@lelc2 : insistes en remarcar lo de la ruedas pequeñas, la escasa longitud entre ejes, etc, para concluir que un patinete no es estable. Y bueno,
a ver, que evidentemente más estable es una bici, y más que una bici una moto con una parte ciclo mínimamente decente. Y más que la moto, un coche. Y y más que el coche, el tren... Pero, ¿por qué poner el límite arbitarriamente en un punto donde una bici es aceptable y el patinete no? ¿Crees razonable pensar que
cada cual puede tener una percepción, así como unas habilidades, diferentes, que no neceariamnente han de coincidir con las tuyas? ¿Tienes o has llevado un patinete eléctrico más allá de una prueba de 50 metros?
Te lo digo sin ninguna acritud, créeme. Del mismo modo que yo soy un zopenco redomado en según qué actividades, me defiendo en otras. Y otra persona, lo contrario. Entiendo que a todos nos pasa: ni somos unos fenómenos en todo, ni somos unos inútiles en todo. Por tanto: que tú estimes que un patienete es cosa poco menos que incontrolable no deja de ser una opinión: otro puede controlarlo con casi nulo esfuerzo.
Nosotros tenemos en casa un patinete eléctrico, desde hace dos o tres años. Mis suegros viven en nuestro mismo pueblo a menos de un kilómetro. Mis cuñados, similar pero en sentido contrario. Haciendo un triángulo con los unos y los otros están las tiendas donde hacemos algunas compras, la cafetería.... El patinete lo usamos cuando o nos da la gana (obvio) y/o cuadra hacer una ruta por dos o tres de esos sitios. Ejemplo: ir a por la barra de pan y que la suegra te pida que ya que vas, cojas otra para ella. Pues igual que hay veces que para eso nos da por ir andando o en bici, teniendo el patinete es una opción más que razonable para hacer ágilmente un recorrido de 3 ó 4 km como el descrito. Especialmente si hace calor y no te apetece sudar, o simplemente no te sobra el tiempo. Lo que en el patinete lo haces en 10 minutos, andando serían 30 ó 40 (simple: en el patinete vás a unos 20 km/h, y andando a 4 km/h). Evidentemente hablo de un pueblo tranquilo, fundamentalmente residencial, donde igual que hay patinetes hay chavales con las bicis, gente corriendo, otros paseando al perro... No se me ocurriría meterme con un patinete en la M-30 (si es que ello fuese posible)
por puro sentido común. Por tanto: dejemos que el sentido común, la libertad y la responsabilidad de cada cual funcionen, que a quien le fallen ya asumirá las consecuencias y aprenderá. Y para ello la mejor vía no es tener un papá-estado ultraprotector (y ultra-controlador, o ultra-entrometido) que piense y decida por todos nosostros, como si fuésemos seres irracionales a los que hay que tutelar 24 h al día, 7 días a la semana, que desgraciadamente es a lo que se tiende con prohibir la mitad de las cosas, y hacer obligatorias la otra mitad.
En cuanto a la dinámica y estabilidad de un patinete: a 20-25 km/h (que es lo que alcanza el nuestro, que obviamente NO tenemos trucado, ni nos hemos planteado hacerlo) créeme que algo muy raro tiene que pasar para que aquello derive en un descontrol con resultados graves. Te lo digo sinceramente. Evidentemente cualquiera se puede caer (no es nuestro caso, aún), puede meter la rueda en un bache que te deje el patinete clavado y salir de bruces (vé atento a por donde llevas la trayectoria y minimizas esa posibilidad; igual que si vas corriendo, en ese mismo bache podrías partirte un tobillo), un coche puede saltarse un ceda y llevarte por delante (como me pasó a mi... yendo en moto). A lo que voy es que, siendo yo un cuerpoescombre físicamente, bastante del montón en todos los aspectos (fuerza agilidad, reflejos...) yo no he tenido aún ningún contratiempo. Quizá porque no voy como un descerebrado. Pero es que si lo fuese (un descerebrado temerario para con los demás y para conmigo mismo) seguramente el riesgo sería el mismo o mayor yendo no en patinete, sino en cualquier vehículo.
La solución no es prohibir los patienetes. Es usarlos adecuadamente. Como en el 99% de las cosas que usamos de modo absolutamente normal cada día.