Lo del casco o sin casco, lo de guantes o sin guantes, lo de ropa para moto o sin ella, considero que debería ser de libre elección, y si las consecuencias ante accidente son mas graves por no usar al indumentaria adecuada(sumado a los costos de traslados, etc), pues que salga de su propio pecuño(bolsillo, cuenta bancaria, seguro si lo tienen, etc), no afectando las arcas del estado y o obra social. Así todos en paz y a gusto del consumidor.
Eso en principio estaría bien si cada uno de nosotros no estuviera obligado a pagar Sanidad o Seguridad Social como aquí lo llamamos, lo quiera o no lo quiera y la use o no la use, ya que la ley nos obliga a ello, de forma dicen solidaria.
Se ha comentado aquí mismo, compañero gringo42, y en otras muchas ocasiones en este foro, que el problema para poder llevar a cabo lo que dices es, cuales son los criterios a usar para decidir quien tiene derecho a asistencia sanitaria pública, quien no y por qué motivos siendo que todos los currantes, parados, jubilados, grandes empresarios, autónomos, etcétera, somos contribuyentes forzados a la Sanidad.
Por ejemplo: ¿Éticamente quién merece tener el privilegio de que todos nosotros estemos obligados a costear sus problemas de salud?.
¿Alguien que se rompe una pierna, la crisma o el crismón, por no ir vestido de Robocop con la moto a 0 o 45 grados, o alguien que solo levanta el culo del sofá para ponerse ciego de comer gambas, torreznos y cervezas, hasta el punto de ser un obeso dependiente de fármacos, con la tensión y el costerol por las nubes, insulinodependiente y diabético, que desarrollará todo tipo de patologías que lo convertirán en un demandante crónico de fármacos, sanidad, subsidiado, dependiente e improductivo.
Quien es el pagano y responsable de su "irresponsable conducta hacia los demás".
Yo y mi familia que no somos obesos, ni fumamos, ni bebemos, ni nos drogamos, ni escalamos, ni hacemos barrancos, ni ala delta, ni puenting o descenso en bici o canoa, ni salto base, etc, etc.
¿Debemos éticamente estas obligados a pagar los desmanes sanitarios y el rescate de los accidentes sobrevenidos por esas actividades?
(Por abreviar los miles de casos y ejemplos posibles). ?
Yo soy poco amigo de imponer y de que me impongan, pero en un Sistema Sanitario, "Universal ", en el que cada vez somos menos los que pagamos y más los que lo usan y disfrutan, creo que no se puede dejar fuera a alguien que lo paga, por unas criterios, como de los que por aquí se habla. ?
Aquí en Europa, los derechos individuales están en retirada y una sanidad real en la que cada uno de nosotros pague y sea responsable de lo suyo solo existe en la imaginación de algunos y de forma efectiva, en el día a día de algunos de los más pudientes.
Éllos pagan obligados como todos, la cada vez más penosa sanidad que tenemos, pero también y además tienen sus seguros y asistencias VIP privados para lo que necesitan y cuando lo necesitan.
O... Lo de siempre.
Trabajo con algunos Colombianos, Argentinos, Dominicanos, Nicaraguenses, Cubanos y Venezolanos y se que en Hispanoamerica la situación es muy distinta que la de aquí. En la América Continental, cuentan que parece que el objetivo es parecerse en cuanto a Sanidad se refiere, cada vez más a los, en mi opinión, disfuncionales EEUU.
Lo de Venezuela y Cuba también es otro cantar... ??