El Post de las K16

Buenos dias:

Estaba mirando el programa de mantenimiento y no veo en ningun sitio el cambio de liquido refrigerante. A mi me lo cambiaron porque tuvieron que desmontar radiador por un problema en su anclaje .
Y veo que al rodar ha bajado un poco ( no pierde ) , será que faltaria y al rodar ha bajado . Le añadiré. Es muy poco. Cual pongo? El de BMW?
Normalmente lo cambian cuando las bujías, 30.000 kms.
Echa el mismo que tenga, no mezcles anticongelante.
 
Ok. Pues imagino será el de bmw...Ya pasare a que me lo rellenen.
Si que tenía claro que en caso de emergencia es mejor añadir un poco de agua destilada antes que otro anticongelante diferente.
 
Ok. Pues imagino será el de bmw...Ya pasare a que me lo rellenen.
Si que tenía claro que en caso de emergencia es mejor añadir un poco de agua destilada antes que otro anticongelante diferente.
Pero estando entre máximo y mínimo aguanta bien ese nivel.
Date cuenta que el bote de expansión es bastante grande, como medio litro, y aunque esté un poco bajo con la calor del verano el bote estará más lleno.
En caliente suele llegar al filo por encima del máximo y en frío el nivel se queda por debajo de las letras , máximo.
 
Así está el mío, pero si está más bajo, aguanta sin problema. Entre esa dos fotos la diferencia puede ser medio vaso de agua.
 

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Ponerlo a nivel de la foto anterior con la moto en frío, nivel más bajo, es medio vaso de agua.
 

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El mío esta justo debajo minimo en frio.
Eso aguanta, pero si te queda hasta la siguiente revisión, pues si es conveniente echarle su nivel, sobretodo si tienes pensado viajar con la moto.
En condiciones normales no le va a hacer falta, pero siempre es bueno que los niveles estén en su sitio.
 
Me cambiaron radiador. Yo creo no estaba purgado a fondo..
Estoy seguro.
A mí me cambiaron la bomba de agua y no purgaron bien, porque lo estaba viendo y no quitaron el carenado izquierdo que es donde están los purgadores.
Yo cambié las bujías, desmontando el radiador y cuando rellene el anticongelante abrí los purgadores y el circuito se purgó perfectamente y no me dio fallo de calentamiento, y casi no rellene el anticongelante.
 
Hola:

Ayer se me encendió la luz de avería del motor con triangulo amarillo. No se notaba nada raro. Y la moto iba perfecta.

Cuando pare desapareció y no se volvió a encender. Pero me tiene mosca. Sobre todo con lo que he leido del rolo de las bobinas. No lavo moto con lanza nunca.

Tendré que pasar a ver que ha sido.

Saludos

Juan Carlos
 
Tendré que pasar a ver que ha sido.
Ya te lo digo yo...La caprichosa electrónica de la marca, ha tenido una lipotímia paranoica transitoria por un momento

A mi hace ya unas semanas, decidí arrancar el motor ya que iba a estar unos días fuera...y así la batería quedaría bien cargada...

El motor, arrancó como el cu.. ; no sólo eso, si no que además se encendió el triangulo rojo y se paró. Ya te puedes imaginar la cara de haba que se me quedó allí delante de mi 2023, con menos de 8.000km...

Quité el contacto, conté hasta tres...volví a darlo y al arrancar otra vez... como si no hubiera pasado nada.

Y semanas después en la revisión anual, ni rastro de ningún incidente...salvo lo comentado del SOS, que por no estar actualizado el software, se desprogramaba el solito...osea, caprichitos electrónicos marca de la casa.

Sinceramente, espero que sea algo similar a lo mío
 
Bueno.

Aun no la he vuelto a coger desde domingo. Pero miedo me da empiece con lucecitas...
Como les ha pasado a tantos lo de las bobinas ya estoy pensando mal...
El jueves la llevo a cambiar neumáticos y la cogeré. A ver.....:censored:.

Salu2
 
Bueno.

Aun no la he vuelto a coger desde domingo. Pero miedo me da empiece con lucecitas...
Como les ha pasado a tantos lo de las bobinas ya estoy pensando mal...
El jueves la llevo a cambiar neumáticos y la cogeré. A ver.....:censored:.

Salu2
El problema de las PIPAS/BOBINA, que sobre todo en las series más antiguas de K1600 ha sido recurrente, también lo han tenido determinadas unidades de sus homólogas japonesas...no es exclusivo de BMW, aunque sí ha sido más frecuente

La PIPA/BOBINA, al contrario del sistema antiguo de bobina-cable y pipa por separado, es que tiene los dos arrollamientos del primario de baja tensión y secundario de alta en la misma estructura, que además está embutida en la culata...con lo cual, no sólo se puede ver afectada por la humedad, causa sospechosa muchas veces por los lavados a presión, si no lo que es más importante, por la propia temperatura...que al final seguramente, era lo que provocaba el fallo de la mayoría; verse afectadas por la alta temperatura del entorno en el que funcionan.

Cuando el sistema va por separado, los cuerpos de las bobinas suelen estar emplazados en algún lugar separado de la culata, con lo que su temperatura de trabajo es menor y están más aireadas...y después a los propios cables ó pipas de baquelita ó de goma, la temperatura practicamente no les afecta nada

Lo normal es que se solucione con un cambio de diseño que proporcione más aislamiento...y éso al igual que lo he visto en pipas/bobina de japonesa, creo que también lo ha hecho quien se las fabrica a BMW...porque ahora ya no caen tantas como hace años

Esperemos que tampoco sea nada de esto...y la "lucecita" sea como yo te decía, una cosilla transitoria
 
Última edición:
Ya os dire.
Gracias por la explicación.
Ahora con tanta electronica cualquier cosilla te pega el susto.
En mi k1200RS ( motor tumbado de las k antiguas ) que he cogido hoy, ( la tengo de comodin ) no da lugar a estos sustos. Si falla algo casca y ya esta. :ROFLMAO: .
Pero no falla la verdad

Saludos

Juan Carlos
 
Hola:

Ayer se me encendió la luz de avería del motor con triangulo amarillo. No se notaba nada raro. Y la moto iba perfecta.

Cuando pare desapareció y no se volvió a encender. Pero me tiene mosca. Sobre todo con lo que he leido del rolo de las bobinas. No lavo moto con lanza nunca.

Tendré que pasar a ver que ha sido.

Saludos

Juan Carlos
Los más probable bobina, exactamente me pasó a mi , pero una en 120000 km .
Funcionaba normalmente, pero se encendía el triangulo amarillo.
 
Se te encendia de forma intermitente o ya continuo?

A mi se me apago al pararla y no se ha encendido de momento.
He de pasar a que me miren con la maquina
 
Y por cierto, mientras se encendio la moto iba exactamente igual. Super fina, sin ningun comportamiento extraño y sonido igual.

A ver si sería una pajar como dice Tabayu...
Os mantengo informados cuando la coja.
 
Ya os dire.
Gracias por la explicación.
Ahora con tanta electronica cualquier cosilla te pega el susto.
En mi k1200RS ( motor tumbado de las k antiguas ) que he cogido hoy, ( la tengo de comodin ) no da lugar a estos sustos. Si falla algo casca y ya esta. :ROFLMAO: .
Pero no falla la verdad

Saludos

Juan Carlos
¡Ayyyyy la electrónica antígua!...

Nada que ver la electronica L-Jetronic de las primeras K, ó la más moderna Motronic de las 16V como la de tu K1200RS.
El concepto diferente, es que esas inyecciones funcionaban con practicamente los mismos sensores, pero ante el fallo de uno de ellos, el procesador de la centralita, adoptaba un valor estandar, normalmente en el rango medio de su escala...y así podía seguir funcionando la moto, incluso sin que su dueño apreciara gran diferencia hasta conectarla a la diagnosis. Pero no te quedabas tirado en medio de un viaje, por ejemplo...
La generalización de los catalizadores, y las sucesivas normas anticontaminación, cada vez más restrictivas con las emisiones, han derivado en que un fallo de algún sensor, acaba con la moto en la grúa...
A mi no me gusta, pero es lo que hay, sin posibilidad de marcha atrás..., así que cuando aparece el triangulito, a apagar rápido para ver si se lo piensa mejor:ROFLMAO:
 
Os informo que el brico de cambiar la pila del sensor de presión delantero ha funcionado con éxito. Marca perfectamente y casi al instante de salir.
La pila no estaba muy gastada. me marcaba 2,9 V en vacío. Sin embargo la nueva marca 3,2. Aprovechando iba a cambiar cubiertas me lie y perfecto!!
Me salía triangulo rojo de error y no se si habría tenido problemas en la ITV. El sensor nuevo en BMW creo son 175 € mas o menos.. Mas mano de obra.

Saludos

Juan Carlos
 
Os informo que el brico de cambiar la pila del sensor de presión delantero ha funcionado con éxito. Marca perfectamente y casi al instante de salir.
La pila no estaba muy gastada. me marcaba 2,9 V en vacío. Sin embargo la nueva marca 3,2. Aprovechando iba a cambiar cubiertas me lie y perfecto!!
Me salía triangulo rojo de error y no se si habría tenido problemas en la ITV. El sensor nuevo en BMW creo son 175 € mas o menos.. Mas mano de obra.

Saludos

Juan Carlos
Enhorabuena...
Y desde luego, ya les vale...
Si no me equivoco, los más caros entre las marcas mas generalistas de coche, rondan los 50 euros comprándolos como recambio original...que si con la referencia los buscas paralelos, aparte de tener al menos media docena de suministradores diferentes, valen cuatro perras
Y si ya te vas a aliexpress, para qué hablar...

En mi anterior FJR, compré en Amazon el sistema de tapones...Reloj y los dos tapones de válvula también por unos 50€
Al poco más de dos años y medio, uno de ellos ya empezó a dar fallo...pero comprar las pilas de recambio en los chinos y ponerlas nuevas, no me llevó mas de media hora, porque desarmar los tapones era muy fácil con el propio útil que venía en la caja original

Y aun así, creo que todavía hay un sistema mejor, lo que pasa es que nos hemos vuelto tan tecnológicos que a veces, parecemos gilipollas...En el coche viejo que vendí el año pasado, llevaba unos tapones con un sector transparente.
Se hinchaba la rueda y aparecía la banda verde...; si la rueda perdía unas décimas de presión, aparecía la banda roja. De un vistazo siempre sabías si todo estaba correcto.
Me dirán que no te avisa en marcha si pinchas...pero en fin, en el coche puede ser un problema porque se tarda más en advertirlo, pero en la moto te das cuenta también al instante de haber pinchado...te lo dice el aviso si llevas TPMS, y te estás dando cuenta al mismo tiempo
 
Se pueden comprar por AliExpress por 35 o 40€ pero necesitas el aparato para emparejarlos.
A saber si los de BMW son chinos también.
Yo hace casi un año cambié la pantalla del navigator ( iba loca y ya llevaba 2 en garantía..) por una de AliExpress que me costó 50€
De momento perfecta. Y si casca pongo otra por 50€… y listo,
Garmin me pedía 400€ por cambiar ..
 
A saber si los de BMW son chinos también.
Vamos, seguro no, SEGURÍSIMO.
Hace años que en cualquier recambio que pides en un concesionario, en la caja ó bolsa, viene un hermoso Made in China
En muchas prendas de vestir, tres cuartos de lo mismo...y sus sensores no iban a ser diferentes
No obstante, tampoco hay que rasgarse las vestiduras con BMW, porque a estas alturas todas las marcas hacen lo mismo
De hecho occidente les ha enseñado a construir coches y motos...y nos van a acabar arruinando....Vease las VOGUE, CF MOTO, Benelli...que se venden como churros y en coches con MG, lo mismo
 
Os informo que el brico de cambiar la pila del sensor de presión delantero ha funcionado con éxito. Marca perfectamente y casi al instante de salir.
La pila no estaba muy gastada. me marcaba 2,9 V en vacío. Sin embargo la nueva marca 3,2. Aprovechando iba a cambiar cubiertas me lie y perfecto!!
Me salía triangulo rojo de error y no se si habría tenido problemas en la ITV. El sensor nuevo en BMW creo son 175 € mas o menos.. Mas mano de obra.

Saludos

Juan Carlos

Os informo que el brico de cambiar la pila del sensor de presión delantero ha funcionado con éxito. Marca perfectamente y casi al instante de salir.
La pila no estaba muy gastada. me marcaba 2,9 V en vacío. Sin embargo la nueva marca 3,2. Aprovechando iba a cambiar cubiertas me lie y perfecto!!
Me salía triangulo rojo de error y no se si habría tenido problemas en la ITV. El sensor nuevo en BMW creo son 175 € mas o menos.. Mas mano de obra.

Saludos

Juan Carlos
Hola Juan carlos,
Please, cuéntanos como es ese brico.
¿Hay que comprar el recambio en Aliexpress?...vale con cambiar la pila?..lo puede hacer alguien que no entiende?

Un abrazo!
V'ssssssss
 
Hola Juan carlos,
Please, cuéntanos como es ese brico.
¿Hay que comprar el recambio en Aliexpress?...vale con cambiar la pila?..lo puede hacer alguien que no entiende?

Un abrazo!
V'ssssssss
Tienes unos cuantos videos en You tube al respecto...y posiblemente en los recursos del foro, también
 
Efectivamente es como indica este video. Se puede aprovechar el cambio de neumaticos como hice yo. Yo pedí pilas CR2050 que es la que lleva original con terminales ya soldados.
Lo que vi es que la pila antigua estaba a 2,9 V ( el nominal son 3 ) y ya fallaba. Ahora va perfecto.

Saludos

Juan Carlos
 
Bueno nuevos colores para 2025 en GT y GTL y tambien nuevo color para la opción 719
He oído algo del caballete como extra… manda


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Buenos días:

Al final el fallo que os comenté se había encendido luz motor me sale con el motoscan de un amigo fallo bobina número 3.
Ahora no se enciende hace días..
Preguntaré a BMW pero si he de pasar por caja en su totalidad sabiendo ellos que es un problema de esta moto, me la cambio yo.
Ya se que hay que sacar radiador pero no me preocupa.

De momento va todo ok.
Pero esta cantado fallará..
Saludos

Juan Carlos
 
Buenos días:

De vez en cuando he de añadir refrigerante. Poco, pero he de añadir. Hoy he mirado debajo bomba. Os adjunto foto. Eso es perdida bomba?
supongo que si...

Saludos

Juan Carlos
 

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Esas son fotos de mi K con 55.000 kms
 

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seguro que pierde por una junta de cierre que lleva esa bomba sobre donde apoya, o, ya mas facil que pierda por el tornillo de purgado.
 
Lo mirare bien y si bmw no me la cambia fuera de garantía ( lo intentare.... ) me lio yo.
Cambiar la junta y/o la bomba ha de ser facil.

Saludos

Juan Carlos
 
Pues que son malas...
Así de claro.
Estaríamos frescos si en el coche con 50 o 60000 km petara la bomba. En los ultimos que he tenido en ninguno me ha fallado y con 200.000 km o más...

Saludos

JC
Calidad de los materiales...no hay mas.
Las bombas de agua normalmente llevan dos sellos en el eje; el de refrigerante y el de aceite...y entre los dos, un espacio con un orificio de desagüe, para que si alguno de los dos se deteriora, el líquido salga por él y no se mezcle con el otro.

Los de aceite suelen ser de goma con alma metálica y anillos elásticos de refuerzo para los labios...retenes que casi todo el mundo conoce, similares a los de las horquillas u otros ejes

El problema con los de refrigerante, es que suelen ser en parte cerámicos ó de baquelita y son mucho mas duros...con lo que si el refrigerante no es adecuado(como por ejemplo agua a secas) el eje se marca, se desgasta y se deteriora...y a perder. Pero el otro motivo, es que el endurecido superficial del eje, no es lo suficientemente bueno, como por ejemplo para aguantar 200.000km sin deteriorarse y si se marca de forma prematura, pues a perder también

Toda la vida se han cambiado los sellos de refrigerante...siempre y cuando fuera posible porque el recambio existía(en motos esto no siempre pasaba) y siempre y cuando mereciera la pena si el eje estaba en buen estado, y la perdida fuera debida a perdida de estanqueidad del sello y no deterioro del eje

Aquí en el foro llevo leyendo los cambios de bomba de refrigerante en las K con relativa frecuencia...y veo que BMW sustituye las bombas enteras.
Por un lado, pienso que deben saber que o bien los sellos ó los ejes no aguantan lo que deberían durar y por otro pienso también que siendo que es una operación delicada y con cierta incertidumbre del resultado...cambian el conjunto entero.

Ahora...no preguntemos porqué BMW no habla con quien le fabrique las bombas y le pide un poquito de por favor...porque parece ser que son las "cositas" de la marca con las que hay que convivir
 
Yo en las k antiguas de motor tumbado ( que duras eran… aguantaban sin desfallecer..) había cambiado los retenes.
Las bombas eran mixtas agua /aceite, y cuando veías aceite en el refrigerante .. ya sabías de que iba . No era junta de culata. Eran los retenes.
 
Lo mirare bien y si bmw no me la cambia fuera de garantía ( lo intentare.... ) me lio yo.
Cambiar la junta y/o la bomba ha de ser facil.

Saludos

Juan Carlos
Yo iba a intentar repararla, pero me la cambiaron fuera de garantía por atención comercial.
Pero cuando caiga la desmontare para ver si tiene solución.
Empezó a sudar con 45.000 kms y a los 54.000 kms la cambiaron.
 
Calidad de los materiales...no hay mas.
Las bombas de agua normalmente llevan dos sellos en el eje; el de refrigerante y el de aceite...y entre los dos, un espacio con un orificio de desagüe, para que si alguno de los dos se deteriora, el líquido salga por él y no se mezcle con el otro.

Los de aceite suelen ser de goma con alma metálica y anillos elásticos de refuerzo para los labios...retenes que casi todo el mundo conoce, similares a los de las horquillas u otros ejes

El problema con los de refrigerante, es que suelen ser en parte cerámicos ó de baquelita y son mucho mas duros...con lo que si el refrigerante no es adecuado(como por ejemplo agua a secas) el eje se marca, se desgasta y se deteriora...y a perder. Pero el otro motivo, es que el endurecido superficial del eje, no es lo suficientemente bueno, como por ejemplo para aguantar 200.000km sin deteriorarse y si se marca de forma prematura, pues a perder también

Toda la vida se han cambiado los sellos de refrigerante...siempre y cuando fuera posible porque el recambio existía(en motos esto no siempre pasaba) y siempre y cuando mereciera la pena si el eje estaba en buen estado, y la perdida fuera debida a perdida de estanqueidad del sello y no deterioro del eje

Aquí en el foro llevo leyendo los cambios de bomba de refrigerante en las K con relativa frecuencia...y veo que BMW sustituye las bombas enteras.
Por un lado, pienso que deben saber que o bien los sellos ó los ejes no aguantan lo que deberían durar y por otro pienso también que siendo que es una operación delicada y con cierta incertidumbre del resultado...cambian el conjunto entero.

Ahora...no preguntemos porqué BMW no habla con quien le fabrique las bombas y le pide un poquito de por favor...porque parece ser que son las "cositas" de la marca con las que hay que convivir
A me llamaron para revisarme el eje d la bomba de aceite, van unidas las dos bombas, y parece ser que a algunas le falla el eje de la bomba de aceite, 5.000 kms, y rompe la bomba de agua.
La mía parece que estaba bien y solo me cambiaron la bomba de agua.
Ya tiene casi 30.000 kms y d momento va bien.
 
Buenos dias:

Ayer estuve mirando la bomba de agua con el motor caliente ( incluso estaba el electroventilador ) para ver por donde fugaba.
No pude ver nada por lo que es el cuerpo. Todo apunta que es entre el cuerpo de la bomba y el bloque motor.
Ahi creo hay una torica. No parece muy difícil quitar bomba, aunque luego habrá que rellenar y purgar circuito.
Algun consejo?

Saludos

Juan Carlos
 
A mi me cambiaron la bomba con 2000 km ,pero hablamos de junio del 2011.
Que sigan con el problema de un producto de fuera de la marca ,es inaceptable.
Esa moto y motor excelentes ,no pueden seguir con esas chorradas.
 
Por lo que leo por foros, el problema suele ser un sello de bronce interno.. No hay recambio, salvo la bomba entera....
 
Buenos dias:

Ayer estuve mirando la bomba de agua con el motor caliente ( incluso estaba el electroventilador ) para ver por donde fugaba.
No pude ver nada por lo que es el cuerpo. Todo apunta que es entre el cuerpo de la bomba y el bloque motor.
Ahi creo hay una torica. No parece muy difícil quitar bomba, aunque luego habrá que rellenar y purgar circuito.
Algun consejo?

Saludos

Juan Carlos
Villapalacios, si miras bien verás que de la bomba sale un tubito de goma negra que entra por la chapa protectora del tubo de escape. Si tiras de ella sale y verás como resume un poco.
 
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