen en la TFT

Esto último no me he metido todavía en la configuración a ver si se puede revertir...y como en principio no lo he encontrado, estoy a la espera de lo que he consultado al servicio oficial, a ver qué se puede o debe hacer

Ya no me he querido meter en la conectividad...que he leído alguna vez aquí en el foro y en el de USA también, que a veces después de las actualizaciones, hay cosas que o bien dejan de funcionar ó lo hacen de manera diferente...Al fin y al cabo, como llevo GPS dedicado, no la uso mucho...No suelo conectar el casco a la TFT y sólo uso un teléfono viejo para que grabe los trayectos largos...por curiosidad

En fin...ya sea disfrutando de éste pedazo de motor, ó de las "otras cositas de las BMW", está claro que con las K1600 no te aburres nunca🤣

Atrás