Lo tengo clarísimo: nadie, ni los chinos, dan los duros a 4 pesetas. Si le montan unos frenos decentes, una suspensión apropiada, si las tecnologías que llevan (y de las que no tienen el know-how ese de haber estado haciendo 50-70 o 90 años motores) no son copiadas, no va a costar esos 7000 €. Si nada de eso es así, pues lo más normal es que se cumpla el dicho aquel de lo barato sale caro.
Me gastaba 1000 ó 2000 € más en una Strom, versys, o como bien se dice por aquí, una de segunda mano probada.
Respecto al otro punto de la pregunta, no es la flecha, es el piloto en esto también. A partir de 30-35 cv. que aguantes de forma holgada las velocidades legales (incluso en autopista), puedes disfrutar de ir en dos ruedas, de viajar, de ver paisajes, de trazar las curvas, o lo que cada uno saque de la moto, si lo tuyo no son las aceleraciones fulgurantes y las velocidades de escándalo. Y con menos de esos también, si vas principalmente por carreteras comarcales (por otra parte las que más me gustan).